Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Obsolescencia programada.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola compañeros. Me ha parecido interesante crear debate y os dejo un documental sobre la obsolescencia programada por si alguien lo quiere ver.

    ¿Que opinais de la obsolescencia programada?, ¿es antietico?, ¿proboca una sensación de vulnerabilidad y una perdida de libertad en el consumidor, forzado a volver a comprar?, ¿notais que la duración de vuestro material de ciclismo es anormalmente corto respecto a hace años, incluso en gamas media-alta?, ¿puede hacer algo el consumidor?.

    Hay varios tipos de obsolescencia, la del "pasamos de moda este producto para que te compres algo nuevo" que me parece la menos mala, porque uno siempre es libre para elegir si lo hace o no. Luego están las formas mas antieticas como por poner un ejemplo, retirar las piñoneras de 9v porque ya todo el mundo usa 10v. Es normal que no se venda algo que no se compra, pero muchas veces se ve a la legua que lo hacen de forma forzosa y premeditada a lo largo del tiempo. Despues está la peor, la peor de todas las formas de obsolescencia, y es delimitar la vida util intencionadamente en la fase de diseño, es decir, a ver como nos las apañamos para que el producto X dure un tiempo Y, y no más. Esta ultima fuerza al consumidor a volver a comprar el producto o prescindir de ello. Es decir, o vuelves a comprar un producto obsoleto o prescindes de usar el producto. Creo que esta última se practica con mucha asiduidad.

    Lo unico que no me termina de convencer del documental es que no salen voces de todas las partes, se echa en falta voces del mundo industrial para explicar su opinion y posibles soluciones, porque todo el mundo sabe que esto no va a seguir siendo así siempre, llegará el día en el que las cosas tengan que cambiar, será dentro de 10 o 100 años, pero llegará el momento, y hay que involucrar a todas las partes.

    Por ultimo decir que uno puede estar a favor del progreso tecnológico y a favor de la tecnología, y gustarle esta, pero estar totalmente en contra de este tipo de prácticas. Una cosa no está reñida con la otra

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  2. Hola

    Vi el documental en su día. Una verdadera lástima la forma en que malgastamos recursos. Pero en el fondo, los productos se diseñan para que no duren, porque realmente no necesitamos que duren. Cuando compramos un jersey, generalmente dejamos de usarlo antes de estar agujereado. Podríamos darle una vida más larga, no lo hacemos. Por que? Es difícil de decir, pero quizá es la moda, me refiero a moda en sentido amplio, modas de pensamiento (ecologista, consumista, vegetariano) modas de bicis, de ropa, de todo tipo. Quizá es que como seres sociales que somos, tenemos necesidad de integrarnos con un grupo. Yo soy vegetariano, yo soy cicloturista, yo soy biker, yo soy hipster...... yo soy... raro... yo soy... diferente.... y eso es lo que mueve el mundo. Ya se ha intentado el vestir todos con mono ultra duradero, el tener una unica bici hasta la muerte y la misma casa... no parece la tendencia actual. 

    Publicado hace 7 años #
  3. Lo que sigue es una opinión personal, dicho esto... desde mi punto de vista la obsolescencia programada no es sólo antiética, si no que debería estar penada por ley. La cantidad de recursos despilfarrados y lo que ello conlleva en cuanto a contaminación y sostenibilidad es de locos y lo acabamos pagando todos. En fin, cada uno hace lo que le viene en gana, pero sinceramente creo que hacer un consumo responsable no es demasiado complicado.

    Publicado hace 7 años #
  4. Os pondré un ejemplo de obsolescencia programada

    La pata del cambio, original, de la orbea alma de 29" h30

    Dos años, dos patillas o fusible y la segunda da muestras de.... Estar torcida

    Alguien me ayuda con un fabricante serio?

