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Modificaciones y repuestos para tu bici, planeando un viaje largo

  1. Hola bicicleteros!

    En este post quiero que me ayudéis a hacer una lista de modificaciones y
    repuestos
    para mi bici, estoy preparando un viaje de 17.000 km approx. en solitario
    y en autosuficiencia. La ruta transcurre desde el norte de Noruega por la costa
    oeste y desviarme hacia los países del Este hasta Turquía para luego bordear los
    Balcanes hasta España.

    Llevo una Kona Rove ST del
    2016, he montado un portaequipajes trasero con dos bolsas de 20L y una bolsa
    delantera de 5L.

    -         
    Alforjas delanteras, sí o no? He pensado en
    instalar un portaequipajes como éste y así poder usar la parrilla delantera
    para poner la tienda de campaña. No me puedo permitir gastar 150€ en un
    portabultos Tubus.

    Mis mayores preocupaciones son:

    •             Quedarme tirado en medio de la nada o en sitios
      donde no pueda encontrar repuestos. Como podréis comprobar con las siguientes
      preguntas que os voy a poner, no se mucho de mecánica, así que estoy
      aprendiendo por mi cuenta en mi poco tiempo libre. Si sabéis webs con cursos básicos de mecánica,
      adjuntarlos.
    •       Llevo un cambio de 11 velocidades SRAM, (y ya he
      roto el desviador y la patilla
      … el nuevo está en camino y lo quiero instalar yo
      mismo). Romperlo en medio de un pueblo en mitad de… Albania por ejemplo, me
      causaría un poco de estrés… Respecto a este cambio no estoy al 100% satisfecho
      puesto que no puedo alcanzar grandes velocidades en carretera, el piñón pequeño
      (11) con este tipo de monoplato (38T) no da para más, pero considerando el
      equipo que tengo que cargar creo
      que no será un gran inconveniente.

    •            Llevo unas ruedas Alex CDX6, estoy buscando las medidas de los radios pero no las encuentro, creo que unos radios de repuesto no me vendrán mal.

    •       Estoy pensando en cambiar la potencia por una ajustable, pero tampoco encuentro las especificaciones en la web. Ya sé que puedo medirlas yo mismo pero me quito error si encuentro las medidas específicas del fabricante, lo mismo con los radios.

    •       Lista de repuestos y herramientas: llaves allen, destornillador, un par de cámaras de aire, parches, lubricante, un eslabón rápido, cinta americana, bridas, alicates, tronchacadenas, añado un cable de freno o cambio? Qué más?

    •       Cuales son las averías más comunes? 

    •       Electricidad, mi equipo consta de: un GPS Dakota a pilas, Notebook, móvil, ebook. Compraré una batería de 20000 mAh, recomendaríais una placa solar ? O solo con la batería es suficiente? Mi presupuesto no me da para una dinamo o unas placas de más de 100€.

    •       Y respecto a las preocupaciones no mecánicas incluyo, lesionarme/enfermar, pasar frío, salirme del presupuesto de 10-15€ al día (dependiendo del país) y que me roben las alforjas mientras compro chocolatinas en un supermercado.

    Y además, todo
    el equipo lo tengo que adquirir por internet ya que estoy localizado en una
    pequeña localidad en Suecia, y no cuento con un taller de bicicletas adecuado.

    Bueno
    compañeros! Estoy atento a todas vuestras opiniones, sugerencias y
    recomendaciones.

    Gracias de
    antemano y un saludo!

    Publicado hace 2 años #
  2. Una patilla del cambio de repuesto es imprescindible. 

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 2 años #
  3. el tema que has abierto da para escribir un libro.

    si tienes esas dudas yo te voya a yudar y plantear otras.

    videos de mecánica:

    https://www.youtube.com/channel/UC0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A

    para mí es de lo mejor

    como materiales me hago la siguiente reflexión: encontraras una cadena para 11velocidades en Abania (el ejemplo que tu has puesto) y me respondo.... posiblemente no.

    iría con una bici con un desarrollo diferente: un 2x9v y un 11/36 shimano XT

    te apunto algo para la lista: aceite para la cadena...

    y te hago otra reflexión... un par de cámaras es lo que llevo yo para un fin de semana.

    por último por ahora: sopesa unas cintas de kevlar o carbono para el interior de las cubiertas.

    la avería mas comun: pinchar

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 2 años #
  4. Hola
    En 11 meses de viaje se nos han roto los cables de cambio de las dos bicicletas y un cable de freno,. Pienso que son imprescindibles y además ocupan poco.
    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  5. Bueno.... yo creo que los compañeros saben mas de esto, pero la rueda que montas sólo tiene 24 radios.... no deseable para mucho peso, asi que llevate radios (puedes medirlos tu mismo, no hace falta las especificaciones pues dependen del buje).

