Las ruedas de MTB de 29 y las de 700 tienen el mismo diámetro de llanta. La diferencia está en el diámetro que entrega la cubierta.
Yo le pongo a la de 26 unas 27.5 con crossmark 2.1 y también ruedas de una Mondraker Foxy de 29 pero con cubiertas de 700x38C:
Con ruedas de 700x38C (llantas de una Mondraker Foxy de 29)
Con 27.5 x 2.25 detrás (diámetro muy parecido a 700x38/40, observa el espacio entre la rueda y el tubo vertical) y una señora 29 x 2.25 delante:
Con 650B x 47 (27.5 x 1.55):
Como ves, no pasa nada. O sí, ahora explico: a nivel de hueco pues nada, tranquilo. Pero una MTB de 26 y una bici con un diámetro mayor de rueda (29 o 700), pese a ser muy similares en la longitud entre ejes tienen una gran y substancial diferencia: el BB Drop (diferencia de altura entre el eje de pedalier y la línea horizontal entre ejes de rueda) y el BB height (altura del suelo al eje del pedalier).
En una MTB el BB DROP es mínimo, para garantizar una altura de pedalier que ayude a sortear piedras y no dar con los pedales en el suelo.
Las bicis gravel o cicloturistas tienen un BB Drop de entre 45 hasta 65 cm o por ahí. Eso, esa distancia de caída entre la línea de ejes y el dentro de pedalier hace que la bici sea muy estable, con centro de gravedad bajo. Eso, más o menos -y con perdón si hay alguien realmente entendido en ésto- diferencia el comportamiento de una MTB con ruedas de 700 a una gravel con las mismas ruedas. Ah! y el ángulo de la dirección - que tú lo conservas porque dejas la horquilla original-. Otras medidas también influyen, pero en tu caso es un conjunto que no ha variado y solo aumentará el BB heigth 1'2 cm aprox.
En mi caso, como la horquilla Mosso es más baja que una de suspensión de 100 u 80 cm, queda compensado... pero el ángulo de la horquilla pasa a ser más cerrado, y por tanto, la bici és más nerviosa. Yo voy bien, y le meto tralla por carreteras y caminos pedregosos a tope:
Coge una foto de una... no sé, una Bombtrack Beyond o una GT grade, o una Specialized, y por otro lado, una foto de una MTB de 26; ponla en el Paint del ordenador, traza una línea roja de eje a eje y compara.
A mí. particularmente, y para lo que hago, la GT ya me hace el apaño con creces, y a no ser que me toquela lotería, con ésta me jubilo.
Saludos
Su cadena me hace libre