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Montar una bici de viaje completa vs comprar una gama media

  1. Algo bastante aceptado en este mundillo es que las primeras mountain bikes son una excelente base para montarse una bici de viaje. Son cuadros de acero, resistentes a la carga, horquillas rígidas y tienen ojales para guardabarros y transportines. Tengo un cuadro Tange de los 80, aunque no es tubería Tange alta gama, eran cuadros que vendían para montadores de bicis y marcas pequeñas. En principio perfecto, pero habría que renovar todo, quitar los cantilever, potencia y manillar que son de acero, transmisión, pedalier, ruedas y poner guardabarros y portabultos.

    Serían componentes gama media para la transmisión, el nuevo grupo específico para touring Deore T6000 por unos 370 con pedalier y cadena, por ejemplo. Sumando todo lo demás, como mínimo, va a subir de 700. El montaje lo hago yo y no me da pereza ninguna, si no hay errores ni incompatibilidades de material en los envíos.
    Pero puestos en estos números, me planteo si no es mejor comprar una bici gama media de alrededor de 1000. La bici que yo montaría no pasa de gama media pero con algunos inconvenientes respecto a una nueva, sin ojales a media altura de la horquilla para un low rider, dirección arcaica roscada y, sobre todo, rueda de 26, que parece ser un callejón sin salida. Buscando material para el montaje, queda claro que cada vez hay menos ruedas de calidad de 26 y menos aún para freno de llanta.
    Por un poco más se puede comprar una bici actual de 28 y elegir el freno que uno quiera. El mercado de segunda mano de las bicis de viaje de alta gama, me interesa pero es difícil. Solo Alemania, difícil que envíen aquí y encontrar la talla. Hay muchas gama media nuevas por unos mil y poco nuevas, pero mayormente aluminio.

    A ver, que votáis!  Resucito el cuadro Tange, o me voy a por una bici del siglo XXI?
    Gracias y Feliz año a todos

    Publicado hace 3 años #
  2. Yo lo tengo clarísimo: Bici nueva.

    Publicado hace 3 años #
  3. A mi me parece un proyecto muy bonito, eso si, si lo vas a hacer que sea porque te motiva el proyecto o porque ese cuadro tiene un valor especial para ti, porque es una movida. Hace un par de años compre una bici de los 90 para eso mismo y al final me la quite de encima porque solo me daba problemas, incompatibilidad de las métricas de la pipa de dirección, el eje de pedalier tenia otra métrica también... yo lo hice por tener una bici de batalla para cicloturismo, si hubiese sido una bici con un valor especial para mi pues hubiera buscado los recambios adecuados.

    Publicado hace 3 años #
  4. Estoy completamente de acuerdo con Iñigo

    Si tiene un valor especial adelante, pero si no, da mas problemas que otra cosa y al final no es una bici moderna y cualquier contratiempo te hace tenerla en dique seco mas de unos dias hasta encontrar/que lleguen los repuestos

    Publicado hace 3 años #
  5. Pues en tu caso, digo que Bici nueva.
    Aunq yo tomè la segunda opciòn en ruedas 26 q si son comunes en mi area y mi cuadro tiene direccion ahead. Barato no fue pero si perfecto hasta el dia de hoy.
    Le puse recien unos guardabarros hebie muy ligeros, aqui una foto todavia sin guardabarros:
    http://www.pbase.com/highlights/image/166800410/original
    espero que puedas abrir la foto.
    suerte
    J.

    Publicado hace 3 años #
  6. Yo en este caso probablemente me montaría una bici a mi gusto, he estado mirando precios para montar un cuadro de acero con horquilla rígida y con componentes gama media alta (monoplato, xt, slx, etc...) y a falta de elegir llantas el presupuesto va por 600 € y pico aproximado, estando montada por completo a mi gusto.

    saludos

    Publicado hace 3 años #
  7. Yo tambien me compraria una bici nueva. Incluso te diria que ya puestos a comprar, deberias mirar algo que te guste de verdad. Si no puedes estirar el presupuesto o la bici que has visto tiene un componente que no te convence, ya lo cambiaras. Pero si decides montar una bici desde cero, al menos deberias valorar el hacerlo con una buena base. Si el cuadro esta muy anticuado, no vale la pena.

    Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk

    Publicado hace 3 años #
  8. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado

    Yo de cabeza bici nueva.