    En cuanto a la cadena de 11V, estoy con Slow,,,, intenta buscarte un cambio de menos velocidades o llevarte una de repuesto, y creo que no debes preocuparte por alcanzar una gran velocidad de crucero ..... jjeje.

    Siempre digo que el mejor repuesto que uno lleva es "uno mismo", es decir saber resolver problemas. He conocido a personas que salian y no sabian arreglar un pinchazo o cambiar un radio (cosas mas comunes), o .... ajustar los cambios (con el tiempo el cable pierde tensión).


    ¿No te sientes sólo cuando viajas?.... únicamente cuando hay mucha gente.
    http://neverlandworld.wordpress.com/
    Publicado hace 2 años #
  6. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    Considera la siguiente posibilidad: lleva dos platos, uno de 40 ó 42T para zonas más o menos llanas, en las cuales durante muchos km no subirás pendientes elevadas (más allá de alguna cuestilla corta), y otro de 36 ó 38T para el resto. El sistema que lleva SRAM para el monoplato de carretera (llevas Rival 1, ¿no?) está hecho para poder cambiar el plato muy rápido, fácil y sin necesidad de desmontar la cadena previamente. Un plato extra no debe pesar mucho.

    Lleva eslabones tipo PowerLink para arreglar roturas de cadena de forma fácil y rápida. Yo siempre llevo varios. No pesan ni ocupan nada. Y son muy baratos.

    Por cierto... me encanta tu  bici. A disfrutarla.

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola a todos! gracias a todos por vuestras respuestas.


    El tema del cambio lo he pensado mucho, el problema es el coste que lleva poner el desviador, el plato y la maneta. Realmente lo veis imprescindible o muy muy recomendable? 
    Y respecto al tema de los radios, como ha mencionado Zurich, creo que entonces debería llevar alforjas delanteras para distribuir mejor el peso

    Gracias!

    Publicado hace 2 años #
  8. ¿Has calculado ya cuánto peso vas a llevar?  Muy muy recomendable/necesario tampoco. En la flaca tengo un 52-39  y 10 velocidades,  como tengo la maneta rota, la llevo siempre en el 39 y, aunque se me cruce un poco la cadena, con el 11-39 voy bien, con calma, en llano, pero para viajar y cargadito, cadena de 11 no sé qué tal, la mía es de 8 ó 9 y ni ganas de poner una más fina. Si te supone mucho gasto el cambio, pues no lo cambies, pero llévate aquello que se te pueda romper: patilla, cadena, eslabones rápidos. Peeero como dice Slow, también: "iría con una bici con un desarrollo diferente: un 2x9v y un 11/36 shimano XT" o LX....o un humilde Alivio que a mi me ha hecho función estupenda desde hace 20 años o más.
    Aprende a hacer lo básico, con lo que puedas llegar a algún sitio, que del resto ya se encargará alguien cuando hayas llegado. Incluso "mal cambiar un radio roto en la rueda trasera" Yo estuve cambiandolos cada 200km, doblandolos lo justo para poder ponerlos ( luego se tensan y se estiran :)  ) durante unos 1000 y pico 2000 km, hasta que ya por fin cambié la llanta que estaba un fisco doblada.
    Cuando dices "autosuficiencia" te refieres a que vas a estar muuuucho tiempo sin ver a humanos y metidos en la naturaleza más recóndita, o cada par de días estarás en algún pueblo/ciudad 
    Nada de placas ni dinamos si no tienes pasta para gastarte; una batería externa te sobra para cargar lo que le puedas enchufar. Si la gente encuentra enchufes en Africa, en Europa no creo que te falten: bares, restaurantes, campings, sitios públicos...en todos puedes cargar aparatos.  Recuerda cargarla siempre que puedas.
      "Y respecto a las preocupaciones no mecánicas incluyo,
    lesionarme/enfermar, pasar frío, salirme del presupuesto de 10-15€ al
    día (dependiendo del país) y que me roben las alforjas mientras compro
    chocolatinas en un supermercado"  
    Ayyyyyns!!! para eso ya es uno mismo, sus miedos y sus necesidades, contra lo que nada se puede hacer; verás por el camino que no es tan grave la cosa. A lo mejor al segundo mes (o al cuarto, da igual, te llegará el momento) del viaje le querrás dar una patada a la bici o tirarla por un barranco; naaadaaa, descansa ese día, busca un sitio muy lindo y respira. No tienes prisa, verdad? :)  Y si te quedas tirado en Albania, siempre te podrá llevar alguien en Mercedes a algún sitio....y no es coña.

    "No mates a ninguna cosa viviente; no lastimes a ninguna cosa viviente mediante la palabra, pensamiento o acto, ni siquiera en defensa propia"
    Publicado hace 2 años #
  9. Balios, tu bici es preciosa, pero ni los desarrollos ni las ruedas parece que te vayan a permitir llevar mucho mucho peso. La idea de repartir el peso en más alforjas para no cargar tu buje trasero de 24 radios tiene el inconveniente de que estarías metiendo 2kgs más (alforjas más portabultos delantero), que luego los tienes que mover cuesta arriba con ese plato de 38. Yo no estaría preocupada por ir muy lenta, si no por las subidas (en mi caso voy con tres platos de 26/36/48, y el grande está cuasinuevo). Resumiendo, que yo cargaría poquito y listo, la dejas como está

    Repuestos. Tu bici tiene dos días, menos la cadena (y no sé lo que duran las pastillas de freno), prácticamente todo debería durarte esos 17.000kms. Cuantos más repuestos, más peso. Yo ni siquiera saldría con la cadena (en realidad serían cadenaS), sino solo con un par de eslabones rápidos, y ya la comprarás o pedirás por internet donde toque. En algunos sitios será difícil, pero con un pelín de planificación... (Yo llevo una usada y dos nuevas en mis alforjas, de locos pero errando se aprende)

    Los cursos básicos de mecánica por internet están muy bien (a mí también me gustan los de Mammoth), pero lo más importante es perderle el miedo a la bici y meterle mano. Aunque luego a mí en 35.000kms no se me han desajustado los cambios ni se me ha partido ningún cable (una funda sí). Si durante el viaje miras tu bici con cariño, muchas de las averías de la bici avisan. Se ve esa grieta del buje, se nota esa holgura en el pedal, en el eje, esa raja en la funda del cable del cambio... y te da tiempo a contactar con un taller de bicis por el que vas a pasar para que pidan el repuesto si no lo tienen.

    Herramientas... te falta alguna llave fija, no? Al final lo de las herramientas es muy fácil, mira toda la tornillería y uniones de tu bici. Tiene algún torx? Puedes cambiarlo en vez de meter una llave más?

    Lo de la potencia ajustable no lo entiendo. Si la bici te va bien, para qué quieres una potencia ajustable?

    No dices nada, pero si tu viaje es alrededor del verano y con plan de muchos kilómetros al día, definitivamente, yo iría ligerita.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 2 años #
  10. Una multi herramienta trae todas las llaves que necesitaras, busca una de calidad como Crankbrothers, sobre todo  que no traiga un acople para hacer mas gruesa la ultima allen la numeo 8 mm. sino que la traiga separada. Ya tendras casi todas las herramientas necesarias, te faltara algun extractor, pero eso no es tan necesario.
    Potencia ajustable no la recomiendo tengo una y no se para que, nunca la ajuste, es mas el angulo que le di es el que traen la mayoria de las potencias fijas, mas peso y mas tornillos, lo que dice mas posiblilidades de problemas. Una cadena de repuesto no esta de mas, lo mismo que pastillas de feno.

    Publicado hace 2 años #
  11. Si te da palo pasar a un desviador y dos o tres platos tienes una alternativa:

    Mantén un solo plato cómodo, por ejemplo 30t

    Y el cambio de 10v  y piñones 12/36....

    Pero lo importante es que lo que lleves sea bastante estandar

    10v es bastante estandar en Europa, 11v no lo creo

    Publicado hace 2 años #
  12. DESDE MI HUMILDE OPINION :

    + Las ruedas ( llevas pocos radios )
    + El desarrollo miratelo, sino a empujar...
    + Autosuficiente, pues si, cuatro alforjas. Alguien que te haga un portabulto delantero, saldrá mas barato que un tubus. Otra opción es poner a cada lado de la horquilla delantera portabidones grandes, también los puedes hacer tú con botes de gran tamaño y los fijas en los agujeros de la horquilla delantera , para asegurarte puedes poner un velcro o similar. En decatlón venden unas fijaciones con agujeros para aquellas bicis que no disponen de portabidones de agua  suficiente. Aprovechando estos botes grandes como maletas delanteras alivias peso detrás.
    + Utiliza el cuadro como FrameBags, pueden coserte una lona con las medidas del cuadro, seria tb otra opción que se ha puesto de moda con las Gravel.
    * suerte y ya nos cuentas como te queda.

    Gibraltar Español
    Publicado hace 2 años #
  13. Hola amigos! 

    Gracias por vuestras respuestas, respecto al desarrollo, creéis que esta puede ser mi alternativa más económica? Un cassette de 10-42 
    Y en cuanto al tema de los radios y el peso, bueno, peso unos 70kg y en las alforjas pues llevaré lo básico, ropa, equipo de acampada un ordenador y un libro.

    Publicado hace 2 años #
  14. Bueno gente, 

    Hoy he bajado a hablar con el propietario de una tienda aquí en Suecia y me ha contado la siguiente historia. Lo primero, es que si voy con la trasmision que llevo se me van a poner unas piernacas enormes del esfuerzo que voy a tener que hacer. Lo segundo es que si me quiero cambiar la transmision me ha recomendado un cambio Shimano 105 2x11v y o un Tiagra 3x10v, y los precios con mano de obra son los siguientes, en €, 600 y 700 repectivamente. 
    Mi reacción ha sido de dolor, especialmente porque tengo el desviador nuevo del SRAM (que ya rompí) en camino... (siento estar recibiendo una lluvia de collejas por novato  )
    Qué opináis? son precios lógicos? debería quedarme con lo puesto y empezar a ponerme fuerte como una bestia? he visto por ahí los que hacen los viajes en single-speed, yo quizás pueda hacer categoría intermedia 

    Soy todo oídos!

    Publicado hace 2 años #
  15. Por ese precio imagino que el cambio de transmisión será en condiciones de esterilidad de grado quirúrgico, y le pondran musica relajante a la bici. ¿Es posible cambiar el plato por uno más pequeño y apañarte con eso? De todas formas con esos 700 euros te pagas dos transmisiones en Albania (igual no dos 105 pero si dos transmisiones que hagan el apaño), mientras te tomas unas birras y unos chuletones para superar el estres y te sobra dinero.

    Publicado hace 2 años #
  16. Jajaja vale, ya e queda clara la impresión... Bueno pues a ver como lo apaño, ahora que son Navidades bajaré por Madrid y si puedo me pillo la transmisión y la intento instalar yo mismo a la vuelta. Si alguno me sugiere alguna tienda genial. La idea de hoy es optar por un Shimano 9v o 10v que parece más estandarizado y un doble o triple plato

    Publicado hace 2 años #
  17. Osea, no había para un portaalforjas tubus o una dinamo, y ahora platos, desviador, maneta, cassete y cadenas??? Jeje, qué mala soy. Yo haría lo último que te ha dicho Slow, un plato más cómodo. Mira al alemán/escocés este que se ha dado la vuelta al mundo con un plato de 32: http://markusstitz.com

    Miento. Lo que en realidad haría sería llenar esas alforjas con unos cuantos tetabrick y probar esa bici!!! Y me repito, depende en qué época del año, yo veo a cantidad de gente yendo en modo autosuficiente sin alforjas delanteras

    Publicado hace 2 años #


  18. Publicado hace 2 años #
  19. El usuario no tiene avatar

    Anónimo No Registrado privado

    bego dice: Osea, no había para un portaalforjas tubus o una dinamo, y ahora platos, desviador, maneta, cassete y cadenas??? Jeje, qué mala soy. Yo haría lo último que te ha dicho Slow, un plato más cómodo. Mira al alemán/escocés este que se ha dado la vuelta al mundo con un plato de 32: http://markusstitz.com

    Miento. Lo que en realidad haría sería llenar esas alforjas con unos cuantos tetabrick y probar esa bici!!! Y me repito, depende en qué época del año, yo veo a cantidad de gente yendo en modo autosuficiente sin alforjas delanteras


    Lo de dar la vuelta al mundo con un plato de 32 y piñón de 18.... brutal. Qué tranquilidad, y qué simplicidad. Y qué paciencia en según qué tramos.... aaajjajj

    Lo que sí creo es que para turismo ligero y/o medio (según cómo andes de piernas), el monoplato es definitivamente una opción más. Yo he probado a usar sólo el plato medio (en mi caso de 33) con el piñón 11-32 y realmente he podido con ello. LLevaba 20 kg más o menos de peso en total, y estuve en el Pirineo.

    Con un plato de 36 y piñón 11-42, realmente lo veo muy factible

    Publicado hace 2 años #



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