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Monoplato en bicis de viaje

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  1. Hola.

    ¿Creéis que se impondrá el monoplato como nueva tendencia también en las bicis de viaje?
    He visto esta preciosa CUBE, el modelo Travel Sport (acceder al link para verla y ver sus características) de este año y su configuración de 1 x 12 va en esta línea. 
    ¿Puede ser esta una solución de compromiso entre la simplicidad mecánica de los desviadores y la  eficacia de los cambios internos de buje resultando un producto notablemente más asequible?
    Con esta configuración disponemos de 12 relaciones (14 el Rolhoff, que pasa por ser el cambio interno más logrado, completo y versátil) que nos deberían dar respuesta en todas las circunstancias de un viaje.
    Plato de 38 dientes y casette 11-50.

    TRAVEL light
    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  2. Muy interesante este hilo

    Mi proxima adquisicion será la trek x-caliber 9 viene en monoplato tambien y la usaré tanto para salidad diarias como para cargarla de alforjas.
    Haber que opinan los mas veteranos sobre el tema

    Publicado hace 3 años #
  3. Yo voy a dar una opinión personal que seguramente algunos foreros no compartirán y otros secundaran. En principio se obtiene mayor versatilidad con el doble plato, pero lo cierto es que una transmision monoplato de 12 velocidades es prácticamente igual de eficiente y permite rodar con carga y subir puertos perfectamente. Ahora viene la preferencia personal. Yo prefiero la transmisión monoplato por su simplicidad, por su manejo intuitivo y porque evita o al menos disminuye mucho la posibilidad de averias. Por lo visto hay cierta tendencia a montar transmisiones monoplato incluso en bicis de carretera. No se si es por la popularizacion de las e-bikes o por las transmisiones electrónicas, pero me da la impresión de que es la tendencia de los fabricantes.

    Publicado hace 3 años #
  4. Pues yo creo que, al igual que ocurriera con los ejes pasantes en las ruedas, los ejes pressfit en los pedalieres y las ruedas de 29", el monoplato ha venido no solo para quedarse, sino también para imponerse al los sistemas tradicionales.
    Hace tiempo se decía en los foros, que la rueda de 29" nunca llegará a las modalidades de enduro y descenso... pero ahí están ya... y han llegado para quedarse. El monoplato le va a suceder lo mismo... empezó por las modalidades más exigentes del mtb, y se terminará imponiendo en todas las modalidades ciclistas... incluido el cicloturismo... es inevitable, las modas en ciclismo llegan para quedarse e imponerse... o más bien, imponerlas.
    De todas formas, con los avances que hay hoy en día en cuanto a materiales y diseños, el monoplato creo que traerá al cicloturismo un gran avance... o al menos así lo veo yo... imagínate escalando un puerto de montaña, cargado con un borrico, y sin tener que preocuparte de cambiar de plato... creo que eso es muy de agradecer... al menos yo, que he llevado durante bastante tiempo un 36t como monoplato, junto con el Alfine 11... las cuestas se hacían mucho más llevaderas... sí, es cierto que yo llevaba ( y sigo llevando ), un motor central eléctrico, pero a día de hoy llevo en este mismo motor un biplato ( 32t-42t ) junto a un cambio de deore 6000 10v 11-42... y créeme que sigo teniendo dudas entre seguir con el biplato, o volverle a montar al motor el 36t que tengo muerto de risa en el trastero, ya que el 42t apenas le doy uso, y con el 32t tengo desarrollo más que de sobra para subir cuestas aún con el motor apagado.
    Si al monoplato le acompaña un buen desarrollo, tipo 11-42 como poco... ( creo que para monoplato muscular, lo mejor sería como mínimo un 11-46... y si es un 11-50 muchísimo mejor ), no creo que se eche en falta un plato pequeño, y con un monoplato de 36t ya se puede desarrollar buenas medias de velocidad en llano, que quizás con carga, éstas puedan rodar los 22 km/h, a ojímetro... pero claro, eso ya dependerá de lo bien o mal que tire cada uno de piernas, y el tamaño de las ruedas... y el tipo de neumático... y lo mucho o poco que pese el bicho que mueve la bici

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  5. Un monoplato elimina el desviador de platos, y todo lo que eso supone... y encima se gana espacio en el manillar.
    Es verdad que apostar ahora mismo por el monoplato en cicloturismo puede ser algo arriesgado... y más si es complicado de acceder a los repuestos... pero creo que en poco tiempo, los componentes para monoplato se extenderán, y entonces creo que se podrá ver como una muy buena alternativa a los tres platos y a los desviadores de platos... menos componentes equivale a menos quebraderos de cabeza, menos peso y menos complicaciones a la hora del mantenimiento.
    Claro, todo no puede ser perfecto, el monoplato tiene su parte negativa, y es que las cadenas duran menos... y quizás también los cassette, ya que al llevar muchos piñones, la cadena tendrá más pivotaje, lo que hará que los cruzados de cadena sean mayores que en un pedalier tres platos, perooo, siempre se puede montar una cadena reforzada, que si bien son algo más caras que una cadena normal, soportan mucho mejor el desgaste

    Lo que sí tengo claro es que un monoplato junto con un integrado... es la mejor combinación que hay para una buena bicicleta viajera... adiós a los cruzados de cadena ( la cadena durará muuuuchos kilómetros ), el mantenimiento se reduce a la mínima expresión... sin contar con el que puede requerir el integrado, claro, y a la hora de cambiar de marcha en parado, no te tienes que preocupar de si has parado en un piñón pequeño, llevando ese pedazo de paellera engranada delante... y ahora tienes que arrancar de parado... los integrados son una maravilla, lo que no termino de entender es por qué no se generalizan más, si lo se generalizaran estos cambios, seguro que bajarían de precio, y más gente los compraría

    Publicado hace 3 años #
  6. Aún conservo mi Alfine 11, el cual se me averió en un desafortunado reventón de rueda que sufrí tiempo atrás ( ese es uno de los inconvenientes de combinar un integrado con un motor central ). El cambio funciona en casi todas las marchas, pero la 5 y 6 suenan a carraca y no trasmiten fuerza alguna a la rueda.
    He llamado a varios talleres oficiales de shimano, pero me ponen condiciones para atenderme... no me decepcionan solo la rueda con su integrado... quieren ver también la bici en la que lo llevo montado... eso a mi me saca de quicio, porque... ¿ para que coj*nes quieren ver la bici ?... si lo que se ha jodido es el integrado... ¿ es que no pueden abrirlo y cambiarle las piezas que tenga estropeadas ?... ¿ y qué más dará el tipo de bici para eso ?... si el integrado ya no tiene garantía... lo compré hace algo más de 4 años.
    Le estoy dando vuelta a destriparlo y ver si puedo repararlo yo, pero para eso necesito las herramientas indicadas por shimano... y luego ver si tiene solución... que como diría aquel... " con dinero todo se puede ".

    Publicado hace 3 años #
  7. Efectivamente la tendencia es el monoplato y un 12v da un buén rango según lo que montes de piñones y plato. El problema que veo es que las cadenas son mas finas y normalmente en cicloturismo se arrastra bastante peso, lo que no se si esto puede afectar a la durabilidad de la transmisión.
    Por otro lado los piñones con mas rango son los que llevan nucleo XD pero son terriblemente caros. Yo con monoplato veo obligado el piñón pequeño de 10 dientes, y creo que hay hasta de 9 en algún fabricante ya que si montas un 11-50 en 12v si pones un plato que te permita subir bién se va a quedar corto irremediablemente en velocidades altas y personalmente me gusta acompañar a la bici siempre que sea posible. Así que, repito, personalmente solo "veo" el monoplato con nucleos XD y piñon pequeño de 10 o 9 dientes y siempre con la duda de la durabilidad de la cadena.
    Por esto de la duración de la cadena y la economía de los costes yo apuesto mas por el triple plato. Yendo a contracorriente mi ultima bici es un 3x8.

    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 3 años #
  8. Como se que en este foro hay muchos amantes del triple y doble plato, anuncio que tengo a la venta un desviador con su mando y dos platos Xt y una transmision completa xtr 3x9 para rueda de 26 xtr. Si a alguien le interesa que envie un privado. Estoy en Barcelona. Mi opinion sobre este tema ya la he dado en muchas ocasiones. Saludos

    Publicado hace 3 años #
  9. Yo apuesto por un doble plato. Tengo solamente en la MTB de trail1(32)x11(11-50) y ya basta para eso,  montaña pura. Para llanear falta un buen 36, pero en el resto de bicis  que tengo, todas viajeras, doble plato (en las 26 llevo 38/24x9v y en la de 27,5 llevo 40/28 x9v. Incluso en la Surly Ogre que estoy montando pondré doble plato: 38/26x 11v (11-42). Creo que es más práctico para mí y con un 24/26puedes arrastrar mucho peso en subidas sin ir atrancado.


    Su cadena me hace libre
    Publicado hace 3 años #
  10. Muchas gracias, muy interesantes todas vuestras explicaciones y comentarios.

    Estoy muy de acuerdo con Hedumaza en que en poco tiempo (ahora todo va muy acelerado) las transmisiones tradicionales con tres platos serán difíciles de ver en bicis nuevas. También estoy de acuerdo con su observación sobre lo poco que se han extendido (hasta ahora al menos) los cambios internos de buje, especialmente las versiones más asequibles como los Alfine. Eso seguro que da para otro tema porque también es una cuestión muy interesante.

