Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

No hay planeta B, este que nos acoge es el único que tenemos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. No hay un plan B para la Tierra, o hacemos algo ya o las futuras generaciones no tendrán donde vivir.

    El confinamiento ha disipado toda duda de si la contaminación se puede retraer o no, si se puede y se debe eliminar en todo lo posible. El otro día ví unas imágenes de una cámara web que está instalada en la Castellana de Madrid del antes y después del confinamiento, en el antes se veía una niebla parduzca por encima de los edificios, en el de después se veía la sierra, no estaba la niebla, el smog, el humo, la contaminación ha desaparecido. En Barcelona lo mismo, ha bajado la contaminación, aquí en Castellón se ha reducido la contaminación un 83%, supongo que la parada de los hornos de las azulejeras también habrá influído a parte del tráfico rodado. 
    El mar también se está depurando, en Venecia se veía el fondo de los canales y peces nadando en ellos.
    Como es lógico no he podido acercarme al monte que nos rodea, pero las imágenes de jabalíes y zorros en época de cría como estamos ahora, serán más habituales. En la ciudad son ya casi cotidianas, a parte de que los animales se acerquen a los basureros en busca de comida, significa que los animales salvajes toman el espacio que los humanos les dejamos.
    Los datos de pureza del aire en las ciudades están ahí, no son un invento de nadie ni una elucubración de "progres". Son cifras reales y también son cifras reales que donde más contaminación de CO2 había es donde más afectados y muertos ha habido.
    En fín, que no podía dormir y os he soltado este tocho, je, feliz confinamiento que parece ser que se acabará en breve, veremos a que mundo salimos después de esto, espero que sea un poco más humano y no piense tanto en términos de rentabilidad económica, que la ropa nos dure más de una temporada y que los aparatos que compremos, vehículos y electrodomésticos se puedan reparar por ley y que el fabricante garantice un tiempo de fabricación de ese modelo para que haya repuestos, que se acabe la obsolescencia programada y no inunden el mercado con artículos de prestaciones parecidas al anterior pero con piezas diferentes. Que sea un mundo más amable, más humano, menos raro que decía la canción y por último, que nos nos falte nadie en el foro y podamos hacer una gran kedada cicloturista, aunque sólo sea para darnos un abrazo.
    Os quiero gente.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 3 años #
  2. El Mundo ha recibido una llamada de atenciòn y se va a notar por algun tiempo que la gente sea mas sensible. Respecto al futuro se ve complicado que tenga feliz arreglo porque esta de la mano con el dinero y ahi se corrompen las buenas intenciones, planes, conciencias. Un ecosistema sano necesita un limite en densidad de poblacion como en la vida salvaje pero para nosotros es comun tener las aglomeraciones habitacionales inmensas y el transportar comida/consumibles hacia esos focos de desastre (milan, tokio, las vegas y otras 350 ciudades por lo menos).  Una Sociedad sana tiene tambien (en teoria porq no conozco ejemplo) una grafica uniforme de edades en su poblacion ,como poste,es decir la misma cantidad de niños, de jovenes,de adultos y de viejos, asi se evita el crecimiento de manchas urbanas. Nuestras maravillas tienen grafica en forma de piramide por lo que siempre estan creciendo : muchos niños, menos adultos y aun menos viejos para que el sistema de pensiones este garantizado y se trata de mantener asi;  que se paga por tener hijos o se reparten pasaportes como volantes de publicidad para atraer mano de obra extranjera. Apenas salta la idea de frenar en forma efectiva la forma conejera de reproduccion humana (permiso de un crio por pareja) y no se hacen esperar los insultos de Nazi-satan-radical etc. Singapur admite residentes temporales extranjeros sòlo mientras estos conserven un empleo (de lo contrario, adios) es decir que no hay reparticion a granel de pasaportes. Asi se pueden tapar vacios en la grafica de poste en vez de caer en la grafica de piramide.  En mi area ya se cancelò definitivamente el crecimiento urbano horizontal (osea q por cada metro cuadrado q se construya en la orilla del pueblo, tiene que demolerse algo dentro del pueblo q reintegre ese metro cuadrado) no ha solucionado mucho porque han empezado a surgir edificios pero la intencion ya esta funcionando aunque la poblacion no ha dejado de crecer.  La poblacion mundial necesita un crecimiento negativo para que se puedan reestablecer la salud de los ecosistemas, no hay de otra. Un virus super letal que elimine el 80% de la poblacion mundial, tambien eliminaria el 80% de la contaminacion mundial y sucederian cosas hermosas, sospecho que el homo-no-sapiens  no es capaz de tal logro por si solo. Entre lo paradojico de la proteccion de ecositemas, En los arrivos a paises hay amenazas con penas draconianas se si ingresa una nueva especie animal o vegetal...pero la peor especie anda suelta embarrando su codigo genetico sin mesura por tdo el globo. 
    Otra vez amen.

    Publicado hace 3 años #
  3. InsAllah.





    Adjunto

    1. 94093349_10220528752923035_33944540915.jpg (13.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  4. Amigo Joaco, en este párrafo no estoy de acuerdo para nada:

    "La poblacion mundial necesita un crecimiento negativo para que se puedan reestablecer la salud de los ecosistemas, no hay de otra. Un virus super letal que elimine el 80% de la poblacion mundial, tambien eliminaria el 80% de la contaminacion mundial y sucederian cosas hermosas, sospecho que el homo-no-sapiens  no es capaz de tal logro por si solo".

    El confinamiento nos está demostrando y es lo que yo digo en mi intervención que habría el hilo, que sí, que no hace falta más que dejar de contaminar, dejar los coches de combustión interna en casa y si hay que desplazarse, al trabajo o a donde sea, utilizando medios no contaminantes y se reduce muchísimo la contaminación por CO2, el planeta sólo, si se lo permite la gente, se puede regenerar. No hace falta eliminar a nadie de la población mundial, sólo hay que hacerlo bien y al parecer con no hacerlo mal es suficiente.

    Publicado hace 3 años #
  5. Bueno, supongo que lo mío es más un deseo que una esperanza real, pero parece que se ha despertado una conciencia colectiva de la necesidad de cambiar ciertas cosas. Pero lo de que no hay un plan B, es una verdad como un templo. Esa es la realidad. Y cuanto más nos cueste aceptarla, peor nos irá después. Por lo tanto, hay que tomar medidas inmediatamente. Algunas son individuales y parten de iniciativa personal. Pero eso no basta. Deberia incentivar el cambio la Administracion del Estado. Pequeños avances ofrecen logros notables. Soy consciente de que algunas medidas son impopulares pero no hay más remedio que adoptarlas. Yo empezaría por restringir el tráfico aéreo. Fijaos bien en el vocabulario que utilizo, porque no es casual. He dicho "restringir" y no "prohibir". Por lo pronto yo encarecería bastante los vuelos comerciales. Es importante reducir la contaminación del tráfico aéreo. No es asumible que se fleten aviones para ir a un partido de Champions. Eso es una barbaridad. No se puede utilizar el transporte aéreo para esas cosas. En la misma línea, conviene reducir la contaminación producida por vehículos privados. Se ha controlado el motivo de los desplazamientos y creo que eso debería continuar durante un tiempo. Hay que desincentivar la utilización del coche. Sobre todo en las ciudades. Eso ya se debería haber llevado a cabo. Luego, deberia revisarse la cantidad de tráfico marítimo en ciertas rutas. Vigilar el cumplimiento de las normas de pesca. Sancionar duramente a las naves contaminantes y desde luego arruinarle la vida a los pirómanos, empresas destructoras del medioambiente, cazadores furtivos, traficantes de especies protegidas, etc...

    Publicado hace 3 años #
  6. La cuestión es simple

    Si se quiere se puede.
    Cuantos vehículos en España circulan o pueden circular?
    34 millones
    Que hacemos para sustituir esos vehículos?
    Hay casi dos millones de matriculaciones al año
    Fácil, solo hay que hacer que cuesten menos los vehículos eléctricos o de hidrógeno que los de combustión o diesel.

    Publicado hace 3 años #
  7. Muy bien visto, slow. Hay que promocionar el transporte alternativo. En la misma línea creo necesario subvencionar el transporte público. Tampoco estaría de más un cambio en la normativa del transporte ferroviario. Es increíble las dificultades que hay para llevar una bici en el tren. Todas estas cosas deben legislarse pronto. El transporte aéreo depende de la administración del estado. El ferroviario también. En cuanto al tráfico urbano, todo es cuestión de estudiarlo. Pero hay que moverse ya. 

    Publicado hace 3 años #
  8. La verdad es que se puede aprovechar la situación actual para explicar la necesidad de mantener un medioambiente habitable. Deberia iniciarse una campaña informativa de como influye la contaminacion atmosférica en la evolución de los enfermos por COVID 19. No deberíamos olvidar que vamos a tener que convivir con el virus durante un tiempo. Por ello conviene completar la información sanitaria con información medioambiental. Se debe mentalizar a la ciudadanía de la necesidad perentoria de adoptar medidas que ayuden a sobrellevar la pandemia. Seria absurdo luchar contra la neumonía bilateral sin combatir la contaminación. Hay que hacer lo posible por mantener los niveles actuales de CO2. No volver a abrir el agujero en la capa de ozono. Porque el famoso agujero ha desaparecido. Lo sabíais?

    Publicado hace 3 años #
  9. Amigo Joaco, en este párrafo no estoy de acuerdo para nada:

    "La poblacion mundial necesita un crecimiento negativo para que se puedan reestablecer la salud de los ecosistemas, no hay de otra. Un virus super letal que elimine el 80% de la poblacion mundial, tambien eliminaria el 80% de la contaminacion mundial y sucederian cosas hermosas, sospecho que el homo-no-sapiens  no es capaz de tal logro por si solo".

    El confinamiento nos está demostrando y es lo que yo digo en mi intervención que habría el hilo, que sí, que no hace falta más que dejar de contaminar, dejar los coches de combustión interna en casa y si hay que desplazarse, al trabajo o a donde sea, utilizando medios no contaminantes y se reduce muchísimo la contaminación por CO2, el planeta sólo, si se lo permite la gente, se puede regenerar. No hace falta eliminar a nadie de la población mundial, sólo hay que hacerlo bien y al parecer con no hacerlo mal es suficiente.

    Publicado hace 3 años #
  10. La cosa es simple. Volvemos a la situación anterior al estado de alarma, con todas sus consecuencias o hacemos un esfuerzo por cambiar algunas cosas. Además estoy convencido de que al ofrecer una imagen de país "limpio" mejoraría la ocupación turística. Incluso nos podríamos permitir una tasa verde al turismo de playa. Porque no podemos continuar vendiendo el turismo de masas. Habrá que ser selectivo y racionalizar un poco la entrada de turistas de borrachera.

    Publicado hace 3 años #
  11. Agustin_58 dice: Amigo Joaco, en este párrafo no estoy de acuerdo para nada:

    "La poblacion mundial necesita un crecimiento negativo para que se puedan reestablecer la salud de los ecosistemas, no hay de otra. Un virus super letal que elimine el 80% de la poblacion mundial, tambien eliminaria el 80% de la contaminacion mundial y sucederian cosas hermosas, sospecho que el homo-no-sapiens  no es capaz de tal logro por si solo".

    El confinamiento nos está demostrando y es lo que yo digo en mi intervención que habría el hilo, que sí, que no hace falta más que dejar de contaminar, dejar los coches de combustión interna en casa y si hay que desplazarse, al trabajo o a donde sea, utilizando medios no contaminantes y se reduce muchísimo la contaminación por CO2, el planeta sólo, si se lo permite la gente, se puede regenerar. No hace falta eliminar a nadie de la población mundial, sólo hay que hacerlo bien y al parecer con no hacerlo mal es suficiente.

    ...

    Amigo Agustin
    Efectivamente en poco tiempo hemos visto resultados alentadores con el simple hecho de moderarnos en movimiento en las condiciones actuales. Seguramente el continuar con parte de la rutina actual solucionaria muchos problemas ambientales mientras la poblacion mundial no incremente. Mi observaciòn esta enfocada en que el crecimiento de la poblacion mundial + el exito rotundo de la produccion y venta de nuestros articulos de comodidad ,son una poderosa combinaciòn. Quitarle aqui y ahi a problemas temporales mientras la poblacion no deje de crecer ; serà un juego sin final. Antes del coronavirus andaba muy fuerte el tema ambiental con Greta y demostraciones en algunas ciudades. Hice una encuesta rapida en mi trabajo, quien iba a dejar de volar por beneficiar al clima rostizante en Australia y otros puntos del mundo? Nadie. Todos dijeron que eso no es motivo suficiente y personalmente tampoco quiero dejar de volar (aunque me hijo esta en guerra conmigo por ello). Eso indica que la gente no nos privamos (hablando en general, hay honrosas excepciones), Solucionar el problema de fondo en vez de forma temporal es en mi opinion un crecimiento negativo en la poblacion y no hay que matar a nadie, moriremos en forma normal (espero). El crecimiento negativo agradable se puede lograr con nacimientos bajo permiso (china ya lo intentò). En las areas autonomas seria mas aceptado/apreciado por acuerdo general que por imposicion de algun politico autoritario.
    El crecimiento de la poblacion=> escasez de agua, reciclaje deficiente de quimicos (nunca al 100%), crecimiento en produccion de basura en gral. etc.

    Publicado hace 3 años #
  12. "A medida que la línea que divide los hábitats humanos y salvajes se vuelve más delgada, podríamos estar gestando la próxima gran pandemia del mundo."

    Asi empezaba un artículo de la revista científica "Nature", que el año 2017 ya predijo una pandemia mundial debido a la destrucción de ecisistemas y habitats naturales de los animales salvajes.
    https://www.nature.com/articles/s41559-017-0098

    Las enfermedades zoonoticas, transmisión de virus de los animales a los humanos, como es el Coronavirus, han supuesto el 75% de enfermedades en los humanos en la ultima decada acorde a la Organización Mundial de la Salud:

    https://www.who.int/neglected_diseases/diseases/zoonoses/en/

    Entre ellas estan enfermedades tan conocidas como el SIDA, el Evola, la Malaria, MERS y el SARS, antecesora de este Coronavirus.

    Asi que @Agustin no se puede estar más acertado en lo que dices. La naturaleza nos ha mandado un aviso con esta pandemia, que esta provocada por la destrucción de la misma naturaleza y el maltrato de animales salvajes ya sea en granjas o mataderos industriales o en los mercados de animales salvajes como el de Wuhan en China.
    Desgraciadamente me parece que este mensaje no va a calar ni se va a entender ni a extender a nivel mundial, y se echará la culpa del Covid-19 a un murciélago o a un mercado en China, o a un virus de laboratorio?¡

    Y seguramente vendran más pandemias y/o enfermedades, que podrian ser más letales y peores.
    Además todas las medidas que se puedan tomar dentro del sistema mundial consumista y capitalista que vivimos seran puro maquillaje, y podrian reducir unas decimas o como mucho la mitad de la contaminación mundial pero poco más.
    Se ha llegado ya a un punto casi de no retorno, en el que sera muy dificil volver al mundo que existia antes de la revolución industrual.
    Hay otra cosa muy perjudicial dentro del sistema capitalista mundial que ayudo muy mucho a extender rapidamente el virus y es además de la alta densidad de población,
    "la Globalización", vivimos en un mundo hiperconectado y eso hace que una enfermedad en China se propague por todo el mundo en cuestión de días o pocas semanas.
    A pesar de que ahora se nos obligará a mantener una distancia social, no concentraciones de gente, etc,etc para evitar el virus, tampoco se tendrá en cuenta este factor porque "la globalización" esta unida directamente al sistema económico capitalista mundial en el que vivimos.

    Esta foto que adjunto es del norte de Italia, la región más afectada por Coronavirus, se puede apreciar la contaminación desde antes y después delconfimamiento por Coronavirus.

    Adjunto

    1. 0324_eg_Italia.jpg (15.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  13. ¿De verdad creeis, estimados conciudadanos, que toda esta maldita historia de la pandemia será suficiente para cambiar las cosas?No os hagais ilusiones. Llevamos el miedo dentro y, lo más jodido, lo saben quienes nos mandan. Nos recuerdan que vivimos en una "democracia" y que una "constitución" nos protege. Lo tienen atado y bien atado. Nosotros votamos a una serie de títeres que, investidos por la "soberanía del pueblo" mantienen a los poderes económicos que son quienes realmente mandan, quienes determinan cuándo, qué y dónde. 

    Mientras unos se juegan la vida en los hospitales(y la pierden en algún caso) otros tienen acceso directo a las pruebas de diagnóstico del Covid, otros se esconden tras un uniforme militar y dicen que "esto lo vamos a vencer juntos", mientras su papá cuenta los billetes de su botín en Suiza y el cuñao vive su retiro particularmente acolchado y perfumado.  Tras la gestión de las medidas para combatir hay decisiones dudosas, tomadas a destiempo. Los que más critican dicha gestión son aquellos que en su día destrozaron la Sanidad Pública y se la repartieron para financiar a su banda de delincuentes y estafadores.  Más que ladrones, asesinos. 
    Esta situación ha sido la ruina para pequeños emprendedores, asalariados, empresarios jóvenes, autónomos...pero ha habido sectores que no han sido perjudicados, especialmente aquellos vinculados a sectores esenciales. y también a particulares que han visto en el sufrimiento una oportunidad de negocio. Negocio infame, especulando y aumentando sus ganancias en bienes de los denominados esenciales.
            Empezamos a ver esa prometida "luz a final del  túnel"  y los aplausos de las 8 de la tarde ya pierden intensidad del mismo modo que los sanitarios contratados por la emergencia volverán a su precariedad e incertidumbre.
      Pronto saldremos a respirar nuestro añorado aire libre y a disfrutar de nuestra "libertad" vigilada. Poco a poco dejaremos de emocionarnos con ello, las cifras de fallecidos ya son eso, cifras. Van disminuyendo: qué bien sólo un par de centenares!!! Los muertos en el cementerio no protestarán.,
      `Pero lo bueno está por llegar, darán futbol por la tele, luego abrirán los estadios y las iglesias y mezquitas.  Y las plazas de toros donde los patriotas de pulserita se reunirán para loar a nuestro arte nacional. 

     No va a cambiar nada, NADA. Alguna medida cosmética como mucho, colgaremos lacitos negros en el Facebook con  alguna frasecilla de Paulo Coelho y listos. Ojalá tenga que tragarme estas palabras de ciudadano  descreído, poco o nada patriótico,  escéptico y escarmentado. Aceptaré el escarnio de aquellos que pensáis que el Covid instaurará un nuevo orden más justo con todos los inquilinos del planeta y con el conjunto de la biosfera, este paraíso terrenal que hemos convertido en fétida letrina. Cuando lo vea creeré. 
    Amigo Pepe Slow, como bien dices si se quiere se puede.   Para quererlo hay que perder el miedo y exigirlo. Solicitando humildemente no tendremos nada.
    Repito y termino:  Ojalá me equivoque!!

    Nuestro país vecino ha sido un ejemplo, un ejemplo del MAL, ejemplo de políticos vendidos, de política teñida de sangre.  Dejo un enlace.

    Publicado hace 3 años #
  14. He de reconocer que yo opino como Lluistrell y tengo pocas o muy pocas esperanzas de que esto cambie profundamente nuestro estilo de vida. No creo que la pandemia provoque cambios drásticos en el sistema económico. Mi deseo es otro bien distinto, pero una cosa son los anhelos y otra diferente lo que se puede esperar. Que podemos esperar? Pues con suerte, un movimiento popular que presione a la clase politica. Y tampoco es fácil que suceda. Los movimientos espontáneos de la poblacion son escasos. Pero aún me sorprende la ceguera de nuestros dirigentes. Increíblemente, nadie se atreve a liderar un cambio de rumbo hacia otra forma de vida. No es cuestión de hacer una revolución. No es eso. Basta con dar un pequeño paso y confiar en que otros den el siguiente.

    Publicado hace 3 años #
  15. Hombre, cambios cambios... yo tampoco creo que vaya a traer cambios rotundos, para ello habría que cambiar el capitalismo por otra cosa distinta, pues las empresas siguen estando ahí, esperando para retomar sus negocios de la misma manera que antes de la pandemia.
    La economía de los países industrializados sigue basándose en lo mismo... petróleo, por lo que muy difícilmente va a cambiar algo... al menos a corto o medio plazo.
    Se ha reducido drásticamente la contaminación, no por voluntad propia de hacerlo, sino porque nos hemos visto obligados a ello... de no habernos tenido que confinar... ¿ creéis que tendríamos los datos de contaminación que tenemos a día de hoy ?... y lo que es la pregunta del millón... ¿ creéis que que estos datos de contaminación actual vamos a saber ( o querer ), mantenerlos después del confinamiento ?.
    Lo que creo que sí va a pasar es que los gobernantes ya se han dado cuanta de que los vehículos de pedales a parte de no contaminar, pueden evitar el contagio del covid 19, por lo que creo que es posible que empecemos a ver medidas para el uso generalizado de la bicicleta, así como apoyo económico para su utilización como medio de transporte... quizás mejora de carriles bici ya existentes, quizás con la construcción de nuevos viales para desplazamiento en bici, quizás incluso la intercomunicación radial mediante carriles bici de los municipios satélites con las grandes urbes... en definitiva, priorizar el uso de este medio de transporte tan injustamente olvidado y denostado, en pro de una mejora medioambiental, pero sobre todo, para la salud de la probación... aunque seguirá existiendo el que reniegue de usar su coche hasta para ir a cagar... y lo que es peor, el que considera a los ciclistas intrusos en la carretera... a éstos hay que temerles un poquito.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  16. Al hablar de que se produzcan cambios me refiero a vislumbrar una sensibilidad distinta a la que hemos visto hasta ahora. No es imposible. Difícil pero no imposible. Seria algo muy sutil. Nada llamativo. Simplemente un cambio de discurso. Unas palabras relacionadas con la salud pública y la necesidad de no continuar ensuciando el planeta. Eso ya me daría una alegría. Si además se anunciará una medida legislativa en ese sentido ya sería algo fantástico. Una proposición de ley para su debate en el Parlamento como la de bonificar a los trabajadores que vayan a trabajar en bici. Algo sencillo. No espero medidas revolucionarias. Solo un primer paso. No pido más. Unicamente una muestra de buena voluntad.

    Publicado hace 3 años #
  17. A ver que no le pedimos peras al olmo. Solo deseamos ver una actitud distinta al respecto de la contaminación. Para ser sincero tengo la impresión de que algunas formaciones políticas muestran un poco más de honestidad que otras. Por lo menos hay alguna que no pretende desvirtuar los datos de medición. Algo es algo. Es una nimiedad pero al menos se obtienen mediciones reales. El colmo de la estupidez es engañarse con los datos. También es cierto que la mayoría de nuestros dirigentes priorizan la economía frente a otros asuntos. Pero eso no debería impedir una muestra de lucidez para reconocer los problemas.

    Publicado hace 3 años #
  18. Pero Nisti, date cuenta que con el mero hecho de darle prioridad a las bicis antes que a los vehículos... o incluso al transporte colectivo... solo con eso, ya se ganaría muchísimo en mejora medioambiental... la de gente que dejaríamos aparcados el coche para ir en la bici... este cambio, creo que está al nivel de lo que comentas... y no hace falta dar un paso evolutivo más... lo tenemos en nuestras manos... solo hay que tener la voluntad de hacerlo, y eso ha de partir de los de arriba, para que no se convierta en la ley de la jungla.

    Publicado hace 3 años #
  19. Pues precisamente a eso me refería. Si un gobierno demuestra tener sensibilidad medioambiental y pretende dar facilidades a los ciudadanos que desean desplazarse en bici, solo tiene que legislar un poco y acordar con los grandes municipios algunas ayudas económicas para incentivar el uso de la bici. Un ejemplo es la citada bonificación económica a los trabajadores que vayan en bici a trabajar. También se debería bonificar a las empresas que den facilidades para guardar la bici o aceptan la reducción de cuotas de la seguridad social a los currantes que utilizan la bici. También se debería legislar sobre el transporte de la bici en el transporte público. Otra medida que se me ocurre es poner una toma para las bicicletas de asistencia al pedaleo, en las torres de recarga para coches eléctricos. Pasado un tiempo, se podría bonificar a las empresas que conceden traslados a los trabajadores de tal forma que no sea necesario el coche para acudir al trabajo. Si un trabajador solicita un puesto de trabajo cercano a su domicilio, también se está incentivando el uso de transportes no contaminantes. Se podría acordar con los alcaldes de las grandes ciudades, la instalación de parking subterráneos, puntos de recarga para e-bikes, más carril bici, etc...

    Publicado hace 3 años #
  20. Yo guardo la esperanza de que, cuando todo ésto del virus pase... y la supuesta recesión que vendrá después, cuando las cosas vuelvan a su cauce, la gente espero que se haya concienciado más sobre la bicicleta como media de transporte, y con ello, los políticos de turno decidan, como bien dices, legislar sin prejuicios y sin miedos en favor de la bicicleta, un buen comienzo sería lo que comentaba más atrás... intercomuinicar las grandes ciudades con las ciudades " dormitorio ", con carriles bici, y éstas últimas también entre ellas.
    Todo lo que comentas me parece muy bien, pero de poco servirá si no se mejoran la forma de poder ciclar en bici por carreteras o calles... y no me refiero a pintar unas rallas discontinuas en la calzada... más bien a carriles segregados al tráfico...  un " bici-bao " que comunique las grandes capitales con los grandes municipios " satélites " de su entorno.
    Los aparcamientos para bicicleta estarían bien, pero si no se facilitan los acceso en bici desde los municipios extrarradio... de poco servirán... al igual que los incentivos y tal y tal...
    Sin ir más lejos, mi empresa nos equipó, hace un par de años, con aparcabicis dentro del recito vallado de la empresa... y no recibió incentivo alguno a cambio, solo tuvo que habilitar una zona del acceso a reciento, y montar un " aparcabicis " metálico que se encargaron de fabricar los " chicos del taller ".
    La única condición que nos exige la empresa, para poder meter la bici dentro del reciento, es que no podemos desplazarnos dentro del reciento, montados en la bici, y que ésta le debemos dejar candada en el aparcabicis, en el cual se puede aparcar entre 8 y 10 bicis... de momento somos cuatro gatos los que nos animamos a ir al curro en bici... pero cada vez se van animando más compañeros... y creo que vamos a terminar por pedir más aparcabicis, como ésto siga así... que sitio hay para unas cuantas más je je je

    Publicado hace 3 años #
  21. Agustin_58 dice » No hay un plan B para la Tierra, o hacemos algo ya o las futuras generaciones no tendrán donde vivir.

    Digamos que sí hubo un plan B en el planeta Tierra cuando los europeos descubrieron el continente americano, en principio si había suficiente espacio para vivir y un montón de trabajos para hacer, pero la élite europea nunca lo quiso así por eso hemos llegado a este punto

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 3 años #
  22. La pandemia se está llevando la vida por delante de muchos de los nuestros. El planeta se recupera mientras su destructor, el Homo Sapiens, sigue cautivo.



    Adjunto

    1. 49873821957_11c4dcaaaa_c.jpg (193.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  23. Muy interesante este blog acerca del cambio climático.

    Publicado hace 3 años #
  24. Efectivamente es muy interesante. Gracias por compartirlo.

    Publicado hace 3 años #
  25. Desgraciaddamente nada ha cambiado, seguimos echando mierda al planeta, las noticias son si hay brotes, rebrotes o gente que se pone en plan borde y no usa las mascarillas. 

    En uno de los factores más contaminantes, la automoción privada, la prioridad es vender coches híbridos o eléctricos. Los híbridos siguen contaminando, menos pero contaminan, los eléctricos siguen contaminando porque la fuente de su electricidad se produce en su mayoría en centrales eléctricas que funcionan con combustible fósil o nuclear. Las eléctricas nos venden lo que sale de los enchufes al precio que les sale de los huevos y nadie hace nada por remediarlo.

    Que somos marionetas en manos de las multinacionales es un hecho sabido desde hace mucho tiempo, pero es más evidente con la mierda esta de que los que tenemos la culpa de la contaminación somos los usuarios de los coches. Hay por ahí proyectos y realidades que mueven coches diésel con combustibles de origen vegetal, aceite para los de gasoil y alcoholes para los de gasolina, contaminan mucho menos que los procedentes del petróleo y se pueden producir las materias primas en el jardín de las casas o en esos campos abandonados de los pueblos del interior que no resultan rentables para el trigo y la cebada que es mas barata si la traen de fuera del país en barcos que también contaminan lo suyo. Este paso se lo han saltado, los sucesivos gobiernos se han saltado el paso de pagar menos por la factura del petróleo y promocionar el cultivos de plantas oleaginosas o que puedan producir azucar para sacar alcohol de quemar de ellas. Los gobiernos han ido directamente al coche eléctrico, que como es una novedad nos lo venden a precio de nave espacial y al final del ciclo de vida del mismo sale mucho más caro el kilómetro que otro que quema combustible fósil.

    Con lo del cierre de la fábrica de Nissan en Cataluña se está perdiendo una oportunidad de oro de desarrollar, o al menos montar pagando las patentes, un vehículo eléctrico desarrollado y fabricado en España y comenzar a aumentar el dichoso PIB, que curiosamente siempre aumenta en negativo, lógico y normal si no se llevan a cabo iniciativas para que aumente la producción de bienes en el interior del país.

    Perdonad por el ladrillo, pero son reflexiones que me han venido a la mente al ver este hilo que abrí con lo de la puñetera pandemia.

    Cuidaros, que no falte nadie cuando esto acabe.

     

    Publicado hace 3 años #
  26. Y siguen poniendo el foco de la pandemia en otras cosas, en vez de hacer algo serio para volver a evitar las causas reales que origino este virus, la destrucción de la naturaleza , los habitats naturales y el maltrato y comercio de animales salvajes.

