Se me ocurrio comprar una balanza, por simple curiosidad, queria saber cuanto pesaba mi bici exactamente, ya la habia pesado otras veces, cargandola y luego descontando mi peso, pero no era muy exacto y estaba seguro que no lo era, me daba un peso exagerado … y no, no estaba errado, eso queria cereer yo, mi bici peso 18 kg !!!.
Seguro me dije lo pesa con todo, inmediatamnete me puse a adelgazarla, le quite la herramientas, y los bidones, y por lo menos no llego a 18, luego un pequena barra que tenia frente al manillar con los ciclocompu y la luz delantera, el inflador el soporte de telefono, y nada no habia forma que baje los 17 Kg. Entonces me entro el virus, de adelgazarla y me puse a investigar, y descubri que el Brooks con la tija pesaba 1kg, casi 500 g la tija por tener una suspension que no se si realmente la necesito, bueno ya pedi un tija nueva de fibra de carbono, de algo mas de 150g, y lo proximo sera la potencia y el manillar, y luego el aero, que que yo tengo pasa los 700g, y uno fibra apenas 300, cuando lo compre lo hice para probarlo, pues no estaba seguro, pero ya esta confirmado, el manillar lo cambio por uno plano, con el aero no necesito el que tengo como multiples posiciones, ya no las uso. La potencia tengo una ajustable que nunca ajusto y que la posicione en el mismo angulo que trae algunas, con todo eso espero bajar como 1 Kg, me queda el triple, si cambio por uno monoplato, por ahora no necesito mas, salvo unos250g (aunque luego recupere gran parte si pongo pinones mas grandes) y luego las ruedas, las mias son pesadas, completas mas de 6 Kg, pero gran parte es culpa de las Schwalbes, 2,2 Kg. Igual mis aros con pesados, otra epoca lo compre para poder usarlos con frenos lineales, vere si encuentro unos mas livianos. Si descuento 2 kg mas, neumaticos normales y aros mas livianos , me quedo tranquilo, 14 Kg es un peso decente, gran parte debido a la suspension delantera, sin esta y con horquilla de carbono pesaria 12 Kg, pensando que mi cuadro es 500 kg mas pesado por no ser conificado, estoy en un peso normal, dificil de bajar significativamente. Una bici de 12 Kg se siente liviana, pero dudo que le ponga un horquilla de carbono, pero la opcion esta.
Bueno, a mi me parece una rebaja de peso notable. Creo que lo notarás. A ver, que esto del peso puede parecer algo más propio de los que compiten pero no, ni mucho menos. Lo que te ha pasado con la bici también me ocurrió a mi. Yo creo que nos pasa a todos los que hacemos cicloturismo. No somos conscientes del peso que añadimos poco a poco. Que si un sillin de cuero, ya puestos, unos puños de cuero, un timbre, un soporte para el ciclocomputador, el foco delantero, el GPS, etc… Me gusta la potencia regulable, cubiertas antipinchazos, manillar Jones con su bolsa, etc… Al final una bici de 12 kilos termina pesando 15 o 16 fácilmente. Incluso puede llegar a pesar más. Yo se que puedo parecer exagerado pero no me importa. Nunca se debe descuidar el peso. Siempre se debe tomar nota del peso en cualquier cambio. Una potencia regulable puede parecer que aumenta solo unos gramos cuando lo cierto es que es bastante más pesada que un modelo ultralight.
Confieso que hace unos años me entro la misma obsesión, así que aprovechando que quería pintar la bici, la despiece totalmente.
Prepare una hoja de cálculo, con el peso, modelo de cada pieza, así como la que podría comprar para bajar peso.
Lo dicho una auténtica locura, los primeros objetivos, como le pasa a Albatros fueron las ruedas. Solo cambiar las cubiertas, y las cámaras y banda anti pinchazos, ya bajé casi un kilo, después vino el sillín, Brooks , (500 gramos), también unas siliconas que tenía debajo de la cinta del manillar, tija de sillín por otra de carbono china, los pedales que pase de unos de hierro con bikepacking, quite los guardabarros y el trasportín.
