Volver arriba

Nuevo en cicloturismo.

  1. Buenas, me llamo Adrián y tengo 18 años. Soy nuevo en el foro y de ahora en adelante me leeréis en hilos o mensajes. Un saludo a todos.

    Estoy pensando en viajar por primera vez un tiempo en bici por España, desde Alicante que es donde estoy hacia el norte, me gustaría llegar a Galicia pasando por País Vasco, Castilla y León, Asturias.... y claro no tengo mucho dinero (casi nada) así que mi idea es ahorrar un poco, unos 2000€ o así y usar una bici de un familiar que no es muy buena pero creo que servirá (cuadro de aluminio), una tienda de campaña de estas de 20-30€ para uno de Decathlon y a la aventura.

    Pero hay cosas fundamentales que más o menos tengo pensadas y otras que no se como podría solucionarlas y son necesarias.

    1. Agua: llevaría 1-2 porta bidones y  la iría rellenando en fuentes o lugares donde haya agua natural.
    2. Comida: de vez en cuando comería en bares para probar gastronomía de la zona, pero por lo general no. Me gustaría seguir alimentándome como ahora, suelo comer arroz y pan integral, verduras como broccoli, frutas, carne a la plancha, huevos....como bastante sano, así que he pensado en comprar un camping gas que son baratos. Pero no se si habrá en todos los lugares zonas para poder cocinar legalmente.
    3. Donde dormir: La idea es acampar en sitios legales, o en lugares que aunque no se pueda no me vean, claro que sin encender fuego o manchar nada. Y de vez en cuando en hostales.
    4. Higiene: no se donde podría ducharme y lavar ropa. Ducharme se me ocurre a veces en gimnasios, es decir, pago un día hago ejercicio y me ducho de paso, pero para el resto de días no se. La ropa podría lavarla en fuentes con jabón, pero es la única idea que tengo.
    5. Suelo hacer ejercicio así que la bici sería el cardio cada día  y haría otras cosas en parques, bancos...
    6. Me preocupa el tema de los robos, si acampo por ejemplo lo haría en sitios alejados y no me preocupa, la cosa es si entro a un mercadona o a un bar a comer. La bici la puedo atar con un candado, pero, ¿y las alforjas?. Se me ocurre intentar meterla dentro en los mercadona o en los supermercados y en los bares intentar que me dejen entrarla.

    ¿Algún consejo? ¿Soluciones para mis problemas? ¿Alguna experiencia de un primer viaje en bici?

    Un saludo.

    Publicado hace 1 mes #
  2. Buffff, Adrianfelo, si algo puedes encontrar en Rodadas es información de ésa que pides. Para comenzar puedes entretenerte durante unas cuantas horas curioseando la Guía de Cicloturismo de los jefes, que puedes ver aquí. Por cierto, bienvenido al foro, necesitamos más como tú para subir la edad media

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 1 mes #
  3. sargantana dice: Buffff, Adrianfelo, si algo puedes encontrar en Rodadas es información de ésa que pides. Para comenzar puedes entretenerte durante unas cuantas horas curioseando la Guía de Cicloturismo de los jefes, que puedes ver aquí. Por cierto, bienvenido al foro, necesitamos más como tú para subir la edad media

    ...

    Muchas gracias por la info, me voy a poner a leerlo todo.

    Publicado hace 1 mes #
  4. Bienvenido Adrián, te veo preparadísimo 

    En cuanto a lo q comentas de la seguridad de la bici a la hora de comprar, al final sabras donde y como, yo personalmente no me entretengo dentro del super o tienda , cando bici y rueda y cuadro, a las alforjas les paso el pulpo o cuerda, hago ahi un lio que si vas a tocar vas a tardar y de la tienda salgo en cualquier momento, en la bolsa de manillar meto lo importante y esa se va conmigo, otras veces no hará falta ni candar.

    Como dice Sargantana leyendo y rebuscando foro hasta leeras cosas que ni habías pensado sobre ellas. Que empiece la aventura 👍

    Publicado hace 1 mes #
  5. Saludos Adrianfelo, viajar en bici es eso, viajar, pero en bici... Bucea entre las páginas del blog y los post del foro que vas a encontrar respuestas a muchos de tus interrogantes, también hay algunas redes de hospedadores de cicloturistas, como warmshowers que te puede facilitar la pernocta. Bienvenido!

