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Neumaticos lisos, ¿si o no?

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  1. Que opinais de usar neumaticos lisos en carretera y terreno bueno (hormigon, tierra seca y lisa)

    En principio el neumatico liso agarra mas en asfalto. Además, en la bicicleta es muy dificil el aquaplaning.
    Cuanto aprovechais los neumaticos gastados para usarlos en terreo bueno?
    Los usáis mucho después de haber perdido el dibujo?

    Luego doy mi opinion.

    Publicado hace 11 años #
  2. Mi experiencia este verano en Alemania, unos 700km con unas Schwalbe Silento que de por sí ya son casi sin dibujo y en aquel caso lo habían perdido absolutamente todo en la banda de rodadura, yo diría que eran 700x35c.

    En seco por los terrenos que dices en general no tuve ningun problema, sólo la arena y la hierba fueron algo más delicadas, en ambas tuve que ir con ojo y evitar pedalear fuerte, el truco era intentar pasar por inercia y pedalear muuuuy suave, y si no pues bajarse y caminar que total estaba de vacaciones

    En mojado el asfalto iba bastante bien y el agua se evacuaba sin problemas, en barro si no era mucho trozo pues más o menos, algo así como la arena pero peor porque si te vas abajo te pringas un poco más...

    Sólo tuve algún susto curiosamente por carril bici que allí delimitan a veces del resto de la acera con unos minibordillos de unos 2cm de alto, una miseria, pero una miseria peligrosa si está mojada ya que al intentar salir del carril la rueda trasera patinaba sobre él y quería seguir por su lado, por suerte la delantera no.

    Saludos

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 11 años #
  3. Gracias por tu experiencia.

    Queria oir alguna antes de contar la mia.

    Hace poco me cai, en asfalto con unos neumaticos de tacos gastados. Por el centro eran lisos totalmente y en los bordes quedaban los tacos.

    Era bajando cuesta abajo en una zona arbolada. Era agosto-sept y hacia dias que no llovia pero la sombra de los arboles habia mantenido la humedad. La falta de dibujo, no deberia afectar a la adherencia y la evacuacion del agua.

    La bici me empezo a derrapar y me dio tiempo a saber que me la iba a pegar. Creo que primero de atras y luego de delante.
    Me parecio que la caida era bastante suave, pero al deslizarse el asfalto a bastante velocidad me iba a hacer daño.
    Al final al tocar me di en la rodilla y di una vuelta para evitar las rozaduras. La bici siguio sola un par de metros o 3.
    Me pude levantar inmediamente pero no estaba para montar todavia. Bebi de la botella y me di un paseo para ver la zona donde derrape.

    El asfalto no tenia gravilla suelta, pero estaba gastado. Habia perdido Las piedritas finas y la brea, pero mantenia fijas una piedras mas gordas como grava. De tamaño una pulgada aprox.

    El adoquin humedo desliza bastante. No estoy seguro si con mas dibujo habria evitado la caida. Pero me dejo pensativo.

    Que opinais?

    Otro factor en contra de los neumaticos lisos es la brusquedad cuando derrapan. Si estas frenando o derrapas en una curva, la friccion baja muy bruscamente.
    Y cuando la recuperas tambien es muy fruscamente, que puede ser peligroso. Como en la carreras de motos que sales volando facilmente.

    Con ruedas de tacos, empieza a derrapar mas suavemente.
    En carreras de motard creo. En un suelo artificial superliso, utilizaban ruedas de tacos, porque se controlaba el derrape mucho mejor. Y en la carrera iban casi mas tiempo de lado que rectos.

    Para uso en terreno bueno, creo que lo mejor es una banda central totamente lisa y en los lados un ligero taqueado. En arena y terreno blando, los tacos ayuda y en linea recta no tocan, ni aumentan la friccion. Aunque no vayamos por ahi derrapando, en una frenada o en una curva cuesta abajo, no es nada raro derrapar y es mejor que el comportamiento no sea repentino.

    El concepto de ruedas con un compuesto mas blando en los laterales tambien me gusta mucho.

    Publicado hace 11 años #
  4. la falta de dibujo es precisamente lo que provoca el acuaplaning.

    Yo llevo unos de maratón (apenas unas muescas de dibujo para evacuar agua) y se nota bastante ante unos con taco al rodar por carretera. Para caminos bacheados no son los mejores, pero si te dejas unas pelillas al comprarlos y te pillas las cubiertas con una capa anti-pinchazos, te dará luego mas confianza para meterte por caminos malillos.

    neumáticos desgastados...maaaaalo. Porque si ya de por si son finos, con unos desgastados, a nada que pilles una piedrecita,,,phshshssssssssssss!!

    Publicado hace 11 años #
  5. Para producir el aquaplaning afecta el dibujo y el ancho del neumatico.
    Un neumatico de bici es mas estrecho, con balon y ademas circula a menor velocidad.

    Tambien habria que tener en cuenta la presión que ejerce el neumatico sobre la carretera. Un coche pesa mas pero tiene unos neumaticos mas anchos. No se cual de los dos tendria mas Kg/cm2.

    Podria ser que la presion contra el suelo se igualase con la del aire dentro de la rueda.

    Publicado hace 11 años #
  6. Yo no quice opinar, por que uso neumaticos mixtos Continental, pero la banda que rueda en pavimento, es mas bien lisa, apenas tiene unas lineas, pero ya lo dije una vez, no se en que va, pero tiene una agarre impresionanate, lo supe el dia que cruce una linea de aceite doblando, me salvo de una caida que parecia inevitable. En mojado tambien, al contrario que las Kenda Kwick, que me resultaron realmente malas en ese aspecto.
    Los panes laterales, son excelente en situaciones de arena y barro, aunque nunca las use en situaciones extremas, supongo que no resultan.
    Algo que me llamo la atencion, yo siempre llevo control de mi velocidad promedio, el cambio de neumaticos no es muy significativo, incluso de cuando usaba mis cubiertas de tacos Kenda baratas, las cuales tiene ventajas ante los pinchazos, sobre todo con pequenos vidrios.

    Publicado hace 11 años #
  7. Recuerdas que media hacias con uno neumaticos y con otros?

    Hay otros factores que afectan a esfuerzo necesario para mover la bici.
    Por poca velocidad que se coja la resistencia aerodinamica es mayor que la de rodadura incluso en MTB. Yo he ido detras de un camion volquete sin dar pedales a uno 30km/h y la cuenta casi no bajaba de velocidad. Tampoco habia un cuesta apreciable ni estaba muy pegado a unos 5 metros o mas.
    En ciudad con aceleraciones y frenadas el peso de la bici puede ser mas importante que los neumaticos.

    Y la resistencia a la rodadura tambien depende de la presión. Si se es mas cuidadoso con la presión con unos neumaticos que con otros tal vez se falsee el resultado de la prueba.
    Yo cuando reinflo las ruedas si noto mucha mas facilidad para rodar.

    Publicado hace 11 años #
  8. Todos los neumaticos que use, fueron similares 26 x 270 o 275. Los de tacos, los que vienen con bicicletas baratas, asi y todo no vi gran diferencia entre ellos y los actules, la diferencia mas grande existe cuando pierden presion como dices tu.
    La gran diferencia con mis Continental Travel Contact esta en el agarre, y banda de proteccion, la cual realmente funciona para vidrios y espinas. Como dije las otras que use, con este diseno, con tacos laterales solamente, pinchaba demasiado a menudo, por que los vidrios pequenos se metian dentro, contra los grandes no hay proteccion que valga, como contra clavos o tornillos largos.

    Publicado hace 11 años #
  9. Mi bici venía de serie con unos neumáticos 100% slick 700X35, unos schwalbe kojak.

    Mi experiencia con ellos fue similar a lo que cuenta más arriba Taffer; dejar la bici por inercia para que no se vaya de delante, frenar como con ABS detrás para que no se vaya de detrás... vamos, una incomodidad

    De hecho opino que no me parecen adecuados ni para ir por una carretera normal, porque el propio granulado del asfalto de una carretera normal veo que tiene un grosor al que se acopla mucho mejor un neumático mixto de ciudad que no un slick. Entonces para que vale un slick? para pavimentos finísimos y super adherentes que he visto en algunas partes de carriles bici.

    Los schwalbe los cambié por unos de tacos baratos, para probar porque no sabía muy bién a que atenerme, ya que yo estaba acostumbrado a las MTB; Y la diferencia es ABISMAL, sobretodo debido a la ayuda de los tacos laterales, aunque son más rumorosos.
    Actualmente los de tacos estan lisos atrás (salieron muy muy malos), pero aun así la bici se nota más estable que con los slicks porque conserva los tacos laterales.

    Resumen: Yo usaría neumáticos mixtos.

    Publicado hace 11 años #
  10. Bueno os explico, resulta que me estoy apañando una bicicleta y ya tenia decidido colocarle unas cubiertas 26x1,50 slick por probar con esas cubiertas,ya que solo la voy a utilizar por asfalto y algún camino bueno. Tengo unas semislick 26x1,75 con las que estoy mas que contento y van de maravilla,pero bueno por cambiar iba a poner cubiertas lisas, pero ahora con vuestros comentarios me lo estoy pensando.Yo por mi experiencia las mixtas que llevo es lo mejor.

    La bicicleta una medicina natural.
    Publicado hace 11 años #
  11. ya que solo la voy a utilizar por asfalto y algún camino bueno.

    Para esos menesteres te recomiendo mejor unas de carcasa dura tipo “randonneur”, por ejemplo Rubena, Vittoria, Schwalbe... etc.

    Son más que suficientes para la mayoría de los caminos “circulables” y excelentes para asfalto en todo tiempo.

    Publicado hace 11 años #
  12. Gracias sincuestas,llevaba esa idea pero claro al ver los comentarios,pues como que me dado que pensar,ya que estoy tan contento con las mixtas,entonces me aconsejas la lisas y sin problemas ¿no?

    Publicado hace 11 años #
  13. Yo también estuve en esas disquisiciones y también recabé opiniones del foro, pero “lisas”, lo que se dice lisas no son ya que tienen dibujo, sin tacos pero con dibujo. Lo que te puedo decir es que ruedan muy bien sin apenas rozamiento, al menos la que yo tengo. (las Vittoria del “decartón”)

    Publicado hace 11 años #
  14. Pues yo como sincuestas, Vittoria Randonneur del decartón y contento con ellas. Buen agarre y durabilidad

    Publicado hace 11 años #
  15. Las cubiertas que te pongo en el enlace las hemos utilizado en nuestro viaje a Roma con un resultado excelente, 1550 km por arcenes y ni un solo pinchazo, teniendo en cuenta que eran cuatro bicis con el mismo neumatico, parece que no esta mal.
    http://www.bicis.es/catalog/product_info.php?cPath=2&products_id=180

    Publicado hace 11 años #
  16. En bicis el aquaplanning no existe. No lo digo yo, lo dice Sheldon Brown pojemplo. Si rodamos por carretera o ciudad no hay nada mejor que un neumatico slick.
    Porque al ser liso tiene mas contacto con el suelo y por tanto mas adherencia, menos ruidos, menos vibraciones. Poner dibujo es mas psicologico que otra cosa.
    Para terrenos blandos, como barro, arena, tierra etc, es necesario el dibujo ya sea de taco o de surcos para dar traccion y dar aplomo a la direccion.
    Lo demas son rollos macabeos.
    El que haya resbalado con slicks en mojado es simplemente porque el terreno era deslizante y hubiera derrapado con cualquier otro neumatico.

    Publicado hace 11 años #
  17. Totalmente de acuerdo con la ausencia de aquaplanning en bici. Mucha presión de contacto y poca velocidad en comparación con un coche.

    Mi experiencia con cubiertas lisas por asfalto es que no sólo es importante el desgaste de la cubierta, sino el envejecimiento. Lo noto en la cubierta delantera, si no soy disciplinado a la hora de permutarla con la trasera para repartir el desgaste lo me acaba pasando es que no está gastada apenas, pero carece de agarre.

    La prueba objetiva es limpiarla bien con agua y jabón y pasar el dedo por la superficie para ver el agarre que tiene, cuando veo que es sensiblemente menor que una cubierta con menos de un año, entonces la cambio y la dejo para el rodillo (cuando hacía) o apaños. Me he llevado un par de sustos y prefiero no jugármela.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 11 años #
  18. Gracias por vuestros consejos.
    Un saludo

    Publicado hace 11 años #
  19. El que haya resbalado con slicks en mojado es simplemente porque el terreno era deslizante y hubiera derrapado con cualquier otro neumatico.

    No se si te refieres a mi cuando me cai.

    En un adoquinado mojado no habra casi diferencia entre neumatico slick y con dibujo. Aunque no estoy seguro al 100%, el adoquin tiene huecos. Pero donde me cai, era piedra rugosa. Pero ya digo que no esto seguro al cien por cien que el neumatico con un poco de dibujo me hubiese agarrado.

    En desinflando los mitos del neumaticos, dice la banda de rodadura con dibujo importa mucho incluso en asfalto.
    Pêro no se explaya nada. Seria interesante saber mas detalles.

    Tambien es muy curioso que una neumatico ancho a la misma presion ofrece menos resistencia a la rodadura que uno estrecho.
    Y un neumatico con poca presion menos resistencia que uno con mas en suelo rugoso.

    Publicado hace 11 años #