Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mi viaje en vaqueros y sin cuentakilómetros (Crónica-Relato)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola querido:

    Tengo muchas ganas de contarte como ha ido el viaje, y todas esas cosas que pasan cuando se sale de lo cotidiano.

    Como ya habras visto por el matasellos, ya he llegado. Todo es fantastico aqui, me estoy divirtiendo muchisimo, y parece ser que he encontrado ese cambio de aires, de cielo y de tierra que desde hace tiempo buscaba. Me vendra bien, ya veras. Verme mas satisfecho y libre de frustraciones innecesarias sera una alegria tambien para ti.

    Una nueva vida necesitaba un ritual de paso, una aventura epica y lirica al mismo tiempo. Necesitaba sentir que el cambio era algo que me estaba ganando, y que' mejor forma que alcanzando mi meta a golpe de pedal?!?

    No ha sido una locura, porque estoy y estuve cuerdo durante ese desplazamiento en bici. La lluvia y las heladas no me lo pusieron facil, pero las ganas de llegar eran tremendas, tremenda la ilusion.

    El otro dia, por telefono, te conte algo mientras estaba en ruta, pero hoy te voy a relatar todos los pormenores de este viaje en bici... y espero no aburrirte. (Si no llegas a leerlo todo, por lo menos fijate en el final, que hay una notita para ti!)

    Me gusta imaginar que cuando dentro de unos an~os vuelvas a leer esta carta, puedas entender mucho mas. Que tal vez me llegues a entender a mi, e incluso a ti mismo, si es que seras de una pasta parecida a la mia, jajaja.

    Esta semana subire en bus para que nos veamos, asi que man~ana mismo te enviare esta carta para que llegue antes que yo... si no que' poca gracia tendria, no??

    Venga, te cuento...

    "A lo loco, salgo a lo loco. Nada mas terminar mi ultima jornada de trabajo me voy a casa a por la bici que estaba casi lista para salir. Una llamada de una amiga que necesitaba hablar me descoloca los tiempos, asi que acabo perdiendo incluso el ultimo Cercanias de la noche y es una pena no poderme valer del tren para rascar unos cuantos kilometrillos de comodidad. Sorprendentemente, me da igual y tiro de flexibilidad.

    La lluvia, claro que me molesta en esos momentos! Pero pienso siempre que la especie humana se habria extinguido si le hubiera tenido miedo a la lluvia, no? Pienso eso con chuleria, sin embargo, cuando el impermeable se satura y empiezo a calarme los brazos esa fanfarroneria se convierte en un "Me cago en la put..!!".

    Sobre las once de la noche alcanzo el carril-bici que llega a Beasain y poco a poco me lo subo, notando que la visera del gorro me protege de esa insistente llovizna y de sus chispazos. Debajo de la visera estan mis ojos y la mirada determinada que tengo esta noche. Detras de esta mirada hay una sensacion de liberacion y libertad.

    Lo que se elige deliberando segun el albedrio propio se disfruta mas, sin duda.

    Y asi pedaleo yo esta noche: con la sensacion de escoger el camino, de dirigir mi vida.

    Recuerda esta reflexion: "Si no decides tu por ti, otros lo haran!".

    Bajo esta lluvia constante e insistente, siento como la ropa se me va mojando, asi que la cueva en donde guarecerme es un restaurante de kebabs, iluminado, seco, calentito y sugerente.

    En un castellano chapurreado, el chico de la barra me invita a meter la bici dentro del local, pero este no sera' el unico detalle por su parte, ya que tambien intentara' localizar al principal para dejarme dormir ahí. Probablemente le habria aceptado la hospitalidad con gusto, porque estoy muy abierto al devenir de las situaciones. Por otro lado, es cierto tambien que yo quiero tirar pa' alla' y no me altera ni el tener la ropa humeda. Nada me altera en este traslado en bici. No veo la hora de llegar, y esta vez es esta la motivacion de este que no me atreveria casi a llamarlo "viaje en bici".

    Nada me altera y pedaleo. Pedaleo y pedaleo. De noche se despiertan todas las voces chirriantes de mi vieja bici. Todas las partes mecanicas recitan su letania, se quejan de lo poco que las cuido. Pero, no obstante sea un lamento continuo, los chirridos me hacen compan~ia en esta fria noche de lluvias. Estoy solo. Estoy algo destemplado. Pero el instinto me dice hoy que esta noche no me voy a extinguir!

    [Continuara'...]

    Publicado hace 9 años #
  2. Enhorabuena Orejaivolcic.

    Gracias por compartir la ruta.

    Publicado hace 9 años #
  3. Oreja estare atento a tu cronica, cuidate de no coger un enfriamiento.

    Saludos Miguel.

    Publicado hace 9 años #
  4. El inicio me ha encantado! Esperamos más capítulos con ansia.

    Saludos.

    Publicado hace 9 años #
  5.  8O 8O 8O

    Vaya inicio!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  6. Me gusta, ánimo.
    Un saludo.

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 9 años #
  7. €[Continua...]


    Por fin he entendido que este leve crujido no tiene que ver con la rueda frenada, sino que se trata del roce que produce este pantalon plastico al ritmo de mi pedaleo... y de mi cansancio.
    Poco a poco sigo avanzando, pixkanaka pixkanaka, poquet a poquet, kilometro tras kilometro.
    Como el cohete que en el espacio va soltando uno tras otro el lastre de los depositos vacios, mi bici va abandonando puntos de referencia. Por ejemplo, el carril-bici que sube paralelo a la carretera, ni lo cojo! Y es la primera referencia qe ce. Lo conozco de memoria y lo tengo bien estudiado, incluso lo vi mientras lo construian. Ni que decir tene que lamentablemente no esta' pensado para e uso de un ciclista cansado, ni de un cicloviajero cargado o de alguien que no quiera cansarse inutilmente: como la mayoria de las veces pasa, se disen~o' y ejecuto' a posteriori, despues de que se hiciera la carretera, por lo que este esta' relegado a ocupar el espacio que queda, practicamente un hueco que muy pocas veces es realmente funcional y util para para el proposito real. Vamos, con esto quiero decirte que ese 'bidegorri' es menos plano que la carretera contigua: una paradoja equidistante entre la facilidad que tiene el vehiculo motorizado y la ulterior dificultad en la que se ve envuelto quien en lugar de gasolina y caballos de potencia tiene agua y deseos de resistencia.
    Perdoname esta chapa pero es justo lo que siempre pienso al pasar por aqui. Me deje' engan~ar tan solo la primera vez!!
    Decido pues ir por carretera... Idiazabal, Segura, Zegama... silencio, asfalto rugoso, lluvia, iglesias romanicas iluminadas, siluetas de montan~as, oscuridad, humedad... y --como no?-- la enesima patrulla de Ertzainas que deambula por las carreteras desiertas, sedienta de preguntar a los cicloviajeros que mean en el arcen si todo les va bien.
    "Si', todo O.K.! [Pero mejor ocultarles que en realidad estoy casi K.O., jaja]
    Subida, subida, siempre subida. La cadena chirria, y lo hace cada vez mas lentamente. Los pantalones ya no rozan cn la frecuencia de antes. Vamos, que me ha llegado la hora de apearme y empujar. Que' suen~o y que cansancio! Manda huevos!! Partir justo tras ocho horas de trabajo agotador. Una marquesina de autobus es mi suite esta noche... habre' dormido unos veinte minutos tumbado.


    [Continuara'...]


    Publicado hace 9 años #
  8. Bóer, si parece una novela de suspense, sigue sigue

    Tengo mono de viajar
    Publicado hace 9 años #
  9. La leeexe! si de leerlo casi casi tengo frío, no se si esa lluvia empapa también al lector o si será que ya me  hice pis imaginando el esfuerzo de tanto pedaleo nocturno tras una mas que seguro dura jornada laboral.

    Ánimo seguro que estas viviendo un momento de esos que se recuerdan siempre y de los que enseñan mas de la vida que uno o dos años de carrera.

    Ahhhh se me olvidaba aunque será de olivita virgen un poquito de "oil" a esa cadena porfaaaaaaaa

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 9 años #
  10. Venga Oreja!!!! que ardemos en deseos de seguir leyéndote!

    Publicado hace 9 años #
  11. €[Continua...]


    Antes de seguir contandote batallitas, hijo mio, quiero que sepas que la fuerza del amor es la que mueve el mundo! Es asi como lo creo yo y siento el deber de inculcarte esta idea. El amor es algo constructivo, edificante... una verdadera bomba o mejor dicho el alimento en la vida de una persona. Ante mis ojos tu despuntas entre la multitud. Tu entusiasmo y goce es llamativo. Destacas, hijo mio. Mantente asi, aguanta el tiron de la adolescencia y canaliza tus energias hacia algo positivo. Habla o escribeme cuando lo necesites, o cuando lo desees! Yo siempre estare' para atender tu llamada, para explicarte lo que quieras desde una perspectiva ecuanime. No dejare' de contribuir a tu educacion, como hasta ahora he hecho, hijo mio. Eres una joya que no merece que se oxide. Eres la joya que no quiero que se me escape de las manos. Te quiero!!!
    El Amor lo es todo, se manifieste en una relacion paterno-filial como de pareja. Me lo he montado como para seguir viendote como cuando viviamos en el mismo pueblo pero en dos casas distintas. La unica diferencia es que ahora me desplazare' para ir a verte, y que --como ya sabes--, paralelamente estoy planificando una nueva vida.
    No te extran~e que sea capaz de coger una bici, inflarle las ruedas y sin mucha historia mudarme con cuatro cosas en las alforjas. Al fin y al cabo soy un exaltado, alguien cuyo furor adolescencial no lo ha perdido aun. Preguntate por que' mi instrumento fue la bateria, preguntate por que' dedique' mi juventud a la sagralidad del teatro y tal vez encontrara's la respuesta a por que' hoy en dia soy muy dado a hacer locuras e este tipo.
    Venga, hijo, me dejo de rollos y te sigo contando lo del viaje...


    [La ficcion continuara'...]

    Publicado hace 9 años #
  12. €[...sigue...]


    Ya sabes que no soy un superheroe ni me veo nunca como un machoman. Subir este puerto me va a costar, y la motivacion ideal de que donde voy a estar es donde quiero estar, o sea con la mujer que amo, esa motivacion esta' bien, pero es demasiado vaga en este momento en que podria flaquear. Tiro de mi garra, la que cuando seas mayor te explicare' que es pura rabia domesticada y puesta al servicio del flujo positivo. No es el caso de escarbar en este momento en lo que fue mi infancia. Hoy me ves mas docil, pero hubo un tiempo en el que fui un bestia. Destile' la rabia y la transforme' en garra. Los que estan fuera del circulo no saben nada de este juego de alquimista. De rabia a garra. De rabia a teson. De frustracion a revancha. Ves el sentido? Ves hacia donde se canaliza?
    Empujando a pulso la bici cargada hasta coronar acompan~ado de un sentido de aventura y de sentimientos de determinacion y de no abandono. Adelante. Adelante. Adelante, la hostia!!
    La rabia se exorciza en esta aventura solitaria a golpe de pedal. Asi que imaginame con los ojos concentrados y con la mirada energica de quien parece estar jugandose el todo por el todo bajo la lluvia persistente. Mas alla' de esto lo qe me mueve es el Amor que siento por esa mujer a la que quiero alcanzar. De eso ya te he hablado y sabes lo fantastica que es para mi. No hay palabras! 
    Hacer esto, estar aqui si' que es raro, poco comun tal vez, pero no deberia parecer tan extran~o. Me siento vivo, he de apan~armelas con lo que tengo, luchar para que los pies no se me congelen esta noche. Eso es todo.
    Y cuando corono el puerto, la ingrata sorpresa de que el bar esta' cerrado por vacaciones.
    Dentro de diez minutos se hara' de dia. Y el dia sigue lluvioso.


    [Voy casi improvisando, pero el relato continuara'...]

    Publicado hace 9 años #
  13. Muy bueno, orejaivolcic. Me encanta. Es un travelling de fuera a dentro i viceversa.

    Publicado hace 9 años #
  14. Impresionante Oreja, sigue improvisando así, en el momento que te apetezca, estas escribiendo de corazón y eso al leerlo impacta, no estamos acostumbrados a leer escritos de corazón (que lastima) eres un Valiente, y si me permites añadir 

    "El Amor lo es todo, se manifieste en una relación paterno-filial como de pareja"se manifieste mientras haces la comida, se manifieste sonriendo a un extraño con el te cruzas... el amor esta más presente de lo que pensamos y sí te das cuenta de ello, cuando estas dorando una cebolla y pones todo tu amor, se convertirá en el sofrito de cebolla mejor dorado y más rico del momento.... Es más los amores de pareja, padres-hijos... a veces son cegados y confundidos con elementos pasionales, posesivos....

    Perdón por el inciso, pero tuve que hacerlo.

    Saludos.


    Publicado hace 9 años #
  15. €[Me alegra que os guste y deleite. En si es una catarsis entre una autorrevelacion y otra, pero me lo estoy tomando sobre todo como un juego, un ejercicio narrativo. Debo halagar este foro, porque hace que me sienta entre amigos y que me den ganas de compartir, yo, quien soy muy reservado en internet y al que nunca le han convencido las amistades en linea. En cambio, quiero decir que aqui se respira un aire muy bueno en Rodadas. De verdad es una comunidad que trascende la virtualidad. Este foro esta' repleto de personas y opiniones interesantes y me gusta participar y aportar. Adelante idealistas, adelante entusiasmados por la biciaventura! Que' grandes sois!! --veis como soy un exaltado?? jejej-- Un fuerte abrazo a son~adores/ras y no son~adores/ras!!! ]

    Publicado hace 9 años #
  16. €[...sigo...]


    Por fin luz, por fin el mundo se despierta y se me abre ante los ojos. Bajo entre paredes de arboles mientras el cielo se aclara y pronto me toca entrar en Navarra, directo a Altsasu. De verdad ahora me parece todo mas ancho.
    Todavia estoy en el Pais Vasco cuando se pone a mi lado una patrulla --una mas!-- de Ertzainas:

    --Ponte las luces, que no se te ve. No te he visto aqui en el cruce!

    "Claro que no me has visto, jaja" --pienso yo--. "Ese Stop casi te lo saltas, 'pillin', y tampoco has hecho mucho esfuerzo por mirar a tu derecha!" --Eso es lo que le diria si fueramos amigos, porque yo si' que lo he visto todo!

    --Aunque lleves ese chaleco, no se te ve!

    "Bueno, bueno... si es precisamente en estas horas de luz tenue cuando resalta la fluorescencia de los chalecos! Que' me estas contando?" --La acabo de apagar. Viniendo de la oscuridad esto me parece el paraiso --le contesto--. (Y de verdad m parecia todo tan luminoso!)

    --Es porque tus ojos se han acostumbrado! Mantenlas un rato mas, vale?

    No me queda otra que encenderlas.

    --Donde vas?

    --Si os lo digo, a lo mejor me tomais por loco. Me voy a Segorbe, cerca de Valencia --y le suelto el bombazo...--: me estoy MUDANDO EN BICI!!!

    De repente se ablandan, me sonrien, les digo que "por Amor" y con eso se deshacen. Saludos efusivos por ambas partes.

    Pero tengo que mantener las luces encendidas, porque me da que van a volver porque un kilometro mas alla' se les acaba la jurisdiccion. Si a veces ni siquiera de noche las enciendo. Con luz y e dia, menudo sacrilegio!!
    Estoy dando pedales por una antigua nacional ahora e desuso y casi desertica, y cada vez que paso por aqui' me da por ir a plato. Engrano y a toda leche! La euforia me dura dos intensos minutos de todas formas, porque si no me lo tomo con calma me voy a morir en el siguiente puerto que me espera de aqui' a diez kilometros: Urbasa! No he dormido apenas y...

    La luz se habia llevado la llovizna, pero aqui' en Altsasu el xirimiri sigue siendo el duen~o del despertar y de las breves y futiles conversaciones "de ascensor".
    Busco y encuentro una panaderia: ...colacao! Napo de choco! Bolsa de papas! Un sobre de cacahuetes y un bocadillo sin fin!! Sentado y observando el dia a dia y el humor de quienes entran a comprar.
    Aqui' dentro el mas extran~o soy yo. Si supieran!
    Fuera, mi bici me espera.


    [Continuara'...]

    Publicado hace 9 años #
  17. No lo acabo de entender compañero.... ¿no paras nunca a dormir? ¿ruedas de noche?

    Publicado hace 9 años #
  18. €[hola Vicent! Rode' de noche como de dia. De las cinco noches que me tocaron, dormi' dos en casa de amigos, las demas las pase' rodando, dormitando a salto de mata en la campi~a o en marquesinas de bus o en la plaza de un pueblo. No lleve' ni tienda ni esterilla. Fue una busqueda continua de adaptacion. La ultima ma~ana me tire' debajo de un puente. Si me hubiesen violado ni me habria enterado... por lo cansado que estaba, jiji, no por otra cosa...jaja]

    Publicado hace 9 años #
  19. Vaya... qué grande eres!!!!

    Publicado hace 9 años #
  20. ¿Te has marchado del pueblo para siempre? ¿Y lo has hecho en bici?
    Eres un crack. Una pena que ahora lo tenga mas complicado para poder cicloturistear contigo camino de Paris... (dentro de 15 o 16 años, cuando tenga a los vastagos medio criados y sean autosuficientes :mrgreen:)

    Publicado hace 9 años #
  21. ¡Enhorabuena orejaivolcic! Jo no has salido del Pais Vasco todavia y que relato mas interesante, sigue contando porfa.

    Ya podias haber dicho que ibas a Segorbe

    Publicado hace 9 años #
  22. Es una historia bonita, y que a más de un cotilla nos queda ganas de conocerla con más (aún) profundidad.
    Me ha gustado eso de dormir allí donde pillas, sin saco. ¡Qué grande!
    ¡Ah! Y un tirón de orejas (amable) por no ir con luces de noche.

    Publicado hace 9 años #
  23. €[Venga amigos... ahora que vuelvo a tener internet, le doy a la tecla. Cuando tenga un teclado en condiciones os contestare' con mas profundidad a cada una de las intervenciones... con tildes incluidas!! Sigo ahora con el cuento, compartiendo con vosotros un trozo de mi memoria, de mi introspeccion y --porque no decirlo-- de mi corazon! Y bien... Sigo, antes de ponerme sentimental, que a la noche tengo mucho peligro! Jeje]


    ...Sigue el relato...



    Bueno, hijo, que' importa lo que me haya tomado en esa panaderia, si en realidad lo que te quiero contar es que entre' ahí' dentro hambriento, destemplado y cansado. De sensaciones y sentimientos te quiero hablar, y tener agallas de hacerlo abiertamente, sin tapujos ni verg:uenza. Lo concreto (y obsesionarse en contar cosas concretas) a veces no es mas que el cuero, la tela o el papel, o en definitiva el material con el que construimos una mascara, la mascara de nuestro rol para movernos sin mojarnos demasiado cuando interactuamos con los demas. Claro que yo tengo en casa muchas hojas de ese papel, rollos de esa tela y de todos los colores, asi como todo el cuero del mundo para confeccionar mis propias mascara sociales, pero nunca, nunca vestire' una coraza que impida que se me vea desde fuera, ni que atrape mis emociones o que me aisle --amargado-- del mundo.
    No tengo miedo de hablarte de lo que siento. Temