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No me lo puedo creer, se me ha rajao el cuadro!

  1. Estoy ke no doy crédito, me disponía ahora mismo a coger la bici y me fijo que hay algo raro justo en la barra donde va la tija del sillín...me acerco...y resulta ke más de la mitad del tubo está rajado, no me lo puedo creer!

     :|
    Y lo primero ke estoy haciendo es compartirlo con vosotros...no se ke hacer...mañana iré a la tienda donde la compré.
    Es una orbea mungia del 2009. A ver si hago una foto pa enseñároslo. 

    no se ke más decir...

    Piden tierra y se la niegan, tierra para trabajar
    hay otros que piden más, armas para hacer la guerra, y a esos si que se la dan
    Publicado hace 7 años #
  2. Tratándose de Orbea y tan nueva lo más seguro es que te cambien el cuadro. Dudo mucho que te apliquen el famoso “uso inadecuado”, no obstante y cuando veamos las “afotos” podremos opinar con más juicio.

    Publicado hace 7 años #
  3. Fotos fotps!

    http://www.bicicletasclasicasleo.blogspot.com

    Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar el mundo...
    Publicado hace 7 años #
  4. Orbea si no me equivoco da garantia de cuadro de por vida, asi que creo que no vas a tener problemas mas alla del contratiempo. No tengo ni idea a cargo de quien va el montaje en estos casos.

    En mi caso, hace un mes aproximadamente encontre un microfusura donde se inserta la tija, en una rockrider 8.0. El caso es que no me cambiaron el cuadro sino la bici entera, bueno mejor aún me diero un vale por el importe y aproveche para pillarme la 8.1 con buje sellados. En fin, del decathlon no me queda mas remedio que hablar bien.

    Publicado hace 7 años #
  5. Hola Retamero, como dice Jesuti, los cuadros Orbea son de por vida

    a mi se me rajo el Lanza que llevo y me lo cambiaron por uno nuevo pintado con los colores de la temporada

    Lo lleve a la tienda donde lo compre, el desmontaje y montaje posterior corrio de mi cuenta,

    pero si tienes herramienta y maña lo puedes hacer tu

    Saludos

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 7 años #
  6. Retamero,
    Un forero madrileño tenía un Orbea con un cuadro partido. Le ofrecieron el modelo más semejante a la bici que tenía.
    Voy a contactar con el para ver que nos cuenta.

    Saludos y espero que los de Orbea sepan responder de la garantia.

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  7. Ahí van un par de fotos.

    Esta mañana he cogido la bici para venir al trabajo, pero claro, sin sentarme. Como cansa hacer 4 km de pie!

    Anoche estuve con un colega y me comentó que seguramente se ha rajado por tener la tija del sillín mu alta. No obstante no la tenía por encima del límite, la tengo puesta desde que la compré justo en la línea que marca el límite.

    He hablado con la tienda y me han dicho que lleve la bici con la factura, así que mañana iré, a ver que me dicen...


    Adjunto

    1. P9171219.JPG (370.6 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. P9171220.JPG (359.1 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  8. Retamero ha detto:Anoche estuve con un colega y me comentó que seguramente se ha rajado por tener la tija del sillín mu alta. No obstante no la tenía por encima del límite, la tengo puesta desde que la compré justo en la línea que marca el límite.

    Pues así a bote pronto, coincido con el “diagnostico”... o bien te falta cuadro, o bien te falta tija. la tija debería profundizar más allá de la unión entre el tubo vertical y horizontal a fin de repartir el esfuerzo sobre toda la estructura y no solo sobre el extremo del tubo vertical.

    Publicado hace 7 años #
  9. Pues tiene toda la pinta de ser eso. A ver si hay suerte y te cambian el cuadro. Infórmanos de cómo va la cosa.

    Publicado hace 7 años #
  10. A un colega le paso lo mismo en una ruta, y al acabar la jornada se le termino de joder el cuadro. También llevaba la tija a tope.


    Supongo que Orbea te lo cambiara sin poner muchas pegas.

    Publicado hace 7 años #
  11. Si fuera por la tija . .
    a)  tendría que coincidir el final de la tija con el lugar de la raja (solo quedaban 4 dedos de la tija dentro del tubo vertical ???)
    b)  de todas formas . . es que el tubo de la tija és más fuerte que el tubo del cuadro ???? si fuera por la "palanca" de los tubos, no tendría que haber partido la tija ? y no el cuadro ??

    Salut
    Publicado hace 7 años #
  12. Buenas LLuís ,

    Si mis conocimientos no me fallan  ( que todo es posible ) :
    a) No tendría que coincidir , ya que no es lo mismo una rotura por esfuerzo cortante que por flexión . Por cortante deberia haberse hecho una brecha en todo el "tubo" del cuadro .  
    Imaginate la forma en que se rompe una tiza si le das un golpe seco en un lado apoyandola en el borde de la mesa. Este sería el caso si solo llevara metida la tija 4 dedos.
    El tipo de brecha de la imagen es por flexión , es decir ,   o bien la tija tiene poca rigidez ( no es el caso ), o bien la tija tiene un poco de holgura con el tubo ( cosa logica para que pueda entrar )

    La tija en este caso está mas metida que 4 dedos , y hace que el tubo pete  por ahí , a " mitad " . Si pillas una barra de pan y la doblas por los extremos... se rompe por la mitad... pues aquí mas o menos , puede estar la tija mas metida y no partirse por el borde  ( es mucho mas complejo ya que el cuadro tiene otra geometria  )
    b) No creo que sea dificil que el tubo de la tija sea  más resistente que el tubo del cuadro . Todo depende del esfuerzo al que este sometido. Los cuadros , por su geometria triangular , debe estar sometido a tensiones de tracción o compresión en la misma dirección que los tubos.      Es decir , esfuerzos axiales , y no de flexión o cortantes .
    se me antiende algo  ??

    Publicado hace 7 años #
  13. resumiendo ,voto por : Ha petado por el punto más debil y seguramente por llevar la tija muy alta 

    Publicado hace 7 años #
  14. Gracias por las aportaciones,


    he estado viendo lo que comentáis. Como dice virivil no se ha roto exactamente por el punto a donde llega la tija, esta llega aproximadamente 1 dedo y medio más abajo, no obstante, parece ser que ha petao por eso, por llevar la tija justo al límite. Lo que me parece raro es que se rompa después de 3 años con la tija en la misma posición y cogiendo la bici por zonas más duras y con más carga que lo que llevo haciendo en los últimos 4 meses.
    Esta mañana llamé a la tienda donde la compré y me dicen que la lleve, mañana lo haré.
    Acabo de escribir también a Orbea a ver que me dicen.

    Bueno, ya os cuento...

    Publicado hace 7 años #
  15. virivil . . gracias por tus conocimientos
    Retamero, espero que tanto tienda coma marca atiendan a razones . . . si no . . creo recordar que en El Puerto de Santa María hay una gente que hacen soldaduras de maravilla . . . (pero, ya ves, no te fies de mi....).

    Publicado hace 7 años #
  16. nada , un placer chicos aportar lo que se pueda al foro ! 
    ¿Puede ser que haya roto por fatiga del material ? , tras una jornada larga larga en la bici...  ( porque si fuera un golpe seco seguro que lo recordabas... ) O si  has estado mucho rato con traqueteo... y te has sentado muy atras en el sillin por cambiar de posición....    
    lo que está claro es que eso no deberia ocurrir...

    Publicado hace 7 años #
  17. Mientras que el tan denostado acero (acero al Cromo Molibdeno 4130) tiene un coeficiente de deformación elástica mas alto  y absorbe hasta cierto punto los esfuerzos volviendo a su forma cuando cesan, en el caso del aluminio, ese coeficiente lo tiene muy bajito, con lo cual si fuerzas, o resiste o se dobla/parte. Además precisamente por esta cualidad, acumula esfuerzos=fatiga con mucha mas facilidad que el acero (si habeis doblado una pletina de aluminio extrusado, veis que se empiezan a formar microroturas perpendiculares a la doblez y cuando enderezas estas "rallitas" permanecen) si la tija ha ido forzando el tubo, este ha ido "fatigándose" y solo es cuestión del destino saber cuando va a partir. Al principio de los cuadros de aluminio para Btt, la mayoría (Al 7005, sin tratamiento térmico) acababan fisurando por la caja del pedalier o la soldadura de la pipa de dirección con el tubo diagonal, si os fijais muchos cuadros actuales aún llevan un refuerzo soldado en dicha unión, otros fabricantes engrosan esa parte del tubo para que haga la misma función del refuerzo... los antiguos cuadros de acero no necesitaban dichos refuerzos.
    Retamero, si tu (en tu propia "humanidad", equipaje aparte) no superas la capacidad de peso teorica de la bici, y la tija que llevaba la bici no la has sacado por encima del límite, en teoría ha sido fallo del fabricante, o tenía que haber sobredimensionado el tubo del sillín, o puesto otra tija con la marca de seguridad mas alta, para que repartiera el esfuerzo en mas porción de tubo...  así que meteles caña.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  18. ¡Gracias por las explicaciones! Nunca acaba uno de aprender, y menos en este foro.

    Publicado hace 7 años #
  19. Buenas.
    Entiendo que son dos condiciones que tenemos que cumplir, una la marca de seguridad de la tija, para evitar que se rompa esta, y luego que esté metida por debajo de la soldadura del tubo horizontal, para evitar que se rompa el cuadro. Lo que pasa es que normalmente cumpliendo la primera condición se cumple ya la segunda. Se ve que esta tija tiene un tubo de pared mas gruesa de lo normal y la marca de seguridad está muy cerca del extremo porque es suficientemente robusta, o bien este cuadro tiene soldado el tubo horizontal más bajo de lo habitual.
    Pese a todo supongo (y espero) que orbea no se la coja con papel de fumar y se haga cargo, que para eso presume de garantía de por vida. Pero una vez sustituido el cuadro yo me agenciaría una tija mas larga. Quizás también te esté justo de talla, a lo mejor orbea no le importa sustituirlo por uno de talla mas grande y así aprovechas que el pisuerga pasa por Valladolid y solucionas 2 problemas de una tacada.
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 7 años #
  20. Joder, me kedo flipao con el nivelazo de este foro...vuelvo a agradecer todas las aportaciones y lo que uno aprende!! La explicación de danienbici me ha dejao anonadado. 

    Pues si fumego, está claro que el cuadro me keda un poco justo, ya lo he comentado en algunos post de geometrías y tallajes, por eso llevaba la tija en la señal límite. 
    Esta mañana he dejao la bici en la tienda, me han dicho que hablarán con Orbea y ya me llamarán...así ke na, a esperar a ver ke me dicen...

    Salud 

    Publicado hace 7 años #
  21. Bueno chic@s, acaban de llamarme de la tienda.

    Me han dicho que: después de "pelearse" con Orbea han conseguido un cuadro nuevo de la misma talla y de color antracita. 
    Yo les he preguntado que cuadro es y que si solo puede ser ese color, puesto que el de la mungia ya no se fabrica. 
    e dicen que es de la Orbea A10, que equivaldría más o menos a la mungia.
    Les he dicho que esta tarde me paso porque quiero ver el cuadro en el catálogo y hacer las cosas bien. Así que esta tarde iré e intentaré decirles que sería mejor un cuadro más grande (a ver como lo hago)  :roll:

    Publicado hace 7 años #
  22. Que putada lo del cuadro ,pero si te lo cambian mejor , lo de la talla no creo que te pongan pegas .
    en todo caso suerte en las gestiones.
    saludos

    Publicado hace 7 años #
  23. El cuadro es básicamente el mismo, no obstante, si puedes conseguir el cambio por uno mayor “má mejó”, argumenta que el nuevo se volverá a fastidiar ya que volverás a llevar la tija en la marca de seguridad. No obstante y si  no puede ser, dado que la tienes “corta”, te tienes que agenciar una más “larga”... 

    Publicado hace 7 años #
  24. Bueno, por lo menos parece que responden. Si no logras cambiar la talla del cuadro, al menos busca una tija más larga para que no te pase lo mismo.

    Publicado hace 7 años #
  25. Retamero ha detto: Bueno chic@s, acaban de llamarme de la tienda.

    Me han dicho que: después de "pelearse" con Orbea han conseguido un cuadro nuevo de la misma talla y de color antracita. 
    Yo les he preguntado que cuadro es y que si solo puede ser ese color, puesto que el de la mungia ya no se fabrica. 
    e dicen que es de la Orbea A10, que equivaldría más o menos a la mungia.
    Les he dicho que esta tarde me paso porque quiero ver el cuadro en el catálogo y hacer las cosas bien. Así que esta tarde iré e intentaré decirles que sería mejor un cuadro más grande (a ver como lo hago)  :roll:

    Pero que tios! Que mas les dará una talla más o menos !!
    Tú pelea lo de la talla, hombre, es una pena. No es solo por la tija y el riesgo de rotura, es que seguramente irás mucho más cómodo en un cuadro de tu talla!!
    Dile que el antracita ese no te gusta (¿¿que color es ese 'antracita'???) pero bueno si te dan una talla más haremos un esfuerzo y lo daremos por bueno, yo que sé...
    Me da pena que ahora te pongan un cuadro nuevo de la misma talla que el que te rompió...
    suerte!

    Publicado hace 7 años #
  26. Ya que no pueden darte el cuadro que tu felizmente , y con toda la ilusión compraste un día !  elige un color que sepas que de tu talla actual no tienen! y empeñate en el color... y acaba diciendo... bueno.. si no hay más remedio... darmelo de una talla más ! 

    Publicado hace 7 años #
  27. en mi caso rompi uno de talla m y pase a l pensando en la longuitud mi sorpresa es que esa medida no varia. sin embargo la longuitud respecto al manillar es mayor. te lo digo para que mires antes y no te pase lo que a mi

    Publicado hace 7 años #
  28. Mu buenas!


    pues hay noticias, y buenas!!
    me van a traer un cuadro nuevo más grande, siiiiiiiiiiiii
    Ayer por la tarde estuve en la tienda y no hubo ningún problema, se portaron super bien, y la gente de Orbea también. Así que dentro de 15 días lo recogeré.

    Pues si, lo hemos conseguido, muchas gracias a tod@s por los consejos, ánimos y experiencias, es un gustazo poder formar parte de este maravilloso foro.

    Y ahora me surge una duda, me servirá la horquilla actual para el nuevo cuadro 
    Se me olvidó ayer preguntarlo en la tienda, o más bien lo he pensado a posteriori...

    Salud-os

    Publicado hace 7 años #
  29. Eso es una buena noticia, de todas maneras ya había oido que Orbea se porta , ya se de uno que le cambiaron otro cuadro sin problemas , la garantía está para eso, a disfrutarla , nueva y de la talla , que lujo .
    Un saludo

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 7 años #
  30. Salvo que la diferencia de tallas sea tan grande que la pipa de dirección sea sensiblemente más larga y ocupe más longitud de la barra de la horquilla hasta el punto de no dejar espacio para fijar la potencia no debería haber problemas...
    Y eso en el caso de que tuvieras la barra cortada al ras de la abrazadera de la potencia y sin ningún espaciador, si tuvieras algún espaciador ya tendrías juego para absorber el exceso de longitud de la pipa.
    Javier

    Publicado hace 7 años #



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