    Publicado hace 7 años #
  5. En mi pais todo parecia que tenia una vida util pequena, recuerdo compre una aspiradora y poco tiempo se quemo, el lavaropa, el microndas, todo duraba poco. Vine a este pais (EE.UU.)  y todo es interminable, no se si es el voltaje los ciclos o que simplemente hacen mejor las cosas, todo dura y se tira funcionando, eso lo que mas dolor me da. La ropa se regala nueva, por suerte hay muchas casas que la reciclan y la vuelven a vender como ropa usada, es una sociedad de consumo enorme, en lo unico que he visto obsolescncia programada es en los vehiculos no mas de 6 años y practicamente se desintegran. No hay marca, que se salve, ni siquiera los costosos Mercedes, y peor con ellos pues los repuestos son carisimos y solo los puedes reparar en el service, por que la computadora no te deja hacerlo en otro sitio.
    Aqui tengo un microndas, a los pocos meses una falla empezo a funcionar mal, hay que golpearlo, van 15 años de golpes esperando que se rompa para cambiarlo, en mi pais un costoso Siemens, aleman, 6 años y fue historia.

    Publicado hace 7 años #
  6. Hola, pues yo debo tener suerte, pues la ropa y los chismes se me hacen eternos, lo único que me dura algo menos es lo que compro en los chinos.
    Saludos

    Me muevo en bici y en caballo, a ser posible
    Publicado hace 7 años #
  7. perdón duplicado

    Publicado hace 7 años #
  8. A mi parecer y a grandes rasgos, la obsolescencia programada, se trate de el que se trate el producto en cuestión es algo no ético ya que se interfiere premeditadamente en el ciclo útil del mismo para acortar su vida útil, es decir, tratamos de un factor externo como condicionante. ¿Mercadotecnia?, tal vez.
    De todas formas, es dificil ponerse a divagar sobre esto por encima, ya que es un tema que da para mucho. De hecho, también hay gente que opina que la obsolescencia programada no existe, opinión que no comparto.
    Saludos

    Publicado hace 7 años #
  9. Materias primas para crear un producto (la tierra es un recurso limitado y ya somos tropecientos) + energía para transportar esas materias primas (contaminación = cambio climático. también hay gente que sigue negando el cambio climático) + energía para transformar esas materias en el producto final + energía para transportar ese producto final al punto de venta. Resultado: que nos estamos cargando a la pachamama, y por añadidura nos estamos fastidiando nosotros.

    Todo esto para que al final no haya repuestos de lo que se me estropea, o por las modas que imponen "no guste" la ropa que cuando se compró era lo más, o me empiecen a salir pelotillas en los jerseys, o técnico me diga que no  merece la pena que arregle el electrodomestico, que las piezas vienen por módulos y me va a salir casi como comprar un nuevo y luego me fallara otra cosa, porque está preparado para que falle al cabo de un tiempo, etc, etc.
    Múltiples ejemplos que he ido viendo, comparando con lo que había cuando era pequeño. Pero ademas recientemente me ocurrió algo por el que me vino esa palabra. Tenía un cortapelo de la marca philips desde hace creo que 8 o 9 años, se me corto el cable en la entrada del jack del transformador, así que me voy a una casa de componentes electrónicos para comprara ese jack y soldarlo. Ese tipo de conector solo lo fabricaban para philips, era mas largo de lo normal, y el de la tienda me dijo que nunca lo habían tenido. Pensé pues me busco el transformador entero, veo por internet que no lo puedo conseguir en ningún lado via web y que los jack de los nuevos cortapelos son totalmente distintos, voy a una tienda de pequeños electrodomesticos para que me lo pidan a la casa y mirando en el suministrador me dicen que pasados ciertos años dejan de fabricar el producto.
    Resultado: cortapelos nuevo al pto de reciclaje y a comprar un aparato nuevo a la tienda.
    A mi me parece que el que niega la obsolescencia programada o no se entera de nada, o es un cínico.
    ¡¡¡Que agusto me he quedado contandoslo! Porque en su día me quemo el tema.

    Publicado hace 7 años #
  10. Quien niega la obsolescencia (es solo mi opinión, nada más) no es escéptico sino negacionista, ya que la obsolescencia programada no es una hipótesis ni una sospecha, sino un hecho. Como son hechos la evolución, el cambio climático o la gravedad. Son hechos, se producen, pueden observarse y no pueden negarse. Otra cosa es la explicación que le demos, pero negarlos demuestra, sin animo de ofender, o bien ignorancia (desinterés) o una falta total de observación. El ejemplo más claro y donde no hay otra explicación posible (ni siquiera que el abaratmiento de los costes de produccion o materia prima se traduzca en un producto de peor calidad) es la introducción de chips que dejan inoperativas las impresoras al cabo de un determinado uso. Hay multitud de software por la red que permiten hackear la impresora y vuelve a hacerla funcionar. Otro ejemplo de obsolescencia es lo que comenta Andres, el cambio constante de estándares. Es normal que una medida o un sistema que funciona mejor que otro se cambie, muchas veces tiene razón de ser pero otras veces se pasan un poquito y se les ve el plumero...

