Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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No es de matriculas... pero se le parece

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    6 votos

  • &tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

    1. Sé perfectamente que lo que voy a proponer le puede erizar los pelillos de la nuca a más de unos/as.
      Aparentemente y a tenor de las experiencias pilotos lo único que “atenúa” el robo de bicicletas es el registro de la mismas y que es el temor a su robo uno de los principales factores que desaniman a su uso utilitario.
      Hoy en día con Internet, con los DNI con chip, firmas electrónicas, etc. el registro y transferencia de vehículos sin motor podía ser instantáneo y gratuito, bastaría con seguir el mismo sistema de marcaje que la industria automotriz, cualquiera podría comprobar con un simple teléfono móvil si realmente está comprando una bicicleta usada o está cometiendo un delito de receptación, obvia decir que cualquier bicicleta con la numeración borrada o alterada se decomisa del tirón.
      Naturalmente tendría que ser una norma en el ámbito europeo (para ello habría que organizar una expedición a Bruselas para verificar el mito de que allí existe vida inteligente) bajo ningún concepto podría ser a nivel nacional... que ya nos conocemos...

      Rápidamente montarían un “el ente autónomo de registro de bicicletas y movilidad urbana, verde sostenible y por la igualdad ciudadana”, lo que se traduce en un director general, un jefe de protocolo, tres secretarias, veinte “machacas”, seis asesores, siete coches oficiales (con sus conductores) y naturalmente el alquiler (a un amigote) de unas lujosas oficinas por una pasta obscena, como no podría ser de otra manera habría que extrapolarlo a las 17 autonomías y a las siete grandes capitales que rápidamente dirían que es “invasión de competencias”... total que nos echaríamos a la chepa otros tres o cuatro mil enchufaos a la “teta grande” y ya sabemos como funcionan... mejor que las sigan robando... nos sale más barato.
      ¿Creéis que sería viable algo así?... ¡hay nó... en la cara nó!...

      Publicado hace 10 años #
    2. ...  si le ponen xip a las vacas, obejas, perros y gatos ... porqué no a las bicis ??
      Pero .... y si en vez de dejarlo en manos de las autoridades (in)competentes ... se vehicula a traves de algun organismo cívico ? no se, federaciones, gremios (en las catalunyes hay un gremio de comerciantes de bicicletas ...), foros (ejem ...) ... (quizás evitaríamos 1 asesor y 3 de los coches oficiales ...)

      Salut
      Publicado hace 10 años #
    3. Lluís dice: Pero .... y si en vez de dejarlo en manos de las autoridades (in)competentes ...

      Para ello los fabricantes y/ó/ú importadores tendrían que tener una norma de marcaje de obligado cumplimiento, clave fabricante+clave modelo-tipo+más número ordinal del cuadro y estos no harán eso por voluntad propia... imaginemos que “despecializaded” famoso “fabricante” tiene el modelo “super fashion pro crak” la contraseña del fabricante sería 21CD la contraseña de tipo XT3Z y el cuadro es el 1546 que se ha fabricado... con lo que el número que figuraría en el cuadro es  21CDXT3Z1546.
      Resulta que el gordo del amigo sincuestas se la compra, enciende el ordenador, se va a bike.gov.eu a registrarla, al mismo tiempo, en Hamburgo, otro peso “pluma” conocido por ohneSteigungen hace lo mismo y se encuentran con que ambos quieren registrar ese cuadro, días más tarde, en Tolón al amigo sanspentes le pasa lo mismo, los tres tienen la misma bicicleta, con el mismo número de serie... curiosamente todas importadas... no, ningún importador lo hará voluntariamente, tiene que ser oficial y obligatorio.
      Hoy en día, si alguien roba un automóvil/motocicleta en Sebastopol y lo detienen en Atenas saben de quien es el vehículo y de donde fue robado. Por ejemplo, si alguien presenta una denuncia por robo de la bicicleta  21CDXT3Z1546 y resulta que en la baca de una furgoneta  (junto a otras treinta bicicletas) va esa bicicleta... la policía lo tiene muy clarito... ¿cuantas bicicletas se robarían con este sistema?... no se necesitan más “papeles”, simplemente ese número de bastidor figura en una base de datos vinculado a mi DNI.

      Publicado hace 10 años #
    4. sincuestas (y clones ...), la idea es interesante ... y me gusta ... insisto en que tendria que ser un chip* en el interior ... pero ...
      para qué tanto trabajo ... son simples bicicletas !!
      *un nuevo negocio, fabricar los chips ...

      Publicado hace 10 años #
    5. Bueno, a ver si a mi tambien me dan en todo el careto. Si las bicis llevan un numero grabado en el bastidor, con eso ya se podria hacer un censo, ordenado por marcas y nº de chasis, igual que figura en la ficha tecnica de la documentacion de cualquier otro vehiculo, ( la ficha tecnica es lo que acompaña al certificado de circulacion) Vamos que si hubiera interes, se podria hacer perfectamente. El problema es que no hay un gran aliciente que mueva a la Administracion. Y creedme que es mejor asi. Porque el interes seria economico, y por lo tanto llevaria aparejado el impuesto de circulacion, el de matriculacion, el seguro obligatorio, etc...

      Publicado hace 10 años #
    6. ¡Hombre! por utopico que parece y mas en este pais, no seria mala idea, uno de los problemas que veo es ¿quien va a mover todo esto?
      Nisti, a mi no me gustaria tener que pagar un impuesto mas, y menos por la bici, pero si esto fraguara la administracion seguro que querra sacar tajada ( ¿que no lo estaran maquinando ya?) y si hay que hacerlo si es para que haya un poco de seguridad pos bueno sera
      ¿he dicho administracion? pues mira igual eso de enchufar gente y colocar al amiguete igual por ahi es una ventaja para que la cosa se tenga en cuenta asi bajara el paro unas decimas.

      Publicado hace 10 años #
    7. Hola


      Yo he registrado las dos bicis están a mi nombre en el registro de la ciudad, y tienen dos marcas para se supone "repeler" a cacos.  

      Aunque igual tienen tiempo de sobra para quitar los marcajes,  o si la revenden en Guinea pueden decir que esa  es la marca de la bici, o un precioso dibujo.... 

      A mi sicológicamente me ayuda,  pagué como 25 euros por el marcaje. El registro en mi ciudad es gratuito si no le pones nada a la bici y solo la inscribes.

      Saludos

      Publicado hace 10 años #
    8. La verdad es qué esto me recuerda la película de humor “Cristobal Colón de oficio descubridor” en aquella escena en que los parroquianos habían montado una manifestación con el lema ¡autonomía nó!... ¡centralismo sí!. Como ya conocemos de sobra a nuestros ilustres próceres es normal “er resquemó” y las suspicacias, como los dejemos hacer a ellos terminan complicándolo todo hasta hacer inviable cualquier actividad, sus colegas -también ilustres próceres- del resto de Europa no le van a la zaga...   que el partido de la “tita angelita” está enchufando gente como si se fuera a acabar el mundo... y eso que se las dan de ser tan serios.
      “Ellos” ya saben cuantas bicicletas, ordenadores, etc. “oficialmente” se han fabricado o importado (con números de serie) y el que tengan la ocurrencia de pedir seguros, etc. no es cosa de ellos, ya se la ordenarán sus jefes (que no podemos olvidar que las compañías de seguros son de los bancos)
      Aunque no nos lo parezca, ya se están dando pasos en ese sentido, las bicicletas eléctricas terminarán siendo documentadas como ciclomotores  y como podemos ver diariamente por las ofertas alemanas, el tema de iluminación para bicicletas de uso urbano, cada vez adquiere más fuerza... algo -por otra parte- comprensible en Alemania, tienen menos horas de luz que nosotros y cuando está nublado ya ni te cuento.
      Una iniciativa de este tipo tendría que ser promovida por asociaciones privadas, tanto de usuarios como de comerciantes y con unas premisas muy claras, solo se trata de un registro centralizado a nivel europeo, para no dejarles “vías de escape” se razonará qué -para que sea operativo- solo sea uno, etc. que enchufen a unos pocos... es inevitable, pero no es lo mismo que sean 10 ó 20 a nivel de toda la Unión, qué 1.000 ó 2.000 por país. La manera de realizarlo tendría que ser por la “puerta trasera”, primero se tendrá que definir un sistema de marcaje estándar para toda la unión (ya existe para una gama muy amplia de artículos) solo contemplaría el bastidor (cuadro) el registro sería totalmente voluntario y por vía telemática, con firma/DNI electrónico. Una vez que el sistema fuese operativo y ampliamente aceptado difícilmente lo cambiarían.
      Las ventajas serían (desde mi punto de vista)

      • Dificultar los robos, una bicicleta denunciada sería “fácil” de localizar, reduciendo enormemente el comercio de bicicletas robadas.
        • Si alguien no lo ha querido registrar, pero presenta una denuncia con factura en mano, el “guindi” que la quiera registrar se cae con todo el equipo.
        • Facilita enormemente el “doloroso” trance de poner la denuncia, mire “uzté zeñó” agente, me llamo fulanito de tal y tal, con DNI 99.999.999 y un o unos desalmados “manrobao” a mi flaca 21CDXT3Z1546... desde ese momento figura plenamente documentado el objeto robado y acreditada la propiedad, una vez localizada la bicicleta el que la lleva o es el ladrón o el perista.
      • Haría viable la oferta de seguros por robo, al reducirse este riesgo.
      • Se limitarían importaciones de “dudoso padre” debiendo ser cubierta la oferta por fabricación propia (menos paro) el precio no se alteraría... ya van al límite... a pesar de importarlas por “tres duros”.
      • Aumentaría el mercado de ocasión entre particulares al ser las transacciones claras y seguras... “pepe” le transfiere el registro a “juanito”, lo hacen ellos mismos por ordenador, sin más papeleos ni corta prisas.
      Naturalmente esto es una utopía, no por el sistema... que cuando “ellos” quieren hay control (en el mercado de hidrocarburos, el “negro” es anecdótico) pero que bonito sería ir con la bici, hacer recados y tomarte un café tranquilamente sin tener los ojos como los camaleones.

      Publicado hace 10 años #
    9. Bueno, señorias, esto ya es por incordiar un poco. Pero yo yambien he pensado en registrar mi bici en el censo del ayuntamiento de mi ciudad, y si no lo he hecho ya es por pereza, pero no deja de ser una medida de seguridad mas, que conviene tener en cuenta. Aqui en Valencia utilizan un sistema bastante practico. Te vas a una de las tiendas de bicis donde venden el cacharro con micro chip, como los que llevan los perros, vas a un reten de policia local, lo registran en el sistema informatico y te lo colocan en el interior del tubo del sillin, lo mas ceca del pedalier que sea posible. A partir de ese momento, cualquier agente de policia lo podra leer con la misma "raqueta" que se utiliza para identificar a los canes.

      Publicado hace 10 años #