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Monstercross bike o touring bike para viajar, dudas y consejos.

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  1. A ver, no soy un experto en estas cosas y mi idea de una bici cargada es mucho mas "light" que la de muchos foreros. Pero yo creo que coinciden varios factores en este problema. El portabultos podria ser un primer punto a revisar. El segundo me da la impresion de que puede ser esa mochila de gran capacidad. Supongo que la mochila es mas ancha que la parrilla del portabultos y sobre sale por los lados. Esos dos factores unidos al balanceo producido al pedalear de pie, hacen que la ligera flexion del portabultos se traslade a la rueda delantera. Si no te importa poner una foto del portabultos y otra de toda la bici cargada, podemos imaginar lo que debes retocar.

    Publicado hace 2 meses #
  2. Yo creo que deberias hacer dos cosas. La primera seria sacar lo que llevas en la mochila y distribuirlo por otros sitios. Meter algo en las alforjas, otro poco en una bolsa de sillin, tal vez puedas llevar algo en el manillar, etc... Esa mochila tan grande desestabiliza la bici. Lo segundo que yo repasaria es la robustez del portabultos. Tal vez oscile un poco cuando pedaleas de pie y eso acaba trasladandose a la rueda delantera.

    Publicado hace 2 meses #
  3. Todos sabeis que yo miro mucho la distribucion del peso sobre la bici. Es importante cortar de raiz cualquier oscilacion de la carga. En la bici todo debe ir bien sujeto. Tambien es importante colocar la carga en el plano longitudinal de la bici. Por supuesto, los accesorios deben ir fijados a conciencia. Si colocamos los objetos pesados en posicion lo mas baja que nos sea posible, ganamos estabilidad.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Si, @nisti, eso que dices ya lo hice, y como viajaba ultimamente era con 4 alforjas solo, pero necesitaba una mochila encima de la parrilla para llevar comida y ropa basicamenteex, porque la mochila desastibiliza la bici, ya dije que es la Quechua extends 40-60 del Decathlon, y lo malo que aunque la lleves poco cargada abulta mucho. Pero las oscilaciones tambien las tengo con una mochila de 30 litros encima, y alguna mochila necesito llevar aunque sea pequeña.
    Ya contaré si cambiando el portabultos desaparece o no el problema, sino a mirar distribucion de pesos, como ultima solucion llevarla a un mecanico de bicis, a ver si puede saber porque sucede esta pesadilla.

    Publicado hace 2 meses #
  5. Compañero, me fio mas de tus sensaciones que del criterio de un mecanico ( que puede ser muy bueno) que no hace cicloturismo de alforjas. Es mas fiable tu impresion al rodar cargado. Yo creo que si puedes preguntar por las oscilaciones que se pueden dar en el portabultos, pero eso lo deberias poder predecir tu. Que piensas al respecto? Podria oscilar algo el portabultos a plena carga?

    Publicado hace 2 meses #
  6. A ver, en la zona de atras se observa la oscilacion sujetando el portabultos por la parte mas retrasada y moviendolo de lado a lado. Todo lo que pase de un centimetro es negativo. Estoy por decir que incluso un centimetro de oscilacion lateral puede ser excesivo.

    Publicado hace 2 meses #
  7. En parado, moviendo la carga con la mano que se mueva el portabultos no lo he visto, lo que si se mueve es la carga y mucho a los lados, ese bamboleo hacia los lados es lo que parece repercutir delante en la rueda delantera, no soy un experto en esto del shimmy, pero lo que yo noto es que esa oscilacion de la carga trasera es la que repercute y produce luego la oscilaciones delante, ...
    y bueno... ya tengo un dolor de cabeza con todo esto que lo dejo hasta mañana, jajajajjjja
    Ya contare como va al cambiar portabultos.
    buenas noches.

    ...Por otro lado tengo que decir que la kona se nota muchisimo mas robusta que la Trek, aunque este el problema este molestando, la bici es un cañon y por montaña una pasada con estas cubiertas tan anchas.

    Publicado hace 2 meses #
  8. Bueno mi experiencia, que no es mucha, no te va ayudar, pues he llevado mochillas grandes y con mucho peso, en el portabultos, y nada, he llevado una mochila grande colgada de una solo lado, y tampoco, ni siquiera se me ha desbalanceado la bici para asombro mio. Lo hice por que veia muchas bici de ciudad con un canasto de una solo lado y me preguntaba como podian, pues nada, yo suponia que colgar peso de una solo lado desbalancearia la bici, pero no. 

    Ahora yo me inclino a creer que tu problema es mas por que va muy cargado atras, lo que hace la parte de adelante muy liviana, y aunque eso no corresponderia a que te pase cuando vas parado, pues recargas mas peso adelante, pienso que puede ser justmanente a que en ese momento llegas a ese preciso balance de pesos. En otras palabras con mas peso adelante o con menos se deberia solucionar tu problema. Pero creo que no vamos a conocer nunca exactamente que es lo que te esta pasando, solamente, y eso espero, que puedas soluciona el problema, por lo que leido, de eso trata ir probando hasta que desaparece, pues no hay un solucion que fucione para todos los casos. 

    Publicado hace 2 meses #
  9. Pues no se @Albatros, yo quitando la mochila de la parrilla la bici va estable y bien, algo hay que desastibiliza la bici, me inclino a pensar que es el portabultos que es el mismo de la Trek, tengo que ir probando.

    ...

    Cambiando de tema, resulta que el distribuidor "Ciclos la ferro" de Bilbao,al final quedo en cambiarme las ruedas no originales de la kona Sutra, unas Contact Miche, por las originales de la Sutra.

    Me presente por la tienda, y resulta que me ve con la bici con las ruedas puestas, y dice que ya no me las cambia, porque habiamos quedado en que no rodase con ellas, esta es otra mentira, quedamos en que me las cambiaba, acabamos discutiendo a voces en la tienda, y nada, tampoco queria darme el portabultos de stock, al final me dice que no me queria volver a ver en la tienda.

    Increible, voy a tener que tragarme unas ruedas de 28 radios, porque este tipo le cambio las originales, y encima cuando la compré te dice la trola de que montaba la bici con todos los componentes originales de la Sutra, menos sillin ,cubiertas y pedales que eran montaje personalizado. Igual que cuando me responde por email que no tenia ninguna talla 54, y cuando vas a la tienda resulta que si tenia una 54 desmontada, pero luego resulta que no estaba desmontada, sino que le faltaban componentes como las ruedas y la tija, engaño tras engaño. Lo mismo con la talla, me dice por email que una 54 no me sirve de ningun modo, pero luego en la tienda me dice que si, aunque chocaba la entrepierna un poco con la barra horizontal, "eso no tiene importancia" decia, esa talla te va bien.

    Por cierto, el primer dia, en el montaje me dejo tambien los tornillos que sujetan el manillar con la potencia flojos y rodando con ella en una cuesta se me giro el manillar hacia delante repentinamente quedando suelto y casi me mato, menos mal que llevaba la multiherramienta para apretarlo, podia haberme matado.

    Por no decir ya de cuando le llamabas por telefono y te colgaba al poco de oir tu voz.

    Y asi he acabado con este tipo de "ciclos la ferro", menudo hp, por no decir otra cosa, yo creo que me tiene animadversion personal.

    Como tenga algun problema con la bici voy a tener que denunciarlo a una Agencia de consumo o algo parecido, no me queda otra.

    Publicado hace 2 meses #
  10. Voy a darte mi opinión personal, por si ayuda a sobre llevar el cabreo. Bueno, lo primero que debo decir es que te ha puesto unas buenas ruedas. No son ruedas de gama baja. Es posible que tu prefieras las originales de la Kona y lo entiendo. Son más robustas y seguramente aguantarán mejor el peso de todo el equipo de cicloturismo. Ahora bien, las Miche pese a tener solo 28 radios no deberían ocasionarte ningún problema. Seguramente serán algo más ligeras y si les exiges un rendimiento en carretera podrán ofrecerte un plus que las originales no pueden darte. Nosotros vamos a ritmo tranquilo y no le pedimos velocidad a la bici, pero esos gramos de menos se notan bastante en los ascensos. Estoy convencido de que no se descentraran mientras no las mal trates. Cuidalas un poco al dejar el asfalto y no te defraudaran. En cualquier caso yo les daría una oportunidad pero si continuas con la idea de poner las originales, solo tienes que decir que las ruedas están exactamente igual que cuando recogiste la bici. Si no quiere aceptar las cubiertas, solo hay que desmontarla y ponerlas en las ruedas de la Kona. Me temo que eso es precisamente lo que le molesta. Cambiar cubiertas, cassette y discos (si los lleva)

    Publicado hace 2 meses #
  11. A ver, que siempre te queda la opción de la picaresca. Supongo que puedes mandar a otra persona que no pueda asociar contigo y le pregunte por unas ruedas adecuadas para cicloturismo. A ver cuanto pide por las ruedas. No se. Yo soy más directo. Si considero que me ha engañado no tengo nada que perder al formular la reclamación. Allí mismo le exijo la hoja de reclamación o llamo a la policía para que levante acta. Eso es algo que aun puedes hacer. Te presentas allí con alguien de confianza que pueda testificar si fuera necesario y le pides la hoja de reclamaciones. Yo en tu lugar intentaría explicárselo antes. Le dices que lo que quieres es solucionar el asunto. Que estas dispuesto a pagar el trabajo de cambiar cubiertas y cassette, pero que tu necesitas unas ruedas robustas porque le vas a meter bastante carga a la bici. Si no se aviene a razones ya actúas como estimes oportuno.

    Publicado hace 2 meses #
  12. Ya no hay nada que hacer @nisti, acabamos discutiendo a gritos y dijo que no me queria ver mas por la tienda.
    Ahora que le dije que como tenga algun problema o averia con las ruedas u otro componente no original de la sutra lo denuncio.

    Pues bueno, me consuela que las Contact Miche no sean malas ruedas, pero con 28 radios ya no resiste lo mismo la bici que con las originales de 36 radios, o sea, no resistira los 161 kg. Lo que me preocupa es que si rompe un radio, no puedes rodar con 27 radios, la rueda va como un ocho, y con 35 radios si puedes seguir ciclando, ya lo he hecho en la Trek.
    De todas formas ya he encontrado una rueda montada de 32 radios con buje dinamo SP que vale para la kona, en cuanto pueda la compro. Me faltaria la trasera, no encuentro ruedas de 32 ó 36 radios para el eje pasante de 12x142 trasero de la kona, ahora todas vienen con 24 ó 28 radios, ¿sabeis si las hay?

    ...

    Cambiando al otro problema de las oscilaciones que tenia, he puesto otro portabultos del Decathlon, y parece que el problema se ha solucionado en gran medida. Todavia se bambolea la rueda delantera en las primeras pedaladas que doy fuerte, pero solo un poco, luego queda estable. Ya no queda la rueda haciendo zigzags cada vez mas grandes y la bici toda inestable, esto sucedia porque el bamboleo de las bolsas de horquilla blackburn en la rueda delantera se juntaba con el movimiento de la carga trasera y oscilaba toda la bici un monton.

    El otro portabultos ademas de ser para ruedas de 26" y llevar adaptadores para hacerlo mas alta, tenia otro problema que hasta ahora no vi, y es que el Tubus lock lleva un soporte para llevar un candado, y yo llevaba ahi un candado en U muy grande de casi 1.5 kg, y esto quedaba en un lateral del portabultos y en el extremo mas atras de la bici, estoy seguro de que esto contribuia a este problema, nunca se me ocurrio quitarlo mientras hice pruebas.
    Ahora ya este portabultos no lo uso mas, utilizare este del Decathlon si me sigue yendo bien u el Topeak Super Touring Disk que encontré en una tienda, los tubus aparecen casi todos fuera de stock ahora.

    Tengo que hacer mas pruebas con este portabultos del Dec, con mas peso y rutas largas, para confirmar que ya va bien, pero en principio parece que el problema de las oscilaciones eran por culpa del anterior portabultos Tubus Lock.

    Publicado hace 2 meses #
  13. Si, creo que lo de del antirrobo contribuía a desequilibrar la bici. Esto de distribuir la carga tiene más "miga" de lo que parece. Me alegro de que hayas descubierto el problema. Soy consciente de que algun forero pensara que soy un poco "tiquismiquis miquis" con estas cosas, pero me da igual. Conseguir una configuración de carga que nos permita conducir la bici prácticamente igual que cuando vamos de vacío es importante. No castigar la mecánica, obtener un comportamiento noble y fiable de la bici, puede salvar alguna caída. Lo se por experiencia propia. Pero es que además yo disfruto de la bici cuando voy completamente conforme con sus reacciones. Eso de estar bajando por un sendero y cometer un error de cálculo, entrando demasiado lanzado en una curva cerrada y conseguir dominar la situación, es una gozada. Si, lo primero que piensas es que ha faltado poco para pegartela, pero luego con más calma analizas la situación y te das cuenta de que la bici se ha comportado tal y como esperabas.

    Publicado hace 2 meses #
  14. Por cierto, no te preocupes por las roturas de radios. Mucho antes de romper se supone que debe producirse el descentrado. Si percibes la mas minima alteracion o descentrado, llévalas a un especialista. Esas ruedas se dañan al rodar fuera de asfalto. Bastara un mal golpe con una piedra para deformar el aro. Ya esta. Esa rueda ya nunca será la misma. Se podrá reparar y seguramente aguantará muchos kilómetros pero habrá que repasarla periódicamente. Ligeros ajustes de tensión, centrarla nuevamente después de un viaje, etc... Es lo malo de llevar menos radios. Si se daña el aro, cuesta más dejarlo bien.

    Publicado hace 2 meses #
  15. Quieres decir que es muy facil dañar las ruedas de 28 radios rodando fuera de la carretera?

    Lo curioso es que estas ruedas las anuncian como de uso "off-road" y para bicis gravel:

    https://www.miche.it/en/wheels-contact.html

    https://www.lordgunbicycles.co.uk/miche-contact-disc-tubeless-ready-wheelset-3

    Pero supongo sera para un "gravel muy light", porque como dices con 28 radios no tienes una rueda tan resistente como de 36, lo que esta claro que en las especificaciones pone "Maximo peso de la bicicleta + usuario: 120 kg" , contra los 161 kg. que especifican para la kona Sutra es claramente inferior y supongo se pueden fastidiar si cargo mucho la bici, yo solo romper mucho radios en rueda trasera.

    Otra cosa que ocurre en las ruedas que venden ahora, y es que ya casi no encuentras ruedas montadas de 36 radios, como mucho de 32, lo normal son de 24 ó 28, y ya digo estas de 28 o incluso 24, las anuncian como cross country, trail, gravel, etc.

    Ahora mismo estoy buscando una rueda trasera de 32 radios para eje pasante de 12x142 mm de la kona y no encuentro, las que hay de 32 son para eje QR de 9 mm., todas las demas son de 28 ó 24, no sé si alguno sabreis algún sitio que las vendan. Yo es que me he cansado de mirar por bike24, bike-components, rosebikes y nada, no las hay.

    Publicado hace 2 meses #
  16. A ver, no es que se dañen con facilidad. En teoria el aro debe estar reforzado. Por lo tanto no son mas endebles que las ruedas con 32 radios. Lo que pasa es que una vez han sufrido daños y el aro se deforma, al tener menos radios es mas dificil llevarlo al sitio. Pero para deformar el aro hay que sufrir un llantazo. No se si me explico. Digamos que has perdido presion en una rueda y tienes la mala suerte de pillar una lasca afilada y rajas la cubierta. Si por desgracia se ha marcado la llanta, costara mas dejarla perfecta.

    Publicado hace 2 meses #
  17. Yo en mi bici he cambiado unas ruedas de aluminio con 32 radios por otras de carbono con solo 28 radios y la verdad es que no me preocupo mucho por su resistencia. Si hay algo que puede necesitar un ajuste con el paso del tiempo no seran los radios. Seran los rodamientos del buje delantero. Fijate si tengo confianza en el montaje que me han hecho. Eso es lo importante, que esten bien montadas.

    Publicado hace 2 meses #
  18. Gracias @nisti. Pues como ves las Contact Miche las venden como "ruedas gravel" y para uso off-road, con esos 28 radios.

    Y parece que no hay ruedas montadas de 32 radios para eje pasante, le pregunte a bike24 y dice que no tienen, y eso que venden muchas ruedas montadas.

    Creo que al final solo me quedaria la opción de comprar sueltos, la llanta de 36 ó 32 radios y un buje para eje pasante y hacer el montaje yo de la rueda, o que lo hagan en una tienda.

    Publicado hace 2 meses #
  19. Algo que queria preguntar ¿hay mucha diferencia entre poner una rueda de 32 radios a otra de 36?

    Me refiero a resistencia al peso maximo que puede transportar la bici, etc, si seria inferior o no. He encontrado una rueda delantera montada con buje dinamo de 32 radios, y me parece que para compensar ligereza de las ruedas y que vaya con dos ruedas iguales poner una de 32 radios tambien atras, ¿ o sera mejor poner una de 36 que aguantaria mas peso(supongo) en portabultos trasero??
    O no se notaria mucho poniendo otra de 32?

    Publicado hace 2 meses #
  20. Menudo movidón con lo de las vibraciones, luego lo mismo en la bici
    nueva, el follón de la tienda...a ver si se te soluciona con lo del
    portabultos el "shimmy" ese (desconocido para mi hasta ahora).
    Se me ocurren 2 opciones para las ruedas:
    1.- Tirar millas con esas, seguro que aguantan!
    2.- Hay webs de "ruedas a la carta" que hacen montajes a medida...puedes consultar en alguna, por si te hacen algo que se te adapte. Si buscas en internet por "ruedas a la carta" salen unas cuantas webs.

    Saludos

    Publicado hace 2 meses #
  21. Hola @trepador, si, es verdad, tendría que cambiar mi nick de Ruedas2000, por el de Desgracias2000, por que no paro. Que tengas problemas mecánicos, vale, pero que vayas a comprar una bici a una tienda y te encuentres con estos comportamientos deshonestos, es el colmo de la desdicha. Mucha gente se aprovecha de la falta de componentes por la pandemia para hacer estas cosas, pero bueno, en esta tienda creo que deben actuar más o menos asi siempre.

    Lo de las ruedas a la carta ya lo se. Pero no hace falta, muchas webs de ciclismo ya venden ruedas montadas, solo hace falta encontrar una que te sirva.
    Ya digo que encontré una rueda montada con buje dinamo que me sirve perfecta, me faltaria encontrar una rueda trasera de 32 ó 36 radios para tener las dos.
    Parece que no hay ruedas montadas con 32, 36 radios para eje pasante de 12x142 mm. de la kona, solo de 24 ó 28 radios. o no las encuentro...

    Tendria que comprar llantas y buje sueltos y hacer yo el montaje.

    Si ¿alguno sabeis algun sitio que tengan ruedas de 32 o 36 radios para eje pasante de 12x142 mm, comentarlo, por favor.

    Publicado hace 2 meses #
  22. Tengo que comentar que la Trek 520 tenía una grieta en uno de los soportes del portabultos trasero, se hizo visible al quitar el portabultos, seguramente ya tendria una fisura que no se veia a simple vista.
    El soporte quedó casi colgando y no se podia utilizar.

    La lleve a Trek para una reclamación de cambio de cuadro en garantia y LA ACEPTARON.
    El nuevo cuadro que me pusieron es el del modelo Trek 520 nuevo del 2019 en color rojo(abajo una foto) aunque la transmision y las ruedas son las mismas de mi anterior Trek del 2018.
    Estan terminando de montarla. No sé que voy a hacer con ella, creo terminaré vendiendola, no me gusta nada el color rojo del nuevo modelo, y para ponerme la transmision antigua y las mismas ruedas... , es mucho mejor la kona Sutra que tengo ahora.
    Dos bicis tampoco puedo tener ahora mismo, asi que creo terminaré vendiendola.

    Adjunto

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    Publicado hace 1 mes #