    De este modelo que he usado como pretexto para ilustrar el tema, me ha llamado la atención el plato de 38 dientes. Es, digamos, un plato "grande" y que pienso que pude dar un resultado aceptable para llanear a buena velocidad con el piñón de 11, que es el pequeño que monta de serie.

    En mi bici 3x8 el plato mediano es 36 y a menudo me resulta suficiente para llanear a buena velocidad (por encima de 25 km./h.) sin tener que recurrir al grande y sin cruzar la cadena de forma inadecuada, es decir, sin usar los dos piñones más pequeños. Quiero decir que con un 38 de plato y todo el rango de piñones disponible porque (en principio) no hay que preocuparse por el cruce de cadena,  la relación más veloz seguro que ya da para ir a muy buena velocidad (siempre hablando en "modo cicloturismo", claro).

    Mi mayor "punto de desconfianza" con estas bicis monoplato sigue siendo la durabilidad de la cadena porque aunque sean reforzadas, 12 relaciones de piñón son muchas y en los extremos, queramos o no, va a haber cierto cruce
    .

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  11. Antes de pasarme al cambio de 10v, estuve echando muchas cábalas, pues necesitaba saber con certeza si me valdría la pena sustituir un cambio de 9v por uno de 10v.
    En principio, pude parecer que aumentar una única velocidad, pues es lo que realmente he aumentado, ya que los tres o cuatro piñones pequeños no varían de la corona de 10v a la de 9v que ha sustituido, y esos los uso con el plato grande, puede parecer poca justificación para realizar la inversión, y el trabajo que ello significa a nivel de mecánica personal, pero... sí que me ha salido a cuanta el realizar esta sustitución, pues ya no es solamente por el hecho de poder disponer de una relación de marcha más, que en realidad hace que el conjunto sea un poco más escalonado, y eso es muy de agradecer, el motivo más bien ha sido el poder disponer de una corona lo suficientemente grande para poder enfrentarme a cuestas exigentes, y donde no tenga que descargar el mayor esfuerzo sobre el motor eléctrico de mi bici... y la verdad que sustituir mi anterior 11-36 9v, por mi actual 11-42 10v... en velocidad punta no he ganado nada, más bien salgo comido por servido, ya que, al menos las tres coronas más pequeñas tiene el mismo dentado que en la corona de 9v... pero ese 42t ahí en la recámara... con ese hay pocas cuestas que se me resistan, y gracias a él, el motor podrá subirme más desahogado, ya que ahora podré aportar mucho más que antes en los pedales, con lo que el la batería me lo debería de agradecer... sobre todo en recorridos de larga distancia y con bastante desnivel positivo... o eso espero.
    Lo que está claro es que el monoplato puede tener su sentido a partir de cierto número de marchas... el cassette de 10 v creo que es el que marca la línea entre un monoplato y un multiplato, ya que este número de piñones funciona muy bien con los tres sistemas de pedalier ( 1, 2 o 3 platos ). Aun así, creo que un multiplato de 2 o incluso 3 platos siempre será más equilibrado que un monoplato, ya que se castiga menos la trasmisión al poder repartir el esfuerzo entre un mayor número de engranajes... una trasmisión 2x12 creo que sería muy interesante.
    Como os he comentado... y siempre desde mi experiencia personal, el biplato me ha puesto en duda con respecto al monoplato, y esa duda es muy razonable... cuando llevaba el monoplato de 36t, todo el rango de marchas me lo tenía que ventilar con ese único plato... sí, jugaba con la ventaja de que lo llevaba combinado con el Alfine, pero eso no quita que en los tramos más exigentes me viera obligado a tirar de las relaciones más cortas, e ir jugando con ellas, al mismo tiempo que tenía que ir pendiente de la fuerza que iba realizando sobre los pedales, para poder dosificar la fuerza sobre ellos, y de paso no verme muy atrancado. Esto, con un pedalier doble puede que no ocurra de la misma manera... claro que también dependerá del tamaño de los platos.
    Como os he comentado, ahora mismo llevo un 32t y un 42t... y si bien, con el 32t uso todo el rango de marchas del cassette de 10v sin problemas, ese 42t me permite rodar a unas velocidades que difícilmente me lo permitirá el 32t... ésto es lo que me hace dudar de una trasmisión u otra, el hecho de que con el 32t puedo subir casi por cualquier parte y poder rodar por casi cualquier terreno a un ritmo " normal ", pero ese 42t se me queda en la recámara para cuando llega el llano... o incluso las pendientes, ya que con el 32t el desarrollo será muy corto, en comparación... sobre todo en los descensos.
    Un 3x10... eso ha de ser una pasada... ya que creo que son ventajas lo mires por donde lo mires... dispones de par suficiente para subir, dispones de desarrollo suficiente para rodar a velocidad de crucero, y con el grande puedes aligerar bastante  la marcha cuando se hace necesario rodar deprisa... eso, al menos un monoplato no lo tiene, y un biplato, aunque se le queda muy cerca... también se quedará un pelín corto tanto por arriba como por abajo.
    Para mi está claro que un pedalier triplato es lo más ideal para una trasmisión muscular, y cuanto mayor sea el rango de marchas que pueda usar, mejor... lástima que las cadenas de los cambios de 11 o 12 relaciones no engrane en los platos para 9v, ya que parece ser... por más que he buscado, el tamaño tope para platos destinados a pedalieres triplatos... Por más que he buscado platos en 104 BCD para doble plato, no he encontrado nada, para doble pato solo he encontrado platos en 96 BCD, ( el adaptador de mi motor solo admite platos de 104 BCD ).
    No se si exitirán plato para 11-12 velocidades que sean aptos para pedalieres de tres platos... creo que no los hay ( al menos yo no los he encontrado ), y creo que el motivo es el de siempre... la moda ha venido para imponerse, y la única forma de hacerlo es obligando al personal a deshacerse de todo lo anterior... creo que el triplato tiene los días contados.

    Publicado hace 3 años #
  12. Yo no tengo experiencia directa en cuanto a durabilidad de cadenas para 12 piñones pero este test apunta a que, en contra de lo que parece indicar la intuición, pueden ser más duraderas. Y no por poca diferencia.


    Edición: Este artículo de Cyclingabout.com es de donde saque el enlace de arriba



    Publicado hace 3 años #
  13. Yo no tengo muy claro que la cadena dure más en una transmisión monoplato. Lo que yo he observado es que hay que cambiar la cadena cuando toca y no alargar su vida útil, para no tener que cambiar plato y casette antes de tiempo. De las observaciones que ha hecho el amigo Hedumaza, la más interesante es la del escalonado de las marchas. Yo también veo equilibrada la transmision de 10 velocidades. Si buscamos un salto más pequeño entre las marchas, un casette de 11 piñones me parece suficiente. Al hilo de lo que comenta sobre los bujes de marchas integradas, creo que el Alfine 11 ofrece un rango de cambios bastante amplio. Yo también me sorprendo de que no se haya popularizado más, pero como cualquier otra cosa, además de ser aceptado por el publico, también conviene que los talleres hablen bien de el. Esto último no ha pasado. Supongo que no es un componente muy extendido en España y hay pocos mecánicos que lo trabajen. El Rodolfo se ve poco. El Alfine tampoco esta muy extendido. El resto de marcas como la Sturmey Archer y alguna otra, son testimoniales en el mercado español. No lo entiendo, pero es así. El dilema que se le plantea a nuestro compañero también lo tengo yo. Aun me pregunto si no debería buscar alternativas a la transmision clásica. En mi humilde opinión, creo que optaría por una caja de cambios Pinion, que se comporta mejor que los BMI. La caja de cambios Pinion no es perfecta y como cualquier otra cosa, tiene algún handicap. El que más se critica es el peso, pero en una bici de cicloturismo no lo veo determinante. Pero lo importante es que realiza bien su función principal que no es otra que la de engranar marchas. Eso lo hace a la perfección y sin averias. Con un mantenimiento prácticamente nulo. No se ha extendido más porque requiere un cuadro específico para ella y también por su precio. La caja de cambios Pinion es más cara que una transmision tradicional pero yo me pregunto si no estoy gastando más en transmisiones clasicas.

    Publicado hace 3 años #
  14. Angel dice » ¿Creéis que se impondrá el monoplato como nueva tendencia también en las bicis de viaje?

    No, ya que las bicis de monoplato necesitan más mantenimiento comparada con las tradicionales de dos o tres platos. Además en las monoplato tienes una serie de pérdidas de energía debido a que la cadena va mucho más tensa y torcida.

    Lo que te recomiendo y se que te gustará para tu próxima bicicleta es una gravel con sistema Rohloff como el de este video, se trata de la bici Rennstahl 853 fabricada en Alemania..RENNSTAHL 853

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 3 años #
  15. Pues Specialized ha sacado en su gama de este año una bici de carretera 1x12 con Sram. Plato 48 y desarrollo 10x32.
    No me la compraria porque es demasiado nueva aun pero parece que la cosa va a monoplato.

    Lo que se expone sobre el mantenimiento, la verdad es que no se si ahora que llevo monoplato hago mas mantenimiento (entiendo que es cambiar la cadena, no tiene otro ) pero eso depende mucho de los km que hagas. Yo solo llevo monoplato en mi mtb (1x11), tengo una de carretera tambien por lo que tampoco hago tantos km con la mtb. Creo que este año debo llevar unos 1500 en esa bici,  km de mtb puro, no asfalto y no solo pistas. Con ese kilometraje, la verdad es que no cambio la cadena muy a menudo, quiza una vez al año. Si haces carretra mucho menos. Eso si si eres de los que sales 4 o 5 veces por semana con la misma bici y haces km, pesas mucho o realmente le apretas... quiza lo del cambio de cadena puede ser un problema, pero no conozco nadie que la cambie ni dos veces al año.
    El tema monoplato, cuando no lo llevaba tambien me generaba dudas, de hecho me compre una bici en 2016 mtb y me la compre con dos platos. la pase a monoplato despues. Una vez lo probe, no creo que vuelva atras. me da desarrollos de sobra (no compito, con el piñon pequeño de 11 y plato de 32, por montaña tengo suficiente, tambien es cierto que vvio en zona montañosa y hay pocas pistas planas donde meter piñon pequeño) por lo demas todo son ventajas, simplicidad, limpieza, te olvidas del mantenimiento de desviador. Recientemente he salido varios dias con una bici prestada no monoplato y el cambiar de plato lo encontraba un rollo, te viene una subida y esta spensando si cambiar plato o no... me habia olvidado de todo eso. Con monoplato... arriba abajo y ya esta. Creo que el probarlo hace mucho para opinar.

    Publicado hace 3 años #
  16. En esto de las tendencias dentro del mercado ciclista, hay algunas cosas que pueden parecer extrañas. Hablabamos de las transmisiones en bicicletas para cicloturismo. Pero que me decis de montar las bicis de carretera con frenos de disco? Esa es otra "moda" que se esta extendiendo entre los fabricantes. Pero hay otras tendencias como la de montar las bicis con llantas anchas y cubiertas de mayor balon. Evolucion o marketing?

    Publicado hace 3 años #
  17. nisti dice: En esto de las tendencias dentro del mercado ciclista, hay algunas cosas que pueden parecer extrañas. Hablabamos de las transmisiones en bicicletas para cicloturismo. Pero que me decis de montar las bicis de carretera con frenos de disco? Esa es otra "moda" que se esta extendiendo entre los fabricantes. Pero hay otras tendencias como la de montar las bicis con llantas anchas y cubiertas de mayor balon. Evolucion o marketing?

    ... Pues parece ser que para competición en carretera, van a obligar ( si no lo han hecho ya ), a montar unos protectores a los discos de freno, ya que en caso de caída múltiple se puede dar el caso de que algún ciclista pueda golpearse contra el disco de freno y provocarle lesiones muy graves.

    LO de las ruedas " Plus " ( 26" Plus, 27.5" Plus, o 29" Plus ) son ruedas sobre dimensionadas que no han terminado de cuajar, ya que parece ser que lo que se buscaba eran ruedas con balones muy anchos, emulando a las fat bike, pero sin tener que usar cuadros sobredimensionados... pero no termino de encontrarle el sentido a este tipo de neumáticos... si quieres un neumático de balón muy ancho... te vas directamente a por una fan bike ¿ no ?

    Publicado hace 3 años #
  18. nisti dice » Pero que me decis de montar las bicis de carretera con frenos de disco?

    En mi opinión el manillar de carretera con los frenos de disco e hidráulicos son mucho más cómodos que lo tradicionales, especialmente útil para las personas con manos pequeñas, allí creo que es evolución. Por ejemplo el fabricante Canondale ya no fabrica bicis con frenos tradicionales

    Por otro lado las bicis con cubiertas muy anchas en mi opinión son moda. Por ejemplo yo considero que una bici gravel con trasmisión "compact" no tiene ningun beneficio colocar cubiertas más allá de 700 x 35 ya que cuesta mucho esfuerzo pedalear. Pero ahora ya se puede instalar hasta cubiertas 700 x 45

    Finalente en bicis de cicloturismo creo que sería difícil o imposbile que supere el sistema monoplato al Rohloff

    Publicado hace 3 años #
  19. [...] LO de las ruedas " Plus " ( 26" Plus, 27.5" Plus, o 29" Plus ) son ruedas sobre dimensionadas que no han terminado de cuajar, ya que parece ser que lo que se buscaba eran ruedas con balones muy anchos, emulando a las fat bike, pero sin tener que usar cuadros sobredimensionados... pero no termino de encontrarle el sentido a este tipo de neumáticos... si quieres un neumático de balón muy ancho... te vas directamente a por una fan bike ¿ no ?

    ...

    No habrán cuajado por ahí, donde yo vivo se ven bastante 27.5+, 29+ parece haber cambiado a 29x2.6 y las 26+ están obviamente en retirada. Espero que duren, porque yo tengo una y me encanta. Para mi es el mejor compromiso de bici para todo. La utilizo para viajar, bici de montaña, ir al trabajo,... Mas ligera que una fatbike, pero con mucha tracción y flotación. Aquí hay bastantes carreteras sin asfaltar con zonas arenosas. Las ruedas plus hacen que ni se note.

    Precisamente las ruedas plus son una de las razones por las que los fabricantes les interesa el monoplato en bici de montaña. Con un monoplato hay más espacio para ruedas anchas sin necesidad de anchos de buje/pedalier especiales. En mi caso eso es una ventaja importante (junto al menor mantenimiento y facilidad de uso). Para usar ruedas de 3" en mi bici con un doble delante, necesito un doble con espaciado boost y un buje trasero más ancho. Con un monoplato hay espacio de sobra y me ahorro problemas con el barro.

    Publicado hace 3 años #
  20. Dominguero dice: [quote="nisti dice"][...]Por ejemplo yo considero que una bici gravel con trasmisión "compact" no tiene ningun beneficio colocar cubiertas más allá de 700 x 35 ya que cuesta mucho esfuerzo pedalear. Pero ahora ya se puede instalar hasta cubiertas 700 x 45

    Finalente en bicis de cicloturismo creo que sería difícil o imposbile que supere el sistema monoplato al Rohloff

    ...

    Depende del tipo de terreno que se frecuente. En muchos casos una 45 mm requiere menos esfuerzo para pedalear que una 35 mm. En el caso de una gravel, la 45 mm va a ser casi siempre más eficiente.

    Lo puedes ver en las bicis que se utilizan carreras de gravel de larga duración como la Atlas Mountain Race. Incluso si no considerásemos las elecciones de los corredores patrocinados que puede estár más condicionadas por el marketing de las empresas, la mayor parte de los competidores lleva ruedas de mucho más de 35 mm. El ganador llevaba 55 mm. Probablemente en otras carreras con terreno más fácil se corra con ruedas más estrechas, pero para que 35 mm sea más eficiente que 45 mm hace falta terreno muy bueno.

    Te pongo un ejemplo cerca de tu casa, la BC Epic 1000, que se solapa bastante con esta ruta. Todo carreteras de grava y de lo más fácil que puedes encontrar. Varios compañeros de trabajo la han hecho. Uno con ruedas de 37 mm la considero casi intransitable. Tres compañeros lo hicieron con ruedas de 40 y pico y les pareció poco. Uno de ellos lo hizo con ruedas plus en otra ocasión, al igual que yo, y se rueda sin problemas. Independientemente de la conversación sobre el ancho de ruedas, te recomiendo esa ruta si no la has hecho ya.

    Publicado hace 3 años #
  21. Está claro que todo depende de para qué queramos la bici. Si uno va a viajar por zonas arenosas, las ruedas muy anchas pueden ser necesarias. Si uno viaja por la llanura europea, probablemente un monoplato cubra sus necesidades. Yo acabo de volver de un miniviaje entre Asturies y León por Cangas del Narcea, Laciana, Ancares e Ibias, con subidas muy duras y bajadas largas y, en ese terreno, el triple plato me parece insuperable. Llevo un triple 48-38-28, con un casete 11-32 atrás, y estoy buscando algo mejor adaptado a las subidas duras (especialmente por pista). He considerado un 2x10 (lo que llevo en la bici de montaña, 38-24 delante y 11-34 atrás), aunque subiendo cumpliría perfectamente, un 38-11 se me quedaría algo corto en terreno favorable. En cualquier caso, un monoplato difícilmente me daría lo que necesito y, si lo hiciera, sería un 1x11 o 1x12 con grandes saltos entre coronas. Al final, estoy pensando que quizás la opción más barata en mi caso (un triple 44-32-22) pueda ser la ideal para lo que busco.

    En cuanto a la mayor facilidad de manejo de un monoplato, si bien es cierta (solo hay que subir o bajar, sin más combinaciones), yo no encuentro grandes dificultades en utilizar un doble o triple plato evitando cruces excesivos, algo que llevamos haciendo toda la vida.

    Publicado hace 3 años #
  22. Cuando he mencionado estas tendencias o modas en el mundillo ciclista, estaba pensando en la evolución lógica que supongo ( no lo tengo del todo claro ) viene derivado del cambio de ruedas. Parece que con las ruedas de 26 pulgadas el balón de las cubiertas se quedaba entorno a las dos pulgadas, pero con las 29er ya se montan llantas de anchura interna cercana a los 25mm y cubiertas de 2,30 de balon. En bicicletas de montaña con asistencia eléctrica pueden ser mayores. Yo llevo en mi urbana cubiertas de ese balon y desde luego transmiten buenas sensaciones sin llegar a la absorción de unas 29+.

    Publicado hace 3 años #
  23. Yo entiendo perfectamente la popularizacion del monoplato en el mtb y por extension tambien en el gravel. Digamos que tiene su logica en las bicis con un enfoque off road. Pero en una bici para el asfalto, puede perder su razon de ser. No es algo categorico, porque la transmision a plato unico tiene unas caracteristicas que pueden resultar interesantes en otras bicis. Por ejemplo en una urbana siempre es bienvenida la simplicidad del monoplato. Ahora bien, en carretera puede quedarse corto. Lo digo porque un ciclista de carretera alcanza velocidades mas altas pero tambien tiene que escalar duros puertos de montaña.

    Publicado hace 3 años #
  24. Amedio dice:

    Yo no tengo experiencia directa en cuanto a durabilidad de cadenas para 12 piñones pero este test apunta a que, en contra de lo que parece indicar la intuición, pueden ser más duraderas. Y no por poca diferencia...

    ... Yo he utilizado monoplato para "biciajar" durante los últimos años y me ha ido bien. En cuanto a la duración de la cadena, supongo que hay factores que afectan más a su desgaste que el que sea de 9,10 o 12 piñones, ya que simplemente el pin es más estrecho. Pasar más o menos horas aplicando más fuerza en una subida, barro, falta de limpieza o lubricación, etc son factores más críticos para mí.

    Lo que me ha parecido más crítico es el plato, que debido al mayor cruce de cadena se desgasta más rápido cuando es de aluminio. Ahora utilizo plato de acero y me he olvidado de ese problema.

    Publicado hace 3 años #
  25. Eso es importante si queremos prolongar la vida util de la transmision. En una transmision monoplato es fundamental que el plato y los piñones que mas utilizamos sean de acero. La diferencia con el aluminio en temas de longevidad es grande. Esa recomendacion la llevo comentando desde hace años.

    Publicado hace 3 años #
  26. El monoplato se sacó para lo que se sacó, para mtb, lo que pasa es que esto del incorporarle el monoplato a todo tipo de bicicleta, a nivel de producción tiene su ventaja... menos componentes, significa abaratar los costes, pero ésto no se termina traduciendo en un menor precio final del producto en PVP.
    Está claro que todo tiene una evolución, y siempre habrá puristas, a los que les cueste trabajo renegar de lo tradicional, y siempre habrá quien busque las últimas tendencias... el mercado se nutre de ello.
    En cuanto al tema del monoplato... se le puede ver ventajas e inconvenientes, según le vaya a cada uno.
    Yo veo ventajas del monoplato cuando se combina con un integrado... sigo pensando que no hay trasmisión más eficiente que ésta... no hay saltos de cadena, ausencia casi total de ruidos, mantenimiento mínimo, y todas las ventajas... y los inconvenientes, que aporta un cambio integrado.
    Un monoplato exige del ciclista hacer un sacrificio... renunciar a velocidades elevadas en llano, pero a cambio ofrece la gracia de poder escalar minimizando el sufrimiento... si esto lo miramos desde el punto de vista de una BTT, la lógica nos dirá ( a lo mejor no a todo el mundo ), que es la trasmisión ideal para rodar por terrenos complicados, técnicos, o para poder subir cuestas sin tener que perder potencia de pedalada, como ocurre cuando se llevan tres platos y has de encarar una cuesta de las que te va dejar sin aliento... en el triple plato, o metías el plato chico justo antes de iniciar la subida, lo que te hacía perder propulsión, ya que iniciabas dando pedaleos en vacío hasta que la fuerza en los pedales se adaptaba a la velocidad de ascenso, o bien cogías toda la carrerilla que podías antes de iniciar el ascenso, para entrar en la cuesta con cierto impulso que te permitiera, ya inmerso en plena cuesta, el pasar al plato pequeño, procurando así perder la menos cantidad posible de impulso... como no lo hicieras así, el cambiar al plato pequeño te penalizaría sobre manera, llegando a verte atracado en la subida. Con el monoplato, ésto se ha terminado, solo te has de limitar a mantener una cadencia cómoda que te permita ir subiendo, y a medida que asciendes, vas subiendo piñones para que esa cadencia caiga lo menos posible sin tener que preocuparte de otra cosa más que de llegar arriba.
    Sin embargo, el monoplato no tiene mucho sentido en bicicletas de carretera, ya que en este tipo de bicicletas no puede ocurrir lo mismo que en las de BTT... darte a elegir entre fuerza o velocidad, ya que una bicicleta de carretera necesita de esas dos condiciones... fuerza para escalar, pero también velocidad para rodar ligero, ya que, si a una bicicleta de este tipo le quitas la cualidad de la velocidad... ¿ qué sentido tiene entonces una bicicleta de este tipo ?
    Dudo que el monoplato llegue a las bicicletas de carretera... no creo que de llegar, lo perdone ningún aficionado a este tipo de bicis. Creo que un ciclista de carretera puede asumir, o incluso alabar, la incorporación de frenos de disco en bicis de este tipo, ¿ pero el monoplato ?... no soy de bicicleta de carretera, pero yo personalmente no veo porvenir al monoplato en las bicicletas de carretera... en las gravel... no se, creo que en este tipo de bicicletas, los fabricantes debería de conservar las tres posibilidades de pedalier, ya que no hay tres ciclistas iguales, y siempre habrá quien busque la comodidad y la ligereza del monoplato, siempre habrá quien busque el equilibrio entre par y velocidad, y siempre habrá quien lo que busque sea disfrutar de la bicicleta en un amplio abanico de usos, que no tiene nada que ver con la competición, o el desafío personal.
    Pero vamos, que creo que los fabricantes deberían de mirar más por los potenciales clientes, y a la hora de diseñar sus bicicletas, dejarle margen de actuación a los clientes, pudiendo personalizar cada uno su bicicleta como mejor le venga en gana... pero parece que ésto no es del agrado de la mayoría de los fabricantes... parece como si les molara hacer pasar a los clientes por el aro de " esto son lentejas... "



    Publicado hace 3 años #
  27. PedroB dice » Lo que me ha parecido más crítico es el plato, que debido al mayor cruce de cadena se desgasta más rápido cuando es de aluminio.

    De lo que he leído los sistemas monoplatos por el hecho de cruzar más la cadena frente a sistemas tradicionales de 2 o 3 platos y además de poseer más tensión en la cadena conlleva a que se genere más fricción entre todos los componenentes, ahora bien esta fricción se puede atenuar si un componenente se deforma utilizando como bien dices un plato de aluminio, (al ser más maleable, suave, deformable frente al acero). Por otro lado si todos los componentes son de acero lo único que puede pasar es que tendrás en cada pedaleada la misma cantidad de fricción o perdida de energía en el pedaleo y si bien tal vez el plato no se gaste posiblemente la cadena sea la que más se desgaste

    Publicado hace 3 años #
  28. Yo utilizo monoplato 32 dientes y piñonera 10 velocidades de 11-46 dientes. Sufro bastante por el cambio trasero y los cruces de cadena pero me va genial, quizas si a veces falta un poco de cadencia en bajada o llanendo, pero cargados como vamos quien quiere ir a mas de 20km/h?


    Lo que no encontre em su dia fue el plato de acero, me vendian unos de bmx pero no tenian el dentado de monoplato, donde puedo comprarlo? 


    Gracias! 


    PedroB dice:

    Amedio dice:
    Yo no tengo experiencia directa en cuanto a durabilidad de cadenas para 12 piñones pero este test apunta a que, en contra de lo que parece indicar la intuición, pueden ser más duraderas. Y no por poca diferencia...

    ... Yo he utilizado monoplato para "biciajar" durante los últimos años y me ha ido bien. En cuanto a la duración de la cadena, supongo que hay factores que afectan más a su desgaste que el que sea de 9,10 o 12 piñones, ya que simplemente el pin es más estrecho. Pasar más o menos horas aplicando más fuerza en una subida, barro, falta de limpieza o lubricación, etc son factores más críticos para mí.

    Lo que me ha parecido más crítico es el plato, que debido al mayor cruce de cadena se desgasta más rápido cuando es de aluminio. Ahora utilizo plato de acero y me he olvidado de ese problema.

    ...

    Publicado hace 3 años #
  29. Desde mi corta experiencia, uso un cambio Sram Nx 1x11v con un 36 y un 11-42, creo que hay también un 34 e incluso un 32 para sustituir el 36. El 36-42, a mi en subidas muy muy pronunciadas y vacío me lleva al límite e igualmente en bajadas se queda corto aunque los 55km/h puedes llegar a ellos.... tampoco quiero más por si se cruza una liebre o hay un imprevisto la talega esconsiderable, es más me planteo pasar al 32 si decido cargar la bici.

    La durabilidad estará en torno al resto de sistemas, lo único que será algo más difícil en ruta en lugares más remotos son los repuestos tal vez, al final un sistema 3x7,8,9 o similar usa componentes de gama baja o media más extendidos que buscar un cassette 11-50 en un pueblecito de la mancha.

    Un saludo

    "Todo viaje comienza con un SI"
    Publicado hace 3 años #
  30. Amedio dice » Lo puedes ver en las bicis que se utilizan carreras de gravel de larga duración como la Atlas Mountain Race. Incluso si no considerásemos las elecciones de los corredores patrocinados que puede estár más condicionadas por el marketing de las empresas, la mayor parte de los competidores lleva ruedas de mucho más de 35 mm. El ganador llevaba 55 mm. Probablemente en otras carreras con terreno más fácil se corra con ruedas más estrechas, pero para que 35 mm sea más eficiente que 45 mm hace falta terreno muy bueno.

    Lo que quería decir es desde una experiencia dominguera y no desde la perspectiva de lo que utilizan los corredores de élite en competencias internacionales. Más allá de eso al menos en mi opinión las bicis de gravel con sistema de transmisión compact son únicamente eficientes en terrenos llanos o que no presentan grandes pendientes

    Publicado hace 3 años #