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No más radios rotos

  1. Hola,

    Se me ha ocurrido abrir este hilo al leer sobre el percance de slow en la quedada de Jaén. Si os parece de utilidad, os puedo ayudar en caso de que tengáis algún problema con la rotura de radios o centrado de ruedas.

    Lo que os propongo es que expliquéis al modo de fallo en el hilo y os cuento lo que sé y cómo arreglarlo para que esté a la vista de todo el mundo.

    En mi caso, hace tiempo que me monto yo las ruedas y, prestando atención a algunos detalles, os aseguro que se pueden montar ruedas a prueba de bombas.

    Y para acabar dos referencias:
    1.- http://www.amazon.com/Bicycle-Wheel-3rd-Jobst-Brandt/dp/0960723668
    2.- La web de Sheldon Brown.

    Pues nada, que si os puedo ayudar en algo, aquí me tenéis.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 9 años #
  2. No hace falta una máquina para centrar la rueda?
    Eso, o trabajo de chinos, con una tiza y mucha paciencia??

    Siempre me ha dado reparo, bueno desde que son planos los radios, que en los otros... ya enredaba! jejeje.

    Por cierto.. en el libro ese, viene "el funcionamiento" de las ruedas? (entiéndase lo de funcionamiento, please).
    Es que, el año pasado estuve mirando, para hacer el proyecto fin de carrera sobre una rueda de bicicleta. Quería hacer un proyecto de investigación; analizar la distribución de fuerzas, y diseñar una "buena" (bueno copiar los sistemas de alguna... (mavic, principalmente) jeje).

    No he roto ningún radio... así que no valgo.
    Aunque se me giran los radios una de las Aksium que tengo, y no se porque!

    Publicado hace 9 años #
  3. Yo de momento a pesar de mi sobrepeso nunca (toco madera) he roto un radio pero bueno es saberlo, gracias

    Publicado hace 9 años #
  4. Bueno, tal vez debo de explicar alguna cosa más...

    Tal y como comenté en su momento, en el viaje del verano que hemos dejado atras, partí dos radios, en Almeria, realizando mi particular Transandalus... Gracias a Marchales (eternamente agradecido, no por los radios sino por todo) me sustituyeron los radios y continué viaje...

    El problema me vino cuando sin viajar, en un paseo marítimo ya en Barcelona, rompí el tecer radio

    El mecánico de mi pueblo, que me merece absoluta confianza, me lo sustituyó... y me comentó que cuando viniera de Jaen le cambiariamos a la rueda todos los radios...

    En la quedada de Jaen hice un recorrido por mi cuenta, sin carga, un recorrido sin grandes complicaciones, rompí el cuarto radio...

    El mecánico de Jaén, donde suele llevar las bicis Andres, cuando no puede repararselas, me comentó que lo que estaba roto era el carrete, el nucleo (traducción: el buje), gracias a Marchales (veis otro ejemplo de a que me refiero en ese todo?) que me dejó una llanta, que pudimos adaptar, gracias a las herramientas de Pepe Jimenez, pude ir con el grupo (estaba tan nervioso que me olvidé de cojer la ropa de lluvia... aquí apareció JJBLOOD...) al diluvio de la primera salida...

    Así que cuando volví a Barcelona, llevo la rueda, nuevamente al mecánico de mi pueblo y me dice que no tengo roto el buje y que le cambiamos todos los radios...

    Ayer fuí a recoger la rueda que pienso montar y probar a fondo...

    Y ahora viene la pregunta...

    Que opinas?

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 9 años #
  5. Que probablemente hubiese bastado con aflojar todos los radios y volver a centrar correctamente la rueda pero lo de cambiar los radios, sobre todo si ha sido por otros más robustos no te va a hacer ningún mal.

    Publicado hace 9 años #
  6. Hola,

    Slow:Necesito más información. En cualquier caso, si el buje estuviera roto lo verías a simple vista, ya que tendría grietas saliendo de los agujeros donde entran los radios. Es un caso muuy improbable.
    ¿Los radios que se te rompen son siempre del lado opuesto a la cadena y con el codo por el exterior del buje? ¿Se te rompen por el codo o por la cabecilla? ¿Qué montaje tienes, el típico de 32radios a 3 cruces?

    Carlos-BI:Existen centradores, pero no son imprescindibles. Valen más buenas manos e ideas claras para hacer buenas ruedas.
    El libro explica los diagramas de fuerza en la rueda y si te mueves en el ámbito técnico es de lectura muy interesante (friki dirían otros...)

    Publicado hace 9 años #
  7. Hola,

    A mí se me rompió un radio hace poco, ahí sigue la rueda. Incluso he ido algún día por ahí sin ese radio... El cuarteamiento es ya importante... :S

    ¿Cómo puedo solucionarlo? Digamos que no tengo ni idea de nada....

    Publicado hace 9 años #
  8. “Asín”, sin más datos y sin verla... es difícil, no obstante, la mecánica de la bicicleta tampoco es ciencia infusa.

    Los radios cascan por tensión lateral, es decir, la presión no está centrada y tienden a arquearse en exceso hacia un lado, naturalmente que un buje puede deformarse (aunque bastante improbable) sin llegar a roturas visibles... basta unas puntas desalineadas y un uso intensivo, otro tanto le puede pasar a la llantas, un llantazo, aunque imperceptible puede dar lugar a ligeras deformaciones que generarían bastantes tensiones en sectores de la rueda, esto aunque poco frecuente, si es más corriente de lo que parece.

    Pero después de elucubrar con posibles e improbables, más bien apostaría por un descentrado de la rueda, posiblemente tuviese desplazamiento lateral, si es leve no “canta” tanto, pero le da “la del pulpo” a los radios de un lado.

    Ahora que han cambiado los radios -si la rueda está centrada correctamente- deberá desaparecer el problema.

    Publicado hace 9 años #
  9. Bueno, pues el tema es curioso y no le veo relación alguna, es decir no veo un porque lógico

    Los dos primeros eran del lado del casete, hasta aquí, no problemo, primero se rompe uno y como estaba de viaje y arrastrando el remolque por tierras de Almería, concretamente por las montañas del cabo de gata, roto uno, es normal: roto el segundo.

    Rotura por la tercera parte de la longitud total de los radios... aquí una primera cuestión extraña...

    El tercero se me rompió en un paseo marítimo, paseando, ejem, a unos 30 Km/h... del lado del casete y a una tercera parte de la longitud del radio...

    Pensé: ya está, la cosa esta clara...

    Clara?

    El cuarto radio se me partió por un camino, en bajada, pero sin ir cargado y sin complicaciones en el camino, a una velocidad elevada eso si

    pero...

    del lado contrario al casete, es decir uno de los radios largos...

    al llegar a Bcn, cambio de todos por unos más gruesos y ahora a probarla pero... a saco... en cuanto pueda y a ver que pasa...

    la rueda desde mi punto de vista siempre ha estado centrada

    La compre para el viaje, DT Swiss, buje Hope, 32 radios cruzados, en Almeria se la llevamos a un señor... simplemente increible...

    En Bcn, estaba presente y vi como lo cambiaba y centraba en los dos sentidos el mecanico

    El cuarto ya no se ha cambiado...

    Publicado hace 9 años #
  10. Estimado Slow, misterios tiene el ciclismo y mas aun, la mecánica de nuestras maquinas.

    Publicado hace 9 años #
  11. Hola Slow,

    Por lo que comentas, tiene pinta de tensión excesiva en los radios. Me explico: Es muy inusual que se rompan por la zona intermedia (a 1/3, como comentas) ya que donde más tensiones acumulan es en el codo y en la cabecilla. Para que eso ocurra la tensión tiene que ser muy superior a los ~10Kg que típicamente soporta cada radio.

    Si tienes buen oído puedes comprobar tú mismo la tensión de los radios pulsándolos como si fuesen cuerdas de guitarra. Si no, hay herramientas específicas para verlo.

    Finalmente, ¿Qué radios te han puesto? Un montaje muy bueno es DT Swiss de diámetro 2.0mm.

    Pruébala y si vuelven los problemas, hablamos.

    marchales: No puedo estar de acuerdo. La mecánica de una bici es sencilla. Sólo algunos ruidos cuestan ser diagnosticados, pero el resto no tiene misterios.

    Publicado hace 9 años #
  12. Lo miro y te digo que radios habian (por la rueda delantera) y que radios me han puesto en la rueda trasera... con el pie de rey.

    Si, ya me imaginaba que no es normal, por ello decía al principio que no era nada facil es más, solo encuentro un porque y no me gusta...

    Publicado hace 9 años #
  13. fjperez73, solo era un decir. Se que es algo sencillo.

    Publicado hace 9 años #
  14. (sin tildes, teclado yankee)

    marchales: ok.
    slow: En otro hilo leia que te preguntabas por la fatiga, etc. 5000kms son demasiado pocos, mas bien me inclino por exceso de tension o lote defectuoso de radios.

    Publicado hace 9 años #
  15. A eso me refería, creo que se trata de una cuestión de lote defectuoso de radios

    Y ahora la pregunta: porque a la rueda delantera no se le ha roto ni uno solo? cuando las compre el mismo dia?
    Tanta diferencia hay entre la tensión a la que sometemos a la delantera de la trasera?

    Publicado hace 9 años #
  16. Pienso que si

    La delantera práticamente solo rueda mientras que la trasera rueda, soporta más peso y además es la motriz(tiene que empujar todo el conjunto)

    Vuelvo a tocar madera pues nunca he roto todavía un radio. Pero teniendo en cuenta que mientras utilizo una cubierta delantera necesito tres traseras te puedes ir haciendo una idea de la torsion que debe soportar cada rueda

    No sé si estoy en lo cierto, pero es mi teoria

    Publicado hace 9 años #
  17. tal vez porque la rueda delantera y la trasera no calzan los mismos radios o porque el echo de que compres las ruedas el mismo dia no quiere decir que las montasen del mismo dia ni que los radios fuesen del mismo lote?

