Hola querido Paco, aunque estés en minoría, la verdad es que tu opinión pesa mucho, sin querer desmerecer a nadie. El cuadro Tange que tengo es de una bici que compré en Alemania hace 27 años, cuando las MTB eran de acero. Es de una marca Taiwanesa, Richmond, que aún existe y parece exclusiva, pero en sus inicios debía ser bastante normalita, la marca venia serigrafíada encima de de la pintura del cuadro con una pintura cutre y he visto el mismo cuadro y pintura con otra marca serigrafíada. Diamond Back es la marca de tu bici, el tubo es Tange Cr Mo double butted, el mío está algun peldaño por abajo, es butted a secas, tubo conificado solo en un extremo. Aunque sea un Tange del rango más bajo, supongo que será bastante fiable para meterle kilos y kilómetros sin piedad.
La caja de pedalier tiene rosca BSA, la rosca inglesa que es la más habitual. Se puede poner un pedalier moderno, hollowtech etc. La dirección la conservaría, grasa y bolas nuevas y no me preocupa. Seguiría con la horquilla antigua de dirección roscada y solo necesito una tija de dirección, ya sea rígida o una caña recta de esas que permiten montar una potencia moderna.
Los frenos Vbrake me parecen aceptables, tienen muchas virtudes y aún los montan bicis de viaje de gama alta. Si se quiere más potencia de frenado, los magura hidráulicos de llanta hs11 cuestan 90, todo el conjunto. Vamos a dejar aquello que es lo peor de los dos mundos, ese es otro debate.
El tema de las ruedas de 26 es lo que menos me convence. Tengo una 28" y me gusta más como ruedan y, además, son las ruedas de 700, el standard más longevo que existe. No me guía el consumismo ni querer estar a la última (mi coche de uso diario es más viejo que mi viejo cuadro Tange), si me monto una bici, querría que fuera para muchos años y que no me pille el toro de la obsolescencia. No dudo que hoy se encuentran ruedas de 26 de calidad, pero la tendencia está clara, cada vez menos. Aquí no se venden ya bicis de 26 y esa tendencia se extenderá por el mundo. Siempre se podrá encontrar repuesto de 26 pero será más difícil encontrarlo de calidad, y a menor mercado más alto el precio. Tambien sigue habiendo transmisiones de 7-8 v pero solo acera o alivio.
Las únicas virtudes de la rueda de 26 es la universalidad y la mayor robustez. Desde los 80, todo el mundo se compraba una MTB, desde los chavales para jugar en el parque a los que la usaban solo en ciudad. Y la explosión industrial de Asia inundó el mundo en desarrollo de bicis baratas, MTB de 26. Hoy el ciclismo es más sofisticado, hay una bici para cada uso, y casi todas usan 28, incluidas las MTB mal llamadas de 29" .La universalidad tiene los días contados y según he leído a algunos artesanos de ruedas, la mejora de materiales en llantas y radios permiten montar una rueda igual de robusta en 28".
Nadie debería tirar una de 26 a la basura si le va bien, pero tengo claro que puestos a elegir hay que decantarse por 28.