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Modernizar Gitane Vitus 788

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  1. Este domingo salí por la Casa de Campo a hacer unos kilometros, y el desviador trasero de mi Gitane se soltó. Con un poco de ayuda pude arreglarlo, pero me di cuenta que la había descuidado un poco, y a parte de una buena revisión mecánica seguramente le toque el cambio de alguna pieza.
    Como he visto que miembros del foro (como winchito, protato o tortugo ) han actualizado bicis parecidas queria preguntar algunas cosas de novato total. Mi idea, cuando la compré era hacerla de cicloturismo (o algo parecido), pero parece que a este cuadro no le cabe un neumatico de más de 25 (o 28 muy muy justo). Y aunque, al principio, me fui desilusionando con la bici, al salir con ella, estoy encantado. Es un placer.
    De forma breve, la bici monta un cuadro de tubos SUPER VITUS 788 (talla 58), platos (52-42) y 10 velocidades. Básciamente quiero cambiar el manillar por uno más ancho y con no tanta caida, y unos frenos modernos. Luego, debería cambiar cadena, casette y desviador trasero, que están muy desgastador.
    Bueno, al turrón. Tengo muchas dudas, he mirado y remirado San google, este foro y mucho otros, pero aun estoy más confuso. Por ejemplo, todos los manillares caben en mi potencia? o tengo que averiguar que diametro tiene? y con los frenos, pasa lo mismo?
    La bici tiene 5 piñones, hay alguna forma de que se pueda aumentar? Y otra cosa que me atormenta y no tengo ni idea, que desarrollos de piñones son más adecuados, quiero decir, cúales me pongo con mis platos (52-42).
    De momento, ya está, gracias por leer el tocho:D
    un saludo

    Publicado hace 8 años #
  2. Hola amigo, preciosa bici y con cuatro arreglillos será una estupenda bici para casi todo. Voy por partes. Las cubiertas, si te caben unas de 25, las pones, que mejorará mucho la marcha, son baratas y fáciles de encontrar una Vittoria Zafiro que son carne de perro. El tema del manillar es complicado porque esas potencias eran para manillares de 25.4 y actualmente es casi imposible encontrar manillares tipo compact que no sean de 31.8 (medida estandar actual). La solución si no te haces es poner un adaptador para ahead, colocar una potencia actual y manillar a tu gusto, no es dificil de encontrar el adaptador, y lo puedes poner todo en plata para no romper la estética. El tema de la piñonera, podrías mirar si te entra una piñonera de rosca de 6 o 7 velocidades que tienes de 14-28 y son fáciles de encontrar, pero aún así con un plato de 42 se hace duro, duro. Yo no pude encontrar un plato más pequeño por la medida BCD que era Zeus y no concuerda con las actuales de 110 y 130. La otra solución sería la piñonera de 6-7v y buscar unas bielas compact de cuadradillo en 50-34 que son económicas. Con un 34 de plato y 28 de piñón se pueden subir puertos de verdad pero para cicloturísmo necesitarías usar un triple plato que también los encuentras fácil. Te dejo algún enlace:
    http://www.camposlorca.com/platos-bielas-mighty-triple-plato-170-524230-p-4711.html
    http://www.camposlorca.com/pinon-shimano-rosca-1428-p-3865.html
    http://www.camposlorca.com/pinon-sunrace-mfm2a-rosca-1428-p-3994.html
    http://www.camposlorca.com/pinon-sunrace-mfm4s-rosca-1334-plata-megadrive-p-4853.html

    Publicado hace 8 años #
  3. Rubent, de todas formas dale una oportunidad al manillar que tienes y la potencia, simplmente cambiando las manetas de freno por unas actuales la cosa cambia radicalmente. Te dejo un enace de un post donde analizo el poder actualizar un manillar clásico con más caida.
    http://aventurasenunabiciplegable.blogspot.com.es/2015/08/actualizacion-de-un-manillar-de.html

