Pues como he dicho en mi hilo de la vuelta a la provincia de Castellón, aquí pongo las salidas que quiero hacer este mes de julio por si alguien quiere venirse:
Las salidas importantes las suelo hacer en martes, jueves y sábado. La jubilación me permite tomarme estos días entre semana para pedalear. El resto de días puedo salir cerca, subir al Desierto de Las Palmas me encanta, así que si alguien quiere venir, estoy a su disposición, pero no tengo día ni hora ni ruta para cada día, voy más a lo que me apetece, así que si alguien quiere salir entre semana que lo diga y quedaremos.
La idea que llevo y que he puesto en práctica hasta ahora es la de hacer rutas circulares sobre los 100 km y unos 1.000 metros de desnivel, voy en bici electrica y ni yo ni la batería damos para más, la velocidad de crucero se adaptará a la del ciclista, por lo que nadie debe sentirse cortado por si suele viajar despacio y sin prisas, en estas salidas no hay competición como alguna gente se cree en cuanto se monta en una bici.
Lo normal es que llame a Joskas para salir juntos en sábado o algún día entre semana, como los dos vamos con eléctrica no tenemos miedo a las cuestas siempre y cuando se respeten los límites de las baterías.
Las rutas que tengo planeadas para este mes son estas:
Vinarós-Fredes-Vinarós
Distancia 104 km, 1.346 metros de desnivel positivo y según Strava, 4h 27m 52s, o sea unas 6 horas y media de viaje. Como la salida hay que hacerla desde Vinarós se puede llegar en tren o en coche desde Castelló de la Plana, Valencia o cualquiera de los pueblos de la línea ferroviaria.
Es una ruta preciosa, desde el nivel del mar a más de 1.000 metros, buenas rampas, sobre todo cerca ya de Fredes y la carretera bien asfaltada. Entraremos en Cataluña un tramo, desde Sant Rafael del Río hasta arriba de la Senia donde cogeremos la carretera de Fredes después de pasar por el Molí de L'Abad. Se puede almorzar en el mismo Molí de l'Abad, junto al pantano de Ulldecona en la subida o en algún bar que pillemos ántes por el camino. También pararemos, si queremos, en un aeródromo de la guerra del 36 que fué republicano y después de los nacionales por no llamarles de otra forma, hay unas maquetas de un avión ruso de los republicanos y uno alemán de los nacionales, los que usaban en la época. Desde este aeródromo partían algunos de los aviones alemanes que hacían prácticas de bombardeo en la Mola d'Ares.
Vinarós-Rosell-Vallibona-Rosell-Vinarós
Distancia: 103.96 km, 1.604 metros de desnivel positivo, 4h 26m 53s según Strava, calculo que seis horas y media de viaje no nos las quita nadie entre ir y volver, almorzar o comer en Vallibona y de vuelta a Vinarós. Hay que acercarse en coche o tren al inicio de la ruta en Vinarós. Yo me llevaré el cargador para darle un chute a la batería mientras comemos aunque los ultimos 35 km serán de bajada y sin tener que pedalear. El tramo de Rosell a Vallibona está completamente deshabitado, bueno, hay fauna salvaje, conejos, perdices, palomas torcaces, zorros y cabras montesas se pueden ver también, en toda la zona de la Tinença hay cabras hispánicas de las que venía matar el emérito cuando era joven. Arriba de Fredes hay una casa que se llama la Casa del Rei por eso, porque es la que utilizaba cuando venía de cacería, pero ahí no llegaré ni el día que vaya a Fredes, está demasiado lejos y hay que ir con bici de gravel o MTB directamente porque sólo se puede llegar por una pista forestal.
Sant Mateu-Morella-Sant Mateu
Distancia: 74.63 km, 1.274 metros de desnivel positivo y según Strava 3h 11m 35s de pedaleo, o sea unas 5 horas de viaje, entre comer y parar a beber o a desbeber y fotos. Quiero llegar a Sant Mateu en coche, no hay tren y pocos autobuses, en mi coche caben dos bicis y otra persona, tres bicis y tres ciclistas ya no caben porque tengo que echar adelante el asiento trasero, aunque podemos intentarlo si se apuntan dos más y quieren venirse en mi coche. A la salida de Sant Mateu se busca la N232 que sale de Vinarós y tras pasar el santuario de la Vallibana, donde podemos almorzar si queremos, enfilamos el Port de Querol, que es la mayor subida de la etapa, tiene algunas rampas duras, pocas, pero están ahí y se llega a Morella, donde se puede rodear para entrar por arriba por la Porta de Sant Miquel o entrar directos por la Porta de Sant Mateu, en ambos casos hay unas pendientes interesantes antes de acceder al pueblo, y si no apetecen los rampones nos quedamos abajo y la miramos mientras almorzamos, comemos o sólo paramos un rato a echar unas cervezas. Le damos la vuelta a las bicis y nos volvemos a Sant Mateu por donde hemos subido, ya casi todo en bajada.
Castelló de la Plana-Tirig-Castelló de la Plana
Distancia: 130.49 km, 1.181 metros de desnivel positivo, según Strava 5h 34m 58s, serán fácil 7 horas y media porque se hace aburrida la carretera. Saliendo de Castellón y por carril bici hasta Borriol, carril bici hasta La Pobla subiendo la segunda dificultad de la ruta, las cuestas de La Pobla. De la Pobla a Cabanes por carril bici también y de ahí por carretera comarcal con buen asfalto aunque poco arcén hasta Les Coves de Vinromá, saliendo de Les Coves dirección Sant Mateu nos desviaremos a la izquierda a buscar Tirig, se sube a Tirig por buena carretera y cuestas, paramos un rato o comemos en La Raboseta, menú y comida casera o bocata y p'abajo por la misma carretera. Se puede salir de Renfe en Castelló o en cualquier otro lugar donde quedemos, depende de si viene más gente o no.
