Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Operando... digooo, restaurando una veterana Jumpertrek Smart 28" de paseo

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Se trata de la bicicleta de mi difunto padre, la cual, desde que falleció hace 11 años, ha estado vagando por los trasteros y patios interiores mis hermano, terminando hace unos 4 años en mi trastero.
    La pobre bicicleta, a pesar de ser de quien era ( para nosotros, claro ), no ha tenido un buen trato, más bien ha ido vagando de trastero en trastero, más con la idea de quitársela de en medio que otra cosas, ya que ninguno de mis hermanos tenía intención de darle uso, pero por tratarse de la bicicleta de mi padre, la cual era como la niña de sus ojos... pues como que ninguno ha querido deshacerse de ella.
    El caso es que hace unos 4 años o así, por cosas del destino... o más bien por no quedar mal con la familia... esta bicicleta fue a parar a mi ya hipersaturado trastero ( como no ). La pobre ya vino en un estado bastante lamentable, ya que se había tirado tres años en un patio interior, sin cubierta, a cielo descubierto, y sin un triste plástico que la cubriera, en un municipio costero levantino, donde mi hermana mayor tiene casa... os podéis imaginar, tres años de calor, humedad, salitres...
    El caso es que a finales de Junio mi sobrina me preguntó si disponía de alguna bicicleta para prestarle, ya que quería hacer, ha finales de julio, el Camino de Santiago junto con su marido y los dos boxes que tiene... de primeras le ofrecí la bicicleta de mi hijo, a quien le confeccioné una señora bicicleta en 27.5"... y que apenas usa... pero entonces recordé que tenía la bici de mi padre... osease, su abuelo, muerta de risa en el trastero... No la he restaurado antes porque es pequeña para mi... creo que es una talla S, y el tipo de bicicleta no les atraía a mis dos hijos... mi mujer pasa de montar en bici como de comer flores :cry:.

    Mi hijo no estaba muy por la labor de prestarle la bici a su prima, por lo que decidí ofrecerle la bici de su abuelo... osease, mi padre... claro, previa restauración... a lo cual accedió encantada... le haría mucha ilusión poder tener la bici de su abuelo para sus salidas en bici, ya que solo dispone de una de carretera, y le gustaría una bicicleta para poder salir a montar fuera de asfalto... caminos y cañadas mayormente, ya que ella no practica mtb...

    Y en esas me enfrasqué anteayer, ya que han aplazado su viaje a Santiago para el mes de agosto.

    El caso es que la bicicleta, a pesar del maltrato que a sufrido, no se encuentra en muy malas condiciones... quizás sea debido a que el cuadro es de aluminio... a pesar de ello, la roña acumulada por todas partes, la cual me ha costado frotar a conciencia para sacarla, pero mayormente la dejadez y el olvido, han hecho mella en ella, y tiene bastantes signos de abandono... muchos arañazos y marcas de haberse usado como estante, pero sobre todo, componentes bastante deteriorados por el oxido, la roña... y el olvido.
    La verdad es que la bicicleta, como tal, no tiene un gran valor, y de hecho, una bici de esta marca, nueva viene a costar poco más de 300€, por lo que no merecería mucho la pena invertir en componentes para restaurarla... perooo...  y si resultara que todos los componentes necesarios para llevar a cabo, no solo una buena restauración, sino también una buena puesta al día, ya los tuviera en tus manos... ¿ no restaurarías la bici ?... pues eso es lo que me ha pasado a mi, que tengo componentes de bicicleta para montar dos bicicletas completas, así que a restaurar bici toca, y a bajo coste... aunque no va a terminar siendo barata la restauración... mi precio en birras es caro... ya puede mi sobrina hacer un buen acopio de birra

    Como digo, anteayer me puse manos a la obra... y la bicicleta entró en mi quirófano particular... y claro, lo primero que hay que ver es el estado en que se encuentra la base de la paciente, osease... el cuadro, por lo que lo primero que hice fue liarme a despiezar enterita la bicicleta... y sin anestesia... y sin latas de cerveza fresquita... como me acordé de las jodias latas que tenía en el frigorífico... allá arriba, un piso antes de donde vive San Pedro... peroooo, ya caerían ya.
    La primera fase de la operación termina dejando a la paciente, usease, el cuadro, tal y como lo fabricó sus papás... limpio... salvo por las cazoletas de la dirección.

    Para mi alegría descubrí que, a pesar de todo lo malo que ha pasado esta bicicleta, sus rodamientos se encontraban en un magnífico estado de conservación... la grasa petrificada que cubría todos los rodamientos ha impedido que el oxido pudiera llegar a ellos.... es momento de iniciar una drástica liposucción... la grasa endurecida me recuerda al ámbar... solo que ésta dentro tiene mierda antidiluviana encapsulada, y no insectos prehistóricos y cosas de esas como lo otro...
    Tras una ardua sesión de desengrasado, a ritmo de AC/DC, y donde me ha tocado frotar a conciencia con desengrasaste industrial, lograba recuperar el lustre, pero sobre todo, el correcto funcionamiento de los rodamientos de la dirección y del eje de pedalier, que es de los de rodamientos de bolas al aire... lo bueno es que las bolas son enjauladas, y no he tenido problema alguno en limpiarlas... sin el típico problema que supone tener que estar con todo el cuidado del mundo de que no se pierda ninguna bola... estas bolas se vuelven saltarinas en cuanto las sacas de su alojamiento, y a poco que te descuides... se desmadran cada una por su lado... y no se por qué... quizás sea debido a una maldición judeomasónica... o vaya usted a saber, pero todas las cosas pequeñas tienen ese retorcido Don de irse a meter en el primer agujero negro que encuentran... y mira que hay agujeros negros debajo de los muebles o los estantes... pues siempre van a parar ahí... con lo fácil y sencillo que es caerse en todo el suelo que hay delante de uno... pues no, los agujeros negros los atraen... como los chuletones de Ávila al hambre, pues igual.
    Tras la limpieza a conciencia de las cazoletas y de las jaulas de bolas ( y de sus bolas )... ( no, las otras no entraron en juego... si se te ha pasado por la cabeza, es que tienes la mente sucia :lol:  )... vuelta a colocarlo todo en su lugar, no sin antes aplicarle una generosa capa de grasa con base de teflón a cada uno de los rodamientos... creo que aún les quedan muuuuchos kilómetros de trajín. Ahora la horquilla y el eje de pedalier giran sin rechistar, y a poco que se ejerza fuerza sobre ellos... antes de desmontarlos emitían crujidos y lamentos... se les notaba que estaban bastante agarrotados... y es que no hay nada como el cariño al hacer las cosas, pero sobre todo, el tener tiempo y herramientas para ello... y un tio gilip... que te monte una bici a cambio de unas birras

    Bien, primera fase hecha y lista para volver a entrar en servicio... la paciente sigue estable y con buenas constantes vitales... pero aún no he terminado de operar... el teléfono, a base de campanadas, me recuerda que ya empieza a exceder mi jornada laboral biciletera... pero estoy en medio de una operación a cuadro abierto... ahora no puedo parar...
    La bicicleta trae de serie un cubre plato de corte clásico, aunque es de plástico, le aporta un estilo retro. Al retirarlo, y tras una ardua sesión de trapo y desengrasante... " anda, si es traslucido " ... lo que me encuentro es un monoplato de acero, el cual, nada más verme, me muestra las muuuchas batallas a las que le sometió mi padre... el plato estaba pidiendo a voces hacerle una visita prolongada al fondo de mi cubo de basura... ¿ y quien soy yo para negárselo ?, pues hala, pallá que fue

    La bielas, y en conjunto, todo el pedalier, estaban bastante machacados... pero no es problema, en la recámara tengo a su flamante órgano sustituto, que si bien, no sabe quien lo trajo al mundo, al menos está sin estrenar, ya que se trata del pedalier que me vino en mi actual bicicleta, el cual sustituí por el motor eléctrico centrar... el pedalier no me hacía falta, así que... al trastero por si lo necesitara en el futuro... ¿ tendré algo de pitoniso ? ... Mmmm, tengo que jugar más al Euromillón

    El viejo pedalier monoplato era para eje de cuadradillo, y el nuevo pedalier también lo es, así que se puede decir que ha sido.. ¡ plug and play !... perfecto, el pedalier le ha quedado como un guante nuevo... otro escollo salvado. y más vida para mi paciente.
    Ese viejo y machacado cambio trasero, un Shimano Sys de posguerra de seis velocidades... va fuera... no merece la pena el recuperarlo, lo va a sustituir un poderoso y moderno... bueno, no tan moderno, que ya tiene también unos años de uso... un Shimano XT de 9 velocidades, que combinado con el nuevo pedalier triplato...va a ser la poll... pues eso

    La cadena... bueno, ya os podéis imaginar... el cubo de basura se me empieza a llenar de " órganos inservibles "... pero los trasplantes le van dando, cada vez más, un poco más de vida a esta veterana urbanita je je je

    Los puentes de freno v-brake... van a hacerle compañía a la cadena y al pedalier... mi pequeño cubo de basura comienza a saturarse de naufragios. Unos puente v-brake Shimano Deore han venido a sustituirlos... encajan como un guante en los acoples... ¡ plug and play !

    Le llega el turno a un componente hasta ahora extraño para la bicicleta... siento temor a que se produzca un rechazo total ante el nuevo órgano, es totalmente desconocido para la paciente... y hay una alta probabilidad de que surja el rechazo fatal... malo para mi, y peor para ella... no tengo pedalier de un solo plato
    Me cuesta decidirme por cual de los tres que tengo, será el afortunado desviador de platos que irá a parar a la bicicleta... tengo un Acera y un Alivio de tiro alto/bajo... ambos sin estrenar, el tercero en discordia es un XT de abrazadera baja curtido ya en la batalla... pero éste último lo descarto... tengo otros planes a muy corto plazo para él... tras terminar con esta bici... comenzaré con la otra que tengo previsto... mi anterior MSC Mercury... una MTB en 26", que estoy decidido a darle una segunda vida... pero esta vez, muscular... nada de eléctrico ni cosas de esas... será una bici para yo sufrir encima de ella je je je, que tras cerca de 5 años con bicis eléctricas... me apetece tener una que solo se mueva por fuerza burra

    Tas un duro " pito pito colorito ", final me decanto por el desviador Shimano Alivio... y lo que me llena de alegría extrema es que lo acoplo al tubo de la tija sin ningún problema... parece mentira, pero esta bicicleta estaba pensada para llevar un desviado de platos... que alegría le habría entrado a mi padre de haberlo sabido... y yo con pedalieres triplato descojonándose de risa en el trastero... en fin.

    Solo hay un inconveniente, el cual me lleva a desmontar el desviador Alivio y decantarme por el Acera... la placa interna del desviador roza con la punta de los dientes del plato intermedio... puedo solucionarlo fácilmente, solo tengo que elevar un poquito más el desviador hacia arriba ( claro, no voy a levantarlo para abajo... no tendría sentido ¿ no ? )... pero no me termina de convencer, la placa externa del desviador queda muy elevada sobre el pato grande, cuando digo de ponerla en dicha posición... puede que a corto plazo eso termine generando problemas, así que decido desmontarlo y darle la oportunidad al desviador Acera, el cual aún no ha visto una cadena ni de lejos...

    ... ¡ Perfecto !, este desviador Acera nació para ser montado en esta bicicleta... ese era su destino, y así ha sido... es lo que tiene el destino... y sin rechazo por parte del paciente... como diría Anibal, el del Equipo A... " ¡ me gusta que los planes salgan bien ! "... solo me ha falta el puro para celebrarlo... si me hubiera pillado tres años atrás, seguro que me lo hubiera fumado je je je.

    " A otra cosa mariposa "

    Potencias... necesito una potencia, ya que la original seguro que fue fabricada en la misma acería que las planchas de acero del Titanic... un hierro en toda regla, y encima con más oxido que el propio Titanic... comienzo a quedarme sin espacio en el cubo
    Rebusco en el cajón P... la P de potencia... y empiezo a escarbar, entre todas als que se acumulan allí dentro... la hay de todo tipo, formas y colores, hasta que doy con la que estaba buscando, un potencia antigua, de las que se incrustan dentro del tubo de la dirección, pero con dos cualidades ventajosas con respecto a la que ha ido de visita a fondo de cubo de basura, la candidata es de aluminio, bastante ligera, pero robusta a la vez... y encima es regulable en altura... jo, que suerte tiene mi sobrina de tener un tio que no tira na... bueno, lo del cubo no lo voy a recuperar, eso ya está descartado

    Manillares... ¿ será por manillares ?... tengo de todo tipo, colores, tamaños y formas... no, de carretera no tengo... uno de esos me falta en la colección, perooo quien sabe, los hay baratitos... y nuca sabes cuando vas a necesitar un manillar... de carretera.

    El manillar de la bici... el original, es un envidioso empedernido, ha visto donde han ido a parar el resto de óganos desechados, y se me ha puesto borrico... " ¡ quiero ir de vacaciones perpetuas también a fondo de cubo de basura con mis coleguillas de batalla ! "... no lo puedo evitar... es que tengo el corazón blando... ¡ a tomar por culo el manillar !... del mismo material que la pontencia, y con un peso más o menos parecido... o quizás ese exceso de peso sea todo el óxido que bombardea todo el manillar por todos lados... este órgano hay que desecharlo... pues ale, a tomar viento al cubo... ¡ bon voyage !
    El sustituto no me pilla muy lejos, a escasos centímetros de mis manos, aguardaba la ocasión de dar el salto a la fama... han sido muuuchos años promocionándose en las estanterías del trastero, y ya iba siendo hora de debutar... como diría Luís Aragonés... " calienta, que sales ".
    Un flamante y reluciente manillar de aluminio cromado, prácticamente sin uso, sale de las profundidades de mi trastero para convertirse en el nuevo timón de mando de la que va a ser toda una rutera... pero el manillar no irá solo... sus nuevas compañeras de fatigas aguardan su momento para saltar a la palestra.

    Mamma mi, ¡¿es que no hay pieza que me oponga resistencia ?!... el manillar ha encajado sin más... y a demás, tiene la misma forma y medida del que acabo de jubilar... ¡ plug and play !... ójala que todas las bicicletas fuesen así... así nadie se compraría una bicicleta.

    La bicicleta ya tiene su timón, ya sí empieza a parecer una bicicleta... alineo el manillar, y tras ajustarlo definitivamente en su lugar, do paso a la tija.

    Que os voy a contar ya a esta alturas de esta pedrada literaria que me estoy marcado... tres tijas, tres potenciales candidatas, una blanca, otra negra y la otra cromada... dificil elección se me ha presentado. La bicicleta es azul marino con el frontal en plata cromado... el manillar y la potencia hacen juego con la parte delantera de la bici, pero atras no hay nada cromado... me asaltan las dudas... ¿ qué tija le pongo a la bici ?... fácil, prueba con las tres.

    La vieja tija, también de acero para barcos, también presenta oxido acumulado por toda ella, de hecho, es la primera pieza de esta bici que me ha ofrecido algo de resistencia a la hora hacerla abandonar su lugar... bien agarradita estaba. No sirve para mi cometido, ya que es una tija de las antiguas, y no admite sillines con raíles, así que va a parar a donde han ido las otras piezas.
    Tras otra ves decidirme mediante el difícil método del " pito pito colorito ", le toca la pajita corta a la tija blanca, la cual, tras un leve embadurnado en grasa con litio, va a alojarse dentro del tubo de tija... sin rechistar, entra suave como un guante de terciopelo... ¡ hasta dentro !.
    No me termina de convences... en la bici, el blanco brilla por su ausencia, pero las pegatinas y logos del cuadro son blancos... y quiera o no, hace juego con ellos... mirándolo mejor, la tija blanca no le queda mal a la bici. La retiro, y le doy paso a la tija negra... lo mismo que la blanca... sin rechistar se la clavo hasta lo más hondo... tampoco le termina de quedar mal, el el pedalier es negro, y tengo un juego de empuñaduras también negro... los mandos de cambio y freno son también negros... la tija negra promete, pero me da que va a quedar demasiado oscura la bicicleta, va aparecer la batcletamovil... que contento se iba a poner batman, mi vecino del cuarto... es que le llamo así, no es que le dé por subirse a los tejados vestido de negro.

    Definitivamente, la tija que mejor le sienta a la bici es la cromada, la cual encaja igual que las otras dos, pero con la valvedad de que esta sí que destaca bastante, ya que rompe la seriedad que impone el azul oscuro del cuadro... a demás, hace juego con la parte delantera de la bicicleta... a pesar de ser esta tija mi elección, termino montado provisionalmente la tija blanca, ya que es en la que he puesto el sillín... otro componente más que he tenido que sustituir... pero en este caso, todo a punta a que su presencia en la bici será provisional, pues mi sobrina ya tiene preparado un sillín acorde a su gusto... pero no es cuestión de entregarle la bici sin sillín... puede parecer de mal gusto je je je

    Tas la tija viene los últimos componentes que le voy a poner hoy... dos manetas nuevas de frenos sustituyen a las viejas y vetustas manetas metálicas de serie. Pero ante de ella le acopla al manillar las dos manetas de cambios,las cuales dejoa posicionadas, junto a las manetas de freno, de modo provisional, ya que aún me queda un poco para terminar la bici.
    Las camisas viejas y los cables de cambio y frenos, tras todos estos años... os podréis imaginar como estaban... las nuevas camisas no tardan mucho en bajar de mi estantería a la bicicleta... esta bicicleta cada vez va adquiriendo más personalidad... me están dando ganas de quedármela yo... si no fuera porque no quiero quedar mal con mi sobrina favorita...
     Lo último de hoy ha sido posicionar el cambio de marchas XT en la patilla de cambio... a la espera de su cable y su cadena, los cuales no tardarán mucho en llegarle.
    He vuelto a recolocar las ruedas viejas... las cuales voy a sustituir enteras ( llantas, neumáticos, cámaras... y el cassette claro, el de 9v 11-36 está esperando el momento de entrar en acción ).
    Esta última parte es en la que a mi sobrina no le va a quedar más remedio que tirar de chequera... tengo un par de juegos de ruedas... pero no son de 28"... a rascarse el bolsillo le toca.

    Sí, lo se, de nada sirve tanto escrito sin unas fotos, pero haber quien es el guapo que saca su movil, con las manos llenas de grasa sucia y pegajoja, y se pone a sacarle fotos a todo el proceso de desmontaje y montaje... le he sacado un par de fotos a la bici, tal como me ha quedado esta tarde... ya subiré unas fotos en condiciones cuando la saque a la calle


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  2. Bueno, pues ya empiezan a llegarme los repuestos que he comprado, de momento me han llegado los neumáticos en 700-42c


    Nunca había comprado neumáticos del Deca, pero la verdad es que tiene muy buena pinta...


    Adjunto

    1. IMG-20200803-WA0000[1].jpeg (624.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  3. Esas Jumpertrek las montaba yo hace muchos años para los centros comerciales y las tiendas... ( había que trabajar en algo...) Son básicas pero responden y si además le estás renovando el apartado de componentes que es lo que más flojo iba... Tu sobrina tiene bici para rato. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 3 años #