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No funciona el bloqueo a mi horquilla de muelle

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  1. Hola, soy nuevo aquí, la razón por la que llegue a este foro es que estaba buscando una solución para mi horquilla, lo que paso es que saque la parte que cubre las barras para poder limpiarlas y empezó a escurrir un liquido blanco amarilloso por la parte de abajo de la barra, del lado que se bloquea la horquilla y cuando la arme, trate de ajustar el rebote y no funciono y después me di cuenta que el bloqueo también no funcionaba, ¿alguien sabe que paso?

    Publicado hace 3 años #
  2. que horquillas son, marca y modelo

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  3.  suntour xcr

    Publicado hace 3 años #
  4. Otra cosa que note es que esta mucho más sube la horquilla, hace su recorrido muy fácilmente 

    Publicado hace 3 años #
  5. parece ser que te entró agua y por eso ese color del aceite, limpialo bien todo y monta según instrucciones, cambia retenes y o rascadores después de engrasar. puedes tener el pulsador del bloqueo atascado, limpialo bien y fíjate en el estado del cable. espero que con eso se solucione  

    Publicado hace 3 años #
  6. Gracias, espero funcione 

    Publicado hace 3 años #
  7. Te paso el enlace a la web de SR Suntour, en este enlace podrás encontrar el PDF con el despiece de tu horquilla.
    En youtube tienes varios videos tutoriales donde muestran como se le hace el mantenimiento a las horquillas SR Suntour
    Normalmente se suele introducir un poco de aceite para horquillas dentro de las botellas ( tubos exteriores ) para que los cartuchos interiores estén lubricadas y no se oxiden, con el tiempo este aceite se degrada. Uno de los motivos de realizarle a la horquilla un mantenimiento es precisamente para sustituir ese aceite ( aceite para horquillas de suspensión ) por uno nuevo en la botella derecha... la del bloqueo, y de limpiar y reengrasar los resortes del cartucho izquierdo, el que realmente se encarga de realizar el trabajo de amortiguado.
    Si has desmontado la horquilla, pudiera ser que no la hayas vuelto a montar bien... te sugiero que te veas un vídeo tutorial para aprender a despiezar la horquilla sin problemas.
    Lo suyo sería volver a despiezar la horquilla y volverla a montar con cuidado, siguiendo los pasos que te indiquen los vídeo tutoriales... no te pongo ningún enlace a ellos porque es sumamente facil encontrarlos en youtube, solo has de buscar por " mantenimiento de horquilla SR Suntour XCR "
    Por otro lado, si no me equivoco, tu horquilla lleva el cartucho derecho ( el del bloqueo ) hermético y no se puede despiezar, si ese cartucho está mal, se puede comprar como repuesto

    Aquí te dejo un enlace a la web de SR Suntour donde podrás encontrar el manual de despiece de tu horquilla

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  8. Te agradezco mucho, será mejor llevarla a que le hagan mantenimiento, me quitaste una gran duda sobre el aceite y también sobre el cartucho, puede que sea eso por que le escurría por el interior de una barra y quiero suponer que se le hizo algún orificio o algo parecido, y aparte no me bloquea, y también veré el link que me enviaste para ver si lo puedo solucionar yo, viendo videos en YouTube o llevarla con un experto 

    Publicado hace 3 años #
  9. ¿ como es el sistema remoto de tu horquilla ?... me refiero al que va sobre la botella derecha... es que creo que hay varios modelos.
    Hay uno, que creo que es el antiguo, que lleva una especie de cremallera que engrana con una corona dentada de plástico ( dentro del mecanismo de bloqueo ), al menos es así en mi antigua Axon de 2009, todo el conjunto es desmontable, pero lleva una posición de montaje, si se cambia esa posición, la horquilla se puede quedar bloqueada... como te comento, este sistema lo llevaba mi antigua SR Suntour Axon, pero creo que es el mecanismo que llevan las Suntour aire-aceite, la XCR creo que es de Aire-gas... creo, el gas ( no me acuerdo ahora de qué gas es ), va encerrado dentro del cartucho derecho ( el del bloqueo )... ese cartucho es hermético y no se puede abrir ( en el caso de las horquillas aire-aceite se puede abrir, ya que dentro de ese cartucho lleva el aceite que hay que sustituir en cada revisión ).
    Mi SR Suntour XCM, que es muy parecida a la XCR... solo que la mía es de muelle-gas, también lleva el cartucho derecho hermético, pues es donde también lleva encerrado el gas, en esta horquilla, el sistema de bloqueo remoto es muy simple, consta simplemente de una especie de cuña metálica, la cual atraviesa el cable del mando remoto, cuando se acciona el mando para bloquear la horquilla, la cuñe se desplaza hacia delante, y la parte más ancha de la cuña presiona un pivote... como una especie de pulsador, que lleva en la parte superior el cartucho derecho, al quedarse la cuña bloqueada en esa posición, mantiene empujado hacia abajo ( presionado ), dicho pivote ( o pulsador ), y con ello, la horquilla queda bloqueada. Al soltar el mando remoto para desbloquear la horquilla, un muellecito que lleva dentro del mecanismo de bloqueo, se encarga de hacer retroceder la cuña de metal a la parte trasera del mecanismo de bloqueo, permitiendo que el pivote/pulsador retorne a la parte superior, con lo que libera el bloqueo del cartucho derecho... vamos, que la horquilla queda desbloqueada.
    Si antes de que desmontaras la horquilla, ésta bloqueaba y desbloqueaba bien, me da que el problema está en ese pequeño mecanismo de bloqueo... es muy simple, pero si no se ha manipulado correctamente, lo más seguro es que no funcione bien.
    También se me ocurre que... como el cable del " remoto ", tiene que tener una determinada longitud, y dicha longitud se le da mediante un pequeño tornillito prisionero que lleva la cuña de metal del sistema de bloqueo, si has soltado dicho cable de la cuña, al volverlo a montar pudiera ser que no hayas caído en la cuenta de que el mando remoto ha de estar en la posición de desbloqueo, ya que si está en la posición de bloqueo, el cable tendrá demasiada holgura, y al accionar el mando, no hará nada. por si acaso, yo comprobaría que el cable del mando remoto tenga la distancia correcta, para ello has de poner el mando en la posición de desbloqueo, y con una llave hallen de las más pequeñas ( no recuerdo la medida, pero es muy chiquitina ), podrás aflojar y apretar el tornillo prisionero... en la parte derecha de la carcasa del mecanismo de bloqueo verás un pequeño orificio, ese orificio es precisamente para eso, para soltar o fijar el cable del mando remoto... por si se necesita cambiar el cable, o hay que desmontar el sistema bloqueo remoto ).
    Afloja el tornillo, lo suficiente como para poder empujar o estirar del cable que sobresaldrá por la parte trasera del mecanismo remoto.
    Estira del cable hacia atrás ( en dirección hacia los pedales )... se puede hacer con la mano sin problemas.
    Si el cable retrocede, estira de él hasta que no puedas más, y en esta posición, evitando que el cable pueda retraerse hacia dentro, aprieta el tornillito prisionero hasta que quede fijado el cable ( no hace falta apretar como si no hubiera un mañana, basta con apretarlo un poco hasta que notes que ofrece resistencia ). Así ya deberías de tener regulado el bloqueo... de todas formas, el mando lleva también un tensor para el cable, pero si lo haces desde el tornillito prisionero le darás la medida correcta al cable.
    También puede ocurrir que, si has desmontado el mecanismo de bloqueo, y has extraído la cuña de metal y su muellecito, al volverlos a recolocar hayas montado la cuña al revés ( con la parte plana hacia abajo y la zona de la cuña hacia arriba )... es fácil confundir la posición de montaje si no se ha hecho nunca... si lo has montado así, no podrás bloquear la horquilla, ya que la cuña estará al revés, que es la que realmente se encarga de ese cometido, por lo que al accionar el mando remoto para bloquear la horquilla, el pivote/pulsador del sistema de bloqueo no lo accionará la cuña ( la parte plana de la cuña no tocará el pivote )... si es este el problema, bastaría con volver a desmontar el sistema de bloqueo, extraer la cuña y darle la vuelta.
    Si tu horquilla llevara el bloqueo manual ( directamente sobre el cartucho derecho... sin mando remoto ), este mecanismo tiene una posición de montaje... es posible que no hayas montado el mando en su posición de desbloqueo ( antes de desmontarlo hay que desbloquear la horquilla, o se quedará bloqueada ). Si es así has de volver a extraer el mando giratorio y volver a recolocarlo en la posición de bloqueo ( creo recordar que es así ), para, una vez recolocado en su sitio, puedas girarlo hacia la posición de desbloqueo. Si te ocurre lo contrario, que se haya quedado desbloqueada, hay que hacer lo mismo, solo que recolocando el mando en la posición de desbloqueo.
    Dado el montaje tan sencillo que llevan las horquillas de gas-muelle y gas-aire, solo puede ocurrir dos cosas en tu horquilla, una es que hayas montado mal el mecanismo de bloqueo... que creo que va a ser lo más probable... tiene fácil solución. La otra, la más " dramática " sería que el cartucho de gas ( el derecho ), se haya estropeado y haya perdido el gas, en tal caso no queda más remedio que sustituirlo por uno nuevo... pero como te comento, si antes de meterle mano a la horquilla, ésta funcionaba bien, y después de montarlo todo, se ha quedado bloqueada... yo apostaría por que el mecanismo remoto no esté bien montado.