    El tema de que salga casi al mismo precio comprar un producto nuevo puede deberse a que la mano de obra es carísima, y más la de un técnico, al fin y al cabo la producción en serie es muy barata, pero otra vez más, hay veces que canta el precio desorbitado del recambio, no tiene sentido que un recambio cueste casi como el producto nuevo. Pero bueno, de todos modos, si no hicieran las cosas para que se jodan cuanto antes mejor no haría falta arreglarlas cada dos por tres.

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  11. Que haya en el mercado productos que se rompan por que la calidad de su fabricacion no  es la mejor no tiene nada que ver con esten programados a romperse, puede ser que determinadas cosas se pueda, pero por ej. que un ingeniero programe la vida util de un motor de gasolina, es muy poco probable por no decir imposible. Cualquiera que tenga conocimento de mecanica lo pude decir, nadie sabe a ciencia cierta como resultara un motor hasta que se prueba en el mercado. De ahi que haya motroes que han resultado legendarios y otros donde se invirtio millones de dolares un fracaso.
    Pero como dije es el mercado el que dicta las normas, aqui no se necesita que las cosas se destruyan, las personas las cambian, de hecho hay herramientas a bateria que te dan garantia de por vida, incluso en las baterias, como Rigid. Muchas partes de bicicletas, fabricadas por empresas estadounidenses, dan garantias enormes, pero curiosamente solo aqui, no en el exterior donde las garantias son mas limitadas.
    El problema de repuestos varia mucho de un lugar a otro, hay paises o estados donde se les exije para vender el producto que tenga repuestos.
    Por otro lado, los avances terminan haciendo las cosas obsoletas, asi que los fabricantes no se preocupan mucho de hacerlas interminables. Les hago una pregunta quien tiene un celular monocromatico sin conexion a Internet?

    Publicado hace 7 años #
  12. Yo usaba un movil monocromático sin acceso a internet hasta hace 3 años, y tengo 25 años, es decir que el 100% de mi entorno usaba  ya smartphones desde hace años, ya era literalmente "el incomunicado". Lo cambié cuando se rompió. Has ido justo a elegir el peor ejemplo jejejejeje

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  13. Yo lo use hasta hace 5 años, cuando lo cambie me di cuenta lo equivocado que estaba. Si tu aun no has aprendido que habia quedado obsoleto, la verdad me asombra, el mundo no puede girar entorno a nuestros caprichos. No podemos pretender que se elabore un producto tan bueno que sea interminable e impedirnos a seguir avanzando, en muchos caso el avance es ahorro de energia como en el caso de las luces LED, gastan menso y duran casi toda una vida.

    Publicado hace 7 años #
  14. En mi humilde opinión lo de la obsolescencia programada se parece mucho a las teorías conspirativas, esas que explican que la CIA y el FBI están detrás de que los bocatas de calamares cada vez tengan más pan y menos calamares. Creo que en un inmenso porcentaje lo que sucede no se debe a una mano negra que programa la obsolescencia sino a recortes de costes, malos diseños, desidia o desinterés en un producto por parte de las marcas, pura mala suerte, la misma sociedad en la que estamos que no incentiva que las cosas sean reparables, consideraciones de seguridad y/o rendimiento que se nos escapan porque no  somos ingenieros de producto, etc. etc.

    Publicado hace 7 años #
  15. La resistencia de los materiales puede ser programada para un determinado periodo de uso. El ejemplo más claro yo lo veo en el filamento de bombilla, que cita el reportaje de RTVE, que tuvieron que ir calculando para menor horas de uso porque las bombillas no se fundían y si seguían por ese camino llegaría un momento que no habría ventas.

    Respecto de los automóviles la garantía de p.e. una marca eran 3 años o 100.000 km. A partir de ahí saben que es cuando empiezan, la mayoría, a dar problemas. Las automovilísticas no ponen esas cifras a ver "como les va con la experiencia". Con los actuales adelantos en ingeniería todo está calculado, luego les puede salir mejor o peor.

    Publicado hace 7 años #
  16. Andres72 dice: La resistencia de los materiales puede ser programada para un determinado periodo de uso. El ejemplo más claro yo lo veo en el filamento de bombilla, que cita el reportaje de RTVE, que tuvieron que ir calculando para menor horas de uso porque las bombillas no se fundían y si seguían por ese camino llegaría un momento que no habría ventas.

    Respecto de los automóviles la garantía de p.e. una marca eran 3 años o 100.000 km. A partir de ahí saben que es cuando empiezan, la mayoría, a dar problemas. Las automovilísticas no ponen esas cifras a ver "como les va con la experiencia". Con los actuales adelantos en ingeniería todo está calculado, luego les puede salir mejor o peor.
    Si es asi que todo lo calculan por que Toyota tuvo que pagar millones de dolares por un error, y repararlo sin costo en miles de automovieles, lo calculo a proposito para pedereder ese dinero. Si tratan de calcular la duracion por un vehiculo en unos 6 años, por que luego va quedando obsoleto, y las personas no lo quieren, te lo digo yo que el mio tiene 11 y que la diferencia se nota, se nota, de 16 mpg, pasaria a consumir mas 26 en un vehiculo nuevo o casi 30 si es hibrido.
    Lo que yo digo es que es el mercado el que decide, los fabricantes tienen poca chance de imponer sus limites, ya ves la bombillas actuales duran uno 20 años, se acabaron las incandescentes.

    Publicado hace 7 años #
  17. "...por que Toyota tuvo que pagar millones de dolares por un error"

    Tu mismo lo dices, un error. Nadie es infalible. La máxima de la empresa es el beneficio, no el perder dinero.
    Esto no lo entiendo: "se nota, de 16 mpg, pasaria a consumir mas 26 en un vehiculo nuevo o casi 30 si es hibrido"
    Con el automovil pasa igual que con las modas, ¿porque los diseñadores de automóviles están continuamente sacando nuevos diseños "mas molones"? ¿porque en los anuncios nos hacen ver que seremos poderosos, super fashion, atractivos, etc, con su último modelo de coche?
    Queremos tener lo último porque "lo que mola", en general reafirma estar a la última.
    Efectivamente el mercado tiene poder de decisión, pero está altamente manipulado por los fabricantes.

    Publicado hace 7 años #
  18. Hola El Juli, lo primero de todo, decir que respeto tu opinión y aunque parezca que mi lenguaje es hostil no es así, pero es que vivo con mucha pasión estas cosas. Dicho esto, yo no creo que esten al mismo nivel el tema de la obsolescencia programada con las teorias conspirativas al estilo "las torres gemelas las tiraron los propios USA" o "nos envenenan intencionadamente con el humo de los aviones", o  "el mundo lo gobiernan los iluminatis o los masones". Mientras que todo lo anterior carece de fundamento la obsolescencia programada es un HECHO, puesto que puede observarse. Negarla es no molestarse a buscar la informacion por uno mismo y limitarse a "una idea personal fundamentada en humo". Lo mismo vale para los que niegan el holocausto, el cambio climatico o la evolución.


    Comparto tu opinión de que la tendencia de la sociedad es a no arreglar, y soy consciente de que a veces no es intencionado, simplemente es que no es un incentivo hacerlo así, pero aun hay muchisimos casos más que indican que es delibrado. Negar la obsolescencia es ser negacionista porque hay pruebas de que se practica, de hecho la industria no lo niega. Negar la obsolescencia es mirar hacia otro lado, y pensar que todo se debe a la reduccion de los costes de produccion y materia prima es ingenuo. Negar la obsolescencia programada es engañarnos para no cambiar nuestros habitos de consumo.

    Ya me direis que pinta un chip en una impresora que la jode en un tiempo determinado. ¿Toda la gente que corrobora en internet que la impresora vuelve a funcionar tras hackearla les gustan los temas de conspiraciones?, ¿estan todos unidos para dar la misma version porque les mola el rollo conspiracionista?,  eso si que suena raro. A mi me chirrían los oidos con las conspiraciones por mi mentalidad escéptica y sin embargo no puedo negar la obsolescencia programada porque la veo, la observo. La gente está quemada y con razón. A mi un vendedor de maquinas de coser me dijo hace unos dias que no me vendia canillas de metal (ni a mi ni a nadie) porque las de plastico se rompen y asi vuelvo a comprarle. A mi que me gusta mucho la mecanica de bicis, veo cada dos por tres diseños ilógicos que no tienen otra función que dificultar el arreglo o la sustitución de componentes. Repito, diseños ilogicos, que no atienden a ningun motivo logico salvo impedir o dificultar el arreglo. En ningun caso se corresponde con un abaratamiento de nada. Y esto tambien entra dentro de la obsolescencia programada, porque fuerza al consumidor a volver a comprar.


