Volver arriba

Necesito vuestra ayuda para una revista de cicloturismo

  1. ¡Hola, hola!


    Soy cicloviajera y periodista y he pensado ¿por qué no unir mi pasión y mi profesión?

    Estoy pensando en crear una revista de cicloturismo en España, con contenido de calidad, interesante y sobre todo, que la gente quiera utilizar su tiempo en leerla.
    Antes de lanzarme al vacío estoy haciendo un plan de empresa, ver si va a salir rentable, quién es mi público objetivo... Todas esas cosas que muchas veces la emoción de un nuevo poryecto hace que nos lo saltemos y luego fracasemos.

    Mi objetivo, vuelvo a repetir, es realizar un producto de calidad, y si para conseguirlo tengo que estar un año haciendo un estudio de mercado, un año que estaré, no quiero dejarme llevar al 100% por el corazón, si no que me gustaría usar un poco la razón.

    ¿Cómo me podéis ayudar? Muy fácil, respondiendo a esta encuesta. Prometo que no se tarda más de cinco minutos, y para mi vuestras respuestas van a valer como oro puro.


    Y bueno cualquier sugerencia, aportación o comentario es bien recibido.

    Ahí lo dejo¿Os gustaría que hubiese en el mercado una revista de cicloturismo, con contenidos de calidad y en español?

    Muchas gracias a tod@s y un abrazo ciclista!




    Publicado hace 2 meses #
  2. Encuesta enviada, mucho ánimo

    yo comparé la revista

    No soy mala hierba, sólo hierba en mal lugar
    Publicado hace 2 meses #
  3. Hola de nuevo.

    Había puesto este mensaje en otro tema pero dado que este es el que has abierto tú, Teresa, sobre este asunto, te lo copio aquí:

    Yo también pienso que "las revistas son de papel" (cuestión de edad y deformación profesional, je, je...), pero lo cierto es que estamos en la era digital y que la información como producto de consumo circula de una forma como nunca lo había hecho. Cada vez son más y más tanto los contenidos como la demanda de ellos pero también son más y más lo emisores y los medios y menos la gente que está dispuesta a pagar por ello. Esto plantea el problema de "monetizar" (como se dice ahora) esos contenidos; convertirlos en producto capaz de generar una transacción económica y un beneficio para el productor, y en la época de la "sobreabundancia de información gratuita" eso es más complicado que hace 20 ó 30 años.

    Hace años (bastantes, me temo) el plan de negocio de una nueva publicación era relativamente sencillo:

    - Tener una temática con una masa crítica abundante de consumidores potenciales (en el mundo del cicloturismo no estoy seguro de que eso de los "consumidores abundantes" se cumpla... Dentro del vasto mundo del ciclismo, los cicloturistas me temo que somos un grupo reducido).

    - Capacidad de producción de contenidos (esto implica mano de obra productiva, que deberá ser más o menos amplia en función de la periodicidad de la publicación). Esto lo tienes que evaluar tú misma en términos de capacidad y sobre todo de coste.

    - Capacidad para atraer anunciantes con los que sufragar los costes y generar beneficio (esta es la clave porque todo el mundo sabe que con los ingresos directos por venta ninguna publicación es viable ni aunque se vendiera a 200 € el ejemplar). Esta parte creo que sí se puede dar en el ámbito del cicloturismo porque al fin y al cabo todos los elementos materiales de los que hablamos son productos de consumo. Pero por otro lado esta es la parte más complicada de evaluar y luego de gestionar. Al fin y al cabo una revista no se les "vende" a los lectores sino a los anunciantes para que la vean como vehículo publicitario para sus productos.

    Todo esto, que ya de por sí tiene la complicación de cualquier proyecto empresarial, ahora tiene la dificultad añadida de que el producto base (la información) tiene una percepción por parte de los consumidores potenciales de que es "algo gratuito que se puede conseguir navegando en Internet".

    Bueno, mucho ánimo y mucha suerte.

    PD. Ya he contestado a tu encuesta.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Muchas gracias por los comentarios chicos, Whascott si finalmente decido lanzarme lo comentaré por aquó y te buscaré para que me asegures que la has comprado 

    A ti Ángel muchas gracias por las recomendaciones, está claro que no es tarea fácil y que hay muchos impedimentos. En foros como este de rodadas, además puedes encontrar información totalmente gratuita y de mucho valor, por lo que en numerosas ocasiones la gente preferirá no gastarse un duro y disfrutar de la información por Internet.
    Pero yo, que soy una enamorada del papel, desplazarme mentalmente por los viajes de otros cicloturistas a través de imágenes y contenido considero que es maravilloso, y me gustaría pensar que no soy la única que lo piensa.

    De todas formas, seguiré con el estudio, porque está claro que por amor al arte no lo puedo hacer porque hay mucha inversión detrás de todo el poryecto tanto de tiempo como de dinero.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Déjame hacer de abogado del diablo. Lo siento , pero yo no lo veo. Como has dicho, hay muchísima información en internet totalmente gratis, hay unos blogs magníficamente escritos con info de materiales, comentarios, etc, hay vídeos de YouTube con crónicas de viajes, editados de manera cuasi profesional

    Para más inri, la idea no es nueva, ya hay o hubo otra revista papel que tuve a bien hojear en un quiosco. Parece que nunca salió el n°2. 
    Para bien o para mal, el papel es cosa del s.XX, y a mi parecer no debe ser soporte de lo efímero.

    Publicado hace 2 meses #
  6. Coincido con profesorbacterio, aunque seguro que compraría la revista... 😜😜😜

    Encuesta realizada. Mucha suerte en tu proyecto Teresa123!!! 💪🏻💪🏻

    Publicado hace 2 meses #
  7. Contestada! 

    Publicado hace 2 meses #
  8. Hola a todos! Os quiero agradecer a los que habéis dedicado esos cinco minutos a realizar la encuesta, ya sois unos cuantos. Y a los que aún no lo habéis hecho, os animo a realizarla, cuantos más datos obtenga mejor.


    En cuanto a los comentarios de profesorbacteriano y ulinawer os doy la razón en el tema de que hay blogs y vídeos en youtube con información muy valiosa y gratuita, realmente es mi mayor miedo.

    Como periodista que soy sigo confiando en el periodismo escrito y en papel, con este estudio quiero llegar a una conclusión que supone ver la diferencia entre si soy la única amante del papel o hay más como yo. Además, creo que ver una fotografía o leer cualquier tipo de información en un formato de papel es una experiencia diferente a realmente lo que supone leer información en Internet. Esta segunda, normalmente se realiza de manera mucho más "efímera, por encima" sin prestarle muchas veces a dicha información el tiempo que se merece. Bajo mi punto de vista, cuando lees algo en papel realmente empleas tiempo en hacer eso y no en realizar 20 cosas más a la vez, que si whatsapp, que si instagram... Pero como bien digo, es mi punto de vista.

    Publicado hace 2 meses #
  9. Yo también he contestado. Suerte con el proyecto!

    Publicado hace 2 meses #
  10. Sin duda leer en papel es algo especial. ojalá llegue a buen puerto el proyecto. 

    Publicado hace 2 meses #
  11. A mí me gusta leer libros en papel, si es posible tapa dura, buena edición, y letra grande que ya tenemos una edad.

    Pero no me gustan las fotocopias que te dan en cualquier reunión, y la verdad, tampoco las revistas. Acabas acumulando papel con contenidos que enseguida pasan de actualidad y tienes que esperar 20 años para que vuelva a tener valor pero por antiguo. 

    Publicado hace 2 meses #
  12. Teresa, no quiero desanimar, de verdad que no, pero tengo un caso cercano de gente que se ha embarcado en proyectos con... voy a decir demasiado optimismo y el golpe es duro. Me sumo a las opiniones de profesorbacterio y ulinawer: no lo veo. 

    Bien es cierto que no soy para nada tu público objetivo: me gusta el cicloturismo, me gusta leer... pero no leo revistas. 

    En cualquier caso, si quiero información sobre un viaje concreto, es más fácil que la encuentre en la web (probablemente en este mismo foro) a que justo esté en el número más reciente de la revista (porque a ver cómo consigo los anteriores). Si lo que quiero es inspiración para un viaje, probablemente recurra también a este foro, en la sección de crónicas, preguntando, interactuando con la gente, a ver qué experiencias han tenido. Lo mismo es aplicable a material, mecánica...

    Como bien dices, el soporte físico que da el papel, el cuidado especial que se pone en la redacción, maquetación, montaje... hacen que sea adecuado para contenido más "permanente", pero a cambio pierde irremediablemente la actualidad ("¿y habrá cambiado esto para cuando yo vaya?") además de la interacción con quien lo haya escrito, además de la gente que lo lee (aunque esto podría paliarse con una versión web, supongo). 

    En cualquier caso, y decidas lo que decidas, espero que tengas suerte con el proyecto! 

    Publicado hace 2 meses #
  13. Ya he contestado a tu encuesta. En primer lugar, quiero aplaudir tu iniciativa: en estos tiempos me parece toda una osadía, en el buen sentido de la palabra.


    Aunque no estoy muy seguro de que mi opinión tenga valor alguno, creo que, tal como te han comentado algunos compañeros, rentabilizar una revista hoy en día es una empresa difícil. Los motivos ya te los han dicho: la información está tristemente devaluada e internet ha cambiado las reglas de juego, poniendo al alcance de cualquiera y de forma gratuita una cantidad ingente de ella, mucha de ínfima calidad, pero otra muy valiosa (sin ir más lejos, la que hay en este foro).

    No obstante, no quiero desanimarte: por lo que cuentas, conoces perfectamente el mundillo y sabes bien cómo tienes que hacer las cosas, así que estoy seguro de que darás los pasos adecuados. Suerte en la empresa. 

    Publicado hace 2 meses #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies