El sistema antipinchazos de las marathon es una capa de caucho extra en la parte de rodadura, no te protege de rajas laterales. Si bajas rápido por una pizarrera o zona de piedras afiladas puedes rajar cualquier neumático. Desde luego jamás he rajado una cubierta ni en carretera ni en pista verde en más de veinte años que llevo pedaleando, sí lo he hecho en mtb unas cuantas veces.
Si danienbici rajó dos en una pista, es que estaban mal, sobre todo diciendo que llevaban dos años y con poco uso. La opinión se refuerza cuando dice que se desflecó por las rajas, es evidente que estaba degradado. Yo llevo aguja y cordel por si rajo, y la he usado sin problemas. Si la goma está degradada tampoco se podría coser. Un neumático que no se usa se desinfla y le aparecen micro grietas laterales con el tiempo. Y tampoco he tenido buenas experiencias con michelín.
No soy ningún obsesionado del peso, llevo habitualmente tienda y cocina. Y cuando digo cocina digo camping-gas, sal, azucar, cubiertos, taza, olla, plato de aluminio, té, aceite de oliva, pimienta, ajos y medio kilo de arroz y otro medio de macarrones ya de serie. Mas luego la comida que vaya necesitando según planes. Ahora un ebook, pero antes hasta un netbook llevaba.
No me importa en absoluto cargar un kilo de más si me va a ser útil. Pero en el perímetro de las ruedas es donde más se nota el peso. Se ha dicho infinidad de veces, e incluso he visto un intento de demostración física (que no seguí con mucho interés) que quitar un kilo del borde de las ruedas equivale a quitar cinco kilos del peso de carga normal. No me importa la exactitud del número, pero sé que en esencia es cierto.
El lado ultralight desde luego no es la solución. Igual de malo me parece pinchar cinco veces diarias que llevar una armadura que aumenta medio kilo por rueda para no pinchar. Pero en el término medio está la virtud. Igual que para monte (29'') no llevo menos de 550-600 gr por rueda, no pondría mucho más de 300 gr si sólo voy a ir por carreteras civilizadas. En terreno mixto ya se llega a compromisos.
Pero es sólo una opinión, claro