Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

montaje de llanta

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. ¡Hola!
    Tengo una bicicleta de viaje equipada con ruedas montadas sobre llantas Mavic XM 317 de 36 radios a tres cruces, buje trasero Shimano XT y zapatas de freno Kool-Stop de doble componente para mejorar el frenado en lluvia.
    La cuestión es que durante el último viaje por la República Checa "reventé" la llanta trasera. Era un día bastante caluroso -en torno a 35º C-, iba con bastante peso -aunque bien repartido entre las alforjas delanteras y traseras- y habíamos recorrido sólo 30 km de ruta por terreno bastante llano y con las ruedas infladas a 6 bares de presión. La avería se produjo después de un buen rato visitando el centro de la ciudad de Plzen.
    Nada más darme cuenta de que había destalonado la cubierta -Schwalbe Marathon Plus de aros rígidos- me detuve, momento en el que se produjo el reventón que hizo saltar la pestaña de casi un cuarto de circunferencia de la llanta.
    En primer lugar, ¿es común este tipo de avería? Por otra parte, ¿cómo evitar un problema de este tipo? (sobre todo pensando que tenemos previsto hacer en agosto la transpirenaica por carretera y no me gustaría un incidente semejante en la larga bajada de un puerto, en el que la llanta se puede calentar bastante).
    Me montaron en Plzen una llanta Dragón de gama media-baja. Conservo el buje Shimano XT y me gustaría montar con él una rueda de 36 radios resistente para largos viajes con bastante peso. ¿Qué llanta me aconsejáis?
    Un cordial saludo,

    antzone
    Publicado hace 11 años #
  2. Por lo que dices, destalonaste la cubierta y luego se produjo el reventón. ¿Te rozaban las pastillas de freno la cubierta?, ¿tenian muchos kms las cubiertas?.
    Recuerdo un hilo en el que Policiclo hablaba de un problema de cortes en unas cubiertas iguales.
    Me interesa el tema porque voy a tener que cambiar mis llantas (unas Mavic con 20 años de servicio) y tenía miradas las XM-317. Otro punto sería ver si los 6 bares de presión no habrán sido los culpables.
    Saludos:
    Pepe.

    Publicado hace 11 años #
  3. Antzone


    Yo respecto a la avería no puedo decirte nada... seguro que los Gurus del material y mecánica dan con la avería pronto.

    Preguntas por un buen montaje de llanta y radios... yo tras leer un poco y escuchar recomendaciones terminé montando llantas Mavic 317 con radios Sapim Race 2.0... y por ahora sin problemas.... 

    Bueno.. espero que den con el "enigma" come llantas/gomas 

    Y si te vas de Trasnpirenaica... te dejo este enlace al post donde hablamos de ello  


    Publicado hace 11 años #
  4. Gracias a los dos por vuestras aportaciones.
    Blendius, has acertado de pleno en las dudas que me embargan. Las zapatas no rozaban, aunque sí es cierto que suelo llevarlas muy-muy ajustadas, buscando un buen tacto en las manetas y efectividad en la frenada. ¿Quizá debería dejar más espacio para que la llanta se refrigerara mejor?
    Respecto a las cubiertas, tienen unos 5.000 km y no muestran signos de fatiga o deterioro. De hecho, estoy encantado con ellas, a pesar de que son bastante pesadas. Y sí que los 6 bares de inflado pudieron tener algo que ver en la avería a pesar de que no llego a los 60 kg. De hecho, cuando la sustituyeron en Plzen, me recomendaron que no la inflara a más de 5 bares.
    Respecto a las llantas Mavic XM 317, sigo montándola en la rueda delantera, y hasta la fecha estaba encantado con ellas, aunque ahora recuerdo haber visto el mismo problema en una llanta de carretera de gama alta y de la misma marca cuando en junio un compañero sufrió la misma avería subiendo el puerto de Burdinkurutzeta -y también él es un ciclista ligero-.
    Seguiré indagando, pues es un tema que me preocupa, sobre todo pensando en el descenso de puertos largos con calor.
    De nuevo, gracias a los dos por vuestras aportaciones.
    Saludos

    Publicado hace 11 años #
  5. lo mismo te sale mas a cuenta comprarla montada y mas ahora que las marcas estan liquidando.

    Publicado hace 11 años #