    Publicado hace 3 años #
  10. Te agradezco por tu tiempo, no desmonte el mecanismo de bloqueó, solamente las barras las saque de las botellas para lubricarlas, creo que me paso el caso más dramático 😪 se le salio el aceite al cartucho que lleva, justamente en este momento volvi a sacar las botellas para volver a instalarlas siguiendo las instrucciones que me habías dado, y el tornillo que va en la parte inferior (el que sujeta las botellas con las barras) estaba empapado del aceite que comentaba, ¿sabes que en sitios puedo conseguir ese cartucho?

    Publicado hace 3 años #
  11. En talleres de bicicleta o internetes.

    Publicado hace 3 años #
  12. Hay varios modelos de XCR... ¿ de qué fecha y para qué tamaño de rueda es ?
    Por lo que he investigado, parece ser que el cartucho de bloqueo de la XCR es de aceite, en lugar de gas como en la XCM, pero al igual que ésta última, el cartucho de bloqueo de la XCR es hermético, por lo que no lleva mantenimiento, salvo el de cambiarle el guardapolvos a las botellas y el de limpiarlos cartuchos y aplicarles algo de aceite para que estén lubricados dentro de las botellas... eso para el cartucho derecho, en el caso de cartucho izquierdo, el cual lleva cámara de aire, sí se puede desmontar, de hecho es el cartucho izquierdo el que requiere mayor mantenimiento, ya que hay que llegar hasta los muelles para poder limpiarlos y reengrasarlos... y echarle una pequeña cantidad de aceite denso dentro de la cámara de aire ( sobre el émbolo de que presiona sobre los muelles dentro de la cámara... ese aceite a de ser un SAE 80W como poco ( en algunos sitios recomiendan un SAE 90W ), pero sirve perfectamente el aceite de valvulina de caja de cambios ( es el aceite que yo le echaba en la cámara de aire a mi Axon ).
    Si el cartucho de bloqueo se ha reventado no te quedará más remedio que sustituirlo por uno nuevo... en Alliexpress lo tiene a buen precio... pero antes de adquirir el cartucho has de tener claro que sea el de tu horquilla.

    Publicado hace 3 años #