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No más radios rotos

  1. No si ya... pero... al final...

    Bueno, pues porque no nos hablas de los radios planos...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 10 años #
  2. Hola,

    Respondo rápido, que me tengo que ir.

    La única justificación que le veo a los radios planos es el evitar el roce entre sí, al tener menos solapamiento.

    Lo demás me parece irrelevante a nivel cicloturista: Ventaja aerodinámica, supuesta mayor resistencia...

    El modelo de Sampin (CX) es brutalmente más caro que unos radios redondos de calidad, por poner un ejemplo.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 10 años #
  3. Pero molan más!

    Bueno, ya que estás puesto en tema de radios...
    Tengo una bici "retro" (sacada de la basura por un amigo), que ya la he desmontado entera... La quiero hacer "fixie" o "single speed", pero eso es otra historia.

    La idea es que la quiero urbanizar, y bueno, ahora a parte de des-oxidar la cadena (y la bici), y montar un freno (delantero), tija y sillín... Las ruedas están para el arrastre, La de atrás muy borracha, pero pienso que se puede centrar sin problemas

    ¿Como la centro? ¿Podrías explicar como hacerlo?

    De momento esto es lo que "mejor" he visto...

    http://perso.wanadoo.es/enapa/tensycen.htm

    y más o menos lo que conocía. Pero si hay alguna otra recomendación...

    (que hablas mucho de radios, pero hay que ponerse manos a la obra! )

    Publicado hace 10 años #
  4. Hola,

    Lo primero que te recomiendo es que mires que realmente la llanta (el aro) no tiene ninguna deformacion o golpe, ya que no seria corregible con el radiado.

    A partir de ahi, si solo quieres centrar:
    http://www.sheldonbrown.com/tooltips/truing.html

    O si prefieres cambiar todos lo radios, empezando desde cero:
    http://www.sheldonbrown.com/wheelbuild.html

    Echales un vistazo y si hay algo que no te quede claro lo comentamos. Por cierto, que el enlace que has pasado esta basado en el articulo de Sheldon.

    En Youtube tb hay un monton de videos: Si entras por "Bike wheel truing" te saldran.

    Publicado hace 10 años #
  5. bueno chic@s, dos diás dos radios...

    habia un hilo para ponerme un mote... es evidente:

    el rompe radios!!!
    JA

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola slow,

    Eres un "bestia" ? (creo que no . .)
    La rueda es una mierda ? (tampoco lo creo . .)
    O, quizas (des de mi más absoluta ignorancia), habrá que pensar que "el carro" (peso, presiones, inercias, palancas, etc.) afecta más de lo que pensamos a los radios ?

    "no más radios rotos" !!!

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 9 años #
  7. fjperez73 Hola, ya veo que hay una explicación lógica a la rotura de radios, y creo que puedes conocer cual es el problema. Mi caso es una rotura consecutiva de 2 radios (rueda trasera)del lado opuesto a la cadena y con el codo por el exterior del buje, y se han roto por la cabecilla.
    Cuando se rompió el primero lo lleve al tendero, y lo cambio por uno parecido a los que traía de serie la bici, y la centró. Aunque después de usar la bici unos pocos kms., me fije que este radio comenzaba a estar algo doblado. Esto me mosqueó un poco, pero como necesito utilizar la bici para trabajar, al volver partí el segundo radio.
    Volveré a llevar la llanta a la tienda, pero me gustaría saber a que ha sido debido, y ojalá algún día me atreva a repararla yo mismo.

    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  8. lluis, no es mi conclusión, piensa que con la llanta que traía la bici de origen he realizado mucho más que con esa que la compré expresamente para el viaje del año pasado y que es bastante mejor que la original...

    mi conclusión al respecto parte de la información que me dió el mecánico de Almería

    según el y es lo más razonable, la llanta tenía una deformación junto a la valvula.

    (No me extraña, es poco para lo vivido en la Trasandalus...)

    y ese era para el y también para mi el motivo...

    desde entonces, ningún radio partido...

    conclusión: la llanta aguanta si no le doy caña y rompe radios a poco que la use cargado por caminos.

    en el proximo viaje no la llevaré... y en cuanto pueda compro otra...

    Publicado hace 9 años #
  9. slow, pues me alegro (es un decir) que no sea un problema del "sistema" y sea porqué eres un bestia y la rueda una mierda . . jajajaja, es broma.

    Lo mejor es haber identificado el problema, ahora puede ponérsele solución.

    Un abrazo.