    En la horquilla 900-1300 tienes cosas en rueda de 28 de sobra y de marca: TREK, Specialized, Fuji, Ridgeback, incluso una Surly si la montas en tienda bajo pedido no te subirá mucho.

    Publicado hace 3 años #
  9. Pues yo sin pensarlo, me la montaría a mi gusto, como todas las bicis que tengo, y así no es necesario luego cambiar componentes por otros que se adapten mejor a la función de cicloturismo. Lo que si veo es que quizás un cuadro mas moderno te vendría mejor, por lo que dice Iñigo. Yo encontré el cuadro de una de las mías por internet, cuadro de acero y rueda de 28 por unos 90€. El resto fue todo al gusto y con transmisión decente y el resto de los componentes de lo mejor para cicloturismo por no más de 700€. Entre las mejoras un par de ruedas radiadas a 4 cruces, que desde que hace unos 15 años empecé a montar ruedas así no he vuelto a romper radios, los portabultos tubus, sillín brooks...etc




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    1. danubio_(133_de_114).jpg (236 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  10. Yo monté una para mi hijo sobre una BTT antigua (rueda de 559) pero porque aproveché casi todo lo que tenía en la bici anterior.
    Las ruedas las tenía por casa de una Specialized S Works del 2001 así que lo único que compré fué cuadro + horquilla y los guardabarros. El cuadro es un Tange Prestige Ultimate Ultrastrong (pata negra: pesa unos 1.750 grs) y la horquilla una ONZA de aluminio muy ligerita. Cuadro+horquilla+dirección costaron 50 lereles.
    Si no tienes piezas para aprovechar y tienes que comprar todo nuevo excepto el cuadro+horquilla no creo que merezca la pena, te diría que mejor comprar nuevo.

     

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    1. IMG_20170715_221938.jpg (1861.7 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. Personalmente,opino igual lo de montarte una bici a tu gusto (ya está bien de tanto consumismo) si tienes material o invirtiendo un poco y algo de conocimientos mecánicos(aunque esto ultimo para algunos problemillas tienes los famosos vídeos o en su defecto preguntar por aquí)


    Yo recupere mi vieja topline de mediados de los 90's y con ella llevo varios viajes (por supuesto 26)  ahora (ultima foto) va algo mas aligerada 





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    1. MARJAL_(28)_(Copiar).JPG (321.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. DSCN1030_(Copiar).JPG (335.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. DSCN0615_(Copiar).JPG (338.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  12. Yo empecé a trabajar en una antigua MTB para hacerla viajera y lo tuve que dejar porque me iba a salir la torta un pan.

    Creo que merece la pena si tienes componentes en casa y no tienes que gastar mucho en la bici, pero si tienes que partir de un cuadro pues como que no.

    mira mercado de segunda mano. De vez en cuando salen cosas interesantes.

    Publicado hace 3 años #
  13. Gracias a todos. Parece que hay mayoría a favor de otra bici actual. Algunos lo dirán simplemente por no  meterse en berenjenales. Para mí la respuesta a esta pregunta tiene que ser puramente técnica y de números. No contemplo otros factores, ni apego sentimental al cuadro, ni filosofía anti consumismo, ni pereza ni dificultad  en montar una bici, etc.

    Los que votan por montar una bici, prefieren montar una bici "a su gusto" , pero esa no era exactamente opción que planteaba. Todos preferimos una bici a nuestro gusto sin escatimar detalles, mi opción era montarla con un presupuesto limitado que lo,haga viable respecto a una bici gama media. Por eso me conformo con una transmisión deore a secas, mínimo aceptable para tirar millas.
    A mí montarla a mi gusto no me sale por 700, la transmisión completa XT T8000 con bielas touring 26-36-48 ya sale por 450 euros! Las  ruedas no son aprovechables, los frenos, no voy a echar dinero para acabar un una bici con cantilever. Conservo, cuadro, horquilla y dirección, manillares tengo, necesito una tija de dirección, portabultos y guardabarros. Más bien 800.
    No soy experto en cuadros y no sé si el cuadro lo vale, pero es Tange, es acero y tiene ojales, tubería over sized para mountain bike, seguro que aguanta. Hay Fahrradmanufaktur tx400 en venta por 1150. Tiene casi todo a mi gusto pero seguimos con rueda de 26 y eso le veo poco sentido. Una cosa es que tengas una bici de 26 y la adaptes y aproveches por unos años y otra es invertir a día de hoy en una 26" nueva. 
    Está claro que tengo que mirar alternativas antes de empezar a gastar en este cuadro.  Por cierto, tiene caja pedalier 68 mm rosca  BSA  137, se puede poner un pedalier hollowtech sin problema. Comprado en el año 90, 91 creo recordar. No sé si es muy anticuado, pero muy como sí es.



    Publicado hace 3 años #
  14. Hola amigo Eric.

    El cuadro.

    Pienso que aun no se ha producido ningun cuadro - sea de acero o aluminio- que supere las cualidades del cuadro Tange que tienes. Los habran hecho tan buenos pero no mejores. Y no hablo por hablar pues el cuadro de la bici que uso desde hace 36 anos es un Diamond Back Ascent EX tambien construido con tuberia tange y "double butted" y aunque la bici ha tenido ya varias reencarnaciones el cuadro tras mas de 100000 km ( en parte por caminos malisimos) sigue intacto y jamas me ha dado ningun problema. Creo que ni los cuadros de "prestigio' que hacen ahora con precios infladisimos por causa de los gastos en publicidad tienen la calidad de los de antes .Hace poco a un amigo estando de viaje se le rompio un cuadro Surly troll,si ,uno de esos "cuadros modernos',je je je...

    La caja de pedalier de mi cuadro tambien es de 68 mm y hace unos anos la pusieron sin ningun problema un pedalier SLX hollowtech sin hasta ahora darme ningun problema . No me recuerdo de que metrica pero lo podria buscar y confirmartelo.

    En cuanto a la tija de la direccion aun es facil encontrarlas. Yo hace poco compre una de calidad y ajustable por unos 24 euros (1,1/8, oversize)

    Ruedas de 26.

    "parece ser un callejón sin salida".

    El que quiera creerse el 'trending' de la industria de bicicletas alla el. No se como estara la cosa en Europa pero yo vivo en Filipinas y aqui y en casi todos los paises del mundo pobre se siguen encontrando sin ninguna dificultar cubiertas y camaras de 26", es mas,estoy seguro que en muchos de estos paises saliendo de las grandes ciudades es lo unico que se encuentra para salir del apuro. Por no decir que los grandes fabricantes de bicis en China y Taiwan siguen exportando millones de bicis de calidad y de 26' a esos paises. Una rapida visita a las webs de los principales fabricantes mundiales de cubiertas tal como Maxxis y en especial Schwalbe con sus modelos Marathon te dejara claro que 26" se encuentra con facilidad. Yo acabo de comprar unas Mondial, unas Plus Tour y unas Travel Contact en 26" y sin ningun problema de "stock".

    "cada vez hay menos ruedas de calidad de 26 "

    En cuanto a aros es cierto que hay marcas que ya no fabrican de 26" pero como se da la circunstancia de que las que siguen fabricando son precisamente las que tienen en sus catalogos los aros fiables y durables que nos interesan a los que queremos viajar con garantia por cualquier camino pues no se donde esta el problema. Yo me acabo de hacer enviar unos aros Ryde (Rigida) Andra 30 que son de lo mejor que se pueda tener a un precio inbatible de 24 euros. De esa misma marca tienes el Andra 40 o el Sputnik y de la marca Sun Ringle el Sun Rhyno Lite o SRL XL, todos de calidad contrastada desde hace decenas de anos por miles de cicloturistas y en miles de tours y todos en 26" para freno de llanta y disco y baratos.

    Sera solo mi intuicion e incredulidad de viejo pero creo que la rueda de 26" no solo no morira sino que volvera de nuevo cuando ya todos hayais comprado de 27.5 y 29 y tirado vuestras bicis viejas a la basura, je je je..

    Mi voto: si es que te gusta esa hermosura de cuadro que tienes, no te importa usar v- brakes y lo que necesitas sea una bici en la que confiar, resistente,comoda,durable,facil de reparar y de la que se puedan encontrar repuestos en cualquier zona perdida del mundo te montes la bici a partir de el. Claro que como bien dices dependiendo de lo que cueste. Aqui en Filipinas si que a igual calidad y dado que las piezas son mas baratas que en Europa, montarse una bici al gusto sale mas barato que comprarla .

    Por cierto a que bici pertenecia ese cuadro?

    Esta pregunta tuya en el foro me huele a algun plan de viaje que se va asentando. Que te traes entre manos? jejeje

    Un gran abrazo.

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 3 años #
  15. Suscribo punto por punto lo dicho por Pacovagamundo.

    Publicado hace 3 años #
  16. Hola Paco
    (con que ya encontraste las ruedas saludos.
    Hola ericonabike
    Volviendo al tema ,pues yo de usuario de 26" ,tambien me quedè pensando en el futuro de las ruedas 26".  Hace pocas semanas antes de salir de Tailandia se le reventò una marathon plus a un amigo y la ùnica opciòn en la ruta eran cubiertas 26 (con suerte encontramos una Schwalbe aunq no era ni mondial ni M plus). Despues en Laos en la ruta, solamente 26" o nada (En Chile y en Mèxico tambien las 26" son las comunes, ahi comprè MTB con 26" para viajar).  Aqui en Suiza se venden 26" Andra 30, 40 y tambien Rhyno lite 36 radios q estoy usando ahora.  Para fuera de Europa recomendarìa uso de 26" aparte porque se pueden montar cubiertas 2.0 para caminos pedregosos (o pedregales señalados como caminos)
    Esta Tienda tiene aqui en Suiza:
    26  :  283   (entre ellas Schalbe , continental ,maxxi , michelin etc)
    27.5  : 194
    28  :  364
    29  :  110
    https://www.bikester.ch/fahrradteile/reifen-schlaeuche.html
    Que tal una nueva con ruedas 26?  Làstima que dìnamos SP y la mayoria no esten a la venta en 36 radios (nomas 32  cuando menos en mi area), creo q Sun 28 si hay en 36 radios.
    saludos y suerte
    Joaco

    Publicado hace 3 años #
  17. Pues yo disiento en lo de las ruedas. No es que vayan a desaparecer las de 26 pulgadas pero en europa van a quedar relegadas a bicicletas juveniles o para mujeres. No niego que para viajar por el mundo continuen siendo una buena opcion, pero yo no montaria ruedas de 26 pulgadas. Si no fuera porque tendrias que poner un adaptador o cambiar de horquilla, yo montaria una rueda de 28 . Sinceramente si la direccion es de 1-1/8 y el eje de pedalier admite hollowtech aun lo tendria en cuenta.  Pero en caso contrario no me lo pensaria. Lo desechaba rapidamente. Y que conste que lo de los frenos es un problema que a mi juicio bastaria para desestimar la idea de reaprovechar el cuadro. Sinceramente no creo que merezca la pena. Ayer mismo vi una croix de fer en titanio a buen precio. Una bici de segunda mano de ese nivel es una oferta tentadora. Yo no me complicaria la vida con montajes que te van a dar problemas con total seguridad.

    Publicado hace 3 años #
  18. El mayor problema para mi fue en efecto como dice Nisti la dirección, donde no podía meter una dirección ahead que tenía por casa y tenía que buscarme otra horquilla y dirección, y que la rosca del eje de pedalier era rosca francesa y tenía que buscarme otro pedalier de esta medida.


    Respecto a o las ruedas sea 29 o 26 parece buena opción. Si optas por la opción de comprar una nueva y estas pensando en 27,5"/650B, tira directamente a por una de 29, ¡¡solo se llevan media pulgada!!, es la 28" o 700 de toda la vida, lo que pasa es que como los neumáticos de mtb tienen más globo que las touring, ciclismo o paseo decidieron llamarlo 29 (claramente marketing). Por tanto no parece que 29 vaya a quedar obsoleto, es lo de toda la vida pero con un nombre más novedoso... respecto a si se puede encontrar fuera de occidente llantas o cubiertas de 28/29/700 ni idea, los compañeros viajeros saben seguro sobre la medida más adecuada.

    Un saludo.

    Publicado hace 3 años #
  19. Hola querido Paco, aunque estés en minoría, la verdad es que tu opinión pesa mucho, sin querer desmerecer a nadie. El cuadro Tange que tengo es de una bici que compré en Alemania hace 27 años, cuando las  MTB eran de acero. Es de una marca Taiwanesa, Richmond, que aún existe y parece exclusiva, pero en sus inicios debía ser bastante normalita, la marca venia serigrafíada encima de de la pintura del cuadro con una pintura cutre y he visto el mismo cuadro y pintura con otra marca serigrafíada. Diamond  Back es la marca de tu bici, el tubo es Tange Cr Mo double butted, el mío está algun peldaño por abajo, es butted a secas, tubo conificado solo en un extremo. Aunque sea un Tange del rango más bajo, supongo que será bastante fiable para meterle kilos y kilómetros sin piedad. 

    La caja de pedalier  tiene rosca BSA, la rosca inglesa que es la más habitual. Se puede poner un pedalier moderno, hollowtech etc.  La dirección la conservaría, grasa y bolas nuevas y no me preocupa.  Seguiría con la horquilla antigua de dirección roscada y solo necesito una tija de dirección, ya sea rígida o una caña recta de esas que permiten montar una potencia moderna.
    Los frenos Vbrake me parecen aceptables, tienen muchas virtudes y aún los montan bicis de viaje de gama alta. Si se quiere más potencia de frenado, los magura hidráulicos de llanta hs11 cuestan 90, todo el conjunto. Vamos a dejar aquello que es lo peor de los dos mundos, ese es otro debate.

    El tema de las ruedas de 26 es lo que menos me convence. Tengo  una 28" y me gusta más como ruedan y, además, son las ruedas de 700, el standard más longevo que existe. No me guía el consumismo ni querer estar a la última (mi coche de uso diario es más viejo que mi viejo cuadro Tange), si me monto una bici, querría que fuera para muchos años y que no me pille el toro de la obsolescencia. No dudo que hoy se encuentran ruedas de 26 de calidad, pero la tendencia está clara, cada vez menos.  Aquí no se venden ya bicis de 26 y esa tendencia se extenderá por el mundo. Siempre se podrá encontrar repuesto de 26 pero será más difícil encontrarlo de calidad, y a menor mercado más alto el precio. Tambien sigue habiendo transmisiones de 7-8 v pero solo acera o alivio.

    Las únicas virtudes de la rueda de 26 es la universalidad y la mayor robustez. Desde los 80, todo el mundo se compraba una MTB, desde los chavales para jugar en el parque a  los que la usaban solo  en ciudad. Y la explosión industrial de Asia inundó el mundo en desarrollo de bicis baratas, MTB de 26. Hoy el ciclismo es más sofisticado, hay una bici para cada uso, y casi todas usan 28, incluidas las MTB mal llamadas de 29" .La universalidad tiene los días contados y según he leído a algunos artesanos de ruedas, la mejora de materiales en llantas y radios permiten montar una rueda igual de robusta en 28".
    Nadie debería tirar una de 26 a la basura si le va bien, pero tengo claro que puestos a elegir hay que decantarse por 28.

    Publicado hace 3 años #
  20. Lo que estoy pensando es que en bicis de 26 pulgadas, se pueden montar ruedas de 700. No deberias tener problemas si utilizas neumaticos con un balon moderado. Supongo que hasta 28c te entraran sin problemas. Lo de los frenos ya es otra historia, porque si montas ruedas de 700, no te valdran los cantilever y tendras que montar un adaptador que no es facil de conseguir. El resto es cuestion de restaurar, limpiar y engrasar. Lo de la direccion es facilmente solucionable. El tema del pedalier, tambien se podria solucionar. El que te merezca la pena, ya es una decision personal.

    Publicado hace 3 años #
  21. si ya tienes  un cuadro,  y tienes un presupuesto limitado, creo que  podrías ahorrar mucho dinero  comprando cosas de segunda mano y otras nuevas, y así puedes equilibrar un poco la balanza por donde tu quieras, y invertir mas en ruedas, y menos en componentes, o viceversa. 

    al final si te compras una nueva,  te va a salir mucho mas caro, y piensa que realmente vas a hacer lo mismo con ella. y estoy seguro de que la mitad de los componentes de  una bici nueva, si te dieran a escoger los cambiarias.

    encima, tienes las herramientas y sabes usarlas, si no te vas a gamas tan altas, que solo se le saca rendimiento en competición,  puedes conseguir cosas muy muy baratas, sobre todo ahora que hay rebajas. y si buscas de segunda mano, tbn.


    Publicado hace 3 años #