Catí-Ares del Maestre- Morella-Catí
Distancia: 89.4 km, 1.378 metros de desnivel positivo, el strava da 3h 48m 34s de pedaleo, unas 6 horas de viaje entre paradas y almorzar o comer, se sube por el Coll de Ares y se baja de Morella por el Port de Querol, Ares está más alto que Morella, por eso salen más metros.Esta ruta es circular y muy bonita, Maestrazgo en estado puro, de Ares a Morella no hay nada habitado, sólo bosques, campos de trigo y carretera, se rodará muchos kilómetros por arriba de 1.000 metros y la bajada por Querol será espectacular. La subida a Ares es buena y hay un lugar arriba del puerto en el que se puede ver toda la subida, es donde se pone la G.C. para pillar a los vehículos que adelantan en ralla contínua, jijiji, listos ellos. Eso es bueno para pillar a las motos que van despendoladas desde abajo y no saben que les vigilan desde arriba. Si queremos podemos acercarnos a ver el museo que hay en la Mola d'Ares sobre los bombardeos que hacían los aviones alemanes como prácticas de tiro en la Mola, roca maciza que aguantaba todo lo que le echaran y que a su vez servía de refugio a los habitantes del pueblo cuando oían los motores de los aviones lanzarse en picado para soltar las bombas sobre la propia Mola, algunas bombas caían en el pueblo y no comento más que me enciendo.
Sant Pau de Albocasser-Ares del Maestre-Cinctorres-Ares del Maestre-Sant Pau
Distancia: 92.92 km, 1.377 metros de desnivel positivo y según Strava 3h 58m 32s, o sea, unas 5 horas de viaje entre pedalear, comer, parar y seguir pedaleando. A Sant Pau habrá que llegar en coche o pedaleando, yo cojo coche, jejejeje. Nos subimos a Ares, dirección Morella y nos desviamos hacia Cinctorres, comemos allí y para abajo por la misma carretera.
Atzeneta-Chodos-Vistabella-Benafigos-Atzeneta
Distancia: 56.11 km, 1.448 metros de desnivel positivo y 2h 24m 03s según Strava, será más, hay muchos costarrones en esta ruta, así que el total de la salida será hacia las 5 horas como poco, entre comer o almorzar en Vistabella, parar porque hay vistas muy bonitas y hacer fotos más las ineludibles paradas técnicas, si, creo que el total de tiempo estará más cerca de las 6 que de las 5 horas, aunque igual nos desmelanoms la batería y yo y lo hacemos en menos tiempo 😁. Esto será un subir y subir, bajar y subir y volver a subir para bajar ya desde Benafigos a Atzeneta. En el trayecto sólo se podrá repostar agua en los pueblos, es decir, Chodos, Vistabella y Benafigos, hay una fuente indicada pero yo no la he encontrado nunca, a lo mejor este día tengo suerte y doy con ella 😂 si la pillo os pondré una foto para que quede constancia. La carretera es buena menos un tramo, de Chodos al Pla del Molins, donde está la fuente, al menos la última vez que pasé con la moto estaba mal, muy rota por las heladas invernales, el resto del asfalto está muy bien. La subida a Vistabella acojona cuando empiezas al 7 y 8% el primer kilómetro, después suaviza al 4 y 5% y es muy llevadera y bonita con curvas de herradura llegando al pueblo. A Vistabella subía yo de joven desde Castelló con el plato pequeño del 42 y 25 atrás de piñón grande, ahora con electrica, 36 delante y 34 atrás, lo que hacen los años, me han salido dientes en la trasmisión en vez de perderlos. 😂😂😂
Esto es lo que quiero hacer en julio, el Maestrazgo es temible en agosto y septiembre por las tormentas y el granizo que llevan, así que mejor ahora que hacia el otoño en que hay más riesgo. Tampoco lo quiero hacer en invierno por las heladas y el hielo que se forma en la carretera, así que creo que la mejor época del año es esta, ¿Que hará calor? pues claro, es verano, pero en la playa tambien hace calor, medio desnuda va la gente en la playa del calor que hace y en el Maestrazgo el calor es seco y se nota menos, al menos eso dicen los que les gusta más la montaña que la playa.
Para hacer estas rutas me da igual que sea entre semana, martes y jueves que en sábado, en domingo no que hay mucho dominguero y curvas, mala combinación, por esas carreteras y se vuelven un tanto peligrosas.
Si alguien quiere hacer una o todas las rutas que he puesto arriba, que se manifieste por este medio y quedaremos en las fechas y horas de salida.
Que nadie se asuste porque vaya en eléctrica, yo iré el último y sólo me pondré delante en los llanos para taparle el viento a la compañía y subiendo iré siempre el último para no dejar a nadie atrás y que nadie se sienta forzado a pedalear al límite.
Tengo más salidas, por el mismo Maestrazgo o el Espadán, pero ya les tocará el turno, aún así si hay alguien de vacaciones en julio o agosto por aquí y le apetece rodar por el Espadán que lo diga y veremos de acoplar una salida.
Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.