    Muchos años llevaban los cientificos y naturalistas avisando de los peligros de las enfermedades zoonoticas y que si se continuaba destruyendo la naturaleza y el comercio sin control de animales una pandemia asi iba a llegar.
    Pero de esto no se habla nada, ni se hace nada por evitarlo...¿ tenemos garantias de que China a cerrado definitivamente los mercados de animales salvajes? o de que se va a poner fin a caza furtiva y conercio de animales a nivel mundial? se va a hacer algo para evitar la progresiva destrucción de la naturaleza y los bosques que provocan la migración de animales o otros habitats no suyos y a la larga las enfermedades zoonoticas? que se hace realmente para evitar el cambio climático?...

    En lugar de eso se aprovecha una pandemia para encasquetarnos medidas represivas de control social, de limitar movimientos, se hecha la culpa de la pandemia a un murcielago, a un laboratorio chino, etc.
    El problema es el sistema capitalista y la economia de mercado que manda a nivel mundial, estamos muy muy mal organizados, y estan son las consecuencias.

    Publicado hace 3 años #
  27. Acabo de ver el informe de la ONU sobre el cambio climático causado por la humanidad y es espeluznante:

    https://www.eldiario.es/sociedad/onu-avisa-nadie-salvo-danos-crisis-climatica-causada-humanidad_1_8205448.html

    “muchos de los cambios debidos a las emisiones pasadas y futuras son ya irreversibles durante siglos o, incluso, milenios”. El nivel del mar seguirá ascendiendo con seguridad durante este siglo, sea cual sea el escenario analizado: con pocas, medias o muchas emisiones de CO2. En el mejor de los casos, la subida hasta 2100 irá entre 28 y 58 centímetros y en caso de que las emisiones sigan siendo altas el nivel se iría a más de un metro por encima del registrado entre 1994 y 2014.

    En el largo plazo el mar mantendrá ese crecimiento durante miles de años a partir de ahora debido al calentamiento del océano y la fundición de hielo. “En los siguiente 2.000 años el mar llegará a elevarse 2 o 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 ºC, llegará a los 2-6 metros si se detiene en 2ºC”.

    Nos dirijimos al caos y la autodestrucción. Quien no quiera ver que todos estos episodios climaticos extremos estan relacionados con la pandemia, es un necio o un desinformado.
    Me temo que el futuro de la tierra que veran nuestros nietos sera devastador, y los de arriba no van a hacer nada por parar la emision de gases y el uso de combustibles fosiles.

    Algo que se podia hacer ya, era dejar de fabricar coches a gasolina, AHORA MISMO, todas las empresas pueden fabricar coches electricos, otra era prohibir la circulacion de coches en las grandes ciudades, transportes publicos y bici, OBLIGATORIO, y punto. Para esto hacia falta ser tajante, pero a la economia capatalista me parece que lo interesa nada todo esto...y vamos a ver un futuro muy negro.

