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Necesitamos un grupo para ciclotursimo

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  1. Recuerdo que cuando comence a intervenir en este foro, habia bicicletas armadas con todos los grupos incluso alguna usaba XTR, aun cuando Shimano no o recomendaba, luego se fueron especificando mas y mas, XTR, no era los mas recomendable, pues su ligereza, su alto costo y un enfoque competitivo, que se inclinaba mas en que sea rapido y no duradero, lo dejaban fuera. Y si bien XT, SLX, a veces no eran lo resistentes que se pretendia, aun se usaban, pero , por alguno motivo las trasmisiones se limitaron a triples de maximo 40 dientes y la diferencias de tiro, entre MTB y ruta, y todo se termino, ya no podias usar ninguno de estos grupos con drop, y el triple plato no tenian el rango que lo jusitificara. En grupos de ruta paso mas o menos lo mismo ademas de que nunca las trasmisiones se adaptaron muy bien a ciclotursimo. 
    Ahora solo podemos recurrir a grupos mas bajos, donde aun se conservan los tiros de cable, como antes, y donde podemos encontrar triples con platos 46 o 48. pero eso nos deja grupos a veces muy rudimentarios, para lo que han avanzado otros, por ejemplo, si bien Alivio dice que tiene tecnologia de  embrague, yo no se lo veo y si lo comparas con XT, da pena, lo se, la estetica no  lo es todo, pero nos han dejado fuero de lo ultimo. Las opciones es o montar una trasmision 11 o 12 velocidades, con lo limitado que es, o armar con grupos como Alivio o Sora, que estan fuera de la ultima teconologia, para una bici que a veces su precio compite con otra, de ruta o montana, que trae un grupo mucho mejor. 
    Posiblemente cometa algun error, por ejemplo creia que habian descontinuados los triples y no aun se fabrican incluso en XTR. pero algo pasa que la bicis nuevas de cicloturismo vienen armadas con grupos de gama baja. 




    Publicado hace 5 meses #
  2. Las gamas bajas son sólo bajas para competición pero para los demás uso son las mejores,menos ajustes y menos mantenimiento, más duraderas y más pesadas.con una bici del decarton y un grupo 3x7 puedes ir al fin del mundo pero con gamas altas con los km acumulados rompes fijo.

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 5 meses #
  3. No comparto lo que dices, no se ahora pero antiguamente los desviadores XT venían con sellos, y eso es mayor duración, ahora la entrada del cable es directa, no como el Alivio que aún entra por detrás y exige una curva que fuerza el cable y se desgasta más. El embrague es una ventaja, que alarga la vida de la cadena, el ajuste era más fácil y preciso en SLX XT que un Alivio, no se ahora, los bujes eran mejor sellados.
    Creo que en eje pedalier aun sigue siendo superior el cuadrado, lo mismo los platos de acero, pero el resto, no creo que un XT se rompa más rápido que un Alivio. Lo que si es cierto e indiscutible que tiene tecnología más avanzada, y no a todos pero algunos le gusta usar lo mejor tecnológicamente hablando.
    El problema es que no han dejado sin opción , la personas por lo general no se van atravesar el Africa o las Americas, hacen viajes cortos donde la duración no es tan crítica y se disfruta usar un grupo mejor.

    Publicado hace 5 meses #
  4. Yo con un shimano sis hice del tiron 1300 km desde roncesballes a cabo Ortegal todo por pistas y sendas pasando por Santiago y sin poner aceite ni parar a ajustar el cambio acera,15 días y muchas bicis completamente rígidas pero no vi ningún problema mecánico .hoy día la mecánica es mas efectiva pero más delicada

    Publicado hace 5 meses #
  5. Hola.
    Pues yo creo que depende mucho del trato y atención, y de que no reciba malos golpes.
    Cuanto mejor calidad parece que mas pasa por el Mecanico, te vas volviendo mas tiquismiquis con el funcionamiento fino y mas exigente.

    Hay bicis con grupos bajos de 30 años hechas un zorro y siguen siguen siguen, hay otros con Super bicis con gamas tope que no salen del Mecanico.

    Siempre queremos "lo mejor" y a veces nos la cuelan..
    Saludos

    Publicado hace 5 meses #
  6. Comparto en parte lo que decís cada uno separadamente
    Con mi xt llevo unos 7000 km y no lo he ajustado nunca. Le pongo aceite a la cadena y la cambio eso si. El eje de pedalier en cambio (press fit) si que me crujia y tuve que hacerle mantenimiento.

    Los cambios de gamas inferiores duran más? No se de entrada en general los tratamos con menos contemplaciones y ahí están funcionando. Es possible que si. Al menos nos da la sensación de que si.

    Por otra parte las gamas altas también van más al. Mecánico porque queremos que vayan finos. Un grupo de gama baja si renquea un poco o tienes que apretar la palanca no pasa nada. Uno de gama alta quieres que vaya todo click click perfecto.

    En mi caso particular el problema es otro. No tengo una bici especial para viajes. Antes usaba las que tenía viejas pero lo he vendido todo con el boom de la bici. Los ultimos viajes he llevado la "buena". Claro no son viajes de un mes. Máximo una semana.
    El problema de muchos de nosotros es que querémos una bici eficiente para las salidas habituales y nos vamos a gama alta. Cuando viajamos no elegimos. Llevamos lo que tenemos.

    Publicado hace 5 meses #
  7. El peso y la vista también es determinante, antes las bicis pesaban un puñado, las gomas no pinchaba por gruesas y si caía la bici no pasaba nada pues tenías un protector metalico del cambio.cables por el exterior siempre... 

    Publicado hace 5 meses #
  8. Yo voy con 2 y 3 x9v con mandos y desviador del 2003. Cambié roldanas del desviador y ok todo.
    Los casetes y cadenas ya no son el top de gama pero me es igual, los de 9v de gama baja van igual de bien. Y en 8 v, que las coronas y cadena duran muchisimo, encuentras muchisimos recambios.
    Yo, con 9 v en varias bicis, me planto. No faltan recambios.
    Los grupos alivio van perfectos, pero se menosprecian por asociarse a no profesional, a globeros. Pero un triple plato de acero, de esos que van soldados, con eje de cuadradillo, son componentes para un apocalipsis nuclear.
    O cuando la gama LX, que nadie la queria e iba de coña, y encontrabas componentes LX a precio bueno bueno.
    Y un sencillo desviador SIS aguanta lo que le echen.
    Siempre hay recambios, siempre. De lo que sea. Subirse al carro de lo último en velocidades, frenos, ruedas y todo eso no te sacia nunca y te deja tieso, metiéndote en una espiral de cambios innecesarios para tener unos resultados parecidos en la mayoría de mortales.

    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 5 meses #
  9. Manuel, coincido en parte en lo que dices. Soy ciclista veterano y he llevado practicamente de todo. 

    Los gurpos alivio, lx triple plato... Todos ván bien   No lo discuto. Pero los nuevos... van mejor.
    Que compense precio etc? No lo se. Que van mejor ? Si. 
    Que si unos son de globero? No lo se. 
    Que los nuevos gama alta van mejor? Seguro 
    Para los que hemos llevado de todo, una bici nueva es un placer ... Todo va mucho mejor, la geometria es mejor, el peso, los cambiso,,, todo. 

    Publicado hace 5 meses #
  10. yo empeze con una GAC de 17 kg que después de 10000 km sin casi mantenimiento le regale a un colega que se recorrió Europa por 2 años y murió o cambió en Italia. grupo shimano sis. me costó 28000 pts y nunca me dejó tirado. montaba unas cámaras súper gruesas de 1 kg cada una, frenos de herradura, luego pase a una castle 5.5 y ahora mondraker phase del 2017 con ruedas de 27.5

    Publicado hace 5 meses #
  11. Bueno, he tenido varias bicis tambien victor. Viajar, con poco puedes hacer mucho pero el palcer de llevar una bici alta gama también es interesante. 

    Publicado hace 5 meses #
  12. también existe una alta gama para viajar pero son diferentes a la alta gama de competición, tienen en común su óptimo resultado y un precio caro

    Publicado hace 5 meses #
  13. Bueno hay dos cosas diferentes, una es que la bici aguante, otra que sea lo mejor. Yo voy a mi experiencia, un poco antigua pero experiencia igual, tuve varias bicicletas una con Shimano equvialente a Acera creo que GS200, cuando apenas se veian las modificaciones, luego SLX-XT, no habia comparacion, los bujes XT, me dieron 2 km por hora mas de promedio, los cambios SLX, no se desajutaban, eran mucho mas precisos, y entraban incluso dando pedal en subidas, no tenian ni comparacion, que aguanten mas o menos, no lo se tendria que hacer 40.000 km para saberlo, mas o menos eso es donde cuentan que empiezan a dar problemas. Los frenos lo mismo los cantilever, parecian efectivos la verdad cantilever solo adelente atras u-brake, pero cuando casi choco, que no paso, fui cuando me di cuenta que si no me di contra una camion fue por apenas unoscm, y yo no queria que la proxima no tenerlos, no hay comparacion, con los de disco, si fenan, pero tambien la zapatilla en la rueda, no por eso voy a sacar los fernos de mi bici. Cambio mas interminable los de palanca no indexados en el cuadro, no hay forma que se rompan, y los use tambien, pero vamos, es como que alguien me diga que prefiero los cambios no sincronizados de un todo terreno, por que no rompen. Tambien si caminas rompes menos.

    Yo no estoy diciendo que no hay alternativas baratas y duraderas, estoy diciendo que si quieres armate una bici con un buen grupo, que cambie suave y preciso, que no golpee la cadena, y que sea eficiente y tenga las relaciones que se usan en cicloturismo,  no lo encontramos en los fabricantes tradicionales. Lo hay en ciertas partes, por ejemplo Sugino tinen un triple 24-36-50, todo de aluminio, asi que no tienes que poner un elefante muerto llamada Acera, pues su peso es apenas un poco mas que XT. Su duracion limitada, es todo de aluminio, y aluminio sufre desgaste, su precio 4 veces mas que el Acera, y por las dudas Acera es el triple que yo elegi para mi bici, pero eso no quiere decir que sea lo mejor, por que a mi no me importen los casi 400 g mas que pesa, no es lo mas avanzado, y lo se. 
     
    De comprarme un bici nueva o armarme otra no lo quisera hacerlo con desviador como el que tengo, sino con algo mejor, de lo contrario sigo usando al mia que el SLX es aun mejor que una Acera, creo que igual a un Alivio. Por ahora no tengo muchas opciones, el triple que les conte solo acepta 9 velocidades, SLX o XT ya no son compatibles con el. 

    Publicado hace 5 meses #
  14. Mi experiencia....

    Grupo Alivio (se supone que escalón inmediatamente inferior al Deore), en 9x3.

    Continuamente desajustandose, dando saltos entre cambios (quería bajar 1 marcha, lo hacía 2, subía 2, lo hacía 1...) e imposible dejarlo fino. Si lo ajustabas bien en bajas, fallaba el último piñón de alta. Si lo hacías al revés, no llegabas al primero.

    Cambié a Deore y SLX.

    Ahora es todo suave y sencillo de ajustar. Llegué a pensar que no lo hacía bien con el otro, pero ahora al ajustar esta transmisión, veo que era simplemente porque la anterior no estaba bien o simplemente era algo para salidas esporádicas y no hacerle más de 1000 km del tirón como hicimos.

    Sobre pesos....soy de la opinión que da igual que pese 500 gr o 700, luego llevamos las bicis cargadas hasta arriba como mulas, con lo que el peso - aún siendo importante - no lo es tanto como en carretera. Al final, yo por ejemplo, llevo siempre un mínimo de 3 litros de agua. Y cubiertas que pesan. Y ropa no muy técnica. Etc etc.