    Albatros, capricho es querer tener lo último de lo último cada poco tiempo sin importarnos el impacto medio ambiental que tienen nuestras decisiones. Eso si que es un capricho. Querer cosas duraderas no es ningun capricho, es una necesidad. Los recursos no son infinitos, te lo recuerdo. Y los LED son un inventazo, es cierto, es un gran ejemplo de lo grande que es la ciencia y de un buen uso de la tecnología. La ciencia es fascinante, pero eso no quita que me quemen las prácticas antieticas de muchas empresas, una cosa no quita la otra. Opino que parasitan y pervierten la ciencia. ¿Por qué tengo que cambiar la cadena de mi bici cada 2000 km? Sera que gracias a fomentar la fabricacion de cadenas de bici van a inventar una super mega cadena de bici mega moderna y guay con un monton de prestaciones que me va a apetecer más comprarme que la que tengo ahora, imagino jeje. Va a ser que no.

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  19. Con vuestro permiso voy a comentar sólo el tema de las impresoras porque ya ha salido dos veces y en el último mensaje Trialredin lo pone como ejemplo.
    Las impresoras de chorro de tinta producen residuos (gotas de tinta que se vierten al acabar la impresión o al limpiar cabezales) y esos residuos se acumulan en una esponja que va dentro de la impresora. Después de cierto tiempo/impresiones la esponja está llena y si seguimos imprimiendo la tinta se vertería a nuestra mesa, por eso la impresora se diseña para que llegado cierto momento deje de imprimir. Si abres la impresora, cambias la esponja y reseteas puedes seguir imprimiendo. Podría diseñarse un sistema mejor, pero entonces la impresora no costaría lo que cuesta (y recordemos que algunas cuestan poco más que un par de calzoncillos). Podría comunicarse mejor esto al consumidor, pero probablemente los fabricantes han decidido que con el precio que tienen y al ritmo que avanza la tecnología de impresión nadie se va a molestar en ir a un SAT a darle mantenimiento.
    Este problema de que la impresora deje de imprimir no sucede con las láser. Tampoco sucede con las industriales (las industriales que vendemos en mi empresa tienen un sistema de recogida de residuos de tinta, pero son impresoras que cuestan una pasta)
    ¿son los fabricantes de impresoras de chorro de tinta domésticas muy malos porque programan la obsolescencia y los de las láser o las impresoras industriales muy buenos porque no lo hacen? No, porque son los mismos fabricantes.
    La obsolescencia de esas impresoras está programada pero no en el sentido que tú le das (el fabricante es un sinverguenza y quiere que se estropee para que nos compremos otra). Simplemente es un tema de ahorro de costes y estimación de demandas y expectativas del consumidor. El fabricante ha estimado que el usuario doméstico quiere una impresora lo más barata posible, que no tenga mantenimiento, que sea de pequeño tamaño y no le importa que al cabo de cierto tiempo deje de imprimir porque para aquella ya habrá salido algo mejor que querrá comprarse. El corolario es que después de X impresiones hay que pararla. En el caso de las industriales su cálculo es otro y se diseña una impresora más cara, más grande y con un sistema de recogida, ésta no se para después de X impresiones.
    Ojo, no estoy diciendo que la obsolescencia programada en el sentido que tu dices no exista. Sólo estoy diciendo que la mayoría de lo que se percibe como obsolescencia programada no lo es.

    Publicado hace 7 años #
  20. Las impresoras láser no se libran. Aquí tienes el ejemplo:
    https://www.xataka.com/perifericos/por-que-hackee-mi-impresora-laser-y-que-dice-eso-sobre-toda-la-industria
    Soy consciente de que muchas veces se percibe obsolescencia programada como lo que no es, pero lo que digo es que es una práctica muchisimo más habitual de lo que se piensa.

    Publicado hace 7 años #
  21. "Si abres la impresora, cambias la esponja y reseteas puedes seguir imprimiendo."   ¿Porque la casa no programa el cambio de esa esponja como un consumible de cambio sencillo, como cambiar el cartucho, cuyo precio creo yo sería menor que el cambio de impresora y apuesta por que nos compremos una impresora nueva?

    "es un tema de ahorro de costes"   ¿Costes de la empresa supongo? ¿y el coste medioambiental que supone tirar la impresora y fabricar una nueva?

    "estimación de demandas y expectativas del consumidor". Yo personalmente preferiría que cobraran algo más por ella y me durara muuuucho más. Lo "baratas" que salen las cosas es otra trampa que induce a comprar mil cachivaches que puede que ni se utilicen por lo baratos que son y que realmente ni se necesitaban. Las empresas juegan a crear la necesidad de consumo. En este mismo ejemplo que pones, nosotros tenemos impresora en casa porque mi mujer dijo por lo que cuestan, de impresión en impresión se nos secan los cartuchos, realmente no necesitamos una impresora, cuando necesitamos imprimir podríamos ira a un centro de impresión, pero por lo que cuesta una impresora....

    Publicado hace 7 años #
  22. Os dejo dos enlaces que salieron en prensa hace unos meses. Suecia bajaba los impuestos de las reparaciones para que sus ciudadanos no tirasen productos a la basura para comprar nuevos. 


    https://www.xataka.com/accesorios/la-lucha-contra-el-consumismo-desechable-en-suecia-si-lo-reparas-pagas-menos-impuestos
    Yo soy de la misma opinión (y edad) que trialredin ¿será generacional?

    Publicado hace 7 años #
  23. Trialrediin: el tema de las láser es otro. La impresora no deja de funcionar como las de chorro de tinta. Se cambia cartucho y sigue imprimiendo. Me estás comparando peras con manzanas que diría Ana Botella También tiene su lógica, igual de buena o mala que la anterior que he explicado, pero tiene una lógica. No obedece al mero hecho de perjudicarnos como consumidores por lo que tampoco lo considero obsolescencia programada.
    Andrés 72:
    1- ¿porqué la casa no programa el cambio de esponja? Pues por lo que he dicho, porque estamos en una puñetera sociedad de consumo que valora más el que la impresora cueste dos duros (aunque dentro de poco "muera") que el que sea reparable. Se tira y se compra otra. ¿Es irrazonable e inasumible a largo plazo porque los recursos del planeta son limitados? Estoy de acuerdo, pero de eso tenemos la culpa toda la sociedad, no la empresa.
    2.- ¿Costes de la empresa? Y costes tuyos, hay impresoras de ese tipo que cuestan menos de 30 euros. ¿Coste medioambiental? Espantoso, pero a la gente no parece importarle. Con este tema y con tantos otros, desgraciadamente.
    3.- " Yo personalmente preferiría que cobraran algo más por ella y me durara muuuucho más" Yo también. Pero parece ser que no somos el caso típico. Al común de la gente parece importarle poco todo esto. Lo que buscan es comprar una impresora (o lo que sea) que sea muy barata y cumpla con su trabajo razonablemente bien. Si en poco tiempo hay que tirarla y comprar otra.. pues se hace.

    Publicado hace 7 años #
  24. No estoy comparando peras con manzanas in the plaza mayor :-). Se que la impresora como tal no deja de funcionar. El artículo es largo, creo que lo has leido por encima. El toner sí deja de funcionar de forma deliberada, eso es obsolescencia programada igualmente, puesto que es un recambio de la impresora. Si lo hackeas no solo consigues que funcione el toner no original sino que además el toner original que no funcionaba vuelve a funcionar, si eso no es obsolescencia programada... apaga y vamonos. El fabricante no tiene por qué decidir cuando se reemplaza un producto, el que paga es el consumidor.

    Publicado hace 7 años #
  25. Lo siento pero tampoco estoy de acuerdo. El nº de copias que hace un tóner está claramente definido según unos parámetros regulados por una normativa ISO. Cuando compras un tóner para una láser compras un producto que hace, digamos, 1.000 copias según norma ISO. Si el fabricante valora mucho la calidad de su producto al final de esas 1.000 copias el cartucho se bloqueará y aún habrá un 15% de tóner (por ejemplo) para asegurarse de que hasta la última de esas impresiones salen de óptima calidad. Si le da preferencia al precio pues igual queda un 5% aunque las últimas copias no salgan con tan buena cobertura. En cualquier caso has comprado un producto que hace 1.000 copias y las ha hecho así que no puedes acusar al fabricante de nada. ¿Cómo lo vas a acusar de obsolescencia programada? ¿Por haber cumplido con las especificaciones prometidas? ¿Porque te podría dar más de lo prometido y no lo ha hecho?.

    Publicado hace 7 años #
  26. Como bien sabrás, las normativas ISO no es legislación ni tienen validez legal, es normativa voluntaria y privada, elaborada por comités técnicos en conjunto con las empresas involucradas en el sector, en este caso supongo que Epson, HP, etc. En el sector alimentario puedo asegurarte sin temor a equivocarme que es un paripé burocrático, una complicación más para los responsables de calidad y producción, una pegatina en el etiquetado y nada más. La normativa ISO no me vale de excusa para nada, el fabricante no tienen ningún derecho a forzar al consumidor a reemplazar ningún recambio. Es el consumidor el que en última instancia debe decidir cuando vuelve a comprar el repuesto. Limitando la vida útil de los toners en conjunto a los impedimentos que ponen para reemplazarlos con toners compatibles no originales propicia que el fabricante elimine en parte la competencia y haga lo que le de la gana, y decida cuando deja de ser funcional y cuantas copias ofrece hasta que lo tiras a la basura porque no tiene que competir con nadie. Si no le quieres llamar obsolescencia programada... pues llámalo como quieras.


    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  27. Puede ser que sea un capricho tener lo ultimo pero a veces es necesario, yo no se si uds no lo saben pero los automoviles modernos gastan menos y son menos contaminantes, tampoco vamos a ver todo lo malo, no pasa todo por la ultima moda, con tu telefono monocromatico, no puedes recibir alertas amber, (no se si sabes lo que son) ni avisos de situaciones climatologicas de emergencia, tornados o indundaciones, tampoco zafar de embotellamientos, y no se puede tomar fotos lo que ahorra mucho tiempo y energia. Muchos adelantos no son solo caprichos sino mejoran la vida de todos.
    Pensar que un ingeniero puede programar que un automovil se rompa despues de ciertos Km, es ser un poco ignorante, ya di un ejemplo y parecio muy facil invalidarlo, eso justo es fue un error, no la incapacidad de prevenir toda situacion, pues no me voy a poner a numerar todos los casos donde los ingenieros no pudieron resolver cosas mucho mas sencillas y les costo millones de dolares incluso llevo a la quiebra empresas como la NSU.
    El marketing es y sera la herramienta mas poderosa, asi que no es necesario preocuparse mucho por programar obsolescencia de los productos. Es cierto que muchos caso se usas materiales que se sabe que duran cierto periodo, pero un producto complejo completo porgramarlo para que deje de funcionar, no es tan facil.
    Trialredin insiste que se sabe y que la obsolescencia programada es tan demostrable como otras cosas e insite que las cadenas duran 2000 km por que esta programado. Entonces por que no buscas un inversionista le presentas el caso y te pones a fabricar cadenas que duren 5000 Km, Seguramente te volveras millonario en corto tiempo, y si no tu no lo haces por que crees que otro no lo hace. Por que somos todos tontos? Tu eres el unico que se dio cuenta de eso? Pero no es que lo sabe todo el mundo? No se para mi hay un fallo en tu razonamiento.
    Hace poco Dios quiso que llegara a mi un automovil del 2014, no es gratis mas bien me saldra caro, mi otro carro aun funciona, o mas bien esta en muy buen estado, pero es del 2006. Ahora que decision tomar quedarme que este o con el otro, pues bien si voy a los que se trata de decir aqui, deberia seguir usando mi vieja minivan, pero consume mucho mas, contamina mucho mas, y es mucho mas vieja y pronto me dara problemas, problemas que los igenieros calcularon mal pues tendria que haber empezado mucho antes. O usar el pequeno auto hibrido que tengo ahora. Pues bien capricho seria seguir con mi lujosa Chrysler, cool no es ninguno de los dos y un Toyota Prius C no mola, ni siquiera se roba la mirada de un ecologista. Yo tengo mi decision y nadie tuvo que prgramar ninguna obsolescencia para que yo la tomara.
    Tan poderoso es el Marketing que esa idea que ronda aqui, de fallos programados, no es mas que marketing, puesto en el mercado quien sabe para que. Que a veces ocurre, ocurre pero generalizar a todas las cosas, es otra.

    Publicado hace 7 años #
  28.  cambio climático. también hay gente que sigue negando el cambio climático

    En realidad que se crea o no en el cambio climatico, no influye en la forma que deberiamos actuar. Ya hay motivos suficinete para actuar como si lo hubiese.
    El petroleo es finito y aunque no se estuviese acabando, hay racionarlo corretamente. Tambien generamos mucha contaminación, parece que el cambio climatico hay fagocitado el resto de las contaminaciones y se habla menos de ellas. En el mar hay toneladas de plastico visible y lo que es peor invisible, porque se va al fondo o porque se pulveriza.
    En lso 13 primeros años del siglo XXI, se ha producido más plastico que en el resto de la historia.

    Publicado hace 7 años #
  29. ¿porqué la casa no programa el cambio de esponja? Pues por lo que he dicho, porque estamos en una puñetera sociedad de consumo que valora más el que la impresora cueste dos duros (aunque dentro de poco "muera") que el que sea reparable. Se tira y se compra otra. ¿Es irrazonable e inasumible a largo plazo porque los recursos del planeta son limitados? Estoy de acuerdo,

    El problema es que no tiene la opcion de que te dure más pagando más. Realmente no sabes si pagando más va ser mas duradero. Si anunciase mas garantia seria un indicador muy bueno, porque si realmente no duran les costaria cara dar la garantia, pero si duran no deberia perjudicarles.
    En cambio casi todos los fabricantes, dan una garantia minima obligatoria y no mas.

    Una servicio interesante seria que las aseguradoras protegiesen de los fallos de los aparatos. Harian estadisticas y la poliza costaria segun la fiabilidada del producto. Incluso la aseguradora si ve que muchos productos fallan tendria fuerza y pruebas para reclamar al fabricante. Tambien para informa a los consumidores de un fallo esperable.

    Publicado hace 7 años #
  30. Al margen del debate con las impresoras, vuelvo a repetir que no existe duda alguna de que la obsolescencia programada exista. No es un secreto, no es una conspiranoia, es real, y hay que ser ingenuo y tener ganas de llevar la contraria por llevar para negar que se practica con asiduidad. Existe abundante literatura científica al respecto. Ahora mismo estoy en una base de datos y hay literatura científica A PATADAS. Nunca se me había ocurrido entrar para buscar esto, pero hay desde estudios sobre la aplicación de obsolescencia a LED,s A19 hasta en libros... repito, hasta en los libros aplican la obsolescencia programada. No como nos imaginamos (que se rompan los libros), sino en forma de "actualizaciones". Los autores reportan aumentos en la frecuencia de las actualizaciones cuando se presenta mayor competencia en el mercado. Es simple y llanamente indignante.

    Todos estos estudios suelen ser bastante inaccesibles a la gente de a pie porque no todo el mundo tiene acceso a estas bases de datos (hay que pagar o que tu empresa/universidad/comunidad de lo que sea pague). Suelen salir a la luz en forma de adaptaciones periodísticas bastante pésimas y morbosamente tergiversadas. Me parece una injusticia, todo el mundo debería tener acceso a la información de mejor calidad, debería ser de libre acceso para que todas las personas pudieran formarse una opinión contrastada por ellos mismos. Si a alguien le interesa tengo acceso para descargar algunos documentos sobre la obsolescencia programada, y de hecho lo estoy haciendo, me mandáis un privado con vuestro correo y os envío. Generalmente solo me deja reviews que son los menos técnicos, y por lo tanto mas subjetivos porque dependen de la recopilación que haya querido hacer el/los autores, aun así más fiables que cualquier adaptación periodística. A las demostraciones más técnicas no me deja acceder, en concreto intento acceder al estudio sobre los leds A19. Todos los textos están en ingles y no son amenos de leer, pero es la información más fiable que hay.

    Publicado hace 7 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

  • (No hemos encontrado ningún hilo silimar)

↑ PUBLICIDAD