    Publicado hace 2 años #
  28. Y ya no solo es el tema de la subida de los mares, o del aumento de temperatura, lo peor... y creo que con unos plazos realmente cortos en el tiempo será el de que suframos enfermedades propias de otras latitudes, como " enfermedades  habituales "... de hecho ya estamos empezando a sufrirlas... o la invasión de animales e insectos que siempre han vivido a miles de kilómetros de nuestra latitud en el mapa... La tierra ya ha cambiado en otras ocasiones del pasado de climatología, pasó de climas tropicales a climas polares, y viceversa... incluso en la edad media hubo una época de varios cientos de años donde el clima fue mucho más fresco de lo que se conocía... hubo hambrunas y enfermedades que hasta entonces eran desconocidas en " la vieja Europa ", como fue la Peste negra... entre posiblemente otras de menor calado que seguramente no trascendieron tanto como la de La Peste. Aquella época se la conoció como " La pequeña edad de hielo "... creo que duró 500 años, incluso hubo algún años, creo que a principios del siglo XIX, en que incluso hubo un año que en Agostó llegó a caer tanto las temperaturas que nevó en Europa... creo que lo llamaron " el año sin verano".
    Tras aquella aquella época, le buen clima volvió a instaurarse en el hemisferio norte, hasta nuestros días... hay algún que otro documental que trata sobre este tema, y parece ser que mucha culpa de ese cambio climático tan inesperado vino provocado por una serie de acontecimientos geológicos en los poco o nada tuvo que ver la mano del hombre.
    Hoy hablamos de cambio climático, porque es cierto que somos una especie altamente contaminante... ninguna otra especie sobre la faz de este planeta destruye su abitad como lo hacemos los humanos... y se quedan tan panchos.
    Quizas sea lo que muchos científicos y climatólogos llevan años pregonando en todos los medios de comunicación habido y por haber... que estamos viviendo una época " interglacial ", y según afirman, los periodos de glaciaciones siempre fueron precedidos por épocas de temperaturas más bien altas.
    De hecho, el mayor problema de que pueda subir unos poquillos grados más la temperatura del planeta ya no es solo el hecho de que el mar pueda aumentar de nivel... lo hará porque los casquetes polares se irán derritiendo a medida que la temperatura global vaya aumentando... el problema más serie lo tendrá todo el hemisferio norte, ya que las temperaturas que suelen darse en esta parte del planeta... mayormente Europa y Canadá/parte de EEUU, es regulada por las corrientes, que fluyen para y desde el Polo Norte, sí se sigue derritiendo el polo norte, el ciclo de esas corriente muy posiblemente se detendrá, por lo que el clima, en el hemisferio norte, cambiará drásticamente... y no precisamente para convertir ambos continentes en desiertos... al contrario, podría incluso volver los glaciales a cubrir grandes extensiones de superficie... todo el hemisferio norte podrá verse avocado a una nueva glaciación.
    Otro aspecto que barajan los mismo científicos y climatólogos que vaticinan la llegada de una nueva edad de hielo, hacen mención a una más que evidente inclinación del eje de la tierra, lo que haría que el polo norte quedara más expuesto a los rayo directos del sol, con lo que se aumentaría la rapidez con la que se deshiele esta gran masa de hielo... y por tanto, el cataclismo de hielo que vendría después.
    está claro que los humanos somo una especie muy dañina, no solo para nosotros mismo, sino también para el propio planeta, es verdad que lanzamos nuestras " mierdas ", a la tierra, el mar y el aire sin contemplaciones, y sin pararnos a pensar en que esa mierda nos va a ser devuelta... pero yo creo que el cambio climático es un " todo "... no es solo por culpa de nuestra avaricia, egoísmo, o simplemente despreocupación... o más bien, mala cabeza, por este único planeta en el que se nos permite vivir... quizás sea que esas " mierdas " que tiramos con tanto desdé, solo sean un eslabón más en la cadena de acontecimientos que van a provocar que este planeta cambie definitivamente ( a a modo temporal, para nosotros será así ), su climatología... y eso no es una cosa que vaya a ocurrir de aquí a mañana, no, es algo que irá muy despacio... si en algo se caracteriza la naturaleza es por la tremenda paciencia que tiene para realizar cambios esobre si mismo, y el nuevo cambio climático no va a ser cosa de una semana... irá despacio, pero nosotros, como especie, lo iremos sufriendo en propias carnes... esto es algo natural, y el hecho de que ese cambio sea lento, pero paulatino, hará que las especies vayan evolucionando... para ir adaptándose a la nieva climatología... por lo que pienso que nosotros no deberemos de ser menos... me imagino que también evolucionaremos, solo espero que de ser así, también evolucionemos cerebralmente, porque ahora mismo, lo que estamos viviendo, ya no solo a nivel climático o contaminante, sino a nivel pandémico, es para mear y no echar gota.
    Siempre digo " De existir realmente Dios, debe de ser un cachondo, y seguramente se estará descojonando solo de ver lo tremendamente estúpida que puede llegar a ser, la que se supone, es la guida de su creación, los humanos "... sí, de existir Dios, una de dos, o nos ha dejado por imposibles, o directamente se sienta, allá donde supuestamente se encuentre, con un gran bol de palomitas, a contemplar esa película de humor negro en al que los humanos somos los actores principales.
    Hay quien también opina que no fue Dios, sino una supuesta civilización hiperavanzada , la que nos creó y nos colocó en este planeta... lo que no entiendo es con qué idea, pero de ser así... seguro seguro que son colegas de Dios, y todos juntos van a comer del mismo bol de palomitas y a descojonarse con la misma mala película...
    Si como dice la iglesia, Dios nos hizo a su imagen y semejanza... una de dos, o Dios es más guarro que los patos, o simplemente pasa de nosotros por haberle ganado por goleada.

    Publicado hace 2 años #
  29. Hay un documental... está en youtube ( lo buscaré y pondré el enlace, ya que me parece que es un documental muy interesante ), que habla de los efectos que tuvo en el clima los atentados del 11 S.
    Hubo varios climatólogos que hicieron investigaciones de la atmósfera en los días posteriores a los de ese ya histórico atentado terrorista, aprovecharon que se cerró todo el espacio aéreo de EEUU, y descubrieron algo que les resultó muy alarmante... y no fue precisamente lo limpios que estaban los cielos... o quizás sí fue so, ya que descubrieron que sin toda esa polución que suelta los miles y miles de aviones que surcan los cielos estadounidenses, la atmósfera se volvía  más " permeable " a la incidencia de los rayos solares, lo que hizo que, mientras duró el cierre del espacio aéreo norteamericano, la superficie de la tierra aumentara su temperatura normal. Al conclusión que llegaron era a que tal vez, todos esos gases de invernadero que estamos lanzando a la atmósfera, al contrario de lo que pensamos, lo que están haciendo es ralentizando ese tan temido cambio climático, ya que esos gases impedirían que llegaran a la superficie terrestre todo los rayos solares que realmente nos deberían de alcanzar, y de llegar a  hacerlo, los polos se llegaría a derretir con mucha más velocidad de lo que lo están haciendo actualmente... por tanto... ¿ a quien hay que creer, a los científicos que vaticinan subidas bestiales de temperaturas veranos más largos, inviernos más cortos, o prácticamente inexistentes ?, o a aquellos otros científicos que vaticinan también un cambio climático que nos llevará a una nueva era glacial, pero que gracias a los niveles de contaminación atmosférica, parece ser que se está ralentizando ?

    Publicado hace 2 años #