En los últimos días he comprado estos componentes de segunda mano y en perfecto estado: -Cuadro de carretera Principia Rex (todavía estoy tratando de averiguar el año) de aluminio 7020 a peso de carbono handmade en Dinamarca, o eso cuenta la leyenda. -Manetas Ultegra 6500 9v para doble, creo. Las gomas de los escaladores están hechas un Cristo (pegajosas y algo cedidas) y tendré que hacerles un apaño. Las espolvoreé con talco y aparentemente no están tan pegajosas ahora. Por cierto, están a precio de oro los «hoods» para este modelo. -Desviador Ultegra -Cambio Ultegra 9v pata corta Por otro lado: -Piñonera XT 9v 11-34 -Cambio XT Shadow 9v pata larga -Biela Campagnolo Chorus con platos 52-39 . Éstas estaban por el sótano y si puedo las cuelo en el conjunto y si no para una Atala que estoy montando. Por cierto, para decapar unos platos de alu negros, qué hago. El decapante no le ha hecho ni cosquillas. La idea era montar una CX pero vi este cuadro y, no sé por qué, me gusto mucho; luego cuando lo cogí flipé con el peso. Lo de la cx creo que lo dejaré para otra ocasión; me parece que el paso de rueda, con mucha suerte, llegará para una 30 y con algo de taco no hay nada que hacer. Entonces la cosa será montar el cuadro para carretera con el XT por aquello de la pata larga y poder usar los piñones 32 y 34 cuando me ponga en modo Globero Cum Laude y aprovecharla también para hacer alguna excursión ligera. Las dudas: Estaba pensando en comprar las llantas de 700 con buje de MTB, LX, XT u otro recomendable (creo que la distancia de las punteras es de 135mm) y montar la piñonera y ese cambio ¿Se puede? Así, además, también las podría usar en la Marín-monster de 26″ que he usado hasta ahora. Lo del buje mtb es porque será algo más barato y porque no sé si se puede instalar piños de montaña en buje carreteril. ¿Podría usar también el desviador Ultegra y las manetas para ese montaje?. No estoy muy seguro de las incompatibilidades, pero según lo que he «investigado» creo que no debería tener muchos problemas. Por otro lado, sería un buen momento para probar, ahora sí, a radiar las ruedas comprando todo por separado.¿ Las Mavic siguen dando buen resultado o hay algunas BBB que sean mejores? Saludos
Tienes bastante material, pero falta ponerlo a trabajar en equipo. El pedalier Chorus sí puedes usarlo con el resto de la transmisión Shimano. El cambio XT Shadow me parece que no te va a servir con las manetas Ultegra. Tendrás que buscar información sobre ello. El piñón sí te vale, pero no para el cambio de caja corta. Los bujes traseros de montaña no te valen, porque un cuadro de aluminio no se puede (debe…) forzar. Si no sale con decapante no es pintura. Será anodizado o powder coating. Los capuchones de las palancas las lavas a mano con jabón suave y las puedes reforzar por dentro con silicona de juntas para motores y terminas cubriéndolas con talco.
Edito: No metas cubiertas demasiado anchas. Tienes que dejar hueco entre las cubiertas y el cuadro aunque no te metas en barro. Una sola piedrita pegada a la cubierta puede hacer mucha pupa en un cuadro de aluminio o de carbono.
Leyendo sobre las compatibilidades entre mtb y carretera, casi me había quedado claro que, mientras tuvieran las mismas velocidades, se podía mezclar todo excepto el desviador, ahí sí había distinto tiro (sobre todo en triple) y que debería ser de la misma modalidad de las manetas. Luego, incluso, se podían combinar con Sram o Campi, aunque ya habría diferencias de tiro y habría que irse a distintas velocidades para que cuadrara…. y por lo que parece, a unos les funciona y a otros no. Así que parece cosa de prueba y error cuanto más leo, más me lío y más me «intriga»
@depaso, acostumbrado al CroMo no había caído en el motivo de tu edición. Cambiaré idea y pondré algún mm menos de balón. La silicona esa supongo que las dejará pegadas a las manetas, no?.
@jon, primero intentaré probar esto que tengo y si no funca ya te mando un privi.
@fjperez, las manetas y todo lo demás, no? siempre que haya igualdad de vel. o quieres decir que las manetas de 10v valen para 9v también?
La silicona es para rellenar por el interior si hay desgaste en los capuchones. Se trata de que cojan «cuerpo». Después de untarla, debes dejar que se «cure» antes de montarlas.
Del cambio Shadow he escuchado de incompatibilidades, pero no sé de qué modelo se trata. Lo mejor es montar el cambio y probar.
Hola, Lo que quería decir es que el cambio de 9V serviría tb para 10V, ya que el indexado está siempre en las manetas. Sobre la compatibilidad con Campy: Yo he llevado el siguiente montaje durante años para adaptar la relación de tiro Campy-Shimano y ningún problema. Manetas: Campy Centaur 10V. Adaptador cambio: ShiftMate n.3 Cambio: Shimano SLX Shadow de pata larga. Piñón: Deore 10V 11-36. Con eso y un 50-34 tenía una buena reductora para hacer rutas alforjeras de alta montaña (P.ej: La travesía de los Alpes: Galibier, Bonette, etc.) Si te manejas con el inglés hay un montón de foros con gente que ya lo ha probado todo, busca «Shimergo» (Shimano + Ergopower) y verás… A mí personalmente me gusta la idea de adaptar los grupos a las necesidades de cada uno y no estar limitado a las opciones cerradas dentro de cada marca y gama.
el indexado esta en la manera pero a veces tienen tiro diferente. Eso pasa con el cambio 10-11v que no valen. Sin embargo el indexado es el mismo y el grupo 11v permite montar 10v sin problemas (misma distancia entre coronas).
Ok, ahora si pillo lo de la silicona :DSe me van aclarando ideas, a la vez que se me viene un mundo de combinaciones. Sobre el «shimergo» leí un comentario y después no fui capaz de encontrar info (ni de recordar el nombre, hahaha). Qué bueno todo ese lío Ahora lo que me faltan son más componentes para trastear y todo se andará porque tengo otra bici en montaje y la de la compi en proceso de cambios.Estoy mirando ruedas baratillas de segunda mano tipo Shimano r500, algo en lo que gastarme 50-60€ (más, no) por el set, para verla montada de una vez, pero ahora me vienen dudas que antes ni se me planteaban. La distancia entre punteras, de exterior a exterior, es de 147mm, (más o menos será, de centro a centro de las punteras, 140mm) y si no me equivoco los bujes son de 120/130/135mm. Doy por hecho que una rueda de unos pocos años para acá debería tener unas medidas acordes con esa distancia entre las punteras. Aunque cuando vea las ruedas me llevaré el cuadro para probar.A ver si consigo subir una fotilloGracias gente
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