Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Naturaleza en la Comunidad de Madrid

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hace unas semanas hice una ruta espectacular en la Comunidad de Madrid, sobre todo por estar en esta Comunidad,
    La ruta parte de la estación de cercanías de Colmenar Viejo y acaba en Tres Cantos. Tiene una longitud de 76 Km, la mayor parte por las pistas asfaltadas del Canal de Isabel II. El canal Alto y el canal Bajo del Lozoya. Los nombres pueden que no sean los correctos, en cada mapa vienen con un nombre.
    Además se pasa por el barranco del río Guadalix.

    Dejo unas cuantas fotos de muestra:

    La cascada de El Hervidero


    Canal alto del Lozoya:


    En el cañón del río Guadalix


    La ruta en wikiloc:

    Publicado hace 12 años #
  2. Hola Naxeten parece interesante, podrias ampliar tu descripcion de la ruta para tod@s, somos muy curiosos................... para una quedada puede ser una buena idea.

    un saludo.

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 12 años #
  3. Esta es la descripción que puse en wikiloc. Me cito a mí mismo






    Colmenar Viejo, Canal alto, embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Barranco de río Guadalix, Canal bajo, Tres Cantos 
    Fecha: 10- Enero-2012 
    Dificultad: Moderada-Difícil por la longitud de la ruta y los continuos subibajas. 
    Esta ruta parte de la estación de cercanías de Colmenar Viejo y finaliza en la estación de cercanías de Tres Cantos. 

    Salimos de la estación de cercanías de Colmenar Viejo hacia el carril bici que comunica Colmenar con Tres Cantos. En el track GPS se ve un poco de lío debido a que buscamos una alternativa a la carretera, pero no la hay. Hay que ir por la carretera hasta el waypoint "salida". Tras avanzar unos metros enlazamos con el carril bici. 
    Nos deslizamos por el carril bici, en este sentido casi todo es bajada, hasta el paso subterráneo que enlaza con el canal alto del Canal de Isabel II. 

    El Canal alto es un camino muy bien asfaltado en algunos tramos, y con socavones, tierra y piedra en otros. Se puede rodar bien, pero hay que tener cuidado con embalarse en las bajadas. 
    Este canal se puede decir que no tiene ni un tramo llano, o es subida o es bajada. Los repechos no son difíciles de superar. 
    Desde el punto de vista paisajístico y natural comienza pasando cerca de un vertedero, pero a medida que avanzamos en el recorrido aparecerán encinares cada vez más densos y más extensos. 
    Por el camino, si tenemos suerte podemos ver muchas aves rapaces: Buitre Leonado, Buitre Negro, Milano Real entre otros. También podremos observar numerosos acueductos y vistas de la ciudad de Madrid y de la sierra de Madrid. 

    En este camino tendremos que cruzar la m-104 recorriendo un tramo de la misma. No es muy peligroso, pero hay que tener cuidado. 

    Una vez pasemos la carretera seguiremos en los encinares y empezaremos a ver la urbanización Corepo y Pedrezuela, más distante. Desde este punto aproximadamente se puede ver el barranco del río Guadalix, que cruzaremos en la ruta. 

    Terminamos este camino llegando a la presa de Pedrezuela. 
    Bordeando el embalse de Pedrezuela se puede apreciar una parte del embalse de Pedrezuela y toda la sierra de Madrid. 

    Tras rodear el embalse nos incorporamos a carretera M-627, dejando la urbanización La Atalaya a nuestra derecha. Tras un par de kilómetros cogemos la desviación a Pedrezuela. 
    Entramos a Pedrezuela y nos encaminamos directamente por el repecha duro, que va a desembocar al centro del Pedrezuela. 

    Tras la comida, partimos y salimos de Pedrezuela por la calle de la Huerta ( como hicimos nosotros) o por la avenida de Madrid. Tras una bajada ligera por un camino de tierra llegamos a un camino con mucha piedra e inestable en determinados tramos que nos hará descender desde los 840 metros de altura hasta los 720 en 1,5 Kilómetros. 
    Al final de este camino llegamos al Azud de El Mesto-Pedrezuela caminando. 

    Una vez visitada el azud comenzamos el mejor tramo de la jornada: El valle del río Guadalix. Es un valle muy encajado y con una frondosidad de encinas asombrosa. Es una de las zonas más bonitas de la Comunidad de Madrid. En este tramo, la ruta discurre por una pista estrecha pero segura. Cuanto más despacio vayas por este tramo más lo disfrutarás. Al final del barranco, cuando piensas que ha acabado, la ruta se encamina a la cascada de El Hervidero. a la que se desciende por unas escaleras talladas en la piedra. El colofón al barranco del río Guadalix. 

    A continuación enlazamos con el canal bajo del Canal de Isabel II. Este tramo tiene subidas y bajadas continuas, con mayor desnivel al principio del canal, luego se suaviza un poco. Cada vez que se termina una bajada aparece un acueducto. 
    Atravesamos la m-104, la misma carretera que atravesamos en la ida, pero por diferente lugar. 

    Continuamos bordeando el Soto de Viñuelas con unas bajadas por asfalto muy divertidas. Este tramo está abierto al tráfico y suelen pasar coches. Llevar luces por si se os hecha la noche. 

    Y llegamos a Tres Cantos. El camino hasta la estación es todo subida, así que habrá que hacer un último esfuerzo. 

    Publicado hace 12 años #
  4. Gracias Naxetem, esta ruta la estamos haciendo ya mismo!!!!!


    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 12 años #
  5. Muchas gracias, si lo deseas puedes pedirle a un moderador, que te lo incluya o te diga como en el post denominado alforja de rutas y así no quedara olvidado según vaya pasando el tiempo, me ha gustado mucho, he pasdo por algún tramo de lo reseñado pero esta es muy completa.

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #