Hola a todos.
Hace casi 4 años inicié un hilo para equiparme una Surly Troll, pero por temes familiares no pude ni marchar de viaje ni montar la bici. 2 hijos a la espalda y un faenón del 15. Pero ahora, 4 años después y con los hijos un poco más grandes, me preparo para una nueva aventura y para ello necesito una nueva bici. Hasta ahora he seguido utilizando una vieja chatarra que me “regalaron” por 50€ hace 10 años (gràcies Ponspi), pero ya ha dicho basta (os dejo una foto en la isla reunión).
El proyecto que me plantee hace unos años ahora ha sufrido algunas modificaciones. Tras investigar y leer durante más de un mes (si, ha sido más de un mes) ya tengo hecha la lista de la compra y empiezan a llegar paquetes. Quiero remarcar que antes de mi “proyecto de investigación” mis nociones sobre el montaje y despiece de una bici se limitaban a la reparación de un pinchazo.
He creído interesante compartir toda la información sobre el porqué de la elección de cada una de las piezas, ya que considero que el resultado final es una bicicleta bastante polivalente para realizar cualquier viaje por cualquier parte del mundo y me gustaría que pudiera ser de ayuda a otros.
Me he basado en los siguientes principios
- Fiabilidad
- Durabilidad
- Repuestos
- Comodidad y/o adaptabilidad a tipo de viajes que realizaré (Principalmente carretera asfaltada y de tierra en países subdesarrollados).
Teniendo en cuenta que tengo ya 40 tacos y que es mi primera bici “nueva” no se han tenido en cuenta es el precio del material escogido (exceptuando determinadas marcas carísimas donde su precio no justifica, des de mi honesto punto de vista, el aporte extra de calidad, como por ejemplo Chris King).
Aquí va el despiece:
- Cuadro Surly Ogre modelo 2017, Talla M (18”), color blacktacular (1r cambio respecto a la Troll, la elección de ruedas de 29” para una mejor rodada): 527€
- Elección de talla M ya que mis medidas son: altura 177, entrepierna 83 y embergadura 178.5 cm (medidas realizadas con zapatos)
- http://www.rodadas.net/foro/topic/talla-surly-ogre#post-241337
- Encontrar el nuevo modelo de Ogre (en negro y M) ha sido una odissea ya que está agotado en casi todas las tiendas europeas y no lo volverán a recibir hasta enero del 2017 (info directa de Surly).
- Sistema de cambio
- Rohloff Speedhub 500/14 TS DB OEM2 8067Z (68067Z) Black: 1.042€ (bike-components.de me hizo este precio activando la opción de alerta de precios más bajos)
- Modelo elegido según información directa de Rohloff y Surly
- El modelo es el TS (eje sólido), DB (para freno de disco), OEM2 (se adapta perfectamente al cuador) y 36 agujeros (mayor resistencia)
- Referencia rohloff del buje: 68067Z
- Placa OEM2 Llarga: Para enganchar un carrito Chariot: 26€
- Placa sujeción freno disco Rohloff 8553 Monkeybone 160mm: 39€
- Necesaria según Rohloff
- Elección de disco 160mm ya que es el máximo que acepta el Ogre en la parte trasera
- Clip sujeción cables Rohloff: 4.88€
- Piñón Rohloff: De 16 dientes (Incluido en el buje)
- Maneta shifter Rohloff: Incluida con el buje
- Sistema de dirección
- Manillar: 1ª difícil elección: Manillar de mariposa o carretera. En mi anterior bici siempre había ido con mariposa, pero por el foro he visto muy buenas referéncias sobre los de carretera.
- Uno de los problemas que me encuentro es que tengo que adaptar una maneta shifter del Rohloff a dicho manillar y en esta página he visto 23 opciones diferentes.
- Finalmente he optado por el manillar Utopia desmontable ya que uno de los foreros me lo ha vendido (gracias Tafer). No obstante, una vez lo he tenido en las manos veo que hubiese sido mejor opción el Race handlebar van Nicholas (90€) ya que tiene ranura para los cables del feno y los puedo pasar por debajo de la maneta del Rohloff.
- Manillar desmontable Utopia: 65€
- Cinta manillar: Brooks Microfiber Lenkerband: 17.23€
- Potencia: Elección de potencia regulable para adaptarla a las diferentes situaciones y rutas
- Ritchey Adjustable Vorbau MTB (100mm) (Diametro tija hoquilla Surly: 1 1/8“ - diámetro manillar: 25,4mm): 34.52€
- Separadores potencia: Ritchey Spacer-Set Alu: 4.02 x 2= 8€
- Headset: Sury me dice que la Ogre usa EC34 y me recomienda Cane Creek Serie 40
- Juego de dirección convencional Cane Creek 40-Series EC34: 48.49
- Sistema de frenada
- 2ª Difícil elección, pero después de leer i releer he descartado los V-bake (roces con ruedas descentradas) y los hidráulicos (más mantenimiento y más complicación de reglaje y de encontrar repuestos) y me he decidido por unos mecánicos de disco de alta gama.
- Pinzas de freno Avid BB7 + disco de freno de 180: 50.8x2 = 101€ (discos de freno incluidos)
- Elección de 180mm ya que es el diámetro máximo que acepta la Ogre para los frenos delanteros
- Manetas de freno:
- Cane Creek Bremsgriff SCR-5 re+li: 38.59€
- Cane Creek Bremshebel Crosstop: 30.45€
- Maneta de freno secundaria que me permite frenar en la posición central de las manos en manillar de carretera
- Cable + funda para frenos: SRAM de baja fricción: 2.34€
- Disco de freno trasero Rohloff 8281 Disc Brake Rotor 160mm: 48€ (Imprescindible comprar el de la marca)
- Tornillos montaje disco: Rohloff 8214 Bolts for Disc Brake Rotor: 4€
- Disco de freno delantero: Incluido en el kit de las pinzas de freno
- Ruedas
- Buje delantero SON Son 28 Disc 6-Loch Nabendynamo (36 agujeros): 239€
- Se ha elegido un buje SON para poder obtener corriente para la carga de dispositivos móviles
- Llantas Ryde Andra 40 (28” que es lo mismo que las de 29” y 36 agujeros): 27.84€
- Rohloff (y también biciclown) recomienda este modelo para el buje Rohloff
- Radios detràs SAPIM Spoke Race black 262 mm (recomendación directa de Rohloff): 0.75*46 (10 extras)= 35€
- Radiado a 2 cruces (según especificaciones Rohloff)
- Radios delante:
- Debido a que se utilizará un buje SON y que se recomienda radiar a 3 cruces el tamaño será el siguiente: Se ha calculado des de aquí
- Part dreta (no disco): SAPIM Spoke Race black 286 mm: 0,75x20= 15€
- Part izquierda (disco fre): SAPIM Spoke Race black 284 mm: 0,75x20= 15€
- Cabecillas Sapim Secure Lock Brass Polyax Nipple – Black (de 14 mm): 0.27*80= 21.6€ (Recomendación directa de Rohloff)
- Neumáticos Schwalbe Marathon Mondial Evolution Double Defense TravelStar 28" Folding Tyre (50-622 (28x2.0”) soportan 135 Kg): 41x2= 82€
- Cubre llantas Continental EasyTape Felgenband-Set: 4.02€
- Cámaras Schwalbe Schlauch 19 für 27,5" / 28" / 29" (AV): 4.58x2=9€
- Cierre delantero: Shimano SLX Nabenschnellspanner HB-M675 / FH-M675 (110mm): 12.15€
- Pedalier
- Eje pedalier
- 3ª difícil elección: Eje hollowtech2 o cuadradillo. Aún que no sé si la elección es buena, finalmente, i despuñes de leer 100 posts, me he decantado por eje de cuadradillo principalmente por el casi nulo mantenimiento y disponibilidad de repuestos.
- Según Surly tiene que ser de rosca inglesa y el tamaño de 73mm y la longitud de 113 mm para dar una línea de cadena de 54mm (que es la que se necesita con un Rohloff)
- Shimano BB-UN55: 14.18€
- Bielas Sugino XD 2 Manivela Carraca 110 mm (170mm): 62€
- Colocando el plato a la parte más exterior obtendremos la línea de cadena correcta
- Tornillos fijación biela: Precio: 1.98€
- Plato Surly Kettenblatt, 5-Arm, 110 mm Lochkreis: 47.18€
- 38 dientes (Rohloff recomienda 40 dientes para un piñon de 16)
- Cadena KMC X1 1-fach Kette (recomendada por bike-components y buena valoración en foro): 24.35€
- Pedales: Se han buscado unos pedales automáticos por un lado y con plataforma por el otro. Se ha buscado que dispongan de los agujeros para adaptar unos reposapies
- Shimano Klick-/Plattformpedale PD-M324: 39.60€
- Reposaculos
- Sillin: He dudado mucho entre un Brooks normal o con suspensión (su inconveniente es que puede producir ruiditos muy molestos), finalmente he optado por uno amortiguado, me la juego!!!
- Brooks B17 Flyer: 69.95€
- Tija sillín Ritchey Comp Sattelstütze (Hp Black/27,2mm/400mm): 40.62€
- Diametro 27,2 mm (según Surly)
- Abrazadera: Incluida con el cuadro
- Accesorios
- Pata de cabra Pletscher Multi Zoom: 20.29€
- Surly no recomienda pata de cabra en sus cuadros ya que puede abollar los tubos, no obstante he encontrado en el foro algunos usuarios que la han puesto sin problemas
- Guardabarros: SKS Bluemels Schutzblech Set VR+HR (28”/60mm): 29.44€
- Porta bidones: BBB FuelTank XL BBC-15: 12.15€
- Portabultos delantero: Tubus Tara Lowrider Gepäckträger VR: 55.87€
- Potabultos Trasero: Tubus Logo Classic (29”): 76.2€
Debo agradecer mucho sus respuestas a Dfradera y Fran ventura que me han servido de inspiración en muchos casos y me han resuelto las mil i una dudas que les he preguntado.
Bueno, pues ahora os toca a vosotros. Si creéis que se tendría que cambiar algún componente o añadir algún comentario solo falta que me lo digáis y lo debatimos.
Por mi parte continuaré el hilo con el montaje de la “máquina”. De momento os dejo una foto de mi primer paquete.
PD: Os dejo este Word en el que se explica más detalladamente cada uno de los componentes (en catalán) y un Excel con la lista de la compra