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 1 mes #
  6. No soy el mas indicado para recomendarte ,pero hasta hace unos meses ,estaba igual que tu,solo que la bici no la compre pensando en viajar con ella, mi bici es la mas barata del deca,la btwin 340,valer,vale para cicloturismo,pero la transmision que trae de origen,es chatarra,me refiero a los platos,pero la 520 o la 540 son mejores ya que ademas puedes poner dos portabidones que en ruta es importante.

    Antes de lanzarte a recorrer mundo,haz pruebas,con equipaje cargado y de carga y descarga y busca informacion en este foro,tambien,puedes buscar algun video por youtube,de cicloturistas,con mucha experiencia.
    En este foro,me nutri de informacion que me dieron ideas para cargar la bici y que llevar y dada mi economía,compre cosas muy utiles en aliexpres,que me han echo un gran servicio,los cacharros para cocinar son de forumsport y alguna cosa del deca

    ;

    Publicado hace 1 mes #
  7. hola, bienvenido.

    viajar en bici es una manera muy personal, cada persona viaja de una manera diferente, con ella me refiero a que nos imponemos cosas materiales, para satisfacer nuestras necesidades mentales o de confort. Con ello quiero decir, que hay gente que necesita algunas cosas ue otros no. Hay quien necesita ducharse a diario, comer caliente, dormir en un sitio seguro, o tener una bici infalible(o intentarlo) quien necesita algún tipo de material especifico por problemas de salud( esterillas mas cómodas por temas de espalda, un calzado diferente, etc.... por eso, solo tu , viajando tu solo, puedes entender que necesitas.Y sin probar el material es muy difícil saber que echaras de menos.

    Con 2000 euros de presupuesto...... vamos das la vuelta a Europa:) no te hará falta tanto.
    te respondo mi opinión a tus puntos.
    1busca una bici sencilla y normal, notase falta para nada una bici cara, te aconsejo de segunda mano, revisada por un mecánico y yo pondría si lo tiene gastado una cubierta trasera nueva, pues con mas peso de las alforjas, se gastan antes, dos portabidones es el numero ideal, siempre vas a encontrar agua en españa en pueblos casas o gasolineras, hay que ser muy despistado para quedarse sin ella.
    2 compra un hornillo de montaña  que son muy compactos, para bombona de gas a rosca, para poder almacenar mejor, yo no suelo comer caliente en españa en verano, pues me da pereza cocinar por eso viajo sin hornillo y si algún día quiero algo mejor, paro en un bar de algún pueblo
    3 dormir: la acampada esta regulada, la pernocta permitida, por pernocta se entiende a montar una tienda de la puesta del sol al amanecer, 
    en españa yo no uso tienda de campaña, y menos una mala del decatlón que lo único que hacen es condensar tu respiración y un efecto invernadero. yo duermo siempre en modo vivac, como casi todos, busco una fuente cerca para tener agua a voluntad para lavar bici y beber y cocinar, suelo dormir en pueblos muy pequeños, en pórticos de iglesias, como casi todos, tienen techo, suelen estar aisladas unos metros de las urbes, y cuanto mas te alejes de ciudades grandes, lo que sobran son sitios de dormir.
    4 la ropa se lava a mano y se seca al sol, hay que usar preferiblemente un jabón bio degradale para no alterar  ecosistemas y dejar todo lleno de jabón,  a veces en pueblos hay lavaderos, en duchas de ríos o piscinas, por eso es importante el jabón para que la gente no te riña. tampoco hay que lavar a diario, aclarar es mas sencillo . por eso alguna gente para cada 3-4 días en un camping o similar para aprovechar y lavar ropa.
    5no te preocupes por el ejercicio, lo único, no te impongas metas muy excesivas, es mejor ser dueño de tu avance diario y parar cuantas veces te apetezcan, siempre habrá algún día con mucho viento, con mucha lluvia, que te pierdas, que no hagas tus objetivos
    6 el tema de robos es un tema personal, yo no tengo miedo, por que, por que llevo una bici vieja, y dentro de mis alforjas o macuto, solo hay ropa y un poco de comida, el que te quiere robar, te va a robar y se va a llevar todo, por eso yo no me opongo, al dormir  no ato la bicicleta, en los supermercados, si compras en pueblos  pequeños, es muy raro que la pierdas de vista, y aun así.... no lleves 2000 euros en metálico contigo, sino te volverás paranoico todo el rato, no tengas miedo que te roben, seguramente nadie lo hará.

    mi consejo final... seria, para viajes por españa, busca una bici sencilla, con 300 euros de segunda mano te sobra de lejos, o usa esa tuya. intenta ir lo mas ligero que puedas, sin tienda, sin hornillo con poca ropa, con poca comida, al final todo son cosas de mas que te dan mas trabajo que ayuda, yo he hecho un viaje últimamente con una mochila  4 kg atada al portabultos,  y sobre todo prueba un fin de semana, intenta hacer una ruta de 2 dias, salir, hacer una noche, y volver en tren. solo así iras probando hasta encontrar tu método 

    Publicado hace 1 mes #
  8. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, estoy deseando empezar a viajar.

    Publicado hace 1 mes #
  9. Adrián, compañero, cómo envidio tu edad!!!! Ánimo y que nada pueda contigo.


    No se si puedo aconsejar mucho, pero ahí va mi aportación:

    -Ten preparada y al día tu documentación, es conveniente salir de casa bien documentados.

    - Una tarjeta de crédito para pagos e ir sacando algo de metálico es prácticamente necesario.

    - Una bici que funcione, que cambie bien los cambios que tenga y que frene bien con los frenos que tenga y especialmente que te sientas cómodo sobre ella.

    - Algun repuesto de cámara y parches y una multiherramienta de bicis (las hay de muy baratas) que sirven para todos los tornillos de una bici.

    - Alforjas... si no tienes mucho presupuesto, pues unas que sean impermeables aunque no sean de marca.

    - Seguridad... pues yo llevo tres candados pequeñitos de esos de muelle con combinación, uno para atar la bici a algún sitio fijo y los otros para candar las alforjas entre ellas y a la bici... No son nada seguros y se cortan con alicates, pero para evitar el tirón ocasional mientras compro o pago o meo en un bar o tienda es suficiente.

    -Un hornillo de gas y bombona de camping gas que podrás comprar baratos en el Decathlón y recambios en bastante más sitios.

    - Tienda... pues sin duda las hay de muy buenas pero esa de dos plazas del Decathlón, de unos 20 y pocos euos. He visto ya gente muy contenta con ella... que no es la mejor, es cierto... pero que hace el pape fijo.

    - Píllate una rafia de esas impermeables del chino de 3X3 m2 y unos metros de cordino fino para hacerte un vivac o toldo, te hará el apaño de sobra, de toldo para permanecer bajo la lluvia, para ocultar la bici  como base de la tienda, si puede ser que sea de color verde escurito.

    - Un taburete de los de tres patas de los baratitos (en ferreterías los encontrarás baratos y pequeños) parecerá una tontería pero ayuda mucho a pasar horas de acampada y para ratitos de descanso. Cuando se acampa de por libre, no hay mucho que hacer aparte de dormir, por tanto vas a pasar bastantes horas senado dejando pasar el tiempo... mejor bien "aposentado" hazme caso... se lo que digo.

    - Si llevas móvil o Tablet con gigas de datos pues genial para ir preparando la ruta del dia siguiente, mirando sitios, pueblos por los que pasar... si no puedes disponer de muchos gigas... pues ponte una  mapa con bastante detalle en el móvil en PDF o uno en papel casi mejor.

    Bueno... más o menos y así de memoria, es lo que se me ocurre, espero haberte ayudado.

    Saludos y ya nos vas contando.

    Publicado hace 1 mes #
  10. Pasa y acomodate Adrianfelo, aquí hay mucha información.

    ¡Pedalea, y da ánimos al más lent@... Venga, Vamos!
    En la superación deportiva, en los buenos actos, en la vida misma... Quien la sigue la consigue!
    Publicado hace 1 mes #
  11. Adrian, yo tengo 22 años y creo que entiendo la tesitura en la que te encuentras. Ahora he encontrado un trabajillo y puedo hacerme con equipo algo mas decente etc. Pero hasta ahora me conformaba con ver como viajaban BikeCanine y demas cicloturistas de Youtube, como buen millenial que soy.

    Me cansé y decidí coger una bici que tengo para ciudad, a una sola velocidad, un makuto, un amigo con tienda de campaña (que iba en fixie, a piñon fijo) y a andar, a probar si esto molaba tanto como parece. Y a mi me moló y mucho. Mi primer trayecto fue cortito, de Madrid a Leon, unos 350 kms.
    Lo que quiero decir es que te lances a hacerlo, con los medios que tengas. Igual no puedes hacer un viaje transpeninsular ahora, pero todo llega. 
    Yo en esto del cicloturismo soy nuevo, pero llevo desde que me da la memoria haciendo mountain bike, paseo, el cafre, siempre con una bicicleta entre las piernas. Mi consejo es que sea cómoda y tengas unos cambios que te valgan para tu forma fisica y trayecto. 
    Y para alante, lanzate a ello!

    Publicado hace 1 mes #
  12. Intentaria contestar a tus preguntas, pero ya lo han hecho aunque me gustaria agregar.

    Agua, es muy personal y depende de donde transites y del calor, pero puede ser poca, si no puedes reabastecerte dos o tres veces al dia, es decir debes considerer que por lo menos tienes que tener un punto de reabastecimeinto digamos en 25 km (dato muy aproximado. pero considero que es lo facil de hacer si te estas quedano sin ella). De todas maneras una botella de litro y medio en el trasportin resuelve y puedes optar a ella en medio el viaje. No te vayas a dormir sin la reserva complete, la usas para cocinar, para desayunar, y de noche te puede dar mucha sed, si las temperturas fueron altas

    Comida, lo ves en la marcha, si hay frutas y vegetales los comes, sino puedes sobrevivir a arroz y galletas craker, por ejemplo. 

    Higiene, lo mismo, si tienes agua y no puedes ducharte, te lavas con una esponja, y si no puedes hacerlo un dia, tampoco es el fin del viaje. No te acerques a nadie y problema solucionado. (Curioso pero cuando sudas mucho, menos olor tienes, aunque depende de la persona)

    Robos, es bien dificil cuando pedaleas solo, por lo general el cicloviajero da un poco de temor, no es una victima facil, pero hablamos de ladrones ocasionales, no de alguien que esta dispuesto a robarte a cualquier precio,y no creo que en tu pais sea lo comun, ni que tu llames tanto la atencion para hacerlo. Despues de todo el botin no es mucho. 

    Yo cuando viaje, no me reabasteci en ciudades grandes, sino en pueblos, cuando quice conocer algo, preferia pagar alojamiento, deje la bici, y camine. Trate de no dejar mi bici fuera de mi vista. Una mochila liviana, la puedes poner dentro de la alforja, con lo mas preciado, y te bajas con ella. 

    Y alforjas, yo te diria aun sin experiencia con ellas, que si te decides a esa modalidad, yo prefiero bikpacking, uses Ortlieb. Gastas un vez, y no mas y no andas hacienda pruebas como yo lo hice, y no me resulto. sin embargo hay mucha informacion aqui, de otras alternativas, leela antes de comprar.

    Bueno asi como te dijieron, que lleves un banquito, yo te digo que no te olvides de un espejo, si te entra algo en un ojo, vas a querer verlo para sacartelo. 




    Publicado hace 1 mes #
  13. Gracias a todos por las respuestas.

    Publicado hace 1 mes #
  14. Hola Adrianfelo, bienvenido al foro!

    En general, estoy en linea con todos los consejos que te han dado los foreros. Añadiría lo siguiente:
    - Lleva un espejo retrovisor (supongo que Albatros se refería a ese tipo de espejo). Puede parecer una tontería, pero el retrovisor aumenta enormemente tu seguridad al circular
    - No te recomienzo hacer vivac en un viaje largo. Es divertido, pero si haces un viaje de uno o dos meses, como entiendo que es tu caso, debes llevar tienda. Caso contrario, acumularás cansancio innecesario. Tal como dice Vicent, una tienda del Deca es suficiente, y sólo debes asegurarte de que tenga doble techo (están en los 20 euros) y así eliminas el problema de la condensación.
    - En vez de pagar por un gym, paga por dormir en un cama, al menos de vez en cuando, y aprovecha de lavar ropa, una buena ducha, descansar, reponer fuerzas, etc.
    - Robos. Totalmente de acuerdo con meter tu bici en super/bares, etc. A mí me ha resultado y siempre he encontrado alguien con buena voluntad (a veces no, pero son las menos). Hay que tener más ojo en las grandes ciudades que en los pequeños pueblos, eso sí, nunca bajes la guardia
    - Hecha mano de Warmshower. Funciona. Tendrás la posibilidad de conocer gente, de contar con un lugar cómodo para dormir, cocinar, etc.
    Suerte en el viaje!!!

    Publicado hace 1 mes #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies