Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Microaventura: un tercio de la Pirinexus y tres tercios de cerveza...

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Este finde tenía bono-bici y mi idea primera era quitarme la espinita de este verano y subir el puerto de Roques Blanques (2300m), en el municipio francés de Prats de Molló. Pero el refugio de Les Conques, que me serviría para pernoctar, está cerrado por obras. Y el pronóstico del tiempo tampoco era esperanzador así que cambio de planes.

    Lo primero: Encontrar una ruta que enlace Figueres y Girona por carreteras secundarias, y que sea alternativo  al Camino Catalán (Camino de Santiago) que en esta zona está hecho puré en varios puntos.

    Y una vez llegado a Figueres dirijirme hacia el mar y volver a casa resiguiendo la Pirinexus.

    Cargo la tienda, los trastos de la intendencia y todo lo necesario para realizar una salida autónoma.


    Salgo de Salt a las 9 de la mañana. Girona, Sarrià de Ter, Medinyà (dejo la N-II) sigo hacia Cervià... Ahora voy por una carretera un poco complicada porque es casi toda recta y no hay demasiado arcén. Los coches me adelantan a gran velocidad.

    En la cuneta se  aprecia a uno que salió de juerga por la noche y ahora duerme la mona.


    Sant Jordi Desvalls -el siguiente pueblo- lo circunvalas y se llega al desvio de Gaüses. A partir de aquí son carreteras con poquísimo tráfico. Se ven varios ciclistas en medio de la carretera. Gaüses tiene mucho encanto.




    En los márgenes de la carretera cortaron la maleza y los pinos que se abalanzaban sobre el asfalto. Supongo que entre los operarios de tal faena habría alguno con un sentido artístico.



    Llegando a Camallera encuentro alguna higuera. Ya no es época de higos. Pero alguno todavia se puede comer...





    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 8 años #
  2. Ya nos tienes cogidos. Sigue, sigue...

    Don't let the shadows of yesterday spoil the sunshine of tomorrow,
    Live for today!
    Publicado hace 8 años #
  3. Después de Camallera viene Vilahur. Aquí se conoce que antes se trabajaba con más precisión... 


    Y continuo por Arenys d'Empordà, Garrigàs, Vilamalla, Pont del Princep y Figueres. Muchos de estos pueblos ni aparecen en los mapas...


    De Figueres me dirijo hacia Castellò d'Empúries para encontrar la traza de la Pirinexus. La carretera, que llega hasta Roses, es una via con 4 carriles, un arcén generoso, Y UNA VIA DE SERVICIO, que te permite rodar sin sustos.


    Ya estoy en la Pirinexus!



    Lo primero es deciros que siguiendo sólamente las señales indicativas os vais a perder! Es necesario llevar un GPS, o la guia de la ruta que puedes bajarte de su web... o conocer el terreno. El lado frances de la Pirinexus está mejor señalizado...


    Y, a la altura de Sant Martí d'Empúries, por fin llego al mar.


     Hasta L'Escala la ruta discurre por uno de los caminos marítimos más bonitos que conozco. Por el lado de la playa se van siguiendo, una tras otra, pequeñas calas (ensenadas). Destaco la del Port Grec, el antiguo puerto griego, origen de la colonización griega de estas tierras. Al lado de tierra aparecen las ruinas de Empúries: La ciudad griega y la ciudad romana. 


    Entre l'Escala y Torroella del Montgrí (y l'Estartit) se levanta el macizo del Montgrí. A mi me gusta cruzarlo. Primero llegarse hasta Cala Montgó, ascender la Montanya Gran, con sus búnkers que progegian las baterías de costa y sus vistas impresionantes de la costa. Y, si alguien os acompaña, quizás descubrireis alguna cala recóndita y desierta. 


    Pero la Pirinexus no cruza el Montgrí sino que lo sortea por el llano, por la cara oeste. Aquí empiezan los campos de arroz.



    Adjunto

    1. IMAG0187.jpg (1155.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMAG0196.jpg (901.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMAG0195.jpg (627 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMAG0188.jpg (1014.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #

  4. gracias por compartir tu ruta.
    ya tengo claro que rodaré por ella en un futuro (verano 2014 lo mismo)
    saludos,

    Quién sabe pasear, está a gusto en todas partes.
    Publicado hace 8 años #
  5.   

    Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el Puerto seguro... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre
    Publicado hace 8 años #
  6. Voy a por palomitas !!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 8 años #
  7. Mi ordenador está empezando a hacer el tonto. Y mi memoria también. Con la prisa me he olviado de algunas fotos. 

    Esta zona de la comarca del Alt Empordà y el Delta del Ebro son las dos zonas arroceras de Catalunya. Cuando uno ve un campo de cereal su mente asocia el cultivo al secano. Por el contrario, el arroz se cultiva en campos completamente anegados.






    Antes de llegar a Sant Martí d'Empúries el camino pasa por delante de la Ermita de Santa Reparada, en el paraje de Cinc Claus (todo un record amatorio...). Os recuerdo que estos parajes son en su mayoria terrenos protegidos por su alto valor ecológico (ni pensarlo de plantar una tienda por aquí).



    Y ahora dos fotos que faltaban del paseo marítimo entre Sant Martí d'Empúries y L'Escala.





    Al fondo se aprecia el macizo del Montgrí. Popularmente se lo conoce como "El bisbe" (el obispo) pues su perfil se asemeja a un obispo (rechonchote) yacente. Cástamente se explica lo que parece un pecho son las manos cruzadas, luciendo el anillo de obispo. Ese "anillo" es el Castillo del Montgrí. Merece la ascensión.





    Adjunto

    1. IMAG0200.jpg (1238.2 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMAG0198.jpg (1107.4 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMAG0197.jpg (699.6 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMAG0193.jpg (764.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. IMAG0190.jpg (1303.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    6. IMAG0201.jpg (1343.3 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  8. Menudo desorden de crónica! Bueno, seguro que San Google os muestra mejores fotos del macizo de El Montgrí y reconocereis mejor el perfil del obispo  


    Contaba que la Pirinexus rodeaba el Montgrí. Los pueblos son Bellcaire, Ullà y Torroella de Montgrí. En Torroella hay que cruzar el rio Ter, ya próximo a la desembocadura. Tengo no más de una hora y poco de luz y empiezo a preguntar si hay algún camping abierto por la zona. Una señora me indica que vaya en dirección a Pals, al camping Mas Patotxas, que es de los pocos de por aquí que abre todo el año. Me doy un carrerón y llego al camping con las últimas luces del dia. Parcela 20 euros. Pelín caro. Sobretodo porque la mayoría de los servicios que ofrece el establecimiento, incluidos el bar y el super, están cerrados. 


    Como todos los alojamientos de la costa se pide al visitante que no despilfarre el agua, que siempre es escasa en la zona mediterránea.  Esta bién que lo pidan. Pero facilidades para ahorrar agua no dan....


    Esta es mi tienda. 



    El dia amanece incierto. La previsión descartaba la lluvia. Poco a poco irá despejando.

    Lo primero será recuperar el trazado de la Pirinexus que dejé para ir al Camping. A la altura de Torrent ya vuelvo a estar sobre la pista. Aquí el camino nos lleva por uno de los pocos bosques que hay en la zona. La planicie del Empordà se ha dedicado desde hace muchos años al cultivo. Los pocos bosques corresponden a zonas poco fértiles o con pendientes.

    Después de Torrent sigue hacia Mont-Ras y Palafrugell. En Palafrugell hay varios "super" que no cierran en domingo. De Palafrugell hasta Palamós se circula por una via verde de nueva construcción que nos recuerda el paso de "El tren petit" (el trenecito), un tramvia de via estrecha (75cm) que unía Palamós con Flaçà. En esta última población enlazaba con el tren de Barcelona a Francia.

    Lo primero que hago al llegar a Palamós es desayunarme. 



     

    La ruta resigue toda la fachada marítima de Palamós, con unas playas larguísimas que llegan hasta el municipio vecino de San Antoni de Calonge. Muchos turistas en el paseo marítimo.



    Adjunto

    1. IMAG0206.jpg (714.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMAG0205.jpg (798.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMAG0204.jpg (731.7 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    4. IMAG0202.jpg (349.1 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    5. IMAG0209.jpg (764.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  9. Pau-i-amor el que duerme la mona en la cuneta parece un lechoncillo de jabali???  ñam ñam..
    Bonito reportaje ya decia yo que era extraño que no pusieras fotos del mar, me sorprende lo poco que te ocupa el equipaje llevando tienda yo necesito para llevar me imagino que mas o menos lo mismo 2 bultos mas (uno para la tienda y bolso en manillar) aparte de 4 botellas para agua.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 8 años #
  10. Como que viajo sólo... pues las fotos me las hago yo mismo. 

    Este soy yo:



    Unas pedaladas más y se llega a Platja d'Aro. En noviembre está relativamente vacío. No me imagino como puede ser circular por aquí en verano con el atasco monumental de coches que se monta a diario. En mitad del paseo... Una churrería! Ni dieta mediterránea, ni excesos grasos, ni abuso del azúcar, ni historias en vinagre...: Me zampo unos churros. Sí señor!



    La Pirinexus ofrece un ramal para llegarse hasta Sant Feliu de Guíxols. En mi caso me dirijo directamente a la via verde del Carrilet, que une Sant Feliu i Girona. Aquí desaparecen las señales de la Pirinexus. Quizás alguna plaquita metálica liliputiense clavada en algún árbol. Suerte que la ruta es fácil y está muy concurrida.

    En Santa Cristina d'Aro tienen montado un circuito de minitrenes. Hoy paseaban a los visitantes en un trenecito tirado por una locomotora a baterías. De vez en cuando sacan una minilocomotora de vapor que tiene mucho más lustre.


    De la via verde El Carrilet no pongo fotos porque es una ruta ya comentada en el foro.

    Algunos dirán. Que raro que Pau no se haya bañado en el mar... Total, si sólo estamos en noviembre.... ¿Se estará volviendo abuelete?


    Pues amigos, el baño me lo he dado entre Cassà de la Selva y Llagostera. Al pasar por ahí una patrulla de la policía municipal de Cassà corta el paso con su vehículo. Y enfrente un surtidor de agua de unos 6m de altura, precioso, está inundando el camino. Alguien ha desarmado el enganche de la canalización que lleva el agua a los aspersores y el agua brota con una rábia considerable. La Policía municipal está intentando localizar telefónicamente al payés para avisarlo del estropicio. Mientras los ciclistas a ambos lados del tramo inundado esperan.


    Veamos, ¿No llevo una toalla?¿y un traje de baño?¿Y unas chancletas...? Pues todo ha consistido en pedir permiso a los municipales, pedir a las señoras presentes que se diesen la vuelta, ponerme en eslip y chancletas y, bajo el chorrón de agua, cerrar la válvula, esperar a que bajara la presión de agua y volver a conectar la canalización.

     Ya estaba cerrando las correas de las alforjas cuando ha llegado el payés en su 4x4 .

    Una horita más y llego a casa.







    Adjunto

    1. IMAG0212.jpg (764.5 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    2. IMAG0211.jpg (651.8 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    3. IMAG0217.jpg (1030.9 KB, 0 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  11. jejeje

     

    Aquí yace Raffaello Sanzio.
    Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él. Cuando murió temió morir con el.
    https://esdeslow.blogspot.com
    Publicado hace 8 años #
  12. Pues bien está lo que bien acaba. Boniiiiia ruta!

    Publicado hace 8 años #
  13. Buen bautizo de las MSX !!

    Gandulus maximus. Vires acquirit eundo. Et Iniuriam.
    Publicado hace 8 años #
  14. Nosotros también tenemos pendiente completar la Pirinexus, y después de ver tu crónica aún le tengo más ganas... Por cierto, qué amable el churrero (¿o churrera?) que se ofreció a hacerte tan sugerente foto 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  15. Respuestas.


    El tipo de la cuneta es, en efecto una cria de jabalí. Como no lleva el lomo rayado hay que pensar que tiene más de un año de vida. Supongo que algún coche lo embistió. Yo lo hubiese aprovechado. Mi civet de jabalí es convincente  


    La tienda es una speedup de la casa LuxeOutdoor. Es una tienda unipersonal que NO ES UN TUBO. Yo mido 1,90cm y peso algo más (no diré cuanto) de 100kg.  Y, la verdad, no me veo haciendo contorsiones para meterme en un saco de dormir en una tienda de tubo. 

    Creo que la voy a poner a la venta porque me queda un poco pequeña. Danienbici también la tiene. Pero él mide 1,75 cm y le va perfecta.


    Las alforjas MSX se las compré hace dos semanas a Fran Ventura. Están muy bien! Tengo un poco de problema con el transportín. Calzo un 47 y al pedalear suelo "taconear" las alforjas. Tendría que encontrar un transportín más grande....


    Sargantana, la churreria de la avenida de Platja d'Aro la atienden dos churreros, como bien dices, la mar de amables. Los churros los frien al momento de pedirlos. Si vas a recorrer la Pirinexus i pasas por Girona sin avisarme te pondré una cruz con boli rojo...  (eso, en los coles de antes, era un serio aviso)


    En las alforjas también cabían, entre otros trastos, el set de cazos, platos y vasos del Decartón (el de para 2 personas), el paraviento metálico, y la cocinita. La cocinita que salió esta vez de paseo es un Phoebus 625 de los años 50, como el de la foto. A sus 60 años se sigue manteniendo en forma estupendamente.







    Publicado hace 8 años #
  16. venga, venga...

    jejeje

    que tengo sed.

    Publicado hace 8 años #
  17. Glub, oído cocina... 

    Publicado hace 8 años #
  18. Felicidades por la ruta, haces que apetezca liarse la manta a la cabeza en cualquier momento.
    Si paso por Girona (no sé cuando, tengo el bono-bici agotado) amenazo con avisarte, no solo por asuntos ciclistas, sino por ver cómo va la construcción/restauración de órganos.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  19.  :D


    Salut Pau!!

    Yo también estava pensando en hacer la Pirinexus!!!.

    Ahora que ya he leido tus comentarios sobre la señalización, lo tendré en cuenta: Llevaré la ruta en el GPS.

    El teu germanet, 

    Josep 

    Lluita pels teus somnis, t'estan esperant!!.
    Publicado hace 8 años #
  20. Muy chula la ruta. Enhorabuena. 

    Publicado hace 8 años #
  21. Collons Pau!!!


    Muy xula la crònica 

    Publicado hace 8 años #