    Publicado hace 9 años #
  18. Además hay que tener en cuenta que la de atrás siempre pierde.

    No te enfades, esto es para divertirse.
    Publicado hace 9 años #
  19. ¿ Aceite?

    Publicado hace 9 años #
  20. Si se rompe un radio, se tiene que afinar (la tensión) todos para que estén iguales.
    Cada cuanto si mira la tensión? Puede ser a ojo, por el movimiento verdad.

    Siempre amiga de la naturaleza; para poder respirar la brisa del mar, con el sabor de los pinos.
    Somos mediterráneos.
    Publicado hace 9 años #
  21. Por que la de adelante siempre gana

    NOTA: Si vas marcha atras no se cumple, je je

    Publicado hace 9 años #
  22. Y si se rompe el MP3?

    NOTA: Perdonar la coña.

    Publicado hace 9 años #
  23. Las coñas no se perdonan.
    Se agradecen

    Publicado hace 9 años #
  24. Hola,

    Los de la rueda trasera sufren más porque al dar cabida al piñón salen más perpendiculares al eje y con ello mayor es la tensión. Y dentro de la rueda trasera, los del lado derecho todavía más tensión, justo la secuencia de rotura, ¿no?.

    Aparte de eso, los radios de la delantera y de la trasera no tienen porqué ser del mismo lote ya que la longitud (a falta de conocer las cotas de los bujes) muy probablemente sea diferente.

    maria.mg: Yo reviso la tensión de los radios una vez al año más o menos, pues se van aflojando.

    Publicado hace 9 años #
  25. Yo creo que con esta "tonteria" nos van a dar un premio cum laude

    Efectivemente, la posición de los radios de la rueda trasera es, en la parte de los piñones, más perpendicular que los de la rueda trasera y aún cuando, como en mi caso, llevo frenos de disco, la variación entre uno y otro lado es notoria..

    También, veo que no habeis "caido en la trampa" de que no necesariamente las ruedas son fabricadas con la misma remesa de radios... al contrario, posiblemente no lo son.

    Por todo lo que he ido pensando y lo que apuntaís, creo que el asunto está acabado y simplemente he tenido mala suerte con unos radios defectuosos en origen.

    Los radios de la rueda delantera, los originales son de 2mm y los nuevos de la rueda trasera de 2,2 mm

    Hoy y ayer le he dado un poco de caña a la rueda y ha superado la prueba...

    Ya lo explicaré en el post de las rutillas...

    Publicado hace 9 años #
  26. 2.2mm tienen que ser "eternos". Sólo pondría un "pero" (y rebuscando): Los frenos de disco solicitan más los radios que unos convencionales, pero tienen que durar.

    Voy a ver esa rutilla...

    Publicado hace 9 años #
  27. Pues yo he llevado la bici a la farmacia del barrio y me han dicho que una mierda, que allí no le miran la tensión a mi bici... ¿Qué hago... busco otra farmacia o le pido el aparatito que tiene mi madre?... Pero es que mi madre es muy suya... y otra cosa... dónde pongo el aparatito ese que aprieta y aprieta... ¿en el cuadro? En fín... que me estais liando y encima he quedado mal con la farmacéutica?... joder, con lo maja que era... y además mi mujer dice que ya no sale más conmigo... que siente vergüenza o no se qué! Yo creo que lo que tiene son celos... el caso es que si lohubiera pensado antes... le hubieran podido tomar la tensión a mi mujer... yo la ví bastante tensionada...

    En fín... ¿qué coño es eso de la tensión de la bici?

    Publicado hace 9 años #
  28. Vicent,

    "En fín... ¿qué coño es eso de la tensión de la bici? "

    De la bici noooo, de los radios. Se mide con un aparatejo que dobla (un poquito) los radios y en función de cuanto se deformen te da la tensión a la que están montados. También se puede hacer de oído, pulsándolos como cuerdas de guitarra en función de la nota que dan, lo cual además es mucho más Mcgyveriano y renacentista...

    Paro, que se me va la olla...

    Publicado hace 9 años #
  29. Yo tampoco tengo la maquinita esa para tomarle la tensión a la bici.
    Así que, como aconseja fjperez,la cogí ( creo que en Méjico y Aregentina, esto va a sonar fatal ) entoncés diré la tomé por la rueda, pulsé los radios y sonó el acompañamiento de "macarena". ¿Es grave Dr?

    P.d. Nunca imaginé que el tema radios pudiese dar tanto juego. Muy buenas las explicaciones !!!!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  30. (sin tildes, teclado yankee)

    "Nunca imaginé que el tema radios pudiese dar tanto juego. Muy buenas las explicaciones !!!!!!!! "

    Huy y si os leeis el libro que os comentaba alucinareis con los diagramas de fuerzas, los diferentes patrones de radiado, etc, etc, etc... Eso si, te tiene que gustar el tema porque sino es peor que leerse el plan general contable.

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Publicado hace 9 años #

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