Así reduje casi 2,5 kg, a los que había llegado tanto por afán estético como por obsesión por no pinchar en ruta. La bici perdió kilos, pero también mucho encanto y estilo.
Dividí lo que me costaron las nuevas piezas por los gramos de ahorro de peso, no fueron baratos.
Pero ahora viene lo bueno, quedan algunos objetivos absurdos, la tija de la dirección, el pedalier y otras cosillas, digo absurdo, porque si divido los gramos por el precio, me sale el gramo como si fuera de oro o quizás más.
He disfrutado muchísimo, montando mi bici a mi gusto, buscando piezas, comprando y todo, pero….
He aprendido, que sale mas barato comprar una buena bici desde el principio con buenos componentes. Y finalmente con lo años y las canas, ya me importa menos el peso y he vuelto a mi sillín Brooks, guardabarros en invierno, ya no voy no tan lejos ni tan rápido. Pero me gusta más mi bici.
Bueno es como dice Nisti, cuando arme mi bici no preste atencion, y me decia unos gramos mas no cambian nada, pero al final no eran gramos sino Kg. ademas muchas cosas que ya considero no utiles, como dije el manillar con multiples posiciones, y al final uso solo una, pues con el aero es mas que suficiente, y otra incorporar carbono, cuando arme mi bici eso era prohibitivo, pero hoy es apenas un poco mas, puedo cambiar la tija el manillar y la potencia por menos de 100 dolares si incluyo los aeros son mas de un Kg de ahorro. Hace un tiempo no lo hubiera hecho, por miedo a que no aguante, pero hoy por hoy le tengo suficiente confianza para hacerlo, he leido en muchos sitios personas que los usan sin problema, incluso los chinos baratos, sin importar los bolsos que pueden ir acoplados a ellos
Le triple fue una asignacion pendiente, que nunca conclui, hoy por hoy estoy feliz, no mas tirple, para que quiero cargar una plato 46 que nunca uso o un plato 22 que tampoco el doy utilidad, ademas me obsesionaba la duriacion, que ya no tiene mas razon de ser, creo que a veces armamos la bici perfecta, para una situacion que nunca vamos a enfrentar, pero nos gusta que este preparada para eso, algo asi como tener una 4×4, para manejarlo en ciudad.
No se si el peso ser signifcativo en el rendimiento, pero si es que es significativo a la hora de cargarla, entre 18 y 14 Kg, la dferencia se nota, y si llego a 12 Kg que aun no conisdero pero ya se como puedo hacerlo, la diferencia es enorme.
Ya estan en camino mi nueva tija y un torcometro, creo que para apretar carbono lo voy a necesitar, por lo menos el modelo barato que compre, no se si necesitare alguna grasa aislante, para evitar la corrosion galvanica, y algun antideslizable, parece que en ciertos casos son necesarios.
El manillar sera mi proxima compra, y luego viendo como queda la potencia, que por ser fija tengo que elegir muy cuidadosamente el largo y angulo.
Las ruedas, bueno los aros lo ultimo, aun no se bien que quiero, recien empece a buscar, pero seguro que sin camara.
Veo muchos cambios en esa bici…pego un fragmento del comentario de fjve:
«He disfrutado muchísimo, montando mi bici a mi gusto, buscando piezas, comprando y todo, pero…. He aprendido, que sale mas barato comprar una buena bici desde el principio con buenos componentes»
El problema no es que el peso disminuya mi rendimiento, sino a la hora de cargar la bici.Ahí poco importa que yo pese 59Kg.
Y no pienso sacrificarle nada útil, sino quitarle lo que nunca uso, por ejemplo los neumáticos de MTB, si voy a hacer otro viaje, los voy a usar nuevamente, posiblemente para el uso que le voy a dar ahora no, los cambié y ponga otros que ya conseguí, aunque aún los tengo en sus ruedas originales y no se cuánto pesan.
Respecto a comprar una bici buena, desde el principio, yo no lo comparto, para mi no existe, es más aún cuando creí que lo tenía todo claro, llegaron los aerobar y me derribaron todo lo que yo había aprendido. EL manillar que defendí por años, en mi último viaje se volvió en aparatosa molestia, que no le di ninguna utilidad.
Efectivamente, tal y como dice Albatros, lo de comprar una buena bici desde el principio, es relativo. Yo he comprado una buena bici. Mi Cannondale no es una bici de gama baja. El problema es de concepto. Una urbana, aunque sea de gama alta, nunca vendrá montada con componentes ultralight. No se considera necesario. Lo normal es justo lo contrario. Vendrá con componentes que se consideran un «extra» como puede ser una tija de suspension, que añade 300 gramos al peso de un modelo de carbono. Por lo tanto si quieres rebajar peso, lo tienes que hacer tu. Eso es cosa del dueño de la bici. Porque ocurre esto? Pues sencillamente porque bajar de peso implica un gasto considerable y también una renuncia a cierto grado de confort.
Para no hablar de otras bicis, hablaré de la mía. Haciendo un gasto de más de 2.000 euros , eligiendo con mucho cuidado cada componente, he rebajado unos 700 gramos. Siendo optimista tal vez llegue a 800. Vale, es lo que ha salido después de seleccionar unos componentes robustos. Se podía reducir mucho más, lo se perfectamente. Podía montar discos de freno aligerados, sillin de carbono, pedales con eje de titanio y caja de carbono, etc…. Todo eso supone un buen pellizco al peso total de la bici. Seguramente otro kilo de rebaja. Pero implica cierto grado de compromiso. Ya no llevas componentes de uso cotidiano, si no que llevas cosas orientadas a la competición. Son más frágiles y requieren más mantenimiento. Compensa? Cada uno sabrá.
A ver, que yo no soy de los que descuidan el peso pero como siempre surgen problemas al equipar la bici, vas añadiendo peso. Por ejemplo, (cosa rara en una urbana,) mi bici no traía timbre. Puse uno ligero pero añade unos gramos.( no recuerdo el peso) Luego instale un soporte para el foco delantero. Es ligero pero añade unos gramos más. Son dos «tonterias» que pueden sumar cerca de 100 gramos más. A eso me refiero con lo de ser concienzudo en el recuento de pesos. Un ciclista de competición ni siquiera hubiera tenido en cuenta esos accesorios. No los instalaría jamás. Sin embargo a nosotros nos resultan imprescindibles.
Lo comento para que se entienda. No es cuestión de obsesionarse, pero si tomamos el ejemplo que he mencionado antes del timbre y el soporte del foco, le añadimos el espejo retrovisor y tal vez otro accesorio «pijo» como unos puños de piel, ya le hemos puesto 300 gramos al manillar. Eso es bastante peso. Si puedes recortar un poco la cifra, instalando un manillar de carbono, digamos que solo serán 200 gramos. No se si me explico. No es cuestión de rebajar peso. Es más bien de controlar lo que añades. Nosotros somos de añadir peso. Siempre le sumamos algún gramo al conjunto. La cuestión es controlar lo que vamos añadiendo.
Un cicloturista siempre añadirá algún gramo a su bici. La idea es controlar un poco lo que va aumentando el peso. Si no lo haces y simplemente piensas que la bici está mejor así, te plantas en un conjunto pesado, difícil de manejar en parado. Al menos es lo que me pasa a mi. Son pequeñas cosas que finalmente han aumentado un kilo o más el peso de la bici. Porta bidon, herramienta, repuestos, etc… Cuando te quieres dar cuenta tu bici de gama media de 12 kilos y medio, ha alcanzado la nada despreciable cifra de 14 kilos! Buuuaah!
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)