    Publicado hace 5 meses #
  15. Shimano tiene una gama específica, ellos la llaman Trekking, son trasmisiones 3x10, con desarrollos y detalles pensados para este tipo de bicis, incluyen cuatro gamas, Acera, Alivio, Deore y XT.

    En gama alta existen las transmisiones integradas, muy adecuadas para nuestras bicis, como Rohloff y Pinion, sin menospreciar al Alfine.
    Así que algo si que hay.

    Publicado hace 5 meses #
  16. Yo he oido muchas veces que cuando sacan un modelo nuevo, suelen ir bajando el grupo mas alto al siguiente grupo. O sea, que un xtr pasa a ser el nuevo xt y así sucesivamente. Entonces..., es mas malo??

    Publicado hace 5 meses #
  17. Nacho fr dice: Shimano tiene una gama específica, ellos la llaman Trekking, son trasmisiones 3x10, con desarrollos y detalles pensados para este tipo de bicis, incluyen cuatro gamas, Acera, Alivio, Deore y XT.

    En gama alta existen las transmisiones integradas, muy adecuadas para nuestras bicis, como Rohloff y Pinion, sin menospreciar al Alfine.
    Así que algo si que hay.

    ...Parece que existe,  por lo menos en la pagina de Shimano, busque el triple plato, y por lo que vi en algun pais de Europa se comercializa, pero aqui no. Amazon lo tiene pero interncional. Asi que deberia cambiar el titulo, deberia poner en EE.UU. necesitamos un grupo para cicloturismo. Bueno por el precio que tiene, creo que aun sigue siendo mejor opcion el Sugino, me gusta mas el eje cuadrado, y es un poco mas barato, aqui el XT cuesta el doble que el de MTB. 

    Lo extrano es que no lo vi en ninguna bici de ciloturismo, ni siquiera la Silkroad, 

    Publicado hace 5 meses #
  18. Rita lo que dices es asi, por eso dije que para poner una Alivio, me quedo con mi SLX, no gano nada. El Alivio de ahora es muy superior a lo que habia antes, que como dijo el comapenro se desajustaba todo el tiempo.  

    Otro ejemplo lo bujes de gama baja antiguos no tenian sellos, creo que hoy por hoy todos lo traen, el eje ocatlink, fue el eje de XTR, ahora hasta Acera- Altus lo traen, pero dicen que es superior el Hollowtech II, yo no lo llevo.

    Publicado hace 5 meses #
  19. Quien entiende a Shimano? Dice en su pagina que existen bujes LX?  Yo no veo bujes LX desde hace mas de una decada, pero parece que existen en algun pais. Me parece que Shimano segun el mercado, tiene nombres diferentes. Es mas el desviador trasero de trekking XT, es casi igual al Deore, ahora entiendo por que nadie usa ese grupo, de XT tiene solo el nombre, no comparte nada con el XT de MTB. 

    Publicado hace 5 meses #
  20. yo monte un deore m 6000 3x10 osea que existe y en 2x10 también existe. no es caro y a mi me funciona de lujo

    Publicado hace 5 meses #
  21. Albatros dice:

    Nacho fr dice: Shimano tiene una gama específica, ellos la llaman Trekking, son trasmisiones 3x10, con desarrollos y detalles pensados para este tipo de bicis, incluyen cuatro gamas, Acera, Alivio, Deore y XT.

    En gama alta existen las transmisiones integradas, muy adecuadas para nuestras bicis, como Rohloff y Pinion, sin menospreciar al Alfine.
    Así que algo si que hay.

    ...Parece que existe,  por lo menos en la pagina de Shimano, busque el triple plato, y por lo que vi en algun pais de Europa se comercializa, pero aqui no. Amazon lo tiene pero interncional. Asi que deberia cambiar el titulo, deberia poner en EE.UU. necesitamos un grupo para cicloturismo. Bueno por el precio que tiene, creo que aun sigue siendo mejor opcion el Sugino, me gusta mas el eje cuadrado, y es un poco mas barato, aqui el XT cuesta el doble que el de MTB. 

    Lo extrano es que no lo vi en ninguna bici de ciloturismo, ni siquiera la Silkroad, 

    ...Este es el primer sitio online que he mirado en la CE, aquí tienen disponible el XT.

    https://www.bike-components.de/de/Shimano/XT-T8000-Gruppe-3x10-26-36-48-p55495/

    Me imagino que cualquier tendero en este país puede conseguirlos, siempre y cuando tengan stock, el enlace que he puesto de Shimano es de la web para España, pero me imagino que en la internacional también figurará. Mi Kona Sutra viene montada de serie con el Deore T-6000 de la gama Trekking, eso lo indica la "T", si fuese de mtb llevaría una "M" previa a la numeración, si comparamos ambas series hay diferencias notables; y mi bici es idéntica a la que se comercializa en US.

    Publicado hace 5 meses #
  22. Albatros dice: Quien entiende a Shimano? Dice en su pagina que existen bujes LX?  Yo no veo bujes LX desde hace mas de una decada, pero parece que existen en algun pais. Me parece que Shimano segun el mercado, tiene nombres diferentes. Es mas el desviador trasero de trekking XT, es casi igual al Deore, ahora entiendo por que nadie usa ese grupo, de XT tiene solo el nombre, no comparte nada con el XT de MTB. 

    ...Yo creo que el Deore LX ya no existe, esta gama desapareció y de ella nacieron dos nuevas que la sustituyeron, el Deore y el SLX.

    Publicado hace 5 meses #
  23. He seguido investigando por que a mi me da la impresion que es como dije, no hay nada en el tope de linea para ciclotursimo, excepto claro pinion o rohloff, (no alfine, el cual le falta rango). Y aparecio una grupo XT para cicloturismo, pero  como que para hacerlo de cicloturismo, no le dieron los ultimos avances, de nuevo lo mismo es un XT pero no esta en concordancia con el XT de MTB, el cual es mas avanzado. No digo por que use cadena de 10v, creo que una ventaja, sino por que el desviador no tiene embrague, que no se si realmente sirve o no, pero lo inluyen todos los nuevos grupos de alta gama. El triple plato, pesa 100 g mas y no es por 8 dientes mas que trae, tal vez se por el protector, no es mucho, a mi me importa un bledo, pero eso no quita que no es un autentico XT. En un foro alguien dijo que es un Deore que le pusieron XT. Creo que tiene razon el desviador, si bien no es exactamente igual, es demasiado parecido y ni hablar el triple plato. Lo otro que no se si traera la misma relacion de tiro, lo cual lo podria hacer compatible con el XT de mtb. 

    Publicado hace 5 meses #
  24. el embrague,ese,es un poco puñetero en los xt el sistema shadow,al parecer el rodamiento de la pata del cambio, de agujas,se oxida y se queda bloqueado,se puede sulucionar ,con wd 40 y grasa de teflon, mejor de teflon por que atrae menos polvo que con otras grasas.
    Para cicloturismo,he llevado un sis tourney sin problemas,lo guarde y puse uno de plastico, marca sunrace lo vi de oferta por menos de 10€ y lo compre,las roldanas no se pueden cambiar,t casi todo es de plastico o resin,
    Lo puse ,con la idea de que era una autentica kk de cambio trasero,por no poder cambiar las roldanas y que al ser de plastico,no duraria nada mas que unas pocas salidas,pues ahi sigue montado y no se ha roto y las roldanas no aprecio desgaste,ya he cambiado la cadena ,tres veces,con este cambio
    Sram saco su grupo nx que al parecer es todo de plastico y los primeros modelos,se desajustaban con mucha facilidad.

    Para cicloturismo,mejor un grupo para mtb,son robustos y diseñados para mtb,
    Incluso si la bici,esta configurada para gravel o carretera.
    En cuanto a gamas,pues manda lo que cada uno se quiera gastar,un diy 2 electronico o un simple sis touney.

    Entre medias un acera o deore
    En cuanto a que no exista un modelo determinado,pues con la demanda mundial de bicis y componentes,pues es tarea casi imposible,encontrar algo a buen precio, todo ha subido unos 5€ de golpe o mas ,desde que empezo la pandemia

    Publicado hace 5 meses #
  25. No estoy muy al tanto de todos los aspectos tecnicos que comentais. Pero ultimamente estoy viendo los catalogos de bicis de todas las marcas, y estoy hasta las narices del monoplato y biplato tipico de 50x34, 46x34 y cassetes de 11×34 , 11x30 , etc, etc que encima lo venden como "amplio rango de velocidades, para afrontar todos los desniveles", para descojonarse. Con eso no vas a ningun sitio en cicloturismo, puede sin alforjas y muy ligero de bikepacking, pero aun asi, si vas a ciclar por cuestas por encima del 18% te tienes que bajar de la bici.

    Pues claro que necesitamos un grupo de cicloturismo, el clasico triplato que te da un rango de velocidades casi total, unas bielas triplato de 48x36x26, a las que puedas ponerles platos sueltos de 34,24, 32, 22 y ya esta y no hace falta mas. Toda esta moda del biplato y el monoplato no sirve para cicloturismo y encima nos lo impone el mercado como lo mejor, cuando no lo es, por lo menos para viajar con alforjas.
    Estoy harto de mirar bicis y bicis y deshecharlas por este motivo, menos mal que todas las clasicas cicloturistas todavia siguen viniendo con triplato, y eso que muchos se empeñan en decir que esta muerto.

    Publicado hace 5 meses #
  26. rodando por España lo que predomina o por lo menos lo que yo he visto es el triple plato. Al tener tantas montañas es necesario o te lo pasas chungo en muchos sitios y más si pedaleas por pistas 

    Publicado hace 5 meses #
  27. No se cual es al razon, supongo que algun impedimiento tecnico, pero no parece que se pueda combinar un doble plato o con pinon mayor a  42, supongo que un poco mas si (Shimano especifica que no), pero nunca llegar aun 48,50 o 52. Con esta combinacion y un subcompact, llegariamos al mismo porcentaje de rango que un triple, y tendriamos acceso a la ultima tecnologia, yo miraba la posibilidad de combinar un 48 de Microshitft, que si bien su desviador dicen que no tiene la terminacion de un Shimano, trae toda la ultima tecnologia, con un subcompact 32-48, pero nada me dice que se pueda, es mas para hacerlo aun sin saber si funcioa, tendria que mezclar las palancas cambio, (shifters) de dos grupos diferentes, aun asi no veo mucha ventaja usar un doble en vez de un triple.  De todas maneras, solo estoy buscando lo extremo aun cuando no se si se necesitaria, creo que un subcompact 30-46 da la relacion suficiente para no terminaralo en casi ninguna bajada, y poder subir casi cualquier pendiente. En velocidad pasariamos los 45 km hora, y por debajo seria lo mismo que un 34-24, a no ser que se vaya muy cargado y por caminos muy pesados, esa realcion 0.7 es suficiente para subir cualquier pendiente. 

    Asi que creo que  el Shimano GRX casi colman las espectativas de tener un grupo para cicloturismo de alto nivel. 

    Publicado hace 5 meses #
  28. ¿Con que combinacion de monoplato/biplato y cassette, llegariamos a tener el mismo rango de velocidades que aporta un clasico triplato de 48x36x26 y un cassette de 11x36??

    Publicado hace 5 meses #
  29. Para eso deberiamos tener un subcompact 32-48 combinadao con un 11-48, y llegariamos aun mas bajo seria igual a un plato 24, un pinon 44 llegaria a lo que tu quieres, pero no se puede, no es compatible incluso no se si se puede en Shimano GRX poner un pinon 42, si en Microshift 2x9.

    Publicado hace 5 meses #
  30. En biplato con 32x48 y un cassette de 11x48 tendriamos lo mismo, ¿ y con un monoplato?
    ¿Un plato de 32 y un cassete de 11x48?
    Suponiendo lo maximo para subir que tendrias con el subcompact que dices , que son 16 dientes de diferencia entre el plato de 32 y el piñon mas grande de 48.

    Publicado hace 5 meses #