
Desde luego al que se le haya ocurrido redactar eso de que un ciclista debe ocupar el centro de un carril, habría que mandarlo de nuevo al colegio pues se ha perdido las mas elementales normas del sentido común.
No veo razón lógica alguna como para semejante cosa, por mas que intento comprender eso no lo consigo.
Pienso que cuando una norma carece de lógica, sin quebrantarla si deberíamos hacer lo posible por "suavizarla"
Los carriles bus si deberían poder ser usados por vehículos NO contaminantes, al menos y aunque solo fuera con matices como "no estorbando al bus" o parecidos pero sin esa tajante prohibición. Quizá en una gran capital tenga sentido ya que por un carril puede haber un bus a cada rato, pero vivo en una ciudad en la que por carriles de estos pueden tardar media hora en pasar de nuevo el autobús y ya no digamos si es sábado o domingo que entonces minimo cada hora. ¿En un caso asi que problema daría una bici al circular?
Que razón tuvo quien nombro al sentido común como el menos común de los sentidos!!!
Gracias Ignacio !!! Voy a enlazarlo al hilo http://www.rodadas.net/foro/topic/promocion-de-la-bici-en-las-ciudades
La normativa permite circular por el centro de la calzada. Si prefieres circular por el lado donde los coches abren sus puertas o por el espacio de donde salen los coches aparcados y tambien por donde los coches te adelantan hasta tirarte al bordillo para no ser atropellado.... Puedes hacerlo pero corres el riesgo de terminar con el casco en el cementerio.
Hola,
Sí, esto de pillar el medio del carril tiene su polémica. Yo he andado en moto por la ciudad toda la vida, y también se tiende a controlar el medio del carrill, es una forma de protegerte. Como dice Luis, también te separas de las puertas, aunque a la velocidad de la bici, yo creo que esto es un problema menor, aunque puede pasar claro. Efectivamente en ciertas circunstancias, se puede enervar a los que tienen que esperar para adelantarte... ahí aplica un poco la buena fe de ambos, el ciclista y el que vaya detrás, que también la hay
En Madrid el carrill BUS está petado de buses, taxis, motos,... y comprendo que no se permita de manera general a las bicis, pues es una forma de darle prioridad al transporte público sobre el privado. En ese carril sí se entorpece mucho el ritmo de la mayoría (más o menos).
En todo caso, mi sensación general, es que las cosas se mueven, y mejoran poco a poco
Saludos
Ignacio
Vaya, y yo que creia que esa es la norma general. No entiendo que la policia urbana no este al tanto de ese articulo. Ademas creo que el articulo 39 bis , es un tanto repetitivo de la norma general de nuestro codigo de circulacion. En principio, cualquier vehiculo tiene que circular por la derecha (en vias interurbanas) sin salirse de su carril de circukacion, si este esta debidamente marcado en el asfalto. Queda totalmente prohibido, circular por el arcen, pero si hablamos de una motocicleta o bicicleta, estas podran circular por el centro del carril, sin estar obligadas a circular por la zona lateral del mismo, ya que son vehiculos mas sensibles a las rafagas de viento, o a los desperfectos en la cazada, por lo que son el resto de vehiculos los que deben extremar las precauciones al adelantarlos o pasar cerca de ellos.
Nisti, esa normativa se refiere a la circulación en Madrid en vías urbanas.
Para poder participar en el foro tienes que tener cuenta.