Este debate tiene 72 respuestas, 23 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 5 meses por repairman.
Anónimo
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Muy buenas…
Una pregunta para los mecánicos del foro, si son tan amables: ¿Cómo es de difícil y/o desaconsejable montar tu propia bici?
Soy ‘mecánico de bicis’ digamos, principiante, y me ronda la idea de montar mi bici a partir de sus componentes. Tengo tiempo, pues ya dispongo de una bici MTB con la que funciono, y la cosa sería partir de un cuadro Surly Ogre y montar una versión de la Kona Sutra pero con cuadro Surly.
¿Cómo lo veis?
Yo creo que además del posible ahorro, se aprende un montón así, ¿no? También valoro mucho el tiempo que podría disfrutar como hobbie, pues me gusta enredar con cacharros.
No hay tal ahorro. Los fabricantes compran las piezas -grupo, manillar, ruedas, etc…- a un precio inalcanzable para ti. Eso sí, aprenderás mucho sobre bicicletas. Y necesitarás algunas herramientas específicas para montar la dirección, montar la caja de pedalier, radiar la rueda, etc…
El amigo Ferran, que ahora está en China muy a gustito, salió de Barcelona con una bici montada por él (ahora que no nos oye 🙄 te comento que se olvidó de poner los terminales de las fundas en todos los cables de la bici…. Supongo que a la altura de Estambul ya los pondría)
Bueno, de hecho, ya he empezado a estudiar…. jjajajjajajajaaaajj A ver, tengo ganas pero algunas cosas, como el montaje de la horquilla, la dirección, el pedalier y las bielas me da algo de respeto, pues creo que son partes fundamentales. Los cambios, frenos, cubiertas, etc,, sin problema, ya le monté un grupo X5 entero (salvo las bielas y el pedalier) a mi RockRider, y le ha cambiado los frenos y la potencia. El cambio va muy fino así que supongo que lo hice bien. La verdad es que lo hice por ahorrarme el mecánico… y al final he descubierto que me gusta.
Tengo un soporte para taller que me compré en el Lidl por…. ¡¡¡30 euros!!!! Y va bien y todo.
Gracias por las respuestas, no se hable más y al lío. Bueno, primero he de ahorrar un poco que el cuadro sólo ya vale unos 600 leuros. Un saludo
Un compañero del foro hizo cuentas de lo que valía montarse una Surly y parece que se ahorraba unos 600 euros montándola con los mismos o similares componentes que trae de serie. (http://www.rodadas.net/foro/topic/montaje-surly-disc-trucker).
Los temas mecánicos que comentas no son muy difíciles pero depende si eres manitas en general.
Si tienes el tiempo y la paciencia de buscar todo el material, aparte de las ganas, pues adelante, yo veo todo ventajas, tienes la bici que quieres y aprendes mucho sobre esa bici y de mecánica en general, para lo bueno y lo malo, claro, porque en estas aventuras siempre se comete algún error de «cálculo».
Necesitarás alguna herramienta especial, no muchas, eso si ya tienes herramientas básicas, usa siempre buena herramienta por cierto, te ahorrarás problemas.
Además por aquí siempre hay alguien dispuesto a echar una mano.
Tú decides.
Un saludo.
Anónimo
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Sí, la idea básica es la misma que cuando te montas tu propio PC a componentes. Luego lo dominas completamente y lo pones en orden sin tener que ir al informático a que te clave por dos chorradas. Si me ahorro algo, bien, pero si no no me importa, la idea es tirarme varios meses con un proyecto que me ilusiona. De todas formas,aquí en Zaragoza hay una tienda que se llama Recicleta que organiza cursos de mecánica general. Tienen pinta de enrollaos, igual me ayudan un poco si les pregunto.
Yo estoy en ello también. Como te comentan por ahí con paciencia, youtube y preguntando seguro que lo haces mejor y con más cariño que si te lo hacen en un taller.
Como comentas te hacen falta herramientas esppecíficas o bien puede llevar al taller para esas operaciones:
– Dirección: Si lleva ahead integrada, sin problema, pero si va semiitegrada con cazoletas ya sea roscada o embutida te hace falta una prensa específica. Yo la he montado en el taller
– Pedalier: Roscado BSA Inglés, italiano, Pressfit, BB30, BB86, BB92, BBright… para bielas de 30 mm, de 24, GXP, FSA, Rotor… es el punto en el que es más facil «cagarla» Si las cazoletas son pressfit, hace falta herramienta de prensado. Por 30 pavos te agencias una cutrecilla para ponerla, que no te vale para quitarlas. Si son roscadas, una llave que no es muy cara. El cuadradillo, ni se como va. Yo también la llevo al taller para embutir los press fit. Luego las bielas, pues las pondrás con una allen, o una autoextractora… cada sistema tiene su truquillo.
– Par de aprietes. Puedes o apretar a ojímetro o seguir los pared de fabricantes, especialmente si el carbono es tu amigo. Yo tengo 2 dinamométricas, unas de 3-15 y otra de 20-120 Nm.
– Cableados: Si no tienes cableado interno es sencillo. Ojo que para cortar cables y fundas, que no se despeluchen y colocar el capuchón, se usan unos alicates específicos. No son muy caros. Supongo que con unos alicates en buen estado y algo de tacto, se podrá suplir.
– Cadena. Si no lleva eslabón rápido te hará falta un tronchacadenas, que yo considero herramienta fundamental para tener en casa y llevar en ruta.
– Cortar horquilla. Pues tu mismo… si tienes cortador de metales o no. Yo al taller.
– Resto: Youtube, paciencia
Suerte!!!! Pon tus progresos, seguro que es bonito ir viendo crecer la bicha
Si te gusta el tema bricobici lo vas a disfrutar un montón, yo también te animo a que te pongas manos a la obra.
Anónimo
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Pau-i-amor: gracias por enlace, lo he terminado hace un momento y me ha ilustrado un montón.
Txerekenke: efectivamente, el montaje de la dirección y la horquilla, y no equivocarme con el pedalier son los puntos que más respeto me dan. Tú tienes buenas herramientas, yo estoy empezando a comprarlas. Lo siento, pero no van a poder ser de Park Tools…, tendrán que ser normalitas.
La verdad es que YouTube (y este foro) me están dando mucha información.
De momento sólo estoy ahorrando para empezar a comprar cosillas, primero el cuadro y luego veremos. Es un proyecto a medio-largo plazo, no tengo prisa. Voy estudiando cosas y practicando con mi bici actual. Estoy pensando en comprar un pedalier barato y una dirección, y cambiárselos para que la pobre pague la ‘novatada’ y no el cuadro de la Surly 😉
Cuando compre el cuadro ya lo enseñaré, pero va para largo porque he estado mirando y espaibici lo vende por 640 leuros. Es una pieza cara, al menos para mí, aunque tiene una pinta espectacular. Tengo que preguntar en Recicleta a ver.
Yo también he hecho algo parecido con las piezas de una bici que tenía y un cuadro Surly LTH (475 euros). Lo único que me lo han montado en la tienda.
Aparte de los componentes que ya tenía, la he tenido que añadir un desviador, dirección, potencia y tija. Todavía me faltan cosas por añadirla pero me ha salido sobre los 600 euros sin contar los portabultos, sillín y luces.
Ánimo con el montaje y ya nos contarás cómo va la evolución!!
Tampoco te creas que yo tengo un herramentaje extraordinario… al igual que tu, voy comprando poco a poco en base a necesidades, pero admito que lo de las dinamométricas es un lujo asiático… será por mi vocación de ingeniero
Lo tienes fácil con el tema de dirección y pedalier. La dirección que lleva es una Ahead semi-integrada: Ahead 1-1/8″ (EC34/28,6 | EC34/30) vamos… standard. Hay que embutir las cazoletas (puedes ver videos, por ejemplo en el canal de mamooth) con una herramienta cara y específica que no creo que merezca la pena comprar, ya que muchas cazoletas vas a tener que poner y quitar para amortizarla.
El pedailier es un BSA roscado de 73 mm, con lo cual solo te hace falta una herramienta sencillita, que vale unos 10 euros para roscarlo.
Te pego las espcificaciones del cuadro que he visto en una web alemana de fiar:
Fact Sheet of Surly OGRE 29″ MTB Frameset – Blactacular
Product Name:Surly OGRE 29″ MTB Frameset – BlactacularManufacturer:SurlyItem Code:SUR162256Year:2016Material:4130 CroMoly steelWeight:approx. 2700 gram (at frame size large (20″), weighed by Bike24)for Wheel Size:28/29 inchDisc brake mount:Fork: IS2000 (51mm) frame: 55 mm (specific adaptor included), max 160 mm canti (removeable)Max. tire size:29×2.5″Recommended front travel:80mmIncl./Excl. fork:inclusive (1-1/8″ steerer tube, 80mm suspension corrected)Recommended headset:Ahead 1-1/8″ (EC34/28,6 | EC34/30)Derailleur clamp diameter:28.6mm (top pull)Seatpost diameter:27,2mmSeat Clamp diameter:30,0 mmBottom Bracket type:BSACase width:73mmrear axle:135 mm OLDspecial feature:horizontal slotted dropouts with derailleur hanger and Rohloff torque arm slotChangeable derailleur hanger:NoIncluded in delivery:Frame incl. fork and Surly stainless steel seat collar, disc brake adaptor 55 mm
Yo me arme la mia, y no hay misterios, pero mas barata, es bien dificil, si bien hay quienes aseguran que han conseguido los componentes por unos 700 euros en mi caso no fue asi, como no fue armada de una vez sino que fui mejorando una bici antigua y luego use las piezas nuevas que habia comprado para armar a «Bruja» no puedo decir exactamente cuanto me costo por que algunas piezas no las volvi a usar, pero supere los mil dolares, la ruedas por ejemplo solo los radios me costaron 70 dolares, mas aros bujes cabecillas, puedo decir que gaste mas de 200 dolares, me costaron mas que si las hubiera comprado ya radiadas, pero no habia la opcion que yo queria. Y eso que compre muchas piezas mas bien casi todas en ofertas las cuales a veces me costaron la mitad de precio. Como dijo Pau es bien dificil competir con los fabricante, ahora la Surly en Europa esta un poco (o bastante) sobrevalorada. Puede ser que en ese caso te salga mas en cuenta. De todas maneras si compras una Surly y la personalizas tambien te aumenta el precio, y eso hay que tomarlo en cuenta tambien, cuando la armas pones lo mas parecido a lo que tu quieres, dependidendo de tu presupuesto. Mi ganacia fue que consegui un cuadro por 35 dolares. Herramientas especificas no necesitas, ni aun para colocar la cazoleta en la horquilla, un tubo de PVC (de pared gruesa) de diametro adecuado, es lo unico que necesitas, eso es lo bueno de Internet, hallas solucion a casi todo.
Anónimo
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Txerekenke, gracias por la información, me he apuntado todo!! Yo también soy ingeniero, pero las llaves dinamométricas se salen de mi presupuesto
La LHT me gusta, pero me he decidido por la Ogre por la versatilidad. Aunque es bastante más caro el cuadro.
En verdad al principio pensaba comprar la Ogre montada, pero 1995 leuros me parece un poco sobreprecio, la verdad, creo que Albatros tiene razón.
Por otro lado otra bici que me encanta es la Kona Sutra, pero creo que el cuadro Surly es mejor, da más juego para reinventar la bici cambiando algunas cosas. Mi idea inicial es montar una Kona Sutra con cuadro Surly Ogre, pero quizá quitando lujos como el sillín Brooks y los guardabarros. Con eso puedo bajar unos cuantos euros. No sé, creo que con un precio inferior al de la Sutra de fábrica puedo montarla en un cuadro Ogre.
Gracias a todos por los consejos y un saludo.
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