    Publicado hace 9 años #
  10. Hola Mikell,

    Vamos por partes:

    1.- Rotura inicial. Podría ser exceso de tensión en el radio y que haya roto la cabecilla. Esto sólo me ha pasado en ruedas montadas con cabecillas de aluminio. Si así fuera, bastaría con cambiarlas a latón, mucho más robustas y de más fácil ajuste (Por su menor coeficiente de fricción con la llanta).

    Sin embargo, hay una cosa que no me encaja y que ta hayan roto primero los del lado izdo., que precisamente llevan menos tensión.

    2.- Rotura posterior. El hecho de que hayas visto curvado el radio que te instalaron es muy probablemente por falta de tensión y que se haya aflojado en la primera salida. Entonces podría ocurrir que tengas muy flojos los radios del lado izdo. y que no se repartan bien los esfuerzos en la rueda y al trabajar solo uno o dos radios rompa la cabecilla.

    Lo que te recomiendo es:
    a.- Revisión de las cabecillas y si son de aluminio cambiarlas por latón.
    b.- Revisión de la tensión de los radios. Normalmente suele ser de unos 100Kg (980N o 100Kp para los puristas ) por radio.

    Voy a andar unos días desconectado del foro, Cantabria me llama. En cuanto vuelva, si no me he pasado por este hilo, me mandas otro privi y te ayudo en lo que pueda.

    Publicado hace 9 años #
  11. fjperez73 Muchas gracias por la explicación. Ya tengo la rueda montada, aunque el tendero dejó uno de los radios algo doblado, asegurándome que no debería pasar nada por ello, ya que estaban tensos y la llanta centrada. Hasta ahora parece que aguanta, pero ya no me quito de la cabeza que pueda partir otro de nuevo ...

    La llanta es una ORBEA DW19 28", pero desconozco el material del que están hechas las cabecillas. Eso si, tiene 32 radios, por lo que si un día tengo que cambiarla me pasaré a los 36.

    Bueno, espero que ¡¡no más radios rotos!!

    Saludos y disfruta de Cantabria

    Publicado hace 9 años #
  12. Hola,
    Hace mucho tiempo que no escribo aquí. El motivo es poneros al día de lo bien que van las arandelas específicas para eliminar la holgura de los radios en el codo (El asentamiento sobre el flanco del buje).
    Hace casi un año que que opté por esta opción en una rueda en la que rompía radios habitualmente por culpa de la holgura. Desde entonces ni una sola rotura.
    Si os interesan: http://www.shop.velofuze.com/Brass-Spoke-Washers-DTSPWA.htm

    Se colocan en  el radio antes de insertarlo en el buje, de manera que el codo se acerca al flanco del buje y apoya mejor sobre el ala. Esto es lo que hace que se reduzca la tensión.


    Lo dicho: ¡¡No más radios rotos!!

    Publicado hace 8 años #
  13. Yo ayer rompi 7 radios de la rueda trasera de la bici que uso para ir a trabajar cuando inexplicablemente la cadena con el candado de seguiridad se giararon atravesando la rueda...pero no creo que sea un problema de centrado

    Publicado hace 8 años #
  14. Hola.
    Por si os pudiera servir: icelord.net/bike/thebicyclewheel.pdf
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  15. Hola,


    Un vídeo curioso que muestra cómo centrar las ruedas "de oído" para asegurarse de la homogeneidad de la distribución de tensión en todos los radios. Me ha llamado la atención el hecho de que una gran marca como Easton lo utilice, en detrimento de procesos más automatizados.

    Publicado hace 8 años #
  16. sincuestas ha detto:
    ...
    Los radios cascan por tensión lateral, es decir, la presión no está centrada y tienden a arquearse en exceso hacia un lado
    ..

    No es por contradecirte pero...
    Hace un tiempo alguien me dijo que los radios no trabajan a compresión sino a tracción. Un radio si lo comprimes no aguanta apenas carga, pandea, pero a tracción aguanta la tira. En una rueda los radios verticales no trabajan, en contra de lo que puede parecer, sí lo hacen los horizontales. La rueda intenta convertirse en elipse y son los radios horizontales los que se lo impiden. Cuanto más horizontal esté el radio más esfuerzo soportan en cada momento.
    Ahí dejo eso, es una explicación que me dieron en su momento y me parece coherente. Dicho esto desde un punto de vista muy teórico todo, ya que mi experiencia en romper radios es nula, nunca he roto ninguno a pesar de que no soy ningún peso pluma

    Interesante hilo.

    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 8 años #

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