Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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MULTAS EN BICICLETA

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, 


    Quizá aquí se pueda hacer una recopilación de las multas en bicicleta.

    Aquí va una:
    Multado por ir a 20 km/h en la acera. ¿Como se comprueba la velocidad? ¿Exceso de celo de los policias? ¿Mismo interés en las multas de vehículos de motor en ciudad por exceso de velocidad?

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 10 años #
  2. A mi no me parece mal si el flipado iba a 20 por hora en acera. La verdad es que yo vivo en una ciudad casi de lujo para la bicicleta pero a mi hay normas que se quieren poner y que no me parecen mal. Por ejemplo prohibir pasar en ciertas horas por zonas peatonales cercanas pudiendo dejar la bicicleta en una zona que no esta a mas de diez minutos andando.

    Tenemos  que dejar de sorprender a los peatones al ver que nos bajamos  de la bici por seguridad en una acera atestada de gente. Si nosotros pedimos respeto de los coches, camiones etc.. nosotros debemos respetar al siguiente mas debil en este caso el peatón. 

    Publicado hace 10 años #
  3. Estoy me recuerda a mi compañero de curro que va en una mobiliete de los setenta que por tener tiene hasta pedales. si esas de cuéntame y volviendo de una cena en un sociedad le paran en un control de alcoholemia Y se fue a casa con 300 euros menos. 

    Bueno y a mi me intentaron multar hace muchos años por saltarme un disco en rojo llendo en bici por la ciudad. En fin de esas unas cuantas 

    Publicado hace 10 años #
  4. Hombre, sí que iba rápido. Y además el multado le dió la razón al policía. Pero una multa de velocidad debe ser extendida con un indicador objetivo, fiable y homologado (i.e. cacharro de medir velocidad), o al menos eso tengo entendido... me equivoco? Alguien sabe de leyes?  Molaría estar al tanto de estas cosas...
    Salud y pedales!

    Publicado hace 10 años #
  5. Hola,


    No me parece mal que haya límites, todo lo contrario, pero más que la velocidad lo importante es el sentido común y adecuar la velocidad a las circunstancias que lo rodeen.
    Personalmente 10 km/h en una acera de 3m de ancha, sin peatones y con total visibilidad no me parece para nada un límite máximo razonable (siendo además la alternativa ir con los coches que van a ir a 30 o 40 km/h más rápidos que tú parece desproporcionado). Y con gente por la acera, pues a 10km/h, 5km/h o pie a tierra y a caminar o pararse toca, o que se multe sin reparos, lo que debe ser. Igual que un coche en autovía puede ir a 120 pero en un cruce o incorporación hay que ponerse a 40 o ceder el paso y pararse.
    Sentido común falta mucho: Hoy mismo, yendo yo por calle de un polígono con carriles de 7 m de ancho cada uno, me ha pasado un coche policía sin respetar, ni de lejos, la distancia de seguridad ni intermitentes ni nada de eso que se supone que hay que hacer y son los que velan por el cumplimiento de las normas
    Y ahora me acuerdo que hará mes y medio, yo por mi carril bici (segregado a la izquierda en una mediana) me encuentro unos municipales en medio del carril bici, igualito que si fuera un aparcamiento, teniendo dos carriles disponibles para los coches, y sin apenas tráfico. Menos mal que no iba a la velocidad máxima permitida por ley para una bici por su carril (40 km/h), como perfectamente otras veces casi he ido por este tramo de ligera bajada.

    Hace unos meses, municipal de pie en medio del carril de espaldas a mí. Sin tráfico alguno. Reduzco a 5 km/h y sigo mi camino volviéndome por si hace alguna indicación (no vi ninguna). Su compañero me ve, me da voces, me paro isofacto y me pone de vuelta y media! que si no le he visto! que están aquí para algo y que me tenía que haber parado y que si no se què... (con muy poca educación). Aún sigo esperando que me explique si el que estaba de espaldas me indicaba que parase o no...

    Lo dicho: mucho sentido común. Y multa/sanción/prisión si se es imprudente o temerario (peatón, ciclista, conductor o agente de la autoridad). Pero tonterías las justas. 

    Y sobre todo a seguir disfrutando. 

    La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que estar en movimiento (Albert Einstein).
    Publicado hace 10 años #
  6. Entiendo que si es como los coches, si te pasas en más de un 10% del máximo medido por el radar, es decir, a partir de 11 km/h por acera. Si doblas el máximo no hay lugar a dudas incluso a ojo cubero. Otro cantar es si es razonable el límite y/o comparable a otras situaciones también multables como que los coches no paren en un paso de cebra a los peatones que se disponen a cruzar. Y los agentes (y la sociedad, o sea nosotros) lo permitan.

    Publicado hace 10 años #
  7. carlos b:

    me parece que en una acera lo de "completa visibilidad" es un poco subjetivo,
    ya que si te sale una persona o un carrito de bebé de un portal o una esquina, justo un instante antes de pasar te lo vas a comer sí o sí, o un coche de la rampa de un garaje.
    En acera y zonas peatonales normalmente la velocidad es la del paso de una persona.

    Publicado hace 10 años #
  8. Hola Baldau,


    No lo es, completa visibilidad es un término objetivo, es decir , ves el 100% de lo que se puede aproximar o cruzar en el camino. Y es que el ejemplo que comentas es justamente el contrario (Yo diría de nula visibilidad = no sabes lo que hay al otro lado, de la esquina, portal o garaje), de los de no ir a más de 5 km/h y ni loco rasante a la pared, que te los llevas puestos un día sí y otro también aunque vayas a 5 km/h.

    El límite de 10 está claramente basado en una zona peatonal estándar, pero hay muchos casos en que no es así, tanto en un sentido como en otro.

    Por ejemplo en un paseo marítimo con completa visibilidad, o una acera que bordea una riera la visibilidad es completa, sin accesos de personas o coches u otros animales ni a izquierda ni derecha (delimitados por muro y calzada, claro).
    El sinsentido al que llego es que legalmente si hay carril bici  podemos ir a 40 km/h y si no hay carril a 10 km/h. Con la misma visibilidad y condiciones.

    Publicado hace 10 años #
  9. Estoy  de acuerdo contigo en ésta última intervención.

    De todas maneras intento ir por las aceras lo mínimo justo imprescindible.
    Y locos y sin sentido los hay en todos los lados, 

    Además, las normas dentro de una ciudad las pone el ayuntamiento y es un caos, ya que lo que permiten en una ciudad en otra está prohibido.

    Y lo de : " si la densidad de peatones lo permite", lo que para mí es poco , para el guardia de turno puede ser muchísimo.

    Hay otra norma bastante desconocida por parte de los ciclistas, en tramos compartidos con peatones (una vía verde y cosas similares por ejem,.) la velocidad máxima será de 15km/h y los tengo visto rodar entre la gente que parece van haciendo tramo cronometrado.

    Ah!!! y una más , la obligatoriedad de que la bicicleta cuente con un timbre  (y las luces cuando toca claro).Me imagino los de la flaca cuando empiecen a pararlos y exigírselo.
    Aquí he visto darles el toque un día a las once de la mañana al ir  por la carretera , la verdad que había niebla y la visibilidad no iba más allá de los cien metros,mi compañero y yo llevábamos las luces encendidas (¿ventajas del cicloturista?!!). Insisto, una bici de carretera sin luces ni timbre, no cumple para rodar fuera de un circuito.

    Publicado hace 10 años #
  10. Pues yo he pasado mil veces por ese mismo punto y deciros que es una acera especialmente ancha en ese punto, que no hay posibilidad de que nos sorprenda un peatón (carretera de 3 carriles y al otro lado muro y rompeolas) y coincido en que los coches por ahí pasan muy muy rápido, jamás tengo miedo de ir por carretera pero ya os digo que en ese punto siempre me he subido a la acera porque tienes la extraña sensación de que lo más lógico es que te pillen. No obstante 10km/h? por favor... si a esa velocidad subimos un curriol !!! recuerdo ir tranquilito por ahí hablando con un compi en plato mediano y piñonera por el medio (supongo que en 3º o 4º) e ir llaneando a 18-20km/h.


    La culpa es del chaval, por no salir por patas, subir la cuestecilla del morlaco y perderse en el parque y dejar tiradísimo al madero ese... que bien se podría ocupar o de los coches o de la cantidad de gentuza que roban en algunas zonas que estan bien cerquita a esa...

    Publicado hace 10 años #
  11. 20 km/h no es una velocidad excesiva. Si hay espacio despejado y no demasiada gente.
    Tampoco veo necesario desmontarse para circular entre peatones. Incluso en sitios estrechos como un puente o una acera, se estorba menos montado que bajado y la bici al lado. No veo más peligro de ir montado a 6km/h que con la bici al lado. La norma esta hecha, en mi opinion, para que el ciclista no diga que iba a paso de peaton cuando iba más rápido.

    Publicado hace 10 años #
  12. en una acera no hay un radar calibrado que certifique la velocidad. No creo que esa multa por velocidad sea legítima.

    Publicado hace 10 años #
  13. Las multas por velocidad las ponen a ojímetro. El maderillo de turno te sigue en la bici y con su velocímetro estima la velocidad.

    Si no es por la velocidad es por luces o el casco, desde que entró la ordenanza en Málaga gracias al abuelo que hay de alcalde me río yo de málaga en bici y chorradas en vinagre que quieren vender.

    Por suerte por norma general los maderos suelen ser unos paquetillos y no le dan mucho a la bici al menos allí jejejejej

    Publicado hace 10 años #
  14. wallebot ha detto: 20 km/h no es una velocidad excesiva. Si hay espacio despejado y no demasiada gente.
    Tampoco veo necesario desmontarse para circular entre peatones. Incluso en sitios estrechos como un puente o una acera, se estorba menos montado que bajado y la bici al lado. No veo más peligro de ir montado a 6km/h que con la bici al lado. La norma esta hecha, en mi opinion, para que el ciclista no diga que iba a paso de peaton cuando iba más rápido.

    No sé si los peatones que ven a la bici (vehículo a fin de cuentas) venir por la acera y les obliga a apartarse pensarían lo mismo. Un peatón también es un niño de 3 años que corretea por la acera, y fácilmente puede ir a parar debajo de la rueda del ciclista, o tirar al ciclista al suelo.

    Personalmente me pregunto qué diantre hace un tío o una tía circulando en bici por la acera...

    Publicado hace 10 años #
  15. Personalmente me pregunto qué diantre hace un tío o una tía circulando en bici por la acera...

    No quiero entrar en polemicas ni crear mal ambiente, pero quiero dejar mi opinion
    Posible circunstancias para circular por acera.
    - Cuando se entorpece mucho el trafico de coches por la calzada y no se estorba por la acera.
    Yo lo hago habitualmente en una calle cuesta arriba que tiene al lado una acera/paseo muy amplia, muy poco transitado. La anchura de acera seran 4 metros, cabe un coche atravesado.
    En conjunto, creo que la opcion con mayor beneficio/perjucio es circular por la acera cuesta arriba. Hay otros casos menos evidentes o más discutibles. Pero yo creo que este es un caso en el que, por desgracia, infrigir la norma es la opcion más razonable.
    -La gente que empieza y no todos son niños, puede verse abrumada con lo coches por los lados. Puede que si no se le permite circular por acera, no terminé de aprender a circular por la calzada con los coches.
    - Muchos bicicarriles no estan comunicados, y en algunos casos es mucho más facil y rapido seguir circulando por la acera que incorporarte al calzada y volver a la acera.

    He de reconocer que muchas veces se usa la acera sin una necesidad tan perentoria como alguna de las arriba y simplemente se hace por comodidad y rapidez, pero tampoco me parece mal si se respeta totalmente a los demas.

    Los casos en que la gente va toda pastilla entre peatones, me parece fatal, pero entre todos los ciclistas que hay yo lo veo muy poco.

    Lo peatones tambien cruzan en rojo y donde no tienen pasos de cebra, pero si lo hacen con criterio no me parece mal. A veces es absurdo esperar al verde, si esta la calzada desierta. Yo veo muchas veces estas actuaciones y es raro que vea situaciones de peligro.
    Yo creo que el criterio de la gente suele funcionar.

    Copio este mensaje a

    http://www.rodadas.net/foro/topic/que-se-deberia-permitir-a-las-bicis/page/2

    Publicado hace 10 años #
  16. Es cierto que tenemos demasiados municipales a los que les falta un hervor,  que no dudan en sobrepasar -con creces- la frontera de la estulticia. Hará cuatro o cinco años me llegó una multa en la que denunciaban a mi coche por no haber seguido las instrucciones de desvío que efectuó un agente, en la denuncia se reseñaba que no se había podido entregar la denuncia al conductor por hallarse el mismo ausente... ¡con dos cohones!, cuando el funcionario de turno recogió el correspondiente pliego de descargo no pudo evitar una sonora carcajada.
    Pero más allá de la “idoneidad” tanto por aptitud como por actitud de nuestros aguerridos “guindillas”, todos debemos respetar unas normas básicas de comportamiento, más allá del propio código de circulación, no podemos invocar “quesi” automovilistas, ciclistas o peatones, ya que todos “semos” las tres cosas. Circular por la acera en bicicleta es una anormalidad que nos vemos obligados a realizar demasiadas veces, en ese caso hay que extremar las precauciones y si el número de peatones o el ancho de la misma así lo aconseja, pues se descabalga y a patitas... no podemos olvidar que una bicicleta tiene una velocidad de sustentación mínima. Tampoco es lo mismo circular por un desierto paseo marítimo que por una acera flanqueada por portales y comercios.
    Si se multa a alguien por ir por la acera haciendo “el gamba” en bicicleta... pues “agua y ajo”... no me vale el “ejque” los coches me acosan, eso no justifica acosar a los peatones... digo yo... lo mismo soy rarito.

    Publicado hace 10 años #
  17. Pero que vas a ser rarito! Nada de eso. El problema de fondo es que Spain is different.

    Acabo de comprobar que, salvo indicación más restrictiva, en Alemania son 30 km/h en calzada y carril bici (quizá sólo aplique en ciudad, pero no sé), estando prohibido circular por las aceras (salvo niños de hasta 10 años), claro que allí es difícil no encontrar un carril bici en ciudad. Casco no obligatorio, pero puedes puedes llevar cascos -auriculares- (con un volumen que deje oir los claxon, que ya me diréis esto como lo controlan...), pero si pasas un semáforo en rojo son 100 Euros (45 si te lo saltas con un máximo de 1 segundo, que deben tener unos cronómetros atómicos estos polis alemanes). Y llevar dinamo parece obligatorio. Pueden ser discutibles pero bastante razonables dichos límites y su aplicación, siempre con sentido común.

    Lo traspasamos a la situación vial de España, y claro, nos "permiten" ir en bici por la acera, pero a 10hm/h y con timbre (y casco próximamente), pero claro, por la calzada ve pegadito al borde y no molestes a los coches, aunque sea superpeligroso. Esto, llamémosle permisividad (por no usar palabras malsonantes) la entiendo como medida "provisional" hasta que algo cambie.
    Por otra parte a mí me parece muy recomendable el retrovisor. No sé conducir sin él por ciudad

    Publicado hace 10 años #
  18. Creo que en españa no es obligario pegarse a la derecha, si no lo han cambiado.
    De hecho es una medida de seguridad ir por el centro.
    El retrovisor lo echo de menos y no lo he usado nunca. A ver si le monto uno.

    Publicado hace 10 años #
  19. Asi es, se puede por la derecha, por el centro o incluso por la izquierda, en este caso en las calles unidireccionales con aparcamiento a la derecha. De esto ultimo me entere hace unas semanas, no me acuerdo donde lo vi.

    Al retrovisor hay que acostumbrarse a usarlo, si estas acostumbrado al coche no tanto. Y sobretodo no quedarse mirandolo fijo.

    Publicado hace 10 años #
  20. Otra cosa es que el proyecto de ley obligue a ir por la derecha. Si es asi,  vaya desproposito de descomunal ignorancia..

    Publicado hace 10 años #
  21. Multan a una usuaria del metro de Madrid que iba por los pasillos con una bicicleta plegable

    Publicado hace 10 años #
  22. Me parece que esta usuaria ha dado con gente poco comprensiva, pero como no sabemos si es cierto que ya la habian avisado alguna vez, no quiero emitir un juicio sin conocer las circunstancias exactas. De cualquier forma las facilidades para el colectivo ciclista en el transporte publico son mas bien escasas. Yo creo que el caracter latino, en los paises del Mediterraneo, no facilita el uso de la bici. Nuestra forma de comportarnos, esa tendencia al desorden unido al poco interes de nuestros politicos por hacer las ciudades un poco mas habitables, menos ruidosas, no facilitan el uso de la bici. Si a esto le añadimos las campañas de sancionamiento al colectivo ciclista, ya tenemos el coktail perfecto para que su utilizacion sea minoritaria. Es una pena que no se intente promover el uso de la bici en la cuidad, pero que ademas te lo compliquen con sanciones un tanto extremas, ya no tiene explicacion. Pero es lo que hay.

    Publicado hace 10 años #