Volver arriba

Normativa para bicicletas en Madrid

  1. Hola,

    Últimamente leo muchas quejas sobre la policía y líos con los ciclistas. En Madrid, ésta es la normativa vigente para bicicletas. Especial atención al Artículo 39 bis del Título Segundo, "En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril." Ojo con ésto, que según se lee por los foros de ciclistas, algunos policías municipales no se lo saben También apareció una campaña en la radio de la DGT que indicaba que había que ponerse a la derecha. Nada de eso, al centro, recordad, 39 bis

    En las aceras en general prohibido, aunque yo cojo algunas :-/ El carril BUS no se puede coger, salvo en cuestas, 39 bis también. Por ejemplo, yo suelo coger el de Gran Vía.

    Y aprovechando el correo, éste es el espíritu hombre. Bueno, y éste :-)

    Saludos
      Ignacio

    Publicado hace 7 años #
  2. Desde luego al que se le haya ocurrido redactar eso de que  un ciclista debe ocupar el centro de un carril, habría que mandarlo de nuevo al colegio pues se ha perdido las mas elementales normas del sentido común.

    No veo razón lógica alguna como para semejante cosa, por mas que intento comprender eso no lo consigo.

    Pienso que cuando una norma carece de lógica, sin quebrantarla si deberíamos hacer lo posible por "suavizarla"

    Los  carriles bus si deberían poder ser usados por vehículos NO contaminantes, al menos y aunque solo fuera con matices como "no estorbando al bus" o parecidos pero sin esa tajante prohibición. Quizá en una gran capital tenga sentido ya que por un carril puede haber un bus a cada rato, pero vivo en una ciudad en la que por carriles de estos pueden tardar media hora en pasar de nuevo el autobús y ya no digamos si es sábado o domingo que entonces minimo  cada hora. ¿En un caso asi que problema daría una bici al circular?

    Que razón tuvo quien nombro al sentido común como el menos común de los sentidos!!!

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias Ignacio !!! Voy a enlazarlo al hilo http://www.rodadas.net/foro/topic/promocion-de-la-bici-en-las-ciudades


    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  4. La normativa permite circular por el centro de la calzada. Si prefieres circular por el lado donde los coches abren sus puertas o por el espacio de donde salen los coches aparcados y tambien por donde los coches te adelantan hasta tirarte al bordillo para no ser atropellado.... Puedes hacerlo pero corres el riesgo de terminar con el casco en el cementerio.

    Es de sentido común permitir circular por el centro de la calzada en ciudad. Además se regula la velocidad en los barrios, la disminución de ruidos y  reduce los accidentes.

    Publicado hace 7 años #
  5. Suzukete, La propia DGT recomienda para recorridos urbanos utilizar el centro del carril. Ahora mismo no tengo el enlace, pero creo que lo he puesto en otros hilos.
    Es más fácil que te vean y que no intenten pasarte porque creen que hay hueco.

    Publicado hace 7 años #
  6. Hola,
    Sí, esto de pillar el medio del carril tiene su polémica. Yo he andado en moto por la ciudad toda la vida, y también se tiende a controlar el medio del carrill, es una forma de protegerte. Como dice Luis, también te separas de las puertas, aunque a la velocidad de la bici, yo creo que esto es un problema menor, aunque puede pasar claro. Efectivamente en ciertas circunstancias, se puede enervar a los que tienen que esperar para adelantarte... ahí aplica un poco la buena fe de ambos, el ciclista y el que vaya detrás, que también la hay
    En Madrid el carrill BUS está petado de buses, taxis, motos,... y comprendo que no se permita de manera general a las bicis, pues es una forma de darle prioridad al transporte público sobre el privado. En ese carril sí se entorpece mucho el ritmo de la mayoría (más o menos).
    En todo caso, mi sensación general, es que las cosas se mueven, y mejoran poco a poco
    Saludos
      Ignacio 

    Publicado hace 7 años #

  7. Aquí el 39bis




    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 7 años #



  8. Me parece lo más sensato dentro de la ciudad. En vías interurbanas ya es otra cosa, claro.

    Adjunto

    1. cvxcv.jpg (129.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. cvv1.jpg (121.2 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  9. Vaya, y yo que creia que esa es la norma general. No entiendo que la policia urbana no este al tanto de ese articulo. Ademas creo que el articulo 39 bis , es un tanto repetitivo de la norma general de nuestro codigo de circulacion. En principio, cualquier vehiculo tiene que circular por la derecha (en vias interurbanas) sin salirse de su carril de circukacion, si este esta debidamente marcado en el asfalto. Queda totalmente prohibido, circular por el arcen, pero si hablamos de una motocicleta o bicicleta, estas podran circular por el centro del carril, sin estar obligadas a circular por la zona lateral del mismo, ya que son vehiculos mas sensibles a las rafagas de viento, o a los desperfectos en la cazada, por lo que son el resto de vehiculos los que deben extremar las precauciones al adelantarlos o pasar cerca de ellos.

    Publicado hace 6 años #
  10. Nisti, esa normativa se refiere a la circulación en Madrid en vías urbanas. 

    Publicado hace 6 años #

Etiquetas:

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies