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Montando la bicicleta de la vuelta al mundo

  1. Buenas! 


    Después de investigar un poco, he llegado a la conclusión de que mis 5 años de vuelta al mundo empiezan por montar a mi amiga, mi montura, mi modo de transporte: la bicicleta ideal, de nombre Chloé, en honor a una chica que conocí durante mis viajes y la única que llegó a preguntarme por la trivialidad de nombrar a un amasijo de metal.

    ¿El motivo del "hágaselo usted mismo"? Actualmente, pocos y caros son los que manufacturan bicicletas de 26", de acero y bien equipadas para esas locas vueltas al mundo que algunos nos proponemos. Y encima, al formar parte de un nicho de mercado muy pequeño, nos sometemos al sablazo de turno y por si fuera poco, la nula disponibilidad de tales marcas por estos lares.

    Así que, con un presupuesto limitado, pido consejo para montar algo que no supere los 1400€ que estaría dispueste a abonar por tal delicatéssen. Como ya hay un precedente, voy a seguir las indicaciones de Keen2Go y Jorge Biciviajero y de momento le voya echar un ojo a un cuadro de una Surly LHT. ¿O debería ir a por la Troll?

    Veremos que sale de esto, como mínimo un post un poco más actualizado y una guía de montaje para novatos, yo el primero. 

    Un saludo! 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 5 años #
  2. Pues yo es que siempre digo lo mismo, yo me subiría a cada una de las opciones y sin ver marca ni color optaría por la que tuviera la forma mas ergonómica para mi estructura corporal. Si además de subirme puedo probarla, entonces ya no hay duda de lo que creo que se adaptará a mi realmente lo hace.

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 5 años #
  3. Has echado un ojo a las VSF, por 1300€ tienes una buena maquina de 26"
    http://vsf-iberica.es/VSF-Iberica/TX-400_Shimano.html

    ***La vida que tenemos, es la suma de las decisiones que tomamos.***
    ***Mi mayor enemigo el viento, mi mayor aliado ver el cielo en todo momento***
    Publicado hace 5 años #
  4. Efectivamente, Suzukete. El problema será encontrar la bici, probarla 20 minutos y luego largarme con un "ya lo pensaré". 


    xxcopxx, la TX-400 la tenjo ojeada. Parece ser que relación calidad precio es imbatible, pero creo que si me la monto yo me ahorro unos cuantos cientos de euros más. Más que nada por que pienso aprovechar la Dynamo de mi bici, las luces, el manillar el Tubus Tara Lowrider (y quizás el trasero de Giant baratuno que tan buenos resultados me ha dado durante 8000km), los guardabarros... Son cosas que vienen incluidas en una bicicleta nueva y de las que me ahorro unos 150-200€ aprovechando mi vieja compañera.


    Publicado hace 5 años #
  5. Hola! yo he visto esta marca  muchos viajeros en China y están contentos 

    Publicado hace 5 años #
  6. El problema de porbar bicis es que hasta que no te acostumbras a una nueva geometria, no sabes si realmente te va a ir bien o no.
    Surly LHT o Troll?  Depende de donde piensas rodar, la pagina de Surly te explica muy bien con que idea fue disenada.

    Publicado hace 5 años #
  7. Ferris te dejo un enlace pa que te vuelvas loco
    http://cyclingabout.com/a-complete-list-of-touring-bicycle-manufacturers-with-prices/

    Publicado hace 5 años #
  8. Hola Ferris,

    ¿Qué fue de tu Giant con la que tan buenos ratos de lectura nos has obsequiado en el blog?

    Saludos.

    Publicado hace 5 años #
  9. Cierto es que hasta que no se prueve en ruta no podré estar seguro de si el cuadro termina por convencerme. Como luego es imposible de devolver, tocará transplantar la forma de mi Giant de 700c y rezar porque el equivalente en 26'' funcione.


    La ventaja de Surly es que las puedo probar en Barcelona y luego comprar el cuadro. VSF también las podría encontrar aquí, pero el cuadro solo no. Otras marcas ya es más complicado.

    Brakepad, mi Giant ha aguantado como una campeona. El problema es que es de aluminio baratuno y grande para 26''. Voy a intentar hacer uso de algunas partes y luego la guardaré en el sótano. Cuando vuelva mererá la pena reflotarla después de haberse portado durante 8000km.

    Publicado hace 5 años #
  10. Ferris, es que, aunque algo justa para cicloturismo de alforjas, reconozco que tu giant me encanta.

    En cuanto a la dinamo y los guardabarros, si la dinamo, como creo, es de buje y está montada en una rueda de 28, creo que ahorrarás poco desradiando tu rueda y re-radiando otra rueda con radios nuevos y un aro de 26 frente a la compra de una rueda terminada, y los guardabarros, si también son para rueda de 28, no te quedarán bien en una bici de 26 si no los fuerzas, y si los fuerzas se te romperán por fatiga en no mucho tiempo...valoralo, creo que no vale la pena a no ser que se me escape algo...

    Publicado hace 5 años #
  11. De todas maneras tenía pensado poner una dinamo en las ruedas nuevas y la mía vale unos 50€. Pero es una dinamo básica y desconozco que tal funcionaría en ella un aparato de esos para recargar dispositvos. 


    Respecto a los guardabarros, los de la Giant no son muy largos, aunque por lo que valen tampoco voy a ponerme a hacer apaños. 

    Publicado hace 5 años #
  12. Hola Ferris, en mi humilde experiencia como montador-desmontador-profanador de piezas varias con desenlaces más y también menos afortunados, reaprovechar estos 'consumibles' de una bici puede tener sentido si lo haces porque te gusta marear (y marearte) con piezas y también si las piezas son 'de pata negra', se ajustan exactamente a lo que quieres de ellas y difícilmente van a venir de serie en una bici completa, incluso en las que valen ya un buen pastizal.


    Si no es así... la rebaja que te puede hacer un vendedor en tienda para que le quites de enmedio una bici completa puede llegar  a ser difícil de creer, sobre todo si como creo es el caso, la pillas en época en la que están vaciando almacén para renovar stocks. Andar montando y desmontando y encarándose con los problemillas de compatibilidades etc etc que van saliendo también es tiempo y algún dolor de cabeza, todo hay que valorarlo.

    De todas formas al final la decisión es más personal que otra cosa

    Ánimos y un saludo !

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 5 años #
  13. Buen apunte, Taffer!


    Por supuesto, si tengo la oportunidad de encontrar algo montado a buen precio sería fabuloso, pero viendo que lo que busco es algo muy específico lo dudo mucho. Preguntaré en Espaibici, que dicen que tienen buen trato con el cliente, a ver si cae algo. 

    De todas maneras, en cuanto a los componentes, montaría una configuración fiable de buenas a primeras, siguiendo la experiencia de otros y sin atreverme a innovar en nada.

    Me quedan unos 5 meses antes de partir, 5 meses de tiempo libre para montar la bicicleta, testearla y arreglar lo que falle. Quizás hasta tiempo de hacer un Camino de Santiago. 

    Publicado hace 5 años #
  14. Yo el año pasado me agencié un cuadro Surly Troll, una rueda con Rohloff y hice la compra y montaje del resto de piezas por separado. Si dispones de tiempo, como ventaja tienes que te la montas a tu gusto y que puedes aprovechar ofertas de piezas muy buenas (Bielas XT, platos rotor, frenos avid bb7, ...).
    Además, de esta manera tienes claro el funcionamiento de todos los componentes y si tienes alguna avería en ruta es mas fácil que la puedas solucionar. Hay mucha gente que a la que se le afloja un tornillo de la bici ya no sabe que hacer ...
    Lo único que no he hecho es el radiado completo de las ruedas, aunque si que he cambiado algún radio suelto.
    Como comentario, y viendo que quieres montar una bici de 26" y que irás bastante cargado, si te gusta ir por caminos rotos y pedregosos yo me pondría un buen portabultos. En los últimos 3 años he roto un portabultos de aluminio en Nueva Zelanda y uno de acero en la transpirenaica. Al final he comprado un tubus de acero inoxidable que espero que me dure muchos años.

    Publicado hace 5 años #
  15. dfradera, si tienes tiempo podrías hacer un listado con las piezas exactas que usaste y la tienda dónde las compraste? 


    Por cierto, un par de preguntas en abierto:

    - Vale la pena gastarse el doble en un pedalier Shimano Deore XT (unos 120€) o debería ir al Shimano Deore normal?

    - Una transmisión de 10 velocidades supone una dificultad en cuanto a recambios fuera de Occidente, pero creéis que el sistema está suficientemente establecido (como pasó con el salto de 8 a 9 velocidades) como para que no sea una apuesta demasiado arriesgada? Muchas bicicletas de este y el año pasado la llevan, entre ellas la VSF TX-400, además de que seguramente habrá que cambiarla al cabo de 1 año... 

    Graciaxx 

    Publicado hace 5 años #
  16. Yo me monte un bici de 0. Toda, incluse radie las ruedas. Y no es tan dificil, el unico error que cometi fue con el rodamiento de la horquilla delantera, que era semintegrado, y compre los tradicionales, por no mirar el cuadro antes, y ni saber que existian. Luego cortar la horquilla, y colocarle la cazoleta fueron otras dificultades. Y por supuesto que para radiar la ruedas tuve que seguir indicacciones precisas, y aqui el problema mas grande compre radios largos, no hay dos tablas en Internet que digan lo mismo, y yo opte por los radios mas largos cuando debi optar por los mas cortos, como bien decia una de las paginas. SI puedes comprarlos en una tienda tienes el problema resuelto. Igual pude radiarla, pero no me quedo mucha rosca, como deberia.
    Ahora 10 velocidades vs 9 vs 8. En mi opinion no hay casi diferencia, en otras palabras llegas a una subida, con una cadencia de pedaleo alta, para no bajarla tienes que encontrar el piñon exacto, pero si te lo tomas con calma, bajas tu cadencia pones una relacion mucho menor y empiezas a subirla suave, esto ademas te permite no agotarte tan rapido. Incluso 8 te da el mismo rango mayoritariament utilizable por cualquiera de nosotros, con un triple plato. Yo uso 9, pero reconozco la poca utilidad que me da
    Eje pedalier, bueno los dos que nombras vienen en la actualidad con rodamientos externos, hollowtech 2, y realmente me pregunta mil veces si vale la pena, yo aun no lo tengo, no me decido. Yo conservo el eje blindado estriado, y no se si no seria mas conveniente en un viaje largo el clasico cuadradillo, yo le tome idea por que se me redondeo uno que tenia, pero reconozco hubo un problema de que se me aflojo el perno, y eso no debe pasar. Miles de bicis ruedan y rodaron con ese eje sin problema. Y encuentras repuestos en cada esquina. Muchos cilcoturistas aun arman sus bici con ellos por esa razon.
    Volviendo a tu pregunta si quieres rodamientos externos, creo que es mas facil desarmar y le puedes dar mantenimiento a rodadmientos, yo me quedo con Deore, XT y SLX tiene carbono, y el carbono es resistente pero fragil y blando, esto quiere decir que parte mas facil (nunca pasa). Por eso la horquillas de carbono aun no se incorporan en cicloturismo mayoritariamente, aunque si ya hay alguna bici. Es mas ni siquiera Deore es lo mas adecuado, por que sus platos grandes son de aluminio. Y serian mejor de acero, y el acero es mejor por que se desgasta menos. El aluminio es blando y una piedra puede rayarlo y luego se fisura, y conste que mi cuadro no es de acero sino de aluminio , por que asi yo lo elegi. Para tener un plato de acero, debeiras cambiarlo si quieres rodamientos externos.

    Publicado hace 5 años #
  17. Gracias Albatros, me ha quedado claro como el agua!


    Mientras no me tenga que poner a cortar o a soldar, creo que todo irá bien. Si oís de una explosión en Barcelona he sido yo, que intentaba montar un sillín con un soplete.  :roll: 

    Publicado hace 5 años #
  18. Buenas!


    Pues nada, hoy he ido a EspaiBici y después de tener que esperarme un buen rato, al final me ha atendido un chico majo, aunque un pelín condescendiente de buenas a primeras... 

    No tenían ninguna Sur la de mi talla montada, pero después de haber podido comprobar en persona la Troll, la LhT y la Ogre, me quedo con la segunda sin lugar a dudas.

    El problema sigue siendo la talla. Ellos me han dicho que la 52, para 1,71m descalzo, pero y que pasa si luego el sillín no baja más por ejemplo? Debería coger la 50?

    También me ha enseñado su marca propia: "fetamà", hecha con un acero similar al reynolds 853 y con un precio de 1000e por la bici completa, 400e por el cuadro. No estaba mal, a medio camino entre la Surly LHT y una mountain bike. Pero le faltaban agujeros para un tercer portabidón, para los radios de repuesto, etc. 

    Publicado hace 5 años #
  19. Hola ferris. 

    Podrías decir el motivo de elegir la LHT sobre la Troll? 
    A mí es que me pilla lejos Barcelona (soy de un pueblín del sur de Alicante). Precisamente hoy había empezado a descargar las geometrías de ambas para comparar y llevar una idea antes de ponerme en contacto con ellos.
    Yo casi que me inclinaba más por la Troll. 
    Así que te agradecería que comentases tus impresiones.  Gracias. 
    Un saludo.

    Sólo te cansa lo que no te apasiona.
    Publicado hace 5 años #
  20. Hola Mubi,


    primero decir que no tengo ni idea de bicicletas y que éstas nunca ha formado parte mi vida hasta el año pasado, con el cicloturismo. 

    De todas maneras, al tema. El caso es que la Troll es una mountain bike de toda la vida y para cicloturismo de larga duración, su problema es que te mantiene en una postura poco erguida. Si haces BTT supongo que ya estarás acostumbrado, aunque no sé que tal 8h diarias le sentarían a tus brazos y espalda. Por otro lado, por su geometría, la Troll es ideal para esas salidas en las que encontrar asfalto y terreno llano sea una odisea. Si este es tu caso, entonces me la cogería.

    Las restantes diferencias entre la Troll y la LHT son relativas a su precio: 100€ más cara la Troll, tienes la posibilidad de montar frenos de disco, Rohloff, neumáticos muy gordos y otras virguerías debido a que su cuadro está preparado para ello. Si quieres poner algo de esto en la LHT, necesitarías el model Disc Trucker, que más o menos vale lo mismo que la Troll.

    Ambas bicicletas tienen el mismo acero y calidad de construcción. Solo varía su estructura y el modo en que decidas viajar.

    En cuanto a EspaiBici, si la vas a pedir allí, te va salir carillo. Y más si hay que enviarla fuera. Yo miraría de montármela por mi mismo y si no tienes mucho tiempo, al menos compra los componentes por internet y relega lo más duro a tu tienda de confianza.

    Un saludo. 


    Publicado hace 5 años #
  21. ferris dice: Buenas!

    El problema sigue siendo la talla. Ellos me han dicho que la 52, para 1,71m descalzo, pero y que pasa si luego el sillín no baja más por ejemplo? Debería coger la 50?

    Hola, quiero comprar este cuadro Surly LHT y dudo con la talla, mido también 1,70, tu con cual te ves mejor de los dos 50 o 52? es que no entiendo bien el comentario que has hecho.
    Saludos


    Publicado hace 5 años #
  22. ferris dice: Hola Mubi,


    primero decir que no tengo ni idea de bicicletas y que éstas nunca ha formado parte mi vida hasta el año pasado, con el cicloturismo. 

    Hola ferris.

    Yo tampoco soy ningún especialista, pero por la comparativa de la geometría que estoy haciendo entiendo tu duda.
    En mi caso, que mido 1,74 dudo entre la 54 y la 56 en la LHT.

    También tenía dudas entre si elegir la Troll o la LHT. Pero las vainas tan cortas de la Troll y la distancia Efectiva tan alargada me tenían dudoso hasta que al leer tu comentario he salido de dudas. 

    Es cierto eso que dices de que una posición muy tumbada no es "lógica" en cicloturismo. Pero creo que una demasiado recta provoca más dolor en la espalda y, sobre todo, en el culo. 
    Así que todavía seguiré dando vueltas al tema. Soy consciente de que cuanto más vueltas de más me marearé 
    Pero no tengo prisa en comprar y me gusta cocinar a fuego lento mi próximo acero.

    Mientras, a ver si preparo unas fotos de una Cannondale Quick Speed y de una Kona Dew Plus que quiero vender.

    Seguiré atento a tus comentarios y tu bici para dar la vuelta al mundo... 

    Saludos


    Publicado hace 5 años #
  23. Tronson, como digo, si no hacemos caso a los fallos del corrector trilingüe, no tenían ninguna Surly de mi talla montada. 


    Con la Surly LHT, os que medimos cerca de 1,70m nos encontramos entre dos tallas:

    - Si coges la pequeña, la 50, te aseguras el poder estar de pie o pegar un frenazo sin que la barra horizontal te destroze los cataplines :D, pero puede que no te sientas tan cómodo como con la 52, que es más grande. Eso ya depende de la postura de cada uno.

    - Por otro lado, el problema de la 52 es que el sillín tiene que ir muy bajo y si por ejemplo compras un Brooks con muelles, lo más probable es que hagas una "tortilla" al desmontar precipitadamente. 

    Si me explico mal es porque mis conocimientos en el tema son muy limitados, y la confusión, indecisión, hace que el desconocimiento aflore. 

    Publicado hace 5 años #
  24. Mubi, por lo que he leído, si están bien ajustadas la potencia y el sillín, la geometría de la Surly LHT le va como un guante a casi todo el mundo. No deberías tener problemas de espalda ni de culo. 

    Publicado hace 5 años #
  25. Hola @ferris

    Te doy mi opinion sobre las bielas
    La diferencia entre XT y Deore es el peso (300 gr menos en los XT creo recordar) y los materiales (mas ligeros pero menos durareros en los XT)
    Para hacer un viaje por el mundo yo te recomendaría unas bielas de cuadradillo, en cualquier momento puedes cambiarlo, en cualquier sitio, tanto el eje como las bielas (en europa lo llevan todas las bicis de gama baja y fuera de aqui, casi todas las bicis) y en un momento de crisis y rotura, pues cualquier biela te serviría para avanzar (aunque sea de 8 v los platos)
    Para las velocidades te diria lo mismo, 8v. en Alivio o acera.
    Es la transmision mas estandar que vas a encontrar y cualquier cambio es mas facil realizarlo.

    Sigue disfrutando de la preparacion del viaje que es una etapa tan chula como el viaje en si.

    Publicado hace 5 años #
  26. dfsantos, buen apunte en cuanto a las bielas. Sabes dónde podría encontrar unas bielas y eje como el comentas? 

    Por mi parte he estado mirando las especificaciones de otra bicicleta mítica en el mundo anglosajón: la Thorn Sherpa. Y la verdad, aparte de un buen cuadro, los componentes tampoco es que sean de nada del otro mundo, en cuanto a precio y especificaciones. 


    90€, dos platos, 10 velocidades. Eso se aleja mucho del estándar de 7-8v que se encuentra fuera de casa. Si 9v ya supongo que es algo complicado de encontrar en según qué partes, 10v parece una decisión muy mala. Soy consciente de que Shimano no va a seguir fabricando transmisiones de 5 o más años de antigüedad para el gran público, pero que un fabricante de bicis de expedición no pida stock propio, me parece una pésima idea. Y menos a preciod e 1600€! Markéting entonces? 

    Lo mismo con las bicis de Dawes y Kona. 

    Publicado hace 5 años #
  27. En 8v lo mejor que puedes encontrar es la gama de Shimano Alivio (acera es la gama un poco inferior)

    El eje de cuadradillo, en cualquier tienda lo tienes, pero no lo puedes comprar hasta que no sepas a que bici va destinado por que cambian las medidas y las roscas. (sobre los 15 euros unos que sean sellados)
    Las bielas, acera o alivio (sobre los 30 euros), también hay en las tipicas, chain, rcz, kingbarcelona, etc... pero en cualquier tienda de barrio vale lo mismo
    y lo demás si vas a 9 velocidades como mucho me quedaba en deore.
    Pero ya te digo, si quieres que dure y poder reparar cualquier pieza en cualquier sitio, 8 velocidades.

    Publicado hace 5 años #
  28. Hola Ferris, 


    Llevamos unos 14.000 km, más de la mitad por caminos de arena/piedras en los Andes de Sudamérica, y montamos un par de LHTs. Creo que tu primera elección de 26 pulgadas y acero son muy acertadas, sobre todo para una vuelta al mundo, dónde, casi inevitablmente, pasarás por paises dónde los repuestos para algo que difiera de eso te va a resultar imposible de encontrar... Te comento rápido, desde mi experiencia, lo que nos ha funcionado y lo que no...

    - La geometría de la LHT es cómoda, y la puedes hacer más o menos mtb-era - depende que manillar le pongas, potencia y neumáticos.  Igual te serviría una mtb de acero con ojales.
    - Opta por piezas baratas tipo Deore, no hace falta más. Si puedes, yo montaría cambios tradicionales de fricción, dan 0 problemas. 9 velocidades como máximo, 7-8 lo más normal fuera de Europa/América del Norte.
    - Eje de pedalier no dudes en montar cuadradillo, lo más universal y en mi experiencia fiable. Yo tengo un Chris King externo y fue un desastre desde el principio...y olvídate de repuestos. Los de cuadradillo los consigues por 10 euros y te duran muuucho, sin mantenimiento y juego.
    - Frenos en V. Otra cosa te va a resultar difícil encontrar recambios. Bien ajustados nos han frenado en casi caida libre por los Andes, 100 km de bajada, con peso, lluvia y barro. Eso sí, lleva muchas zapatas de repuesto. Igual, la llanta te la van comiendo. Las mejores llantas que hemos encontrado, baratas y rebuenas son las Ryde Sputnik - teníamos una Mavic 719 que se fue al garete en 5000 de barro. 
    - Cubiertas Schwalve: típicas, pero de verdad, funcionan genial. Llevamos un par de Mondials 2.00. Muy baratas en Alemania, y sin problemas.
    - Las parrillas que sean Tubus - no conocemos a nadie que le hayan roto

    En nuestro caso yo monté las dos bicis, desde cero, con componentes nuevos o de segunda mano (casi nuevos), y es por ello que conozco y puedo reparar las bicis sea cual sea el problema. Te ahorras mucha plata y se disfruta un montón! Si tienes las ganas y algo de tiempo, es mucho mejor y seleccionas cada uno de los componentes a tu gusto. Suerte!


    Publicado hace 5 años #
  29. Mil gracias dfsantos y Alberto


    Se nota mucho al diferencia entre un cambio de 8 o 9v? Porque en cuanto al desarrollo de los platos, al ir muuuuy cargado, voy a tirar por un 22-32-44 antes que por un 26-36-48. Creó que haré rutas con muchas subidas durante el viaje, sin ir más lejos, Suiza, a las tres semanas de haber empezado el viaje.

    Y cargado es decir poco, por poner un ejemplo en electrónica:

    - Dell Inspiron 15 7000, una bestia parda de 2,5kg. Eso sí, equipada con todo los portentos tecnológicos para edición de vídeo, fotografía y demás durante 5 años.
    - Tablet + teclado HP. 1,2kg
    - DSLR + 3 objetivos + Bolsas. Unos 3-4kg
    - GoPro + Accesorios. 1kg
    - Kindle y iPhone. 0,5kg
    - Baterías. 0,5-1kg.
    - Disco duro externo. 1kg
    - Cables y demás. 0,5kg

    Total: 10-12kg! Una alforja entera. Y ahora suma con ropa, tienda, comida...

    La diferencia de precio entre un Alivio y un Deore, descartado el Xt entonces, es de unos 30€. Si se compensa con mejor rendimiento, pues me arriesgo con el Deore y pongo un eje de cuadradillo como apuntáis. 

    Publicado hace 5 años #
  30. Te doy otra opinion, para que tengas dos opiniones. Por que se dice que excepto Europa y Norteamerica es dificil conseguir repuestos, en mi pais natal Uruguay, Sudamerica, no voy a decir que consigas todo, pero si hay neumaticos 29, no  la marca alemana, si hay frenos de disco Shimano, (Shimano tiene distribuidores en muchos paises, no asi Avid-Sram), y si hay ejes octalink. Uruguay no es una excepcion en Sudamerica, si lo son los que  tienen  retrogrados regimenes, donde no consigues nada, pero eso es otro problema.
    Ademas en Internet, en paginas locales, puedes conseguir muchas otras cosas, y mi pais es tan pequeno que en 24 horas seguro que llega a tus manos.
    Hay algo, muy importante, armate la bici que mejor te sea para ti, y olvidate de los problemas externos. Si quieres llevar disco, comprate los repuestos, si te gustan los cambios indexados, que son mucho mas fiables en muchas ocasiones, no pongas de friccion, que tambien se rompen, hay bicis que tienen varios miles de Km con ellos y siguen funcionando, yo hasta que me  robaron la bici, los use, y tenia, calculo yo, mas de 16.000 km.
    Yo opte por ocatalink, por que cuando viajo saco las bielas, y si te equivocas en apriete, puede que las estropes.  Pero es como dije yo, una idea mia, yo admito que un cuadradillo es mas universal, pero terminar un eje, o una par de bielas, es algo que ni me lo cuestiono, es menos probable que redondearlas, segun dijo una persona que trabajo en una bicicleteria, se arreglan mucho mas bielas estropeadas por el eje, que por otra razon.
    Pueden pasar muchas cosas, y prevenirlas todas es imposible, todo tiene que tener un balance, y tu sabras lo que quieres sacrificar para ir mas tranquilo y lo que quieres arriesgar para ir mas comodo.

    Publicado hace 5 años #



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