    Publicado hace 8 años #
  4. Gracias winchito por las respuestas. El cambio del manillar es porque ergonomicamente no me sienta bien, soy alto y de espalda algo ancha y el manillar que lleva es un poco estrecho (mide 40 cm o algo menos). Creo que me iria mejor uno un poco más ancho. Con la potencia pasa lo mismo, tengo extremidades algo más largas de mi talla (soy un pati largo:D) y creo que una potencia algo más alta y larga me beneficiaria. De todas formas, te haré caso y cambiaré los frenos primero para ver que tal.
    El tema de ponerme 3 platos ya lo habia pensado pero lo descarté al ver los precios, aunque el que tu pusiste es asumible. Tengo que investigar más sobre el tema, tampoco tengo prisa que tengo que ir ahorrando. En verano con las vacaciones familiares es un poco dificil darse un capricho:D
    Nota: Gracias por el link a tu web, ya lo habia visto. De hecho yo soy el Ruben Tobalina del guitarrista black metalero del último comentario:D

    Publicado hace 8 años #
  5. Coincido: Muy bonita y con pinta de cómoda. Yo la cambiaría lo menos posible.

    Con brazos largos deberías pedir potencia más larga, pero no más alta (excepto por ir más erguido, para ciudad). Pero al lío:

    * Potencia: Me da que es de medida francesa (22). Si es así puedes intentar busca una de la misma medida de segunda mano o algún sitio especializado o comprar una de 22,2 de aluminio y o bien rebajar el cierre o la propia potencia.

    * Manillar: Compactos de esa medida pocos o ninguno. Los compact son de hace dos días. Tienes por ejemplo el Deda Piega en 26mm que en 24,5 casi seguro que no va a entrar y en 26 vas a arañar. Es además negro, quedaría un poco mal. El On-One Midge es compacto y de 24,5. Pero no es para esa bici ni para ciudad. Podrías poner un bull o un doble altura, pero con esa bici también es un poco crimen.

    Otra opción sería buscar una potencia de cuña totalmente abierta para meter el manillar más fácil, pero depende del manillar.

    Si vas muy mal yo compraría uno de segunda mano un poco más ancho y una potencia algo más larga (9-10cm?) y a tirar.

    Y la última la que te comenta @winchito de poner un adaptador. También es un poco pecado en esa bici.

    * Frenos: De nuevo, yo no los cambiaría. Puentes como esos no se ven mucho por la calle. Probablemente con cambio de fundas y cables y lubricación mejoren. Y si necesitan zapatas nuevas, lo mismo. Y una limpieza de la pista de frenado en los aros.

    Las manetas están pidiendo unas gomas. Irás más cómodo con ellas.

    Cuando los vuelvas a montar, los cables en los frenos no aero van por detrás del manillar, no por delante. Aparte del efecto estético, llevas un pelo forzado el delantero, por ejemplo.

    * Sillín. No dices nada, pero parece que está "petadete". Es estético, pero por dos duros tienes otro. O lo puedes re-tapizar.

    Y deberías ir incómodo y/o escurriéndote hacia adelante con él en esa posición. Debería estar horizontal.

    * Transmisión. Aparte de limpieza y lubricación, no se muy bien que decirte. En principio lo dejaría tal cual, intentando sustituir de segunda mano lo que haya cascado de verdad.

    Disculpa el tocho. Y no se si te he resuelto algo o liado aún más.

    Frames, pronunciado "Freims".
    Publicado hace 8 años #
  6. Hola Frames!!
    Gracias por el tocho, veo que hay afición y gusto por estas bicis. A mi tb me encantan, incluso las MTB me gustan con aire retro (como las que fabrican Velo Orange) y como dices es muy comoda y ágil.
    A mi me gustaría mantener la estetica y lo idoneo sería desmontar todoas las piezas, limpiarlas a fondo y volverla a montar, pero como no tengo ni el espacio donde hacerlo ni los conocimientos, tengo que comprarlo:(
    # El sillín está destrozado. Ya no tiene la funda y esta perdiendo el relleno. Tengo que comprarme uno. El problema es que la tija es de las antiguas, de 22 (como la imagen) y no hay muchos sillines así. Encontré una tienda de Madrid que fabricaba de estilo clásico pero tras unos problemillas con mi Linux perdí todo mis Marcadores, y n la encuentro. Tijas del 22 y modernas hay supongo, pero tampoco he encontrado muchas. Solo encontre una que me valía pero era negra y con estética demasiado moderna.
    # El tema frenos, manillar y tija es por estra de comodidad. No es que me moleste pero en las subidas por ejemplo noto que me falta algo de espacio para ejercer fuerza. No sé si me explico bien. De momento lo dejaré así e iré investigando que comprar sin estropear mucho la estetica. Aunque sinceramente tampoco me importa modernizarla con manetas de frenos modernas...

    Publicado hace 8 años #
  7. Hombre, de Madrid y usuario de GNU/Linux ... tienes que ser buena gente a la fuerza.

    Yo no controlo mucho de mecánica, pero me encantan las bicis.

    Potencia no deberías tener problema en encontrar una con más avance, con la complicación si es francesa. Podrías mejorar en las subidas usando los escaladores (que ahora no puedes). No creo que puedas subir la potencia mucho más de lo que lo llevas ya para paliar lo de no poner manillar compact.

    Las fundas/gomas de los escaladores son caritas pero para mí es básico. Yo empezaría buscando primero éstas y a partir de ahí elegir sillín y cables por el color.

    Aquí son caras, pero tienen en blanco, marrón y negro. Casi mejor hacerse con las dos manetas completas por precio:
    http://www.bicissegundamano.es/tienda/manetas_de_freno/gomas-apoyamanos-ash-blancas/
    http://www.bicissegundamano.es/tienda/manetas_de_freno/maneta-carretera-clasica-ash-blanca/

    No me ha quedado claro si la tija estaba tocada de verdad o se podía limpiar. Si lo está o si necesitas nuez para otro sillín por 3 euros:
    http://www.segundamano.es/madrid/tija-de-sillin-bicicleta/a70633778/

    Sillín te podría valer uno imitación del San Marco Concor. Por ejemplo.
    http://www.segundamano.es/madrid/sillin-estilo-clasico-origin-8/a69853667/

    Y si tienes que tirar por el negro, uno con nuez:
    http://www.segundamano.es/madrid/sillin-bicicleta/a72449894/

    Con esos puentes poner unas manetas aero va a quedar malamente.

    Y para terminar, por si lo necesitas, aquí te podrán ayudar mejor que yo:
    http://www.foromtb.com/threads/i-clasicas-i-carretera-paseo-varillas%E2%80%A6-recuperaci%C3%B3n-restauraci%C3%B3n-transformaci%C3%B3n%E2%80%A6.1223258/

    Comparte fotos de cómo termina la cosa, OK?

    Publicado hace 8 años #
  8. jejeje! En realidad soy catalán aunque llevo 7 años viviendo en Madrid. Ya he visto que hay varios linuxeros por el foro, somos una plaga de frikis 

    Siguiendo con la bici. Los escaladores son los frenos no? Encontré algún sitio que tiene fundas de frenos baratas, como 8€, mas o menos. A ver si las encuentro y las pego por aquí por si alguien le interesa. 
    El cambio de la tija es más que nada por que hay mas variedad de sillines con las nuevas y para que engañarnos, por que como buen hijo de vecino me gusta lo "cómodo", bonito y caro y quiero un Brooks un día de estos (espero que para mi cumple o Navidad):lol: De momento creo que me pillare uno de estos.

    Otra pregunta de novato, se puedo pillar un plato suelto y enroscarlo a los que ya tienes?? Lo digo porque he visto algún shimano de 34 dientes para bicis de ruta que no me vendría mal.
    un saludo y gracias por las respuestas

    Publicado hace 8 años #
  9. Buenas de nuevo, una dudilla de portabidones. La bici no llevaba agujeros para portabidones y he puedo un adaptador al cuado. Pero esteticamente no me gusta porque queda muy despegado (y es feo de cojones).
    ¿Conoceis algúna solución más estetica? Al final tendré que buscar la forma de hacer agujeros..._D

    Publicado hace 8 años #
  10. Esto te puede servir http://es.triavip.com/juego-de-fijacion-para-portabidones-28mm.html  yo puse unos parecidos y no dan mucho el cantazo, también tendrás que buscar un portabidón "con solapas" y si es en aluminio plateado mejor que en negro, de este tipo http://es.triavip.com/portabidon-pulse-full-aluminio-zefal-plata.html http://es.triavip.com/portabidon-xlc-bc-a03-plata.html http://es.triavip.com/portabidon-xlc-bc-a02-plata.html o un poco más retro http://es.triavip.com/portabidon-vintage-zefal.html . Y tendrás que proteger el cuadro para no arañar la pintura, yo puse un trozo de cámara vieja, este tipo pone cinta aislante y usa abrazaderas, también es una opción https://www.youtube.com/watch?v=rUgrRTXCC_g
    Este es otro sistema http://es.triavip.com/klickfix-adaptador-para-portabidon.html pero no lo he probado.

    O anclados al sillín http://www.amazon.com/Minoura-bottle-holder-Cage-Adapter-Saddle-aluminum/dp/B003UWLR8E

    Publicado hace 8 años #
  11. yo tengo el último sistema, pero como digo no me gusta la estetica...de todas formas gracias por la contestacion Dan. Probaré con bridas a ver...al menos queda más pegado

    Publicado hace 8 años #
  12. Pon un adaptador al manillar (como se ponían antiguamente) o al sillín.

    Supongo que las gomas de los escaladores (la parte superior de esos frenos, efectivamente) serán 8 euros por unidad. Si son la pareja, está muy bien de precio.

    Fins aviat!

    Publicado hace 8 años #
  13. Frames dice: Supongo que las gomas de los escaladores (la parte superior de esos frenos, efectivamente) serán 8 euros por unidad. Si son la pareja, está muy bien de precio.

    Por lo que da a entender la web es la pareja. Pongo el link a ver que entiendes tu. SI tengo tiempo esta semana iré a buscarlos y a pillarme un sillín, y comento.

    Salud

    Publicado hace 8 años #
  14. Ostras, pues si! Y además en La Universal (antes Noviciado).
    Y también en aero, no se si compatibles para más modelos...
    http://cicloslauniversal.com/tienda/funda-maneta-dia-compe-287/
    Gracias por la info.

    Publicado hace 8 años #
  15. aprovecho una duda que tengo para mostrar mi careto feo, la bici tal como está ahora y el super maillot de sargantana:

    la duda: la bici ya tiene unos años (creo q de entre los años 65-70) y empieza a resentirse de los achaques de la edad: cruje los rodamientos de la biela y las ruedas comienzan a bailar. Supongo q me toca cambiar las ruedas - no sé si me saldrá a cuenta centrar los radios - y de paso aprovecho para cambiar las velocidades. Ahora mismo voy con 52-42 de platos y 5 piñones. las cuestas me cuestan:D

    bueno, alguien conoce donde podría pillar ruedas, buenas bonitas y "baratas"?? He mirado por la inmensidad de la web y he visto de todo, mucha rueda moderna y alguna de estética clásica. A mi me gustaría algo con estilo clásico y con 36 radios. Por cierto, alguna idea (artistica) para conservar los bujes?? Es que son la hostia de bonitos:D

    Ya que estamos, para cambiar velocidades, me aconsejáis cambiar todo de golpe o puedo ir poco a poco? y que rango de velocidades me aconsejáis? He visto que lo que se pone ahora es 50-36 (o 34) y 10 (11) piñones?? Lo de cambiar poco a poco, es porque me encantan los platos que tiene la bici (la estética) y, como no he visto ninguno igual, de momento, me gustaría conservarlos.

    un abrazo a todos/as!

    Adjunto

    1. IMG_20151027_150300147.jpg (1509.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  16. Hola, amigo

    Qué bueno verte junto a tu flaquita!
    Sabes que no sé nada, pero por no saber nada he debido preguntar muchas cosas que me han interesado.
    En mi corto (pero intenso) peregrinar, he hecho algunas burradas... como por ejemplo, comprar cosas sin saber que cada bicicleta tiene las piezas que les van... algunas admiten personalizaciones, otras nop
    Algo que he debido hacer es tomar la decisión de si quiero algo bonito y original o algo práctico y también bonito (hasta donde se pueda). 
    La realidad me ha hecho desechar bicicletas que me han quitado el suspiro... son de una sola velocidad, la zona por donde me muevo es bastante irregular y yo no tengo condiciones como para moverme en ellas... el resultado sería tenerlas en casa y mirarla todo el día.
    Luego de pararme con los pies sobre la tierra (cosa que me costó enormemente porque hay muchísimas tentaciones) he entendido que PARA MÍ, en ESTA CIUDAD (no en la ciudad en que viví en Italia donde me movía con una clásica hermosa porque era plana plana la geografía y yo tenía 12 años menos) es necesario una bicicleta que tenga un piñón generoso, tres platos y una posición cómoda.
    Me quedé, con dos treks (una para paseos y otra para trabajar y hacer cosas en la ciudad). La trabajadora es una chica noventosa, de acero (porque me gusta la estética y me siento cómoda), le dejé casi todo original, pero le cambié el piñón... de 11-28 la puse en 13-34 (nunca me había sentido tan bien en una cuesta). La diferencia es ABISMAL!
    Para llegar a este punto tuve que entender que:
    - El piñón está relacionado con el cambiador de la cadena, con el de la mano y con la cadena... cuando hago un cambio de 5 velocidades a 7, de 7 a 9, 10 u 11 debo cambiar el coso de la mano (shifter), depende del cambio que haga (de 5 a 7, 8, 9, 10 u 11) deberé cambiar o no la patita de atrás
    - El piñón está casado con el buje de atrás. El buje mismo te dice la capacidad que tiene... si es de rosca o es de cassette... si es de rosca (los más viejos) hay limitaciones a la hora de  hacer cambios... si es de cassette, puede que tengas la bendición que admita que pongas un piñón más grande sin tener que cambiar el buje. Por ejemplo: tengo una híbrida que trajo 7 velocidades, es de cassette y el buje me permite ponerle piñón hasta de 9 velocidades.
    - No he tenido la oportunidad de investigar hasta qué estoy obligada a cambiar los platos. Hasta ahora, los platos me han funcionado sin problema
    - Cuando he pensado en cambiar el buje de atrás he podido mantener el rin volviéndolo a radiar.
    - Las compatibilidades de los componentes para mí es medio enredada, así que para no complicarme intento poner todo de una única marca. Shimano o Sram (a pesar de que tengo una bicicleta que lleva Simplex, creo que como la tuya, las que uso a diario son más "comerciales" en sus componentes. 
    - Las calidades de los componentes... Te diría que me da igual, pero no... para mí es necesaria una bicicleta que sea suave y precisa en su andar... He leído que eso depende de cables, cubiertas y todo el juego de cambios... que a veces una bicicleta que está dura, con cambiarle los cables y las cubiertas ha mejorado bárbaramente... que hay para quienes el peso cuenta mucho, que los componentes de alta gama a veces sacrifican durabilidad por ligereza y/o potencia... que es preferible gastar mucho más en los shifters que en los descarriladores (si se debiera elegir)

    Luego de todo este tocho (mil disculpas) qué haría yo si tuviera tu bicicleta?
    Elegiría el grupo 105 de shimano, completo... pero completo... incluyendo bujes (porque dudo que los que tiene pueda servirle a una actualización de esa naturaleza) de 2x11, está en el orden de los 400 euros. Pero como ahorita para mí sería imposible comprarlo de un tirón, entonces tomaría apunte de cada uno de los componentes de ese groupset y los iría comprando uno por uno... hay cosas que están en torno a 20, 30, 60 euros... lo más costoso son las palancas, están en torno a los 160 euros... y si estoy muy encariñada con los platos, pues averiguaría si sirven con el grupo que voy a poner (no importa si son tres platos, pones a que funcione el descarrilador para dos solamente... siempre y cuando sea compatible con el resto)
    cables, zapatas, cubiertas y radios nuevos... y ya tienes una bicicleta nueva
    Con 500 euros tendrías tu bicicleta, NUEVA

    Muchos dirían, pero bota esa vaina y compra una nueva... pero por quéeeeee si es ésa la que quiero... poquito a poquito 
    También está la opción de ponerle componentes más económicos, o esos mismos en puja de ebay (a veces se consiguen excelentes cosas a precios increibles... por ejemplo, tengo una tija de más de 60 dólares y la compré, nueva, en 16 y algo)... yo me quedaría con este grupo porque no es ni muy allá ni muy acá y todo eso lo compraría en bike24.com que me ha funcionado de maravilla. Es una página alemana, pero hace envíos internacionales... yo, estando en Panamá, debo pagar 19 euros por cada envío... no sé cuánto te salga a tí, si es así, reúne el dinero y haz una sola compra

    Esto te lo digo como usuaria, no como conocedora del tema... si he incurrido en errores, corregidme (para aprender) y disculpadme

    Un abrazo

    Publicado hace 8 años #