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Opiniones: Convertir MTB a cicloturismo

  1. Buenos días,

    Me gustaría la opinión/experiencia/sabiduría de todo/a compañero/a del foro si ha hecho o leído sobre una conversión similar:

    Tengo una rockrider 520, he mirado su geometría y comparándola con 4 bicis de diferentes marcas, su geometría cm arriba/abajo y 0.5º arriba/abajo cuadra con bicicletas gravel/cicloturismo, cómodas en definitiva, esa bici la tengo un poco infrautilizada además de pesar algo con la suspensión que trae de serie, no hago nada de MTB.

    Es por ello que me he planteado lo siguientes cambios: manillar de carretera, juego de manetas, cambios y plato Shimano Claris R2000 (2x8), horquilla fija Mosso 5E y pinzas de freno Avid BB5R específicas para manetas de carretera, cuadro, discos, cassette y ruedas lo conservaría. El coste total de los cambios no va más allá de 250e-260e mano de obra por mi parte.

    La idea es aprovechar el cuadro, adaptarlo a una conducción más de carretera/cicloturista con su portaequipajes y demás, la duda surge si es una inversión que me dará una bici más o menos aceptable para esos menesteres o que tal vez me merezca más la pena ahorrar para invertir en una bici específica. El uso en principio va a ser vías verdes, ciudad, viajes cortos de 50 - 60 kms día en mi provincia o comunidad, quiero descubrir el viajar en bici aprovechando lo que ya tengo.

    Gracias por vuestro tiempo e ideas.

    "Todo viaje comienza con un SI"
    Publicado hace 5 meses #
  2. yo creo que con ese presupuesto, puedes encontrar algo como lo que buscas, sin   perder tanto tiempo, al final comprando al detalle las piezas, siempre gastaras mas, una cubierta nueva.... siempre hay alguna pieza que no encaja, otra que no se adapta, como los tiros del cambio o del freno,
     veo en tu perfil tienes otra bici, yo venderia la mtb, y buscaria algo de segunda mano. en invierno es buen momento para comprar.

    es mi opinion, despues de haber montado varias bicis, el presupuesto siempre aumenta,  pues solo en cables, fundas , camisas, un eje de pedalier mas corto o mas largo para adaptarse a las nuevas bielas, encontrar un desviador delantero que tenga el diametro de un tubo de montaña pero para llevar  platos de carretera, mas estrechos y que tenga el tiro vertical desde arriba o abajo........... yo veo complicaciones..... se puede realizar, como todo en esta vida, pero a un coste economico y de tiempo(pues seguramente tendras la bici parada durante algunas semanas)

    animo

    Publicado hace 5 meses #
  3. Estoy de acuerdo con Alexsanlou.

    ¿Quizá con una potencia regulable y un manillar más ergonómico te vale para hacer pistas forestales y Vías Verdes?

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    Publicado hace 5 meses #
  4. Alexsanlou dice:

    yo creo que con ese presupuesto, puedes encontrar algo como lo que buscas, sin   perder tanto tiempo, al final comprando al detalle las piezas, siempre gastaras mas, una cubierta nueva.... siempre hay alguna pieza que no encaja, otra que no se adapta, como los tiros del cambio o del freno,
     veo en tu perfil tienes otra bici, yo venderia la mtb, y buscaria algo de segunda mano. en invierno es buen momento para comprar.

    es mi opinion, despues de haber montado varias bicis, el presupuesto siempre aumenta,  pues solo en cables, fundas , camisas, un eje de pedalier mas corto o mas largo para adaptarse a las nuevas bielas, encontrar un desviador delantero que tenga el diametro de un tubo de montaña pero para llevar  platos de carretera, mas estrechos y que tenga el tiro vertical desde arriba o abajo........... yo veo complicaciones..... se puede realizar, como todo en esta vida, pero a un coste economico y de tiempo(pues seguramente tendras la bici parada durante algunas semanas)

    animo

    Gracias por tu opinión, un poco ese miedo es el que tengo, que se vaya
    de madre el presupuesto y finalmente acabe invirtiendo demasiado en un
    cuadro bueno pero no específico.

    Publicado hace 5 meses #
  5. mhurtado dice:

    Estoy de acuerdo con Alexsanlou.

    ¿Quizá con una potencia regulable y un manillar más ergonómico te vale para hacer pistas forestales y Vías Verdes?

    Creo que la clave es esa, un manillar más elevado, bien por potencia regulable bien por tipo de manillar, la horquilla fija y unas ruedas más de trekking. Sino vendo la bici antes, eso haré, gracias a ti también por tu opinión.

    Publicado hace 5 meses #
  6. Hola Tikizmiki.

    Como dices que "El uso en principio va a ser vías verdes, ciudad, viajes cortos de 50 - 60 kms día en mi provincia o comunidad, quiero descubrir el viajar en bici aprovechando lo que ya tengo." yo no invertiría mucho dinero en la bici para adaptarla al cicloturismo: ponerle un portaequipajes, levantar el manillar si la postura es demasiado "racing" y si acaso cambiar las cubiertas por unas más rodadoras. Con eso sería suficiente para disfrutar del cicloturismo.

    Un saludo

    Publicado hace 5 meses #
  7. Yo tuve una bici rockrider 520 e con portabultos, sin más Nadia de transformación...con essa bici hay hecho a travesía da península, desde Lisboa hasta valencia😀, muy buena bici.

    Publicado hace 5 meses #
  8. Yo uso una MTB con horquilla rígida todo CrMo, potencia regulable, ruedas de 1,75 y portabultos y me va muy bien. Los desarrollos de montaña me resultan más lógicos para mover la bici cargada a mi ritmo. He probado manillar de carretera con dobles manetas, de mariposa, holandés con los extremos hacia atrás, doble altura... pero al final voy más cómodo con manillar recto corto  y acoples largos en L, que me permiten varias posturas de manos y no me restan maniobrabilidad. La rueda de 700 me resulta torpe en caminos algo técnicos. Prueba y solo tú vas a saber qué es lo mejor, pero yo no cambiaría a un grupo de carretera a no ser que estés muy fuerte y viajes ligero por carretera.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 5 meses #
  9. Yo una mtb connor de 29". Horquilla de suspensión y geniam.

    Publicado hace 5 meses #
  10. yo soy muy especial y rompo todo esquema, uso una bicicleta Conor WRC de 29 pulgadas con suspension y ruedas tubeless, portabultos trasero y delantero, y ademas...un remolque para llevar al perro, y no le cambiaria nada de nada, la cosa es hacerte a la bici, lo demas ya se encargara el viaje de offrecertelo.

    en esta foto me falta el portabultos delantero xDD...

    Adjunto

    1. IMG-20190105-WA0018.jpg (189.5 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    Sigueme en instagram @tnd_bike_travel
    ó
    En mi canal https://www.youtube.com/user/RiderOfEarth3363/
    Publicado hace 5 meses #
  11. Yo estoy en ello, "mejorando" mi vieja cromoly rígida para hacerla más rutera. 

    Yo no tengo el extenso currículum viajero de algunos foreros, pero vaya, algo he viajado, y ha sido sobre todo con btt normalitas con transportin y nada mas.  
    Cuando he cargado mi bici de carretera con alforjas ha sido distinto: los desarrollos y las ruedas no eran apropiados. Pero en btt, si que valen. 

    Publicado hace 5 meses #
  12. Mi bici es lo mas cutre del mercado,una btwin 340 179€,con portabultos trasero 12€,los cambios que le hice,transmision completa nueva 45€,la anterior de origen era una caca y no me duro ni 3000 km,puños de cambio por unos gatillos o pulsadores 8€ la pareja,los puños son practicos pero para mis manos,incomodos.
    potencia de 90 mm y 45° y manillar de aluminio de 720 mm wake,de aliexpres,algo mas ligeros que los que tenia y mejorando la conduccion,cubierta trasera semi slick para carretera chao yang 26/1,95 4€ del sprinter y sillin mitical con canal 9€ y mucho más cómodo que el de origen.
    Salvo la transmisión ,la cubierta de carretera y el sillin,el resto todo de aliexpres,me ha servido y ya tienen unos kilometros a sus espaldas

    Publicado hace 5 meses #
  13. Me sumo a la idea general: la base de tu bici debe servirte en gran medida para hacer cicloturismo con ella. Yo no le haría demasiado cambios: la potencia si acaso, cubiertas y creo que el resto de la base te puede servir más que perfectamente. No le cambiaría transmisión ni manillar.


    Saludos.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Esta es a mi bici de montaña adaptada a cicloturista, no tiene ojales, o portabultos es thule con alforjas ortlieb, todo demás es de origen.

    Adjunto

    1. IMG_20190131_132202.jpg (1057.3 KB, 0 descargas) 5 meses antiguo
    Publicado hace 5 meses #
  15. Yo uso ese mismo Thule pero para delante.

    Publicado hace 5 meses #
  16. Solo tenía 2 opciones, ou thule ou burro, optei por thule e estou satisfeito.

    Publicado hace 5 meses #
  17. Gracias a todos por vuestros aportes. Cuando vea que hare os comentaré, ya he descartado cualquier modificación importante y creo que al final será cambio por algo más ligero. Mientras seguire con mi triban 520. Un abrazo

    Publicado hace 5 meses #
  18. Vicent dice: Yo una mtb connor de 29". Horquilla de suspensión y geniam.



    Mi mujer se hizo 2000 km con esa misma bici en talla pequeña y esta encantada. Tambien con el portabultos thule delante

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 5 meses #
  19. 100% de acuerdo con los consejos de no cambiar mucho tu MTB. Yo llevo 12 años con mi Rockrider 5.2 y va muy bien. Los primeros 3 viajes (2 caminos de Stgo, y luego algunas islas de Grecia) los hice con la configuración inicial. Con el tiempo, los viajes, y tras el desgaste, he ido comprando componentes que me otorgaban algo más de fiabilidad (cubiertas, horquilla rígida) y comodidad (sillín, cambios internos).

    Mi sugerencia es que, antes de cualquier cambio, viajes con la bici. Luego podrás identificar mejor qué cambios debes/quieres hacer.

    Publicado hace 5 meses #
  20. Lo que dice edo.blanco es lo mas razonable. Ir saliendo con la bici y comprobar lo que te interesa cambiar. Cada ciclista tiene sus gustos o preferencias y lo que hacemos algunos no es lo que les gusta a otros. A mi tambien me gusta la horquilla rigida, pero a otros compañeros les parece una locura. Por lo tanto, segun por donde ruedes y la carga que lleves, te interesaran unas cosas u otras.

    Publicado hace 5 meses #
  21. Aprovecho este hilo para preguntar ya que yo estoy en la misma, o me traigo de España una fuji touring o transformo en Gravel mi vieja Hard rock del 91 de cromoly, en principio mi duda es si es posible soldarle al cuadro adaptadores para disco ya q en aquella época traían cantilever, podrán responderme a esto? Gracias!! 

    Publicado hace 5 meses #
  22. Gabriel, lo de soldar cosas al cuadro creo q los q controlen un poco no te lo van a recomendar. Por lo q he entendido ni el cuadro ni la horquilla estan pensados para trabajar con tensiones en esas zonas.
    otra opcion para usar ese cuadro puede ser pillarte una horquilla delantera para disco y keterle detras v-brake (te valen los pivotes de los cantis).

    Publicado hace 5 meses #
  23. Yo estoy en las mismas. Lo más complicado es soldar  en cuadros de aluminio, pero pienso que una soldadura bien hecha en cuadro de acero (cromoly) es resistente y no debilita. 

    Creo que lo importante no es mejorar la potencia de frenada, unos buenos V's o cantilever con buenas zapatas ya te valen, la mejora para mi está en instalar ruedas 700C de 32mm a 38mm de ciclocross, o de viaje. Aunque hay gomas estrechas para las 26", no tienes mucha variedad, para ese uso yo prefiero 700C. 
    Mi proyecto irá para largo, me gustaría acabarlo en el verano. 


    En principio, lo de soldar soportes se intentaba cuando aparecieron los frenos de disco, y la gente se quería reconvertir, pero la principal dificultad era soldar en aluminio. hay muchos comentarios en la red de transformaciones super chapuceras de esta época. 

    Para mi si tiene sentido hacer revivir un cuadro de buen cromoly. 
    La comparación no es entre  tu antigua cromoly indestructible vs una bici más barata de aluminio con estética viajera y componentes gama media baja, sino compararla con una viajera de cromoly actual.  Si miras precios de cuadros actuales de cromoly, no son baratos, y no creo que la tecnología haya mejorado tanto los diseños de cuadros como para darles un valor añadido. Esa es la comparación, entre tu vieja cromoly y una nueva.

    Está claro que con estas modificaciones al final te gastas mucho más de lo que pensabas al principio, lo sé por experiencia, pero también te montas lo que tu eliges y si te gusta cacharrear...  

    Otra cosa es que te interese una bici de este tipo en alu, más económica, peores componentes y cuadro, pero nueva. Sin complicaciones. 
     

    Publicado hace 5 meses #
  24. la verdad es que quiero una gravel,aca en Argentina la oferta es limitadisima,y por otro lado me da muucha pena vender mi hard rock de cromoly por cuatro perras...Me encanta la idea de reciclarla pero el principal obstaculo son los anclajes de las pinzas de disco.El tema no seria tanto por la potencia de frenada sino para ser sincero por la estetica,me encanta como lucen las bicis con freno a disco.La otra opcion es traerme de España una Fuji,que viajare ahora en mayo unos dias,pero entre lo que vale la bici,el transporte en avion y lo que tendre que pagar aqui en la aduana me saldra por unos 1500 euros y eso tambien me echa un poco para atras..asique en esas estoy..

    Publicado hace 5 meses #
  25. Yo no me meteria en follones de soldaduras. Hay demasiadas probabilidades de que no salga bien. Yo en tu lugar me lo replantearia. Es mejor buscar otra solucion. Si no puedes encontrar una bici que te guste en tu ciudad, se complica el tema, pero a veces vale la pena pagar un sobrecoste y obtener un producto que te guste. Pero como no soy yo el que ha de pagarlo, entiendo tus reticencias. Sinceramente, no se si hay una posibilidad intermedia.

    Publicado hace 5 meses #
  26. Lo que yo haría es lo que te aconseja flk. Montar una nueva horquilla con soporte para freno de disco y mejorar la frenada instalando unas buenas zapatas en el freno trasero. Con eso te aseguras la capacidad de frenada en cualquier circunstancia y actualizas tu bici sin aumentar demasiado el peso. Creo que es lo más razonable. 

    Publicado hace 5 meses #
  27. Lo de cambiar la horquilla por otra con anclajes para freno de disco es una buena opcion y para el disco trasero venden un adaptador,que da muy buen resultado,no recuerdo el nombre,pero son dos piezas y costaba como unos 35€ o mas,dependiendo donde se compre
    Hay otro modelo de adaptador mas barato que tambien funciona pero dependera de la forma de los tirantes traseros,los puedes buscar en aliexpres,yo tengo uno y el material es bueno y muy duro,pero por la forma de los tirantes cuadrados no terminaba de quedar bien puesto y desisti de ponerlo,se que es duro porque tuve que modificar ka curva que trae

    El adaptador caro se llama a2z primera imagen.
    El adaptador barato creo que tambien vale para horquillas,pero creo que hay dos modelos y la diferencia es que tiena la patilla un poco mas larga.

    Publicado hace 5 meses #



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