&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Supongo que se notará más en aquellos componentes que vengan de oriente, o que no tengan las tiendas en stock. He pedido varios componentes a lo largo de este año, y según donde los haya pedido, me han tardado más o menos... por ejemplo, cuando pedí mi actual cassette + la cadena + el cambio, me vino en poco más de 5 días... claro, normalmente es lo que me suele tardar los pedidos cuando compro en bikeshop, pero también he comprado algunos componentes via online al Deca ( manetas de cambio ), y unos me tardaron pocos días en venir, pero otros se me demoraron al menos 15 días ( dos llantas de 700 y sus correspondientes cubiertas ).
Yo estoy viendo que hay escasez de ciertos productos. También observo que se está complicando el transporte de larga distancia. No es lo mismo comprar un producto fabricado en EEUU que otro fabricado en Europa. La escasez viene por la política de ventas. Si hay cierta carencia de productos supongo que también es por la decisión de servir antes los pedidos internos y luego los de exportación. Eso ya lo había visto en otras ocasiones pero ahora parece bastante evidente.
Por lo que dicen en los medios de comunicación, el problema de escasez de suministros puede deberse a que están existiendo problemas para transportar esos productos en contenedores.
Pues yo creo que lo del transporte marítimo no va a mejorar sensiblemente. Es posible que los países productores aumenten la producción de petróleo durante un tiempo para que el precio del barril no se dispare, pero es algo coyuntural. Esto está llegando al punto de colapso y no tardaremos mucho en ver las repercusiones. En este siglo veremos la subida de precio del barril a cuotas inimaginables hace sólo unos años. El carburante se pondrá a niveles intratables y los precios subirán a causa del coste del transporte. De hecho ya han subido en este año postpandemia. Y esto es solo el principio.
Supongo que todo esto va a acelerar la implantación del vehículo eléctrico. Es cuestión de números. En cuanto sea rentable la compra de vehículos eléctricos las empresas darán el salto. La necesidad obliga a cambiar. Cuando la gasolina esté a precio de oro, vendrán los vehículos eléctricos. Es evidente que las empresas de automoción tendrán su racha de bonanza con la venta de eléctricos. En el transporte marítimo se implantarán otros sistemas.
Pues no será porque la electricidad esté barata, y si hay que generar en cantidad para abastecer una gran demanda seguro que subiria mucho mas aparte que no se donde van a generar y transformar la enorme cantidad de energía que se necesitaría para que todos los vehículos fueran eléctricos yo pienso que es una utopía no creo que lo vean mis ojos.
Aquí el problema es que no hay quien trabaje, no entiendo pero desde que pasó la pandemias muchos se retiraron, otros cambiaron de trabajo, entonces la mercadería está en los puertos estancada. No hay quien la descargue.
Los automóviles eléctricos vinieron para quedarse depende de las infraestructuras de cada país si lo veremos pronto o más tarde. Los híbridos “plug in” son otra alternativa real de muy bajo consumo de gasolina.
Pues si que hay escasez de material y suministros, estoy buscando platos nuevos para mi bici y allá donde entro no hay stock, los GRX de Shimano no se encuentran disponibles para envío en ningún lado, sólo he encontrado de la gama alta, los 800, que no me valen, los 600 son los que los que mejor se me adaptan y no los hay, los ves en las webs y al hacer el pedido te dice que están sin stock. El día 12 de octubre hice un pedido de unos platos de otra marca y tras aceptar mi pedido, me enviaron un correo diciendo que no hay en stock, que ahora los están fabricando en Polonia y los recibiré en un plazo de 4 semanas, eso es un mes desde que hice el pedido, espero que no se demoren mucho más.
Bueno, esto tenía que llegar. Era evidente que estábamos estirando mucho el chicle. El precio del combustible está muy caro y lo cierto es que no bajará. Como mucho, se mantendrá el precio durante un tiempo, pero no creo que deje de subir. Las reservas de petróleo se están agotando y no parece muy rentable la búsqueda de nuevas bolsas que garanticen el suministro. Lo de los vehículos eléctricos sólo permite el transporte terrestre. El transporte aéreo seguirá siendo muy caro y desde luego habrá que pensar en alguna solución para el marítimo. En esta crisis coinciden varios factores que hacen de esta borrasca la tormenta perfecta.
A veces pienso que nuestro sistema económico se autoregula. Estoy escuchando que la demanda ha bajado y se restringe el consumo. Supongo que todo está interrelacionado. Los precios al alza hacen que se consuma menos. Si se consume menos, se reduce la producción para no tener excedentes. O tal vez sea justo al revés. Ja,ja,ja!
Los cornucopistas siguen argumentando que la actual crisis es de demanda, producida por la pandemia. Pero es más probable que la crisis sea de oferta, especialmente porque desciende la disponibilidad fácil, barata, de energía y materiales. Y porque ya emitía señales antes del 19: las inversiones en exploración y mantenimiento de extracciones petrolíferas se han derrumbado. Ergo, vamos a tener que decrecer "sí o sí". La clave es el cómo: ordenada, consensuada y pacíficamente; o recurriendo a métodos autoritarios.
Parece que vivimos en dos mundos diferentes aqui el combustible subio de precio, pero nadie habla de escaces, con el anuncio de mas y mas automoviles electricos los proximos años, si bien no parece la solucion si parece que se vaya alivianar la situacion, en el 2024 podras comprarte una pickup Ford F150 electrica, uno de los vehiculos mas iconicos del mercado, por su parte Florida ha dejado de producir electricidad con combustibles fosiles ahora es toda de usinas nucleares, y los paneles de solares se multiplican en miles de casas con una ayuda financiera enorme, ademas se ha puesto de moda la energia electrica, y aunque aun es cara, muchos apuesta a ella solo por eso, la GM saca al mercado un Hummer electrico de mas de 100.000 dolares, y Chrysler ya habla de su proximo " muscular car" electrico, para sustituir sus Dodge de mas de 700HP
nisti dice: A veces pienso que nuestro sistema económico se autoregula. Estoy escuchando que la demanda ha bajado y se restringe el consumo. Supongo que todo está interrelacionado. Los precios al alza hacen que se consuma menos. Si se consume menos, se reduce la producción para no tener excedentes. O tal vez sea justo al revés. Ja,ja,ja!
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Hay muchos metodos de autoregulación:
* Las hambrunas
* Las guerras
* Cuando los Lemmings se tiran por el acantilado
Hay metodos de autoregulación mas o menos agradables. Si frenamos poco a poco sera mas confortable que si seguimos acelerando hasta estamparnos.
El planeta tiene unos recursos finitios y nos los estamos acabando asintoticamente.
No se de que estáis hablando, de la falta de productos para las bicis iba el hilo y directamente os habeis pasado a predecir el futuro, sois unos cracks.
Bueno, no puedo saber lo que pasará mañana, pero yo no conozco ninguna crisis económica de importancia que no haya causado paro, déficit, o miseria. Todas las crisis tienen consecuencias. Esta no será diferente. El interrogante es precisamente cuanto afectará a las familias o a los trabajadores. Evidentemente esto no preocupa a las grandes fortunas. Estas cosas siempre las "capean" los mismos. Por lo pronto parece que se instala la prudencia. Baja el consumo y los que menos tienen ya sufren las consecuencias del aumento de precios. Esto es el principio. Ya veremos como va la cosa. Pero no parece que se vaya a recuperar fácilmente el nivel de producción anterior a la pandemia. Es lo que hay. Solo podemos anticipar las necesidades y hacer los pedidos de material antes de que los necesitemos. No se puede hacer mucho más.
A ver, esto que hemos comentado se observa perfectamente en el mercado ciclista. El desabastecimiento, la subida de precios y finalmente la reducción del consumo, se puede ver en este mercado. Aunque se produzca de forma forzosa, el consumo ya se está moderando. La próxima temporada no será especialmente buena. Todos sabemos que en condiciones normales se produce un buen número de ventas en periodo navideño. Las campañas publicitarias y la inversión en marketing ha menguado considerablemente y eso significa una caída de ventas. Así se mueve el mercado y solo hay que ser un poco observador para poder anticipar que la próxima temporada no será especialmente buena.
karramarro13 dice:
Sí, Agustín, hay escasez de suministros para bicis, como de otras muchas cosas. Creo que hasta están cerrando bazares chinos. Y eso sí que es inquietante.Alb:Podrás comprarte la F150 si tienes 40.000$. Y el salario mínimo federal, creo, está sobre los $7,5/h, llegando algún estado a establecerlo en 14/h, aunque algún otro, Puerto Rico, lo tasa en menos. Y como ahora mismo hay falta de trabajadores en muchos sectores, efectivamente, muchas corporaciones desesperadas están ofreciendo EL DOBLE: 15$ x h! Para un país con despido libre, sin seguridad social universal ni cobertura de desempleo, sin vacaciones ... ¡ UN CHOLLO! TAunque, eso sí, tendremos que dejar lo del Hummer para más adelante...Los únicos coches voladores que he visto hasta ahora han sido los de Blade Runner,Las arenas bituminosas de Canadá, no valen para todo. Cuestan un huevo de energía y agua extraerlas, por lo que son poco eficientes (TRE muy baja ). Y son una porquería, emiten tanto CO2 que el progresista y avanzado Canada tuvo que abandonar los compromisos de Kioto para la reducción de emisiones. Supone una parte ínfima de los distintos petróleos, e irá a menos, como el Shale Oil, que está arruinando a tantas compañías. Efectivamente, no en todos los países descenderá la disponibilidad al mismo tiempo. Los EEUU pueden seguir disfrutando de más combustibles que el resto, pero no sé a quién van a venderles lo que fabriquen.Siento parecer un troll, pero este hilo me la ponía botando. La falta de suministros ( no temáis, los de las bicis serán de los primeros en recobrarse algo ) y la pandemia son el canario de la mina. Como no volvamos sobre lo andado, no salimos del agujero.
...No se que quieres decir con un chollo, pero si te parece cara, es por que no vives aqui. Cuanto crees que cuesta mi Toyota Tacoma? Unos 38.000 dolares, y es lo que hay, no gaste eso por que me gusta gastar sino por que no tenia muchas opciones, bueno seguro una Toyota Tacoma 4 cilindros, no solo tenia que esperarla quien sabe cuanto, sino una vez que te decides por algo prefieres algo que te responda cuando necesitas acelerar, eso se llama calidad de vida que por unos 260 dolares al mes me puedo dar ese lujo,. No es mucho menos que la Ford que ya puedes encargarla y costara 40.000 dolares, no euros.
Lo de sueldo minimo y todo el resto de tus observaciones, se nota que no entiendes el mercado laboral estadounidense, pues eso no lo gana nadie, si si tienes algun antecedente o recien empiezas, pero si relamente lo deseas y estudias aunque sea un poco, tripilcas ese sueldo o lo cudriplicas. El sueldo minimo es eso lo minimo, no lo comun. Y si no tienes vacaciones, en Florida, no en California por ejemplo. Y esta en ti optar por el seguro medico, te dan esa libertad. El despido es libre, es cierto , en un pais donde si eres bueno consigues rapidamente otro empleo, no le veo lo malo, hay que protejer al trabajador en paises donde no hay, bueno sino te gusta puedes entrar en la union, ahi no te despiden, como puedes ver hay alternativas para todo. No se de donde has sacado que no hay seguro de desempleo, unos de los males de pandemia, todo el mundo viviendo del estado. Creo que no te informaste muy bien.
En fin lo de petroleo, no creo que a casi nadie le interese sin son arenas bituminosas, lo que les interesa que no falte el combustible, y eso parece que no pasara por ahora, las importaciones de petroleo canadiense, se duplican.
Lo de los taxis voladores, son construidos en Espana, con tegnologia alemana, que tu no lo hallas visto no quiere decir que no existan, ya estan operando y creo que hay que llamarlos aeroplanos de despegue vertical, no son automoviles, pues ese nombre se reserva a vehiculos que ruedan no que vuelan.
Creo entender lo que dice karramarro 13. El sistema está llevándonos a la ruina. Y no estoy hablando de dinero. Pues, si. Parece que estamos agotando el tiempo de bonanza y lo que viene después no es bueno. La carrera por el mantenimiento del sistema nos lleva a un punto sin retorno. Vale, supongamos que es cierto. Pero que propones? Un parón económico? La teoría del consumo responsable? Eso no creo que venga de forma voluntaria. Podría ocurrir, no lo niego. Pero será forzado por las circunstancias.
Esta va a ser mi última intervención, no quiero ser pesado, pero sí llamar la atención.
nisti dice: Creo entender lo que dice karramarro 13. El sistema está llevándonos a la ruina. Y no estoy hablando de dinero. Pues, si. Parece que estamos agotando el tiempo de bonanza y lo que viene después no es bueno. La carrera por el mantenimiento del sistema nos lleva a un punto sin retorno. Vale, supongamos que es cierto. Pero que propones? Un parón económico? La teoría del consumo responsable? Eso no creo que venga de forma voluntaria. Podría ocurrir, no lo niego. Pero será forzado por las circunstancia
Lo cierto es que, a la fuerza, o voluntariamente, estamos abocados al DECRECIMIENTO. En un mundo finito, no se puede crecer indefinidamente. El mayor problema es seguir sacralizando el PIB como el indicador de bienestar. Efectivamente, el PIB, y el interés compuesto, son los tótems sobre los que descansa nuestra civilización, alimentada por una disponibilidad abundante y barata de energía. Hablamos, por supuesto, de los países industrializados.
¿Qué hacer? Pues hay muchas opciones, pero las más útiles son las más radicales, las que supondrán adaptarse a vivir con menos cosas, aunque con más tiempo. Se trata, pues, de un cambio "civilizatorio". Lo importante va a ser el cómo, si va a ser de forma consensuada y equitativa, o de forma autoritaria y desigual.
Si se quiere acceder a información fiable, hay muchas y variadas referencias. No es una escuela monolítica, hay algunas divergencias. En español: Antonio Turiel, Pedro Prieto, Felix Moreno, Antonio Aretxabala, Emilio Santiago, y el grupo GEDS de la Universidad de Valladolid (Marga Mediavilla, Carlos de Castro et al ) , etc... En yt hay muchas charlas y documentales divulgativos.
Yo soy muy esceptico, a los cambios que se avecinan, cuando era joven leia que los motres V8 estaban en via a la desapricion y un automovil de casi 500 HP, que pudiera llegar de 0 a 60 en menos de 5 segundo parecia un imposible que nunca se volveria a ver, un sueno de los 60, cuando el combustible era barato. Sin embargo he vivido para ver V8 de mas de 700HP que lo hace en casi 2 segundos, aunqne en automoviles electricos es posible tambien, para mi los automoviles electricos estan aqui, y van a ser la solucion, tambien creia que era muy dicil una aeroplano electrico, por el peso, sin embargo ya existen.
Albatros dice: Yo soy muy esceptico, a los cambios que se avecinan, cuando era joven leia que los motres V8 estaban en via a la desapricion y un automovil de casi 500 HP, que pudiera llegar de 0 a 60 en menos de 5 segundo parecia un imposible que nunca se volveria a ver, un sueno de los 60, cuando el combustible era barato. Sin embargo he vivido para ver V8 de mas de 700HP que lo hace en casi 2 segundos, aunqne en automoviles electricos es posible tambien, para mi los automoviles electricos estan aqui, y van a ser la solucion, tambien creia que era muy dicil una aeroplano electrico, por el peso, sin embargo ya existen.
No quiero contaminar mas el hilo, lo unico que sobre gustos no hay nada escrito, pero por supuesto que yo adoro EE.UU. emigre aqui, y tengo pasaporte europeo, sin embargo el solo hecho que aqui con mis 60 pueda ir a buscar un trabajo, sigo siendo empleado, y me lo den sin importar la edad, es sufiente para que me parezca el mejor lugar para vivir, tal vez en Europa sea igual, pero hasta ahora no he he recibido al informacion de que sea asi, aunque se que estel pais no es perfecto.
... Que va, al menos aquí en España ya te consideran " no acto para currar " a partir de los 40... como no tengas un trabajo medio estable a esa edad, olvídate ya de que te contraten.. No digo que todas las empresas funcionen igual, pero hasta hace pocos años, cuando uno podía considerarse " desecho laboral " era a partir de los 50... pero de unos años a esta parte, el listón lo han bajado a los 40, y si tienes más de esa edad y no tiene un trabajo estable, difícilmente lo vas a encontrar... sin importar si tienes o no experiencia... o estudios.. da igual, a los empresarios le sale más a cuenta contratar a un chaval/a joven... aunque no tenga experiencia ( supongo que también dependerá del puesto de trabajo ), pues saben que, a parte de recibir subvenciones del estado por contratar mano de obra joven, les podrán poner el sueldo que les venga en gana, ya que no cuentan con antigüedad laboral, ni tan siquiera experiencia, por la que la empresa también cobrará un plus... " por formación ". Una persona que ya no está dentro del rango " joven ", y con experiencia, será un sueldo caro para una empresa... el menos esa es la filosofía de la mayoría del empresariado español... la prueba está en que cada vez hay más gente de 40 años en adelante en las listas del paro, y llaman a muy pocos a colocarse a trabajar... aunque siempre pueden servir estas personas para trabajos sin cualificación y de baja remuneración, pero también para trabajos de tiempo definido, como pueden ser en épocas de rebajas, vacaciones, navidad. En España tenemos excedente de desempleados, sobre todo jovenes, y eso es un filón para las empresas... por eso creo que en este país difícilmente llegaremos algún día a paro cero... no interesa acabar con el paro... una persona necesitada de un sueldo, es un diamante en bruto.
Bueno, yo soy de la misma opinión que Albatros. Es difícil romper una dinámica social, económica, casi de concepción de vida. Estamos hechos al sistema actual y cambiar la dinámica de consumo, transporte, educación, etc... cuesta mucho. No es sencillo que se produzca un cambio de hábitos. No digo que sea imposible pero parece que vendrá impuesto por las circunstancias. El sistema colapsa en algún punto y simplemente lo "parcheamos" para que continúe funcionando. En cualquier caso si que nos aproximamos peligrosamente al punto de colapso. Eso seguro.
Las costumbre y los hábitos se pueden cambiar, pero requieren de tiempo, otra cosa muy distinta es que esos cambios sean impuestos mediante leyes, medidas gubernamentales... y posibles sanciones; pero de poco sirve imponer una serie de leyes o o medidas, si no van acompañadas de una movimientos que permitan que esas medidas o leyes puedan hacerse efectivas... como por ejemplo lo que el gobierno español actual quiere llevar acabo, el imponer... casi por la fuerza, que nos olvidemos de los vehículos de combustible y nos pasemos a los eléctricos... algo que podría ser más sencillo si en lugar de empezar la casa por el tejado, pegándole un subidón a los combustibles ( y lo que les queda por subir ), hubieran empezado a poner electrolineras donde poder ir a " repostar " un coche eléctrico... porque no todo el mundo puede disfrutar de un garaje propio donde poder solicitar que te pongas un cargador para el coche eléctrico... ¿ qué pasa con aquellas personas que sus coches duermen en las calles ?... ¿ donde repostarían un coche eléctrico ?... ¿ enganchado a una farola ?.
Lo cierto es que lo de comprar coche se está poniendo difícil. Yo me compre hace poco más de un año un utilitario de gasolina y no tengo claro que lo pueda mantener muchos años. Si el precio del combustible continúa subiendo, es posible que dentro de unos años ya no pueda pagarlo. Cuando el combustible se convierta en un articulo de lujo no quedará otra que pasarse al vehículo eléctrico. A eso me refería con lo de aceptar el cambio forzado por la necesidad.
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