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Montando una rueda con Rohloff desde cero

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Por si le interesa a alguien, acabo de subir un vídeo con el montaje de una rueda con Rohloff desde 0:


    Para el tema del radiado, resulta que hay bastante polémica, porque la marca de bicicletas Thorn, conocida por montar muchas bicicletas con Rohloff, hace un radiado distinto al que indica Rohloff en su manual. El lío es aún mayor, cuando Rohloff, en los textos de las fotos del manual, confunde los radios "trailling spokes" (los que van en sentido antihorario o aguantan más tensión al pedalear) con los "leading spokes". Después de leer mucho decidí hacerlo tal cual indica Rohloff en el manual. 
    Recursos que me parecieron muy interesantes y en los que me basé para afianzar mis conocimientos de radiador de rueda son:

    https://www.cyclingabout.com/how-to-build-a-strong-rohloff-wheel/: El bueno de Alee siempre da buenos consejos
    How To Build Bicycle Wheels the Easy Way: Este hombre tiene experiencia y se nota. De él copié la forma de estresar los radios
    Building A Wheel in Under 25 Mins + Wheel Q&A: De él, vi que quería la misma llave de radios
    https://www.sheldonbrown.com/wheelbuild.html: Poco más se puede decir del gran Sheldon. Puntos extras por usar una vieja biela para estresar radios

    Las herramientas que utilicé son:

    Rixen & Kaul Llave de radios Spokey Professional 3.25: Llave de radios super recomendable
    Medidor de tensión electrónico: Muy barato en aliexpress
    Unior Portable Truing Stand: Se puede centrar la rueda en el cuadro, pero así ya tengo herramienta para centrar todas las ruedas que quiera

    Si hay por aquí un constructor de ruedas que entienda del tema y ve algo raro, le agradecería que me lo indicase.

    Publicado hace 4 meses #
  2. Una cosa con la que hay que tener cuidado al montar un rohloff es la longitud del codo del radio. Esta longitud debe ser 2.9mm. la mayoría de las marcas de radios conocidas han disminuido esa distancia ( hace unos años ya y sin avisar) por lo que la mayoría de los radios del mercado tiene un codo demasiado corto para este buje. La recomendación es comprar los radios que vende rohloff ( Se los hace sapim con esta medida del codo).

    Sobre el tipo de radiado, lo que seguro no recomiendan es que el cruce de los radios se produzca por encima de los tornillos de la tapa.
    Sobre si los leading /trailing spokes deben tener la cabeza por dentro o fuera del ala, mi opinión es que no es muy importante, d hecho en el resto de ruedas es irrelevante. Creo que es demasiado rebuscado.
    Thorn al menos en ruedas de 26" usa 1 cruce en vez de dos. Para reducir el ángulo de entrada del radio en la llanta y eso tiene bastante sentido. Ya que te sale un ángulo parecido a una rueda con un buje de flanco más bajo a tres cruces.

    Publicado hace 4 meses #
  3. Sí, lo de los radios con el j-bend de 2.9 lo tenía controlado y lo de no cruzar los radios por encima de los tornillos de la tapa. A mí tampoco me parece tan importante lo de la orientación de las cabezas de los radios, pero lo hice como indica el manual. Y el radiado a 2 cruces, que teniendo una llanta con orificios preparados como la ryde, no hay problema. 

    Publicado hace 4 meses #
  4. Buen trabajo. Parece que ha quedado bien. Si tienes ganas de contar como ha quedado el montaje general, no te cortes. Puedes comentar tus impresiones con la nueva transmision.

    Publicado hace 4 meses #