Gracias por tu experiencia.
Queria oir alguna antes de contar la mia.
Hace poco me cai, en asfalto con unos neumaticos de tacos gastados. Por el centro eran lisos totalmente y en los bordes quedaban los tacos.
Era bajando cuesta abajo en una zona arbolada. Era agosto-sept y hacia dias que no llovia pero la sombra de los arboles habia mantenido la humedad. La falta de dibujo, no deberia afectar a la adherencia y la evacuacion del agua.
La bici me empezo a derrapar y me dio tiempo a saber que me la iba a pegar. Creo que primero de atras y luego de delante.
Me parecio que la caida era bastante suave, pero al deslizarse el asfalto a bastante velocidad me iba a hacer daño.
Al final al tocar me di en la rodilla y di una vuelta para evitar las rozaduras. La bici siguio sola un par de metros o 3.
Me pude levantar inmediamente pero no estaba para montar todavia. Bebi de la botella y me di un paseo para ver la zona donde derrape.
El asfalto no tenia gravilla suelta, pero estaba gastado. Habia perdido Las piedritas finas y la brea, pero mantenia fijas una piedras mas gordas como grava. De tamaño una pulgada aprox.
El adoquin humedo desliza bastante. No estoy seguro si con mas dibujo habria evitado la caida. Pero me dejo pensativo.
Que opinais?
Otro factor en contra de los neumaticos lisos es la brusquedad cuando derrapan. Si estas frenando o derrapas en una curva, la friccion baja muy bruscamente.
Y cuando la recuperas tambien es muy fruscamente, que puede ser peligroso. Como en la carreras de motos que sales volando facilmente.
Con ruedas de tacos, empieza a derrapar mas suavemente.
En carreras de motard creo. En un suelo artificial superliso, utilizaban ruedas de tacos, porque se controlaba el derrape mucho mejor. Y en la carrera iban casi mas tiempo de lado que rectos.
Para uso en terreno bueno, creo que lo mejor es una banda central totamente lisa y en los lados un ligero taqueado. En arena y terreno blando, los tacos ayuda y en linea recta no tocan, ni aumentan la friccion. Aunque no vayamos por ahi derrapando, en una frenada o en una curva cuesta abajo, no es nada raro derrapar y es mejor que el comportamiento no sea repentino.
El concepto de ruedas con un compuesto mas blando en los laterales tambien me gusta mucho.