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Microaventura: Un tast de Les Guilleries.

Pau-i-amor
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Les Guilleries son una comarca natural a caballo de las provincias de Barcelona y Girona. La zona queda delimitada por el rio Ter y el macizo del Montseny. Es una zona montañosa, de bosques inmensos. Su nombre, Guilleries, hace referencia a las raposas o zorros. La comarca es tan vasta que en un par de dias solo puedo hacer un tast, una cata, espero que suficiente y que os guste.

Antaño fue una zona predilecta para bandoleros. Joan Salas, alias «Serrallonga»; Pere Rocaguinarda, alias «Perot lo lladre» sembraron el terror por estos caminos. Actuaban en partidas a beneficio propio o como esbirros de algún noble o poderoso que los amparaba. Y ya más adelante, al finalizar la guerra fue refugio de maquis, como Ramon Vila, alias Caracremada o Quico Sabaté. Escribo todos los nombres y sus alias porque todos ellos -y muchos más- veramente existieron. Luego, la leyenda aumentó sus hazañas. Todos ellos encontraron en esta zona montañosa y boscosa el escondrijo seguro tras el que desaparecer después de sus fechorías.

También era tierra de leñadores (bosquetans), carboneros, pastores, cazadores y toda suerte de actividades relacionadas con la silvicultrua. Hoy en dia, aparte del reclamo turístico innegable, sigue teniendo una industria de la madera importante. Y agua. Mucha agua. Por cualquier parte encuentras una fuente.

Sábado 10 de Mayo. Salgo de Salt por la via verde «El Carrilet» que pasa a medio km de casa. No he dormido bien esta noche así que no madrugo demasiado y empieza mi ruta a las 10:20 de la mañana. Al paso por la pilastra se observa la cantidad de polen que se acumula en el suelo por causa de los Populus (Pollancres o chopos…)

Pau-i-amor
Participante
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A la altura del desvio hacia Bonmatí, se celebra un encuentro de «clásicos». Estos coches tienen un gran encanto por su gran personalidad. Ahora todos son iguales: Ahuevados y con ojos de gato.

Dejo «el carrilet» en Anglés y me desvío hacia Osor. Ossor es la entrada a Les Guilleries. En la montaña se pueden ver manchas de verde de distinto color. Las oscuras corresponden a las encinas y a las coníferas. Las más claras son las hojas tiernas de los caducifolios: Hayas, robles, castaños y en las partes bajas los avellanos.

La carretera esta verde. Muy verde. De Angés a Osor hay 9 km de ligera subida. Facilita.

En Osor paro a comprar pan. La panadera me informa de como está la carretera hasta Sant Hilari: Hasta el Molino del Boscà, sube. Y después «anar fent». Este anar fent se puede traducir como «tiramillas»…. 

Osor tiene mucho encanto. Es un pueblo muy pintoresco, arrimado al riachuelo. Y allà se empiezan a ver las industrias de la madera: fabricación de cajas, palets, indústrias forestales, etc…

Ah! y empiezan las fuentes por doquier.

Como indicó la panadera, al salir de Osor hacia Sant Hilari toca subida!

Pau-i-amor
Participante
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Vista de la Riera d’Osor 

Algunas callejuelas con encanto….

Y fuentes. Mucha agua, como esta, que brota justo al lado de la carretera.

Y el aviso para el que ensucie.

Ese artículo «la» cambia el sentido de la oración: De un exabrupto hiriente pasa a ser una amenaza personalizada.

Llegando al Molino d’en Boscà, una «paella» impresionante. Aquí se acaba la subida. La carretera pasa a la umbria. Ahora es mucho más fresca y empiezan a verse las coníferas típicas de la zona.

En efecto, en Les Guilleries, para la producción de madera se plantaron toda suerte de coníferas: pinos, abetos, cedros, tejos, etc… incluso secuoias!  Algunos ejemplares alcanzan un gran porte.

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
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La carretera me lleva hasta el Balneario de La Font Picant, un par de kilómetros antes de llegar a Sant Hilari Sacalm. Este es el típico balneario al que acudían la gente bien de Barcelona cuando estaban «delicados». El estado de salud delicado era un poco mejor que convalesciente pero aún no podía considerarse completamente sano. Era un estado de salud propio de quien no tenía demasiadas preocupaciones y deseaba adquirir un estatus interesante a ojos de los demás. Y los delicados se pasaban largas temporadas en estos centros tomando aguas y paseando por los jardines. 

Los que no eran potentados no podían disfrutar de la posibilidad de estar delicados. Los pobres, si estaban bien trabajaban y tiraban la familia hacia adelante. Y si estaban mal se morían. Fin.

En la actualidad se puede visitar el balneario, previo pago de 2 euros. Pero el encargado me dice que, adelante, que vaya a ver la fuente. Está un poco mosqueado porque hoy no hay nadie visitando el balneario. Estos dias en Girona se celebra la exhibición de flores «Temps de Flors» y la ciudad se colapsa con tanto visitante.

Y esta es la famosa fuente «Font Picant». Esas hornacinas son para guardar el vaso de cada uno de los pacientes.

Incluso hay una especie de banqueta para facilitar la toma de aguas…

Y es que lo curan todo: Las emfermedades del cuerpo y las del espíritu. Leo: Es muy útil en efectos de hipocondríacos y isterismo. En el escorbuto sirve muchísimo. En las arenas y cálculos de riñón… Asimismo se aprovecha en las grasitudes lentas de la sangre y en los efectos vertiginosos y dolores de cabeza. Aún en el esputo de sangre y otras enfermedades del pecho, cálculos hepáticos… Cura dicha agua las disenterías…

No sufro nada de todo eso. Pero, por si acaso, me bebo un par de vasos!

Y por fin llego a Sant Hilari Sacalm. Una mega-peonza nos recuerda que esta villa es famosa por su industria maderea. 

En la salida hacia Espinelves está la planta embotelladora de Font Vella y el Balneario del mismo nombre. En las calles se destacan las casas señoriales de los incipientes veraneantes de antaño, la «colonia» burguesa de Barcelona.

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
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Una de las muchas fuentes de Sant Hilari. Las hay en las calles, en parques, en los bosques. Algunas están aprovechadas en plantas embotelladoras. Otras en balnearios. Y otras, como esta del Cirerer (del Cerezo) ofrece el agua a todo el que quiera.

Cuando la industria de la madera empezó a dar muestras de fatiga debido a la importación de maderas exóticas, los habitantes de Les Guilleríes descubrieron el negocio del «arbolito de navidad». En la actualidad se producen miles y miles de arbolitos de navidad que sirven al mercado nacional y a la exportación. Así nos podemos permitir esa costumbre extranjera de poner un arbolito en casa sin que se nos resienta el alma por el trastorno ecológico que ello conlleva. Los arbolitos de navidad son -en su mayoría- cultivados en esta comarca. Lo del Papá Noel es, sin duda, más grave. Pero lo hablaremos en otro momento….

A la altura del desvío de Sant Sadurní d’Ossomort se llega al punto más alto de la ruta: Falta un «cachito de na» para alcanzar los 1000m de altitud. La via directa es hacia la izquierda. Pero a mí me interesa el camino de la derecha. Y para allá voy. Todo bajada hasta Sant Sadurní d’Ossomort.

Por el camino paso enfrente de un establecimiento turístico singular «Les Cabanes dels arbres» (las cabañas de los árboles). En estos abetos impresionantes han colocado, a unos 15m del suelo, como una suerte de pequeño bungalow sujeto al tronco. Se accede por una escalerilla de mano. Y puedes dormir con unas vistas impresionantes. El precio… bueno, no es económico. La lista de espera para pasar una noche en estas cabañas es larguíiiiiiiiisima. 

 A lo largo de la carretera aparecen a menudo las grandes estibas de troncos. Y aunque las carreteras casi no tienen tráfico desde la construcción de la C-25, l’Eix Transversal, ahora mudado a autovía, es fácil que te adelante el típico camión con la grua-pinza o el tractor arrastrando un remolque lleno de troncos.

Antes de Sant Sadurní d’Ossomort hay dos campings. Me paro en el segundo de ellos, el Moli de Bojons. Cuesta 15 euros por la parcela con corriente, y cinco euros por persona. El cámping es sencillo y correcto. Ahora que hay poca ocupación resulta muy cómodo. ¿Porqué decidí parar en el segundo cámping? Pues porque ya tenía oteada una poza.

El propietario del cámping me explica como puedo bajar hasta el rio. Y me advierte que el agua está muy fria esta época. Al lado del rio tres jóvenes están charlando y me cuentan que ellos se bañan en verano, porque el riachuelo sigue llevando agua suficiente, pero que en mayo está muy fria….

Ellos se lo pierden.

Domingo 11 de Mayo.

Por la noche ha llovido de forma intermitente. Poca agua. Pero como que el cuerpo de la tienda está confeccionada con mosquitera, el ruido del agua golpeteando el doble techo se oye perfectamente. Desayuno y recojo todo. A las 10 de la mañana vuelvo a poner el culo en el sillín.

El primer pueblo es Sant Sadurní d’Ossomort. No hay pueblo. Son casas diseminadas. En la carretera solo hay el ayuntamiento, la iglesia y una casa señorial de mucho porte. El entorno es precioso. 

paser
Participante
paser
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Excelente crónica Pau.
dan ganas de darse una vueltecita por allí.
algunos podriamos tomar ejemplo y escribir algo de nuestras escapadas,  a ver si la próxima

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
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De Sant Sadurní d’Ossomort hasta Espinelves aun me queda una «chincheta» el Coll del Buc. En el cartel se advierte de que se va a celebrar una prueba cicloturistica… pues yo no he visto a nadie más que otro viajero que subía en sentido contrario. 

Y por fin Espinelves! El pueblecito parece de postal! Encaramado en una colina, todo de casitas de piedra, y lo corona, como podeis ver,  la iglesia parroquial. La iglesia parroquial está dedicada a Sant Vicente. Lo mejor es la torre campanario, de sección cuadrada y tres pisos. Aparecen perfectamente visibles los detalles arquitectónicos del románico catalán, inspirado en los maestros lombardos. Así, se distinguen: Los arcos ciegos, los dientes de sierra como motivo ornamental y las ventanas abocinadas. Curiosamente tiene sólo dos ábsides (lo propio serían tres)…

De Espinelves salgo en dirección a Arbúcies. Debo remontar un poco para llegar al Coll de Revell. Este es un punto de parada típico de cazadores, boletaires, excursionistas, etc… También es famoso porque su gasolinera ofrece el combustible a un precio inmejorable.  En este caso hay un encuentro de motoristas con motos veteranas, como esta Montesa Crono 350.

Hubo un tiempo -modo abuelete ON- en que uno era o de los Rolling Stones o de los Beatles. O se era de Montesa o se era de Bultaco. Y los que no eran ni de lo uno ni de lo otro eran considerados como outsiders (tios raros, vaya). Y se armó una gran competencia entre los de la Bultaco Streaker y los de la Montesa Crono. Se organizaros pruebas comparativas y, por libre y sin permiso, carreras por las costas del Garraf para demostrar cual de las dos era más rápida. Hay más leyenda que motos. Porque de Montesa Crono y de Bultaco Streaker se fabricaron pocas. Vinieron los japoneses y lo compraron todo.

Ya está. Ya no hay más subidas. Solo bajada y bajada. Esta es la carretera que lleva a Arbúcies. Como todas, verde, muy verde. Fijaros en las coníferas a lado y lado de la carretera.

A la entrada de Arbúcies me paro a comer. Hoy me he propuesto demostrar que se pueden preparar LENTEJAS yendo en ruta. Lo probé en casa. Calculé cuanta agua necesitaba, cuanto combustible y cuanto tiempo de cocción. Incluso envié un email a una casa renombrada de legumbres para tratar el tema. Et voilà! Aquí se ve un guiso de lentejas.

Y este es el resultado. Están de mideo!  Y cocinadas en el camino!

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
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De Viladrau a Hostalric el camino sigue bajando. Es una bajada suave.  Así que los quilómetros pasan deprisa. Y el viento, que ahora sopla de frente, no molesta demasiado.

A la derecha del camino ya es zona del parque natural del Montseny.

Hostalric es conocido por sus murallas. A lo largo de la antigua carretera se ve una gran muralla que protegía el pueblo. Por el otro lado, que da al rio, un barranco ofrecía un impedimento suficiente al que quisiera atacar la población.

Pero si pasais por Hostalric no os conformeis con admirar las murallas. Vale la pena darse un paseo por el pueblo. La parte antigua, dentro murallas, tiene mucho encanto: El carrer Major, la Plaça de Bous….

Y si subís hasta La Fortaleza podreis contemplar una vista magnífica.

Actualmente el pueblo tiene varios restaurantes. Antes, y supongo que ahora también, los viajantes y los caminoneros comían en la Fonda. 

A las cuatro y cuarto tomo el tren hacia Girona. Y eso es todo!

LittleJohn
Participante
LittleJohn
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FELICIDADES!!!!

Preciosa ruta

Pau-i-amor
Participante
Pau-i-amor
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Francisco Vazquez
Participante
Francisco Vazquez
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Que grande eres Pau, que bien lo explicas, que maravilla de ruta

Que cerca la tengo…
Dos preguntas:
Era todo asfalto ???
Tienes el track ???
Gracias
Salut i bici

Gepi
Participante
Gepi
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Magnífica ruta, genial los paisajes, el entorno…

Dan ganas de apuntarse ahora mismo…
Bravo pel germanet!! 😆
Aprovecho para incluir una foto de Les Cabanes dels Arbres (las cabañas de los árboles) de una ruta que hice en Btt hace un par de años. La foto no tiene mucha calidad (cosas de mi viejo Nokia) pero deja clara la visión de las cabañas.

Ozu1
Participante
Ozu1
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Buena esa crónica!
Y joder como te cuidas!! menudo perolo de lentejacas buenas!! 😯

tonilupe
Participante
tonilupe
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Bonita ruta, esa zona tuya da para mucho….con permiso de Pau me hago un Ebook de la ruta.

Un saludo.

slow
Participante
slow
Participante

Grande Pau!!!

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