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Nuevo cassette Deore XT de once coronas

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  1. Hola:

    Gracias al nuevo cassette Deore XT de once coronas ya es posible poner transmisiones de hasta tres platos con piñones de hasta cuarenta dientes (cuarenta y dos con monoplato). Algo que, sin duda, será de gran ayuda para más de un rutero.

    En el siguiente tutorial muestro unas pinceladas de cómo pasar a una transmisión de once coronas de manera no demasiado cara.

    Saludos.

    Pablo, mecánico de bicis a domicilio en Madrid.
    Publicado hace 5 años #
  2. Don Gato dice: Hola:

    Gracias al nuevo cassette Deore XT de once coronas ya es posible poner transmisiones de hasta tres platos con piñones de hasta cuarenta dientes (cuarenta y dos con monoplato). Algo que, sin duda, será de gran ayuda para más de un rutero.

    En el siguiente tutorial muestro unas pinceladas de cómo pasar a una transmisión de once coronas de manera no demasiado cara.

    Saludos.

    Bien, calidad a mitad de precio que XTR. Y yo con XT de 9. Pero ¿en que vamos a notar diferencia durante el pedaleo? Tal vez en que nuestro cerebro deberá estar más atento a cuando toque cambiar de velocidad. Claro, cuantas más coronas menos diferencia entre ellas.
    Y no se le ha ocurrido a alguien hacer que el sistema cambie solo. Un microprocesador analizando la potencia que ejerce el ciclista controlaría un motor paso a paso que tiraría o soltaría el cable del cambio según la potencia efectuada.

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 5 años #
  3. A ver quien no ha deseado un piñoncito mas(sobre todo en las cuestas....)-lo que me hecha para atrás ,es que es una pieza 'consumible'-vamos ,que en su momento toca sustituirla,y su precio creo que  es alto,muy alto

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 5 años #
  4. Las principales novedades que traen el auge de los cassettes de diez y once coronas son, por una parte que aumenta la capacidad escaladora de nuestras bicis o bien, que podemos ir quitando platos haciendo más sencilla la mecánica:

    Normalmente las transmisiones de nueve coronas más normales eran 42-32-22 para los platos y 11-32 para los piñones.

    Cuando salieron los cassettes de MTB de diez coronas, lo típico era ver cassettes 11-36 asociados a dos platos, aunque quienes usaban triple plato imaginad si ganaron subiendo con un 22-36.

    Y, por último, con once coronas, los cassettes son 11-40 u 11-42 consiguiendo con dos platos los desarrollos de subida que se conseguían antes con tres platos. Por no hablar de que gracias a este cassette de once coronas "asequible" se pueden llevar transmisiones monoplato sin modificar el cassette original de nuestra MTB: aunque el monoplato no lo veo para viajar.

    De todas maneras, al fin y al cabo los fabricantes también tienen que comer y lo mejor de todo es que los precios de las transmisiones no están subiendo: más bien al revés porque ahora las cadenas de 9 y 10 coronas son francamente asequibles, cosa que no pasaba hace algunos años.

    Publicado hace 5 años #
  5. RAFA CARACOL dice: A ver quien no ha deseado un piñoncito mas(sobre todo en las cuestas....)-lo que me hecha para atrás ,es que es una pieza 'consumible'-vamos ,que en su momento toca sustituirla,y su precio creo que  es alto,muy alto


    Puedes optar por poner una corona suelta de cuarenta dientes y quitar una intermedia. Es una solución económica para ganar "ese plus" subiendo.


    Lo malo que le he visto yo, en mi caso, es que al ser un "apaño" no termina de ir tan fino como un cassette homogéneo y que esa famosa corona de 40 dientes se desgasta muy rápidamente.

    Publicado hace 5 años #
  6. Rectifico:creia que era caro, pero he estado remirando y no es para tanto, 

    no obstante , vendria muy bien si nos amplias un poco de informacion, don gato, por ejemplo, teniendo instalado un sram 10v, (dos platos 22y 38 y 10 piñones 11-36), ¿que cambios serian necesarios para poner un diez piñones  terminado en 40?

    Publicado hace 5 años #
  7. .

    Publicado hace 5 años #
  8. RAFA CARACOL dice: Rectifico:creia que era caro, pero he estado remirando y no es para tanto, 

    no obstante , vendria muy bien si nos amplias un poco de informacion, don gato, por ejemplo, teniendo instalado un sram 10v, (dos platos 22y 38 y 10 piñones 11-36), ¿que cambios serian necesarios para poner un diez piñones  terminado en 40?

    Llevando Sram, si tu cambio es de patilla larga, existen dos posibilidades: las dos pasan por poner una corona de cuarenta. Pero mientras en la primera opción (y la que te garantiza mejor resultado) simplemente quitaríamos la corona de cierre once y la sustituiríamos por una corona de cierre trece y su cierre, en la segunda (que es la más utilizada) se quitan las coronas 15 y 17 y se sustituyen por una 16. Así lo que conseguimos es no perder el once y superar el escalonamiento excesivo que supone pasar, de repente, de un trece a un diecisiete. Este además es bastante barato y trae la famosa corona de 16 dientes. Eso si: hay que tener cuidado con que el cambio llegue para es corona. Mi antiguo sram x9 de diez velocidades y caja larga llegaba. Si no, muchas veces basta con sustituir el tornillo de alejamiento de la corona y la ruleta superior del cambio por uno más largo.

    Publicado hace 5 años #
  9. Muy buen video y muy completo. Felicidades!!
    Como es normal surgen dudas...
    la primera:
    en un buje de 9v normalmente cabía una piñonera de 10v
    en un buje de 10v entiendo que cabe una piñonera de 11v
    pero... ¿y en un buje de 9? sabes si cabe o no cabe?
    lo más barato sería cambiar la piñonera, la maneta y la cadena
    pero... podríamos mantener los platos 10v? (en mi caso 2v) yo creo que no
    por tanto como minimo tambien los platos
    y la duda....
    la duda es si es necesario o no cambiar el cambio 10v de pata larga que soporta bien un 36d al pasar a 11v 40d
    ¿crees que funcionaría regulando el rango de tornillos L y H?

    Gracias!!!

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 5 años #
  10. slow dice: Muy buen video y muy completo. Felicidades!!
    Como es normal surgen dudas...
    la primera:
    en un buje de 9v normalmente cabía una piñonera de 10v
    en un buje de 10v entiendo que cabe una piñonera de 11v
    pero... ¿y en un buje de 9? sabes si cabe o no cabe?
    lo más barato sería cambiar la piñonera, la maneta y la cadena
    pero... podríamos mantener los platos 10v? (en mi caso 2v) yo creo que no
    por tanto como minimo tambien los platos
    y la duda....
    la duda es si es necesario o no cambiar el cambio 10v de pata larga que soporta bien un 36d al pasar a 11v 40d
    ¿crees que funcionaría regulando el rango de tornillos L y H?

    Gracias!!!


    Hola Slow:

    Ante todo muchas gracias. por ver el vídeo. Me alegro de que te haya gustado.


    El núcleo de Shimano es exactamente el mismo para 11 coronas, diez, nueve e incluso ocho y siete. 


    La diferencia del cassette de once coronas con los de menos coronas es que la última corona no descansa directamente en el núcleo, sino que va remachada a un cuerpo junto con las dos anteriores y, dicho cuerpo está diseñado para "ganarle espacio al buje". De manera que la corona grande (aprovechando que la cadena al pasar por una corona de 40 dientes no va a tocar los radios porque tienden hacia el centro de la llanta) se sitúa, prácticamente, sobre la entrada de los radios por el buje.


    Es un poco lioso pero resumiendo: en un buje Shimano de nueve coronas cabe un cassette de once. 

    Un cambio de diez ya sea Sram o Shimano (ambos de tiro de cable 1:1, al igual que el shimano de once coronas), eso si, de caja larga (poniéndole un tornillo de acercamiento al cambio más largo para que quepa la corona) puede que si valiese (como tú bien dices, siempre que tuviese suficiente juego lateral para llegar a la corona grande).


    En cuanto a los platos de diez, en principio sin problema. Ya que la diferencia de anchura entre la cadena de diez y la de once es menos que la diferencia entre las cadenas de diez y de nueve y hay muchas bicis funcionando con platos de nueve y cadena de diez.


    Resumiendo:


    Lo que mejor va a funcionar siempre va a ser cambiar los platos, maneta, cambio, cadena y cassette. Pero sin duda los platos y posiblemente el cambio, los podrías conservar.


    Perdón por el ladrillo y espero haberte sido de ayuda.





    Publicado hace 5 años #
  11. No de una manera inmediata pero....

    Haré la prueba y comentó el resultado

    La duda....

    Tengo dos cambios de pata larga un sram  y un xt de 10v los dos soportan una piñonera 11/36

    Crees que en alguno funcionará mejor que en el otro?

    Gracias de nuevo!!!

    Publicado hace 5 años #
  12. Si cambias el eje de pedalier por uno más largo puedes poner tres platos. Eso ya se hacía cuando yo pedaleaba por Navarra 1987.

    PELIGRO de ONCE CORONAS:
    - la cadena es más estrecha y por lo tanto más fina, más delgada y.... menos resistente.
    - es más difícil de regular los cambios. Son 11, no 8 ó 9...
    - viajando por el mundo encontrar una cadena para 11 velocidades puede ser toda una aventura

    Si Heinz Stucke recorrió el mundo con 3 velocidades..., ¿ no serán suficiente 8 piñones y tres platos? Yo creo que sí. 
    Que la tecnología no sea más importante que la propia aventura. 
    álvaro

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

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    Publicado hace 5 años #
  13. slow dice: No de una manera inmediata pero....

    Haré la prueba y comentó el resultado

    La duda....

    Tengo dos cambios de pata larga un sram  y un xt de 10v los dos soportan una piñonera 11/36

    Crees que en alguno funcionará mejor que en el otro?

    Gracias de nuevo!!!

    Si los dos son de 10 coronas, te funcionará mejor el que twngas en mejor estado o cuyo tornillo te permita alejar más la ruleta superior del cambio de la corona grande.

    ¡No hay de qué!

    Publicado hace 5 años #
  14. alvaro neil el biciclown dice: Si cambias el eje de pedalier por uno más largo puedes poner tres platos. Eso ya se hacía cuando yo pedaleaba por Navarra 1987.

    PELIGRO de ONCE CORONAS:
    - la cadena es más estrecha y por lo tanto más fina, más delgada y.... menos resistente.
    - es más difícil de regular los cambios. Son 11, no 8 ó 9...
    - viajando por el mundo encontrar una cadena para 11 velocidades puede ser toda una aventura


    Si Heinz Stucke recorrió el mundo con 3 velocidades..., ¿ no serán suficiente 8 piñones y tres platos? Yo creo que sí. 
    Que la tecnología no sea más importante que la propia aventura. 
    Álvaro

    Lo de la dificultad para encontrar una cadena de once es cierto, sobre todo ahora. En unos años, ya veremos.
    La cadena de once no creo que sea ni más ni menos resistente que la de diez siempre y cuando los bulones y las pletinas de los eslabones tengan el mismo grosor y calidad del material empleado: en realidad un eslabón de once se diferencia de un de diez en que los bulones son algo (poquísimo) más corto.

    En cuanto a la regulación, es asombroso lo fácil de regular que es el XT 11 v. Muchísimo más que cualquier Campagnolo de carretera y algo más que mi antiguo Sram X9.

    Y, desde luego, que la tecnología es una herramienta para mejorar la experiencia: el proceso opuesto es cosa de ingenieros.

    Publicado hace 5 años #
  15. A mi me llama muchisimo la atencion desde hace tiempo(desde que se comenzó a hablar de ello)

    1×11?,en mi caso ,no ,no tengo esas 'prestaciones',ni mi practica de la bici se halla en ese 'palo'
    En cuanto a la imposibilidad de encontrar repuestos fuera del primer mundo.....
    bueno ,mis paseos cercanos no me pondrían en esa dificultad.
    hay grandes personas muy potentes ,pero no porque no tenga sus piernas voy a dejar de disfrutar de mi pasion
    Si hay quien realiza grandes y bonitas rutazas ,me encanta saber y leer
    eso no quiere decir que tenga que realizar sus mismos recorridos , ni limitarme a utilizar sus materiales,para estar satisfecho.

    Publicado hace 5 años #
  16. En realidad para viajar no necesitó nada... Sólo me necesitó a mi.
    Pero....
    La curiosidad....
    La curiosidad me puede
    Me pudo cuando monte ruedas de 700 en la bici de 26
    O de 27'5 en ese mismo cuadro
    Cuando mire como montar discos en cuadros que no estaban preparados para ellos
    La curiosidad....

    Publicado hace 5 años #
  17. slow dice: En realidad para viajar no necesitó nada... Sólo me necesitó a mi.
    Pero....
    La curiosidad....
    La curiosidad me puede
    Me pudo cuando monte ruedas de 700 en la bici de 26
    O de 27'5 en ese mismo cuadro
    Cuando mire como montar discos en cuadros que no estaban preparados para ellos
    La curiosidad....

    Pues, Pepe, el tema de los discos en cuadros sin soportes me interesa a mi. Tengo una cosa en mente y una hipotética solución, aunque no sé si será la mejor. ¿A qué conclusiones llegaste?

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  18. Buenas.
    Con independencia de que debes de cambiar la horquilla, en cuanto al cuadro localice dos soluciones....

    La barata se trataba de una pieza triangular y pedí consejo al foro....
    No recuerdo que nadie la hubiera utilizado...
    Luego te pongo el enlace al hilo
    Y la cara
    Por más de 200 ya podía pensar en otras soluciones

    Publicado hace 5 años #
  19. Hola Slow y Brakepad, yo renové una BH antigua que no venía preparada para frenos de disco, y en cuanto al freno trasero puse una pieza que hasta ahora no me ha dado problemas, aquí os dejo el enlace http://www.rodadas.net/foro/topic/he-renovado-mi-bh#post-158712

    Publicado hace 5 años #
  20. esto es a lo que me referia como solucion barata

    http://www.rodadas.net/foro/topic/adaptador-para-pasar-de-v-brake-a-disco#post-107349


    que creo que es igual al de Pepo

    Publicado hace 5 años #
  21. Muchas gracias a los dos, slow y pepo. Ese mismo adaptador tenía yo en mente. Precisamente lo que quería hacer con mi Giant Terrago de 2003, que ,aunque está en muy buen estado y va muy bien, no tiene soporte para frenos de disco, era algo parecido a lo que hizo pepo con su BH. Ponerle frenos de disco y, además, un Alfine.


    Para la horquilla no hay problema (ya lleva soporte, y además había contemplado poner otra), pero el cuadro es otra historia. Pero por lo que he leído, el soporte no es universal aunque su nombre lo indique, y a menudo hay que "operar". Lo que ocurre es que a veces, por poco más de lo que cuesta ese soporte (necesitando retoques), es posible encontrar un buen cuadro de segunda mano, ya preparado y en buenas condiciones.

    Así que en esas estoy. Barajando si vender mi Giant y buscar un cuadro, o " actualizarla" si esto fuese posible.

    Gracias de nuevo.

    Publicado hace 5 años #
  22. bueno, para los frikis como yo, os comento que ya existe en el mercado a un precio razonable una piñonera 10v
    de 11/40 dientes

    que "soluciona" el tema de ir cargado en cuestas con transmisiones de 10v como las que tengo en la actualidad en mis bicis

    saludos
    PD- Donde está metido Don Gato al que hace tiempo que no veo?

    Publicado hace 5 años #