Yo sigo alucinando con las discusiones sobre el monoplato. Para mi uso y experiencia no hay nada como el triple plato. Como mucho puedes acercarte con dos platos, pero la amplitud que se consigue con el triple plato es inigualable. Otra cosa es que haya gente que diga que se conforma con tener el mismo desarrollo en subidas y "dejarse caer" en las bajadas.
Ya que alguno ha nombrado los números. En mi bici más usada (de diario y cicloturismo) tengo un 24/36/48 de plato y un piñon de 9v 11/36
Rango en la velocidad más corta: 0.67 (por cada pedalada la rueda gira 0.67 veces)
Rango en la velocidad más larga: 4.36 (por cada pedalada la rueda gira 4.36 veces)
Estoy hablando de un rango del 650%. Ni usando núcleos que admitan piñon de 10 te puedes acercar a esto en monoplato.
Para acercarte a ese desarrollo en monoplato tendrías que llevar un plato de 43 dientes (43.6 según las mátemáticas, pero es imposible, claro) y un piñón de 10 (lo mínimo disponible)-64 cosa que hoy por hoy es imposible. Puedes igualar los desarrollos del triplato por arriba o por abajo pero lo que ganas por uno lo pierdes por otro.
Apurando las posibilidades con un biplato (26/42 y piñon10-42, por ejemplo) me acerco un bastante, pero en monoplato hoy por hoy no se puede igualar el rango que puedes hacer con un triplato.
Otra cosa son las ventajas como la simplicidad mecánica (el tema del barro comentado o la menor incidencia de las salidas de cadena en bicis de enduro/descenso) y menor peso que estan ahí y son indudables.
Ya no hablo del tema de los saltos entre piñones. Siempre va a ser más fácil encontrar una marcha adecuada en un triplato que en un monoplato donde puede haber mucho salto entre piñones. El problema es que hay desarrollos que prácticamente se duplican en el triplato.
A partir de ahí, que cada uno monte lo que le parezca más adecuado para su uso, estado de forma y "convicciones ciclistas".