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monoplato...consejos

  1. Yo sigo alucinando con las discusiones sobre el monoplato. Para mi uso y experiencia no hay nada como el triple plato. Como mucho puedes acercarte con dos platos, pero la amplitud que se consigue con el triple plato es inigualable. Otra cosa es que haya gente que diga que se conforma con tener el mismo desarrollo en subidas y "dejarse caer" en las bajadas.
    Ya que alguno ha nombrado los números. En mi bici más usada (de diario y cicloturismo) tengo un 24/36/48 de plato y un piñon de 9v 11/36
    Rango en la velocidad más corta: 0.67 (por cada pedalada la rueda gira 0.67 veces)
    Rango en la velocidad más larga: 4.36 (por cada pedalada la rueda gira 4.36 veces)
    Estoy hablando de un rango del 650%. Ni usando núcleos que admitan piñon de 10 te puedes acercar a esto en monoplato.
    Para acercarte a ese desarrollo en monoplato tendrías que llevar un plato de 43 dientes (43.6 según las mátemáticas, pero es imposible, claro) y un piñón de 10 (lo mínimo disponible)-64  cosa que hoy por hoy es imposible. Puedes igualar los desarrollos del triplato por arriba o por abajo pero lo que ganas por uno lo pierdes por otro.
    Apurando las posibilidades con un biplato (26/42 y piñon10-42, por ejemplo) me acerco un bastante, pero en monoplato hoy por hoy no se puede igualar el rango que puedes hacer con un triplato.
    Otra cosa son las ventajas como la simplicidad mecánica (el tema del barro comentado o la menor incidencia de las salidas de cadena en bicis de enduro/descenso) y menor peso que estan ahí y son indudables.
    Ya no hablo del tema de los saltos entre piñones. Siempre va a ser más fácil encontrar una marcha adecuada en un triplato que en un monoplato donde puede haber mucho salto entre piñones. El problema es que hay desarrollos que prácticamente se duplican en el triplato.
    A partir de ahí, que cada uno monte lo que le parezca más adecuado para su uso, estado de forma y "convicciones ciclistas".

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 mes #
  2. Dandy dice: Yo sigo alucinando con las discusiones sobre el monoplato. Para mi uso y experiencia no hay nada como el triple plato. Como mucho puedes acercarte con dos platos, pero la amplitud que se consigue con el triple plato es inigualable. Otra cosa es que haya gente que diga que se conforma con tener el mismo desarrollo en subidas y "dejarse caer" en las bajadas.
    Ya que alguno ha nombrado los números. En mi bici más usada (de diario y cicloturismo) tengo un 24/36/48 de plato y un piñon de 9v 11/36
    Rango en la velocidad más corta: 0.67 (por cada pedalada la rueda gira 0.67 veces)
    Rango en la velocidad más larga: 4.36 (por cada pedalada la rueda gira 4.36 veces)
    Estoy hablando de un rango del 650%. Ni usando núcleos que admitan piñon de 10 te puedes acercar a esto en monoplato.
    Para acercarte a ese desarrollo en monoplato tendrías que llevar un plato de 43 dientes (43.6 según las mátemáticas, pero es imposible, claro) y un piñón de 10 (lo mínimo disponible)-64  cosa que hoy por hoy es imposible. Puedes igualar los desarrollos del triplato por arriba o por abajo pero lo que ganas por uno lo pierdes por otro.
    Apurando las posibilidades con un biplato (26/42 y piñon10-42, por ejemplo) me acerco un bastante, pero en monoplato hoy por hoy no se puede igualar el rango que puedes hacer con un triplato.
    Otra cosa son las ventajas como la simplicidad mecánica (el tema del barro comentado o la menor incidencia de las salidas de cadena en bicis de enduro/descenso) y menor peso que estan ahí y son indudables.
    Ya no hablo del tema de los saltos entre piñones. Siempre va a ser más fácil encontrar una marcha adecuada en un triplato que en un monoplato donde puede haber mucho salto entre piñones. El problema es que hay desarrollos que prácticamente se duplican en el triplato.
    A partir de ahí, que cada uno monte lo que le parezca más adecuado para su uso, estado de forma y "convicciones ciclistas".

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    +1

    Publicado hace 1 mes #
  3. Dandy dice: Yo sigo alucinando con las discusiones sobre el monoplato. Para mi uso y experiencia no hay nada como el triple plato. Como mucho puedes acercarte con dos platos, pero la amplitud que se consigue con el triple plato es inigualable. Otra cosa es que haya gente que diga que se conforma con tener el mismo desarrollo en subidas y "dejarse caer" en las bajadas.
    Ya que alguno ha nombrado los números. En mi bici más usada (de diario y cicloturismo) tengo un 24/36/48 de plato y un piñon de 9v 11/36
    Rango en la velocidad más corta: 0.67 (por cada pedalada la rueda gira 0.67 veces)
    Rango en la velocidad más larga: 4.36 (por cada pedalada la rueda gira 4.36 veces)
    Estoy hablando de un rango del 650%. Ni usando núcleos que admitan piñon de 10 te puedes acercar a esto en monoplato.
    Para acercarte a ese desarrollo en monoplato tendrías que llevar un plato de 43 dientes (43.6 según las mátemáticas, pero es imposible, claro) y un piñón de 10 (lo mínimo disponible)-64  cosa que hoy por hoy es imposible. Puedes igualar los desarrollos del triplato por arriba o por abajo pero lo que ganas por uno lo pierdes por otro.
    Apurando las posibilidades con un biplato (26/42 y piñon10-42, por ejemplo) me acerco un bastante, pero en monoplato hoy por hoy no se puede igualar el rango que puedes hacer con un triplato.
    Otra cosa son las ventajas como la simplicidad mecánica (el tema del barro comentado o la menor incidencia de las salidas de cadena en bicis de enduro/descenso) y menor peso que estan ahí y son indudables.
    Ya no hablo del tema de los saltos entre piñones. Siempre va a ser más fácil encontrar una marcha adecuada en un triplato que en un monoplato donde puede haber mucho salto entre piñones. El problema es que hay desarrollos que prácticamente se duplican en el triplato.
    A partir de ahí, que cada uno monte lo que le parezca más adecuado para su uso, estado de forma y "convicciones ciclistas".

    ...El problema del triplato y de porque casi han desaparecido es que se repiten muchos de los desarrollos. Eso lo hace ineficiente complejo y pesado. Con los dos platos y 11 velocidades prácticamente se resuelve el problema. Aunque también se repiten. Es por ello que con las 12 velocidades por su simpleza (incluso con 11 si están bien estudiadas) esté casi solucionado. Ya hay alguna marca que está jugando con algún modelo con monoplato...Creo que el monoplato es el progreso y ha venido para quedarse. 

    Publicado hace 1 mes #
  4. el triple plato es pesado y mecánicamente más complejo.

    el monoplato, la cadena va siempre torcida, acelera el desgaste de ella,y los piñones.el cambio trasero tan grande, golpea con piedras más fácil, va más bajo, por el efecto palanca, mayor riesgo de rotura de patilla, los cassettes son más caros.

    para un uso normal va mejor, pero para viajar con alforjas y peso por zonas menos pobladas, creo el triple plato es mejor.salvo cosas tipo rolohf o alfine

    Publicado hace 1 mes #
  5. Bueno, estos inconvenientes que mencionais son evidentes. Que el abanico de desarrollos se reduce al montar monoplato, no lo discute nadie. Que la transmision se desgasta antes, tambien es algo que aceptamos los que solo llevamos un plato. Pero supongo que tampoco se puede negar que es una transmision muy simple, con menos posibilidad de averia, que no se atasca con el barro y que aporta una conduccion mas intuitiva, en la que no tienes que pensar si el piñon que vas a engranar se corresponde con el plato grande o el pequeño. Es una transmision pensada para disciplinas off road. No se busca un amplio rango de desarrollos. Aqui se especializa un poco la bici y se opta por instalar el plato adecuado al terreno por el cual vamos a rodar. Ahora bien, pese a no estar pensada para cicloturismo, se puede rodar muy bien en una gravel mo noplato por una gran variedad de terrenos. En definitiva, todo en esta vida tiene unas ventajas y unos inconvenientes. El kid de la cuestion es si los unos compensan a los otros. A mi personalmente, si que me compensa. A los que no lo haga, pueden montar doble o triple plato. Para eso existe la variedad.

    Publicado hace 1 mes #
  6. Yo no volveria a montar triple plato. Eso lo descarto totalmente. El doble plato es otra historia. Una transmision de dos platos correctamente ajustada, es muy eficiente.  El desgaste es moderado. Los precios de los componentes, tambien. Su mantenimiento, es mas bien escaso. El peso, moderado y su abanico de desarrollos es lo suficientemente amplio. Yo he llevado doble plato en mi bici, y salvo algun chupado de cadena, no he tenido muchos incidentes. Y os preguntareis porque he montado entonces el monoplato. Pues precisamente por esos chupados de cadena. 

    Publicado hace 1 mes #
  7. pienso el futuro es del monoplato, pues los fabricantes han apostado por ello, el ultimo grupo dura ace con triple plato, ya es de hace 11años.... hace ya 11  que se perdió la batalla. el triple plato  ya solo se puede comprar en gamas bajas-medias. en montaña el deore creo ya ni lo trae, al igual que  los casetes de  8-9 velocidades.

    no se trata de frenar el progreso, tarde o temprano, mejoraran los pequeños fallos que tiene, y  ya no habra otras alternativas pues nadie las comprara, como las bicis de 26",ya no existen en el mercado y otras tantas cosas. y si tienes  algo a vender , nadie paga nada ya por ellas.

    si alguien me pregunta de comprar una bici nueva, yo le recomiendo que pruebe con  monoplato, pues en el futuro en caso de reventa.... tendrá algún valor

    Publicado hace 1 mes #
  8. En grupos de carretera es imposible ya, es cierto. A partir de cierta gama es biplato. Y en parte con cierta razón, porque en teoría es para mover bicis de 7 kilos que van por buen asfalto, aunque la realidad luego sea otra. 

    Pero en montaña y trekking todavía encuentras unas bielas XT triplato en 10 y 11 velocidades. En cicloturismo tenemos el handicap del peso, pero el peso solo se nota si subes (bueno, casi). Puede gustarte correr en llano, o bajando, pero necesitar una relación de 0,6 entre plato y piñón para las peores subidas (un plato de 22 y piñón de 36, o 24-40, por ejemplo). Eso solo lo puede dar un triplato, porque el salto entre dientes de los platos tiene un límite. No he necesitado adaptar los cambios de mi híbrida (48-36-24) ni de mi mtb (42-32-22) para ninguna salida, sea de unas horas o de una semana con alforjas. Lo tienen todo.

    Sin embargo en estos puentes que ha habido en mayo cogí unos días para juntarlos y me fui a una ruta que se habló por aquí, la de montañas vacías. Hay rampones de mucho cuidado, mucha más tierra que asfalto y llevaba más de 15 kg de equipaje. Iba con la gravel, grupo 105 de carretera 11v y biplato. Pensé que era imposible con un 50-34, me cansaba de pensarlo, y le puse unas bielas de montaña  38-24, (más bien cogí prestadas las de trekking y quité el plato grande y puse un 38 en el mediano y adapté los topes). Pero porque necesitaba molinillo para subir y en las bajadas te tiras sin pedalear (y aprovechas para descansar). Pero después de las vacaciones, el primer día que fui al curro con ella, y sin peso, me faltaba plato en seguida, en las bajadas me quedaba sin piñones que bajar, lo cambié esa misma tarde.

    Un profesional tiene un equipo detrás que estudia el trazado de una prueba y pone el plato más adecuado. Así mola el monoplato. Nosotros cada día tenemos unas pendientes y condiciones distintas.

    EDITO.- También es verdad que tanto la bici de trekking como la de montaña son de 10v. Ahora en 11, con los cassettes de 42 (o más) dientes, un biplato empieza a ser parecido, aunque desde luego siempre pierdes por arriba o por abajo, y aunque digan que no, el desgaste de transmisión es mayor.

    Publicado hace 1 mes #
  9. Si, corroboro las impresiones de otropaco. El monoplato es practico en algunas circunstancias. En utilizacion randoneur, no tanto. Eso lo noto yo en carretera. Vale que no tengo prisa y no me importa ir un poco mas despacio. Pero los tramos de carretera se hacen muy largos con la btt.

    Publicado hace 1 mes #
  10. El tema monoplato, se ha hablado muchísimo. También se hablo en directo en los grupos de btt con los que salgo habitualmente. Actualmente casi todo el mundo lleva monoplato. Yo mismo me pase a monoplato hace poco. Despues de discusiones interminables con ventajas e inconvenientes, no conozco a nadie con monoplato que haya vuelto atras. Yo mismo, con
    1x11 (no llevo 1x12 que debe ser mejor aun) voy encantado. Todo es mas
    simple, menos cables menos rollos y hago lo mismo.
    Por eso creo que es muy importante probarlo para hacerse a la idea. Lo del triple plato, lo veo totalmente desfasado, es innecesario. Con un 2x11 por ejemplo haces todo seguro. Nadie que llevara 2x11 se pidió un 3x11. El triple plato es de la época de las 9 piñones o menos. Está claro que con un 3x 11 puedes llegar  a más desarrollo que con un 2x11 pero no lo necesitas en la  realidad. Ni por amplitud ni por el escalonado de las marchas.
    Cuando hablamos de cicloturismo, desde mi punto de vista, el monoplato, debería ser aun mas justificado. Se trata de poner un plato que te permita subir todo... no se un 28 por ejemplo con un piñon de 46 o mejor 50. Con eso ya subes absolutamente todo (lo veo quizás exagerado pero para curarse en salud). Lo llevan amigos mios con bicis de enduro y suben pendientones cargados con cascos polainas etc. (yo llevo 32-46 y subo todo, pero con bici ligera) Claro, si despues llevas como piñon pequeño un 11, te quedaras corto si vas en ASFALTO en bajada, pero en cicloturismo no se va a correr no? Puedes pedalear hasta cerca de los 30km/hora (con mi 32/46 aproximadamente hasta 34km/h). Con las perdidas de aerodinamica y todo, se trata de ir pedaleando no de exprimir las piernas, creo yo. Tampoco vas a hacer tantos Km ni tan exigentes...
    En resumen propondría que probarais el monoplato durante unas cuantas salidas y probablemente os gustará.




    Publicado hace 1 mes #
  11. A veces hay una frase que no gusta mucho, pero es asi, no hay aún una respuesta definitiva. Quieres tener toda las opciones? Aún no se ha inventado, siempre vas a perder algo aún con el triple plato ( no se con pinion P1-18). Discutiendo aquib, luego busque y me enteré hay triple plato 20-30-40 o algo así, no viene de fábrica, o por lo menos no es lo común, pero existió o aún existe, no se. Ok si tienes eso te quedas corto pues no llegas al plato 48 de otras híbridas y ni hablar al 52 de las de ruta. Pero quien necesita eso? No se pero indiscutible mente si alguien lo necesita por que existe.
    El monoplato llego para quedarse, nos guste o no, yo no estoy tan en desacuerdo, use un mono plato cuando no existían, por qué mi bici no tenía desviador, así que solo tuve un plato y 6 marchas he hice 1500km por ruta claro, pero la ventaja que en una gran bajada puse el plato grande a mano y me pregunto No se podrá hacer eso en un mono plato actual?
    No podremos poner un doble plato con platos de mono plato el ( el tallado es diferente) y cambiarlo si lo necesitamos? No se que pasaría con el largo de cadena, pero si transitamos por ruta un plato 40 ahora cuando salimos de ella ponemos el plato más pequeño a mano un 32 por ej.

    Por último tengo que aclarar el peso juega un papel importante, posiblemente por eso yo no necesito desarrollos muy pequeños dificil igualar el peso de todo mi equipo. Posiblemente halla hasta menor per seguro no usan un plato 20.

    Publicado hace 1 mes #
  12. Creo que todxs estamos deacuerdo en que todo depende un poco de las necesidades y/o preferencias de cada cual. Y que cada sistema tiene sus inconvenientes y virtudes.
    Y ya en lo personal yo en su dia cuando monte mi bici para todo lo hice en monoplato 11v (40-11/42) que era muy polivalente. Los contras eran que la cadena duraba un suspiro (unos 1000km) y que los componentes eran carillos. Por eso decidi probar con 2x10 (eso y que sram me permitia mezclar componentes carretera y mtb en 10v). Ahora llevo 34/48-11/36 o 11/40. Tendo dos juegos de ruedas. El rango es parecido en realidad pero los componentes mas baratos y mas combinaciones (aunque algunas se solapen). En contra algo mas de peso y mecanica algo mas compleja. A mi me compensa. Lo proximo que hare sera ponerle unas bielas subcompact (30-46) y ya lo bordo jeje.

    Publicado hace 1 mes #
  13. Je,je,je Cada maestrillo tiene su libro. O lo que es lo mismo, segun las experiencias de cada uno, tirara mas hacia el doble plato o el monoplato. Estas cosas son asi. Yo no voy muy fuerte, que digamos. Entre unas cosas y otras, me muevo a velocidades muy bajas. Por eso no necesito mucha amplitud de desarrollos. Pero con los cassettes de hoy en dia con 11o 12 velocidades, se sube muy bien. Para bajar, te dejas caer y punto. Si no buscas alcanzar mucha velocidad en los descensos, el monoplato puede cubrir las necesidades de la mayoria de ciclistas. Para los que gustan de tener mayor amplitud de desarrollos y que siempre tenga la marcha adecuada que engranar, pues el doble plato creo que es mas indicado.

    Publicado hace 1 mes #



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