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Montando una nueva rueda delantera con una "dinamo"

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  1. Hola,
    acabo de comprar una dinamo de Shutter Precision (SP) para montarla en la bici de mi chica de cara al próximo viaje.
    Encontré el hilo de Carlos donde explica que él hace instalaciones pero lamentablemente no estoy en España y me tengo que buscar una alternativa, ya sea montarla yo mismo, que todo sea dicho no tengo ni idea y probablemente no sea la mejor idea... o llevarla a una tienda donde lo hagan ellos.
    Mi pregunta es, independientemente de si la monto yo o si la llevo a una tienda, ¿debería cambiarle los radios? En principio no están dañados, ni la llanta tampoco, pero he leído que al reconstruir la rueda los radios no quedan en la misma posicion que la original y eso genera problemas.
    Aprecio todo comentario al respecto
    ¡Un saludo!

    Publicado hace 6 años #
  2. Hola tevas.

       No soy un experto en ruedas, pero yo me vi en la misma situacion hace unos años y lleve la bici a mi taller habitual. Hablando con el mecanico, le plantee la misma cuestion y despues de tomar medidas me dijo que no hacia falta cambiar los radios. El problema que comentas se da cuando las alas de los bujes (el original y el de dinamo) tienen distintas medidas. En ese caso, el cruce de radios se realiza en un punto distinto al original y no se consigue un ajuste optimo. Yo tuve suerte y las medidas de alas de ambos bujes coincidian, por lo que el radiado de la rueda se realizo sin problemas. Si llevas la rueda a tu taller de confianza, te aconsejaran lo mas adecuado. En mi caso, no tuve que repasar el centrado de la rueda tras unos kilometros, pero ese mecanico es un hacha!

    Publicado hace 6 años #
  3.           Tevas,el caso que te cuenta nisti,no es el habitual.Normalmente esas medidas entre el buje de la rueda que tienes y el del nuevo buje dinamo no suelen coincidir,y por lo tanto raramente se pueden aprovechar los radios.De todos modos , nisti te da un buen consejo,llévalas a un taller donde te podrán aconsejar.

                Ademas en tu caso al haber comprado ya el buje,no te queda mas remedio que te lo montes tu o en un taller,aproveches o no los radios.En caso de no tener el buje comprado(no es tu situación) , yo recomendaría lo que en su día en una consulta sobre este mismo tema me indicaron varios foreros (muchas gracias de nuevo):sale mas económico comprar rueda nueva con el buje dinamo incluido.Y ademas no destrozareis la vieja , que la tendréis de sustitución o para lo queráis.

    Publicado hace 6 años #
  4. Aprovechar los radios no es muy buena opción.

    - Es poco el dinero que se ahorra (unos 18€) a costa de perder una rueda y tirar un buje normal (unos 18€).
    - No suelen valer, al tener diferente medida de ala.
    - Seria mejor conservar la posición de los radios, lo que son de punta y zageros de forma independiente, ya que tiene "curvaturas" opuestas y si bien no es motivo directo de que se rompan sí quedan algo debilitados o "más estirados" por lo que se vuelven algo más frágiles. 
    - Lleva bastante tiempo "des-radiar" una rueda... casi tanto como radiarla.
    - De poder tener 2 ruedas te quedas sin una por aprovechar LA LLANTA (más que los radios que casi seguro no te valen).


    Publicado hace 6 años #
  5. Yo hace 2 meses, me radié un buje Shutter Precision como el que comentas con una llanta RYDE Andra 40 de 26" y de 32 agujeros y con un radiado a 3 cruces siguiendo este tutorial: ver vídeo

    Es muy importante el tamaño de los rádios. Para calcular su tamaño puedes usar la calculadora de DT Swiss. En mi caso, compré radios DT Swiss Competition® Black 2.0 / 1.8 de 260 mm
    De todas formas es complicado radiarla si no tienes maña y sobre todo, paciencia

    Publicado hace 6 años #
  6. Yo radié una rueda no de dinamo sino normal y radiarla no es difícil, lo que veo complicado es dejarla en su sitio. Mi opción fue radiarla en casa y llevarla a un taller a centrarla y ajustarla. Asegúrate que sea un buen taller.

    Me cobraron 25€ y la dejaron perfecta con un útil que mide la tension de los radios.

    Publicado hace 6 años #
  7. Hola, yo puse un Buje Shutter Precission a una bici Trek, y me radiaron la rueda en la tienda donde lo hicieron, para saber si te valen los radios originales pues es nada mas que medir el diametro del buje original y el diametro de la Dinamo si son iguales suelen servir, explicado a 'grosso modo' es lo que me hicieron en la tienda, aprovecharon los radios porque daban la medida, tan solo cambio las cabecillas de los radios por unas mas largas DT Swiss.
    En mi caso queria conservar la llanta original porque era muy buena tipo tubeless, ademas tenia todo el buje desgastado y en las ultimas , asi que la mejor opcion fue radiar la rueda con el buje dinamo nueva y me quedo perfecto!!, porque esas dinamo SP tienen un rodar fino y suave que es una maravilla , lo sabe muy bien Carlos-BI que los vende.
    A mi me cobraron unos 45 € por la mano de obra y las cabecillas de los radios, lo que suele costar es eso la mano de obra ,mas los radios y cabecillas si hay que cambiarlos
    El problema es que ya no hay casi ninguna tienda que se dedique a radiar ruedas, no quieren hacerlo y prefieren que les compres una rueda ya montada con el buje.
    Si no estas por España veo todavia mas dificil que alguien te radie una rueda, y si lo hacen te van a cobrar un 'paston', una idea seria enviarle el buje a Carlos-BI y que te radie una rueda, pero a lo mejor te sale mas caro el envio y la devolución.

    Publicado hace 6 años #
  8. Gracias por los comentarios.
    Por lo que veo en el video que puso Damarbo no parece muy complicado poner los radios una vez tenga la medida correcta. Paciencia me sobra, y una vez montada la puedo llevar a alguna tienda para que miren si está bien o hay que reposicionar radios.

    Revisaré bien la llanta para asegurarme que está en buen estado, porque si no lo está vale la pena comprar una nueva.

    Carlos Bi, es cierto que "pierdo" una rueda, pero la verdad es que no tengo demasiado espacio en casa y tendemos a cambiar de país demasiado a menudo Entonces no sé si quiero una segunda rueda para tenerla ocupando espacio, y más cuando mis llantas son de diferente tamaño a las de mi chica.


    Espero que con paciencia y estudiandome bien algun manual y viendo unos videos sea capaz de hacer un trabajo aceptable que revise un profesional una vez terminado.



    Publicado hace 6 años #