Hola, amigo
Qué bueno verte junto a tu flaquita!
Sabes que no sé nada, pero por no saber nada he debido preguntar muchas cosas que me han interesado.
En mi corto (pero intenso) peregrinar, he hecho algunas burradas... como por ejemplo, comprar cosas sin saber que cada bicicleta tiene las piezas que les van... algunas admiten personalizaciones, otras nop
Algo que he debido hacer es tomar la decisión de si quiero algo bonito y original o algo práctico y también bonito (hasta donde se pueda).
La realidad me ha hecho desechar bicicletas que me han quitado el suspiro... son de una sola velocidad, la zona por donde me muevo es bastante irregular y yo no tengo condiciones como para moverme en ellas... el resultado sería tenerlas en casa y mirarla todo el día.
Luego de pararme con los pies sobre la tierra (cosa que me costó enormemente porque hay muchísimas tentaciones) he entendido que PARA MÍ, en ESTA CIUDAD (no en la ciudad en que viví en Italia donde me movía con una clásica hermosa porque era plana plana la geografía y yo tenía 12 años menos) es necesario una bicicleta que tenga un piñón generoso, tres platos y una posición cómoda.
Me quedé, con dos treks (una para paseos y otra para trabajar y hacer cosas en la ciudad). La trabajadora es una chica noventosa, de acero (porque me gusta la estética y me siento cómoda), le dejé casi todo original, pero le cambié el piñón... de 11-28 la puse en 13-34 (nunca me había sentido tan bien en una cuesta). La diferencia es ABISMAL!
Para llegar a este punto tuve que entender que:
- El piñón está relacionado con el cambiador de la cadena, con el de la mano y con la cadena... cuando hago un cambio de 5 velocidades a 7, de 7 a 9, 10 u 11 debo cambiar el coso de la mano (shifter), depende del cambio que haga (de 5 a 7, 8, 9, 10 u 11) deberé cambiar o no la patita de atrás
- El piñón está casado con el buje de atrás. El buje mismo te dice la capacidad que tiene... si es de rosca o es de cassette... si es de rosca (los más viejos) hay limitaciones a la hora de hacer cambios... si es de cassette, puede que tengas la bendición que admita que pongas un piñón más grande sin tener que cambiar el buje. Por ejemplo: tengo una híbrida que trajo 7 velocidades, es de cassette y el buje me permite ponerle piñón hasta de 9 velocidades.
- No he tenido la oportunidad de investigar hasta qué estoy obligada a cambiar los platos. Hasta ahora, los platos me han funcionado sin problema
- Cuando he pensado en cambiar el buje de atrás he podido mantener el rin volviéndolo a radiar.
- Las compatibilidades de los componentes para mí es medio enredada, así que para no complicarme intento poner todo de una única marca. Shimano o Sram (a pesar de que tengo una bicicleta que lleva Simplex, creo que como la tuya, las que uso a diario son más "comerciales" en sus componentes.
- Las calidades de los componentes... Te diría que me da igual, pero no... para mí es necesaria una bicicleta que sea suave y precisa en su andar... He leído que eso depende de cables, cubiertas y todo el juego de cambios... que a veces una bicicleta que está dura, con cambiarle los cables y las cubiertas ha mejorado bárbaramente... que hay para quienes el peso cuenta mucho, que los componentes de alta gama a veces sacrifican durabilidad por ligereza y/o potencia... que es preferible gastar mucho más en los shifters que en los descarriladores (si se debiera elegir)
Luego de todo este tocho (mil disculpas) qué haría yo si tuviera tu bicicleta?
Elegiría el grupo 105 de shimano, completo... pero completo... incluyendo bujes (porque dudo que los que tiene pueda servirle a una actualización de esa naturaleza) de 2x11, está en el orden de los 400 euros. Pero como ahorita para mí sería imposible comprarlo de un tirón, entonces tomaría apunte de cada uno de los componentes de ese groupset y los iría comprando uno por uno... hay cosas que están en torno a 20, 30, 60 euros... lo más costoso son las palancas, están en torno a los 160 euros... y si estoy muy encariñada con los platos, pues averiguaría si sirven con el grupo que voy a poner (no importa si son tres platos, pones a que funcione el descarrilador para dos solamente... siempre y cuando sea compatible con el resto)
cables, zapatas, cubiertas y radios nuevos... y ya tienes una bicicleta nueva
Con 500 euros tendrías tu bicicleta, NUEVA
Muchos dirían, pero bota esa vaina y compra una nueva... pero por quéeeeee si es ésa la que quiero... poquito a poquito
También está la opción de ponerle componentes más económicos, o esos mismos en puja de ebay (a veces se consiguen excelentes cosas a precios increibles... por ejemplo, tengo una tija de más de 60 dólares y la compré, nueva, en 16 y algo)... yo me quedaría con este grupo porque no es ni muy allá ni muy acá y todo eso lo compraría en bike24.com que me ha funcionado de maravilla. Es una página alemana, pero hace envíos internacionales... yo, estando en Panamá, debo pagar 19 euros por cada envío... no sé cuánto te salga a tí, si es así, reúne el dinero y haz una sola compra
Esto te lo digo como usuaria, no como conocedora del tema... si he incurrido en errores, corregidme (para aprender) y disculpadme
Un abrazo