Estas son las etapas o salidas de cicloturismo que tengo previsto hacer por la provincia de Castellón en el mes de agosto. Algunas son de las pendientes de julio que no completé y hay otras nuevas que he ido confeccionando para visitar los pueblos que me faltan, a día de hoy he visitado 100 pueblos y me faltan aún 50 por visitar. Las etapas se van complicando en cuanto a metros de ascensión, quedan practicamente enteras las comarcas de Els Ports, zona de Morella, el Alt Millars, muy poblada, el Alt Palancia, menos pueblos y separados y algunos pueblos del Alt Maestrat, de Vinaroz para arriba hasta Fredes. En julio tuve que retocar algunas etapas para hacerlas más asequibles en cuanto a recorrido y metros de ascensión o pasar por algunos pueblos que se habían quedado solos o para no tener que volver por el mismo recorrido de aproximación al pueblo desde casa. Hay recorridos que se me hacen aburridos por haberlos pasado ya multitud de veces y por el desgaste que supone subir metros para perderlos después antes de enfrentar lo que son las ascensiones más difíciles.
Lo que planeo haceren agosto es esto:
Benicarló-Calig-Cervera-La Jana-Canet lo Roig-Xert-Benicarló
Distancia 77.18 km, 950 metros de desnivel positivo y el Strava me da 3h 49m 48s, siempre sale un poco más en todo, sobre todo en el tiempo porque paro a hacer fotos y ese tiempo también cuenta en el total de la etapa. De esta comarca, el Baix Maestrat, me faltan estos pueblos en la parte baja y quedará toda la parte alta, la zona de la Pobla de Benifassar, Fredes, etc. Es una etapa con un perfil de dientes de sierra, no se suben muchos metros en puertos largos ni hay grandes distancias entre pueblos, no hay ni una fuente entre ellos y si muchos toboganes, siendo además el mes de agosto tendré que ir con cuidado a la hora de repostar agua y comida, hay fiestas en muchos pueblos y los restaurantes y bares suelen estar completos a la hora el almuerzo y comida, tendré que llevar algo de comida de casa para prevenir posibles problemas. La zona es de olivares y algunos campos de almendros, pero alguna vez he de ir por ahí y a ser posible antes de la segunda quincena de agosto en la que la posibilidad de fuertes tormentas aumenta.
Sant Rafael del Riu-La Senia-Fredes-La Pobla de Benifassar-El Ballestar-Sant Rafael del Ríu
Distancia 64.24 km, 1.241 metros de ascensión y 3h 11m 17s de tiempo según Strava, yo calculo que entre 4 y 4 horas y media de tiempo de viaje me va a llevar. Esta etapa sustituye a una que tenía preparada para julio que era subir a Fredes desde Vinarós, pero volvemos a los kilómetros del tedio, desde Vinarós a San Rafael es una larga recta en subida que se hace aburrida y quita autonomía a la vuelta que se puede hacer con la visita a la Pobla de Benifassar y El Ballestar, a parte que ascender 1.241 metros en poco más de 64 kilómetros ya está bien para el cuerpo. La etapa transcurre por carreteras que en principio veo buenas, en el maps aparecen obras en lso alrededores de Fredes que ya deberían estar acabadas por l oque habrán dejado la carretera perfecta. Se pasa por el embalse de Ulldecona y su presa junto al Molí de l’Abad donde se puede almorzar o comer o lo que cuadre al pasar que se hace dos veces, en subida y en bajada.
Morella-Herbeset-Castell de Cabres-El Boixar-Corachar-Morella
Distancia 73.7 km, 1.477 metros de desnivel positivo y 3h 39m 27s de tiempo según Strava, como siempre cuesta un poco más calculo que entre 4 horas y media y 5 horas llevará hacer la etapa en tiempo total, el de pedaleo será algo menos. Esta etapa parte de Morella y con ella se cierra la comarca del Baix Maestrat, pues los dos último pueblos están cerca de la Pobla de Benifassar a la que llego en la etapa anterior. La estapa es la primera de las que parten de Morella, a 100 km de Castellón a donde habrá que llegar en coche y será la primera de las cinco que salen de Morella en diferentes direcciones. Así que partiendo de Morella se sube el Puerto de Torre Miró, de unos 8 kilómetros en los que se llega, tras un ascenso de unos 300 metros, desde Morella y se alcanza un altitud de 1.245 metros sobre nivel mar, al coronar. Desde la cima se coge la carretera que lleva al primer objetivo del día, Herbeset, al que hay que entrar y volver por la misma carretera para encaminarse hacia Castell de Cabres y continuar hacia El Boixar para llegar después a Corachar donde dando la vuelta a la bici se recupera la carretera que te devuelve a Morella. El perfil es como una sierra, con dientes pronunciados, se gana altura para perderla y volver a ganarla, el paisaje espectacular, con bosques de encinas y algunos pinares que darán el color verde a la etapa. Poca agua salvo en los pueblos y de comida no se yo como andará la cosa, son pueblos muy pequeños y no se ni siquiera si hay bar en cada pueblo, estaciones de servicio con tienda ni una salvo en Morella, así que mejor llevar algo de comida de casa o comprado en las panaderías de Morella o aledaños.
San Rafael del Río-Rosell-Vallibona-Rosell-San Rafael del Río
Distancia: 64.24 km, 1.241 metros de desnivel positivo, 3h 11m 17s según Strava, calculo que entre cuatro horas y cuatro horas y media de viaje no nos las quita nadie entre ir y volver, almorzar o comer en Vallibona y de vuelta a Sant Rafael. Hay que acercarse en coche a Sant Rafael o en tren a Vinarós que también se puede hacer, el inconveniente son 70 km de más en la etapa, los últimos 35 en bajada si se quiere llegar a Vinarós y sin tener que pedalear. El tramo de Rosell a Vallibona está completamente deshabitado, bueno, hay fauna salvaje, conejos, perdices, palomas torcaces, zorros y cabras montesas se pueden ver también, en toda la zona de la Tinença hay cabras hispánicas de las que venía matar el emérito cuando era joven. Arriba de Fredes hay una casa que se llama la Casa del Rei por eso, porque es la que utilizaba cuando venía de cacería, pero ahí no llegaré ni el día que vaya a Fredes, está demasiado lejos y hay que ir con bici de gravel o MTB directamente porque sólo se puede llegar por una pista forestal. El perfil es como los dientes de una sierra sobre todo de Rosell a Vallibona, pero hay que llegar también a este pueblo.
Con esto habré completado la comarca del Baix Maestrat y ya empezarán las etapas que parten desde Morella, esas las pondré más tarde que ahora me apetece salir a completar los 1.000 km del mes de julio, o es hoy o nunca y me faltan unos 100km.
Estas que te sales Agustín, me da envidia sana leerte, si yo tuviese la mitad de las ganas que tienes para hacer estas salidas otro gallo me cantaría (madre mía qué calores).
Por cierto, cuando acabes Castellón ayúdame con la de Valencia porque lo tengo muy parado el tema ?
Julian, ya sabes que cuando te apetezca nos marcamos una etapa de esas tu y yo si no se anima nadie más.
Angelasturcelt, el calor es la fruta del tiempo, si no hace calor ahora en verano no habrá naranjitas en invierno y al revés, si no hace frío en invierno no se maduraran las naranjitas que crecieron en verano.
Al calor hay que aclimatarse y saberlo llevar, hay que vestirse con colores claros, blanco es el mejor y salir de casa con abundante provisión de agua fría, que sea más bien hielo dentro de una botella y conservarla como oro en paño durante toda la etapa, dos bidones, uno con hielo y el otro con agua que se vuelve caldo a los 15 minutosde viajar en la bici, ese caldo lo echas en la botella del hielo et voilà, a beber agua fresquita.
Agustin_58 dice: Julian, ya sabes que cuando te apetezca nos marcamos una etapa de esas tu y yo si no se anima nadie más.
Angelasturcelt, el calor es la fruta del tiempo, si no hace calor ahora en verano no habrá naranjitas en invierno y al revés, si no hace frío en invierno no se maduraran las naranjitas que crecieron en verano.
Al calor hay que aclimatarse y saberlo llevar, hay que vestirse con colores claros, blanco es el mejor y salir de casa con abundante provisión de agua fría, que sea más bien hielo dentro de una botella y conservarla como oro en paño durante toda la etapa, dos bidones, uno con hielo y el otro con agua que se vuelve caldo a los 15 minutosde viajar en la bici, ese caldo lo echas en la botella del hielo et voilà, a beber agua fresquita.
slow dice: Lo del » bidontijo» es algo que se dejó de fabricar por lo que tengo entendido…
Hay unos recubrimientos de botellas que mojas y mientras se va secando el agua de la botella se va manteniendo…
Hola Slow, como recubrimiento te vale cualquier cosa que se adapte al bidón, un calcetín, que si es de lana mejor, un pañuelo de esos que llaman badana, un trozo de tela, etc. cualqueir cosa que se pueda mojar y que mientras se seca y evapora la humedad refresque lo que hay dentro del bidón, refrescar significa que se puede beber el agua y no tengas la sensación de beber caldo. ?
Mirando el recorrido de la Vuelta a España por Castellón para ver si encuentro algún sitio chulo para verlos pasar, aunque no se si podré ir el día de la etapa, me ha salido un etapón, un rutón, una rutaza, como queráis llamarle.
Navajas-Gaibiel-Matet-Algimia de Almonacid-Vall de Almonacid-Alcudia de Veo-Ahín-Coll d’Ibola-Almedíjar-Castellnovo-Segorbe-Navajas
Es una ruta circular en la que puedo visitar 7 pueblos nuevos y se da la circunstancia que el Coll d’Ibola lo pasa la Vuelta por primera vez, no es que sea un puerto espectacular por lo largo y alto, lo marcan como de 2ª categoria y la parte más dura es por la que bajarán, en el mismo sentido de mi etapa. Este puerto está justo entre Ahín y Almedíjar y esa carretera la he pasado en moto, en coche no, en los dos sentidos y mi conclusión era que la había proyectado el diablo en persona, tal es la cantidad de curvas enlazadas que hay, recuerdo una que tenía que pasar en primera para no irme recto contra la pared o….. el barranco. Terreno deshabitado, curva va y curva viene, carretera estrecha y en sentido contrario al que lo voy a hacer unas pendientes endiabladas. Cuando pasé el firme estaba muy mal y la moto botaba de delante en muchas ocasiones, por ese motivo, el mal estado del asfalto no lo contemplé en ninguna etapa, pero ahora, al verlo en una etapa de la Vuelta tiene que estar perfecto, lo habrán asfaltado y señalizado por lo que ya me apetece pasar por allí, en el mismo sentido que la Vuelta, en el otro sentido, no se, me esperaré a ver como han dejado la carretera antes de decidir ya que en el Strava me sale que hay una pendiente del 26,5%, mucho me parece, debe ser la curva en la que puse primera velocidad en la moto para poder subir, una curva a la izquierda.
Veremos que pasa y ya os contaré como ha ido la etapa cuando la haga, quiero que sea antes de que pase la Vuelta, ya que el mismo día, que sería lo deseable y más bonito, no se si podré ir.
Yo también estuve mirando esa etapa, pero la hacen un jueves 31 de agosto y ese día trabajo, intentaré verla por la tele o internet, en diferido?
Un compañero de trabajo que es de Almedijar, me dijo que están arreglando la carretera esa por lo de la vuelta y yo quise pasar el otro día por allí y está cortada, lo que si vi mucho ciclista que bajaba igual solo pasan bicis.
Pues si vas por allí Agustín, estarás por «mis dominios» avisa de cuando piensas perpetrar semejante etapa y podemos quedar.
En mi caso estaré al tanto también. Agustin,como te dice Julián el puerto de Ibola lo están arreglando precisamente por el paso de la vuelta.
Julián yo pasé hace un tiempo, estaba cortado pero un ciclista me dijo que podía pasar. Eso si el como yo no llegábamos a la cima. Nos desviabamos por pista a la famosa masía (no recuerdo el nombre) que te deja en el pueblo pasado Soneja dirección la Vall de Uxo
Para mi uno de los puertos más bonitos de la Comunidad.
En mi caso si que intentaré hacercarme el día de la vuelta.Y por supuesto si cuadra también con vosotros dos. Es un placer rodar siempre con vosotros.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 22)