Volver arriba

Nueva ley de tráfico

  1. A ver, los que entendeis del asunto:

    ¿En qué manera nos afecta esta nueva norma?
    ¿Qué debems hacer para no infringirla?

    Hale, au cacau... Buenos días
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  2. Buenos dias Vicent .
    no la he desmenuzado aun , pero de momento , para nosotros hay un par de cosillas mas que importantes.
    -obligacion de portar elementos reflectantes , luces cuando no hay luz , se acabo lo del IPOD......
    todavia no la tengo entera , hoy llamare a trafico a ver si me la mandan al curro , en breve vere si tengo un enlace.

    NOS VEMOS EN EL ARCEN
    Publicado hace 10 años #
  3. He oído que si vas sin casco por vías interurbanas además de multarte, también te pueden inmovilizar la bici o llevársela. ¿Sabeis algo de esto? Ah! Y por lo visto tampoco se puede ir por la acera.

    Publicado hace 10 años #
  4. La reforma afecta a más de 21 millones de conductores, un volumen importantísimo de ciclistas, además de peatones y, en definitiva, a toda la sociedad.
    Una de las principales modificaciones es la prohibición del uso de los móviles y de emisoras de radio dotadas de micrófono mientras se conduce, salvo que sean del tipo ‘manos libres’ que no requiera manipulación manual ni ningún otro dispositivo como cascos o auriculares. Igualmente se prohíbe el uso de equipos técnicos para detectar y anular los controles de velocidad del radar.

    Por otro lado, se contempla la posibilidad de que los ciclistas puedan circular por autovías, salvo que expresamente lo prohíba la señalización y se introducen otros aspectos novedosos con la idea de dar mayor seguridad a estos usuarios de la vía. Por ejemplo, las bicis deben tener elementos reflectantes, lo mismo que sus conductores cuando circulen por vías interurbanas en circunstancias en las que es obligatorio el uso de alumbrado; pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una sola unidad; en determinadas circunstancias, como descensos prolongados, pueden superar los 40 km/h y ocupar la parte derecha de la calzada y no sólo el arcén.

    Por su parte, a los conductores de automóviles se les impone la obligación de extremar la precaución en el momento de abrir las puertas del vehículo y se les exige comprobar que están cerradas cuando se circula, con el fin de evitar daños a otros usuarios, entre otros a los ciclistas.

    de momento adelanto esto.

    Publicado hace 10 años #
  5. Floren, me ha interesado mucho eso que dices de poder circular por autovías. Si sabes más de eso o alguién sabe algo, que lo cuente.

    Publicado hace 10 años #
  6. Vicent Creo que esto te ayudará:

    http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/aclarando-la-nueva-ley-de-trafico/

    1bsico.-

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 10 años #
  7. carabi-rubi cara bi rubau.
    a poquet a poquet.

    La Ley introduce cambios y términos nuevos para los ciclistas:
    Los ciclistas, cuando no dispongan de una vía o parte de la misma especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos.
    Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima fijada para ellos (40 km/h) en aquellos tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada que necesiten, especialmente en descenso prolongados con curvas.
    Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales.
    Los ciclistas pueden circular en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad.
    Para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
    Se añaden nuevos términos como VÍA CICLISTA (específicamente acondicionada para las bicicletas); CARRIL-BICI (cuando discurre adosado a la calzada); CARRIL-BICI PROTEGIDO (con elementos laterales que lo separan del resto de la calzada); ACERA-BICI (con trazado independiente de la carretera); y SENDA CICLABLE (vía para peatones y bicicletas que discurre por espacios abiertos, parques o bosques

    Publicado hace 10 años #
  8. Angel Pasos Mirate este enlace....
    Nueva ley de trafico....
    Si buscas la palabra ciclistas, encontraras lo de las autovias.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 10 años #
  9. Ya no se puede circular por las aceras aunque estas sean muyyy anchas?
    Me lo expliquen por favor.
    Vicent

    Publicado hace 10 años #
  10. He mirado tu enlace jofegaber, y entonces, según esto: "Podrán circular por los arcenes de las autovías salvo que, por razones de seguridad, se prohíba con señales". Ya está aprobado. Ahora lo único que queda es que quiten las señales porque a día de hoy creo que todas las autovías tienen señales de prohibido para ciclistas.

    Publicado hace 10 años #
  11. Hecha la ley, hecha la trampa..... Aunque claro tampoco me metia yo en la M-40 a pasar con la bici....

    Publicado hace 10 años #
  12. Pues yo creo que todo lo que vaya en favor de la seguridad de todos, estupendo.
    No obstante, creo que la nueva Ley no hace más que recalcar lo que ya teníamos. En realidad, nunca se ha podido ir por las aceras, ni con auriculares, ni sin casco por vías interurbanas, ni hablando por el móvil. De éllo dá fé la cantidad de gente a la que se ha multado, e incluso retirado puntos por alguna de estas infracciones (manda huevos que sólo te pueden quitar puntos si tienes carnet de conducir).
    Lo de poder circular en grupo sí que me parece una temeridad y una barbaridad. Va a elevarse considerablemente el número de ciclistas muertos, sobre todo entre los grupos de carreteros "de colorines" que además tienen una especial querencia por las carreteras sin arcén, no sé por qué será.
    No olvidemos que encima de una bici no somos peatones, sino conductores

    Las bicicletas no sólo son para el verano.
    Publicado hace 10 años #
  13. Yo es que de la DGT no me fio para nada, la verdad. Al venir del mundo de las dos ruedas motorizadas, sé cómo se las gastan con esto de los reglamentos...

    Publicado hace 10 años #
  14. Ayer asistí a una charla sobre el asunto...

    efectivamente como en todas las cosas hay sus más y sus menos y como no podia ser de otra forma, dependiendo de la comunidad autónoma de que se trate, pueden haber variantes

    En principio armilla o pieza reflectante (ej. un brazalete), en principio el agente puede considerar que no es suficiente con los elementos que lleva la propia bici o las prendas que portamos...

    luz trasera (sin son leds mejor) para circular por la noche o reflectante rojo de dia

    Luz delante de color blanca se debe de ver a 150m...

    Posibilidad de ir en paralelo dos ciclista siempre que haya visibilidad para adelantar por parte del vehículo...

    seguro que me dejo cosas, pero eso es lo principal...
    casco obligatorio

    en autovias obligación de ir por el arcen, salvo en aquellas que expresamente esté prohibida la circulación de bicis

    salvo circunstancias especiales, no hay prueba de alcoholemia o radar, ni retirada de puntos pero si imposición de sanciones o inmovilización de la bici si no llevas el casco, a discrección del agente a tenor de las circunstancias

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 10 años #
  15. ¿cómo pongo los catadriópticos en los pedales autmáticos?

    esta ley es un lio..

    Nadie me habló del lado oscuro de la libertad
    Publicado hace 10 años #
  16. los catadioptricos los pones, por ejemplo en el sillin por la parte inferior, nadie ha dicho en los pedales y ojo, solo son necesarios "si la via los requiere" ejemplo dia de lluvia, niebla o es de noche... en cuyo caso se requiere luz...

    Publicado hace 10 años #
  17. aquí lo he visto en uno de los links de arriba...

    Artículo 22. Ciclos y bicicletas

    1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de: Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.

    Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.

    2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:

    Luz de posición delantera y trasera.

    Catadióptricos traseros y laterales no triangulares.

    Catadióptricos en los pedales.

    Publicado hace 10 años #
  18. Hector : me sorprende tu comentario sobre los ciclistas de colorines ". Para mi no es una temeridad ir en grupo; Lo considero mas seguro . si fuesemos un grupo de 20 todos en fila siempre llega el tipico descerebrado en coche que intenta adelantarnos en los sitios mas peligrosos , si tiene un grupo delante no le queda mas remedio que esperar , es como si llevase otro vehiculo delante.
    Lo de las carreteras sin arcen... pues debe ser que esas carreteras te llevan a los sitios mas atractivos para ir con la bici.
    vamos , que no se hace con mala leche. la carretera es de todos y todos debemos respetarnos

    Publicado hace 10 años #
  19. exceptuando las bicicletas

    Buby

    yo no voy en un ciclo...

    tu vas en un ciclo? en un mono ciclo?

    Publicado hace 10 años #
  20. No estoy de acuerdo contigo, Leonardo. Ir en pelotón por una carretera estrecha es peligroso para las bicis y para los automóviles. Creo que es de cajón. Las carreteras, nos guste o no, están pensadas para los vehículos a motor, que además pagan impuestos para circular por ellas.
    Creo que estas leyes no deberían hacer falta si la gente tuviera un poquito de sentido común, y todo el mundo pensara en los demás. Que yo sea aficionado a la bici no hace que olvide mi faceta como conductor de automóvil.
    Creo que me explico. No ver que 20 tíos apelotonados, a 35 Km/h en una carretera general o comarcal, son un peligro, es una irresponsabilidad. No debemos ser INTEGRISTAS DE LA BICI, por favor.
    No quiero crear polémica, pero yo lo veo así, como la inmensa mayoría de la gente que circula por las carreteras.

    Publicado hace 10 años #
  21. Sí Héctor sí, yo lo veo conmo tú. Muchas peñas ciclistas toman las carreteras como si del Tour o la Vuelta a Éspaña se tratara. Y creo que no es la forma al menos tal y como están las cosas con la potencia de los coches y el gran número de ellos que circulan por las carreteras... para la velocidad hay que buscar otros sitios específicos o si hay que compartilos con otros vehículos diferentes pues eso, convivir, compartir... pero si se pueden evitar situaciones de riesgo, pues mejor.

    Publicado hace 10 años #
  22. hector te doy la razón en parte, me explico:
    -una carretera con arcenes,mejor en grupo,se hace más visible que una fila india
    -una carretera secundaria con curvas cerradas y subiendo, un grupo es un peligro.Te imaginas un coche tomando una curva y encontrar un pelotón?.Siempre será más fácil esquivar una fila a poco que se aparte

    Mi opinión , en grupo o fila según la situación

    Publicado hace 10 años #
  23. Parece que este martes se aprueba por fin la nueva ley de trafico, no exenta de polémica. ¿Alguien sabe como queda en ella el tema de los remolques y los distanciadores de seguridad? pues es algo que me interesa especialmente.

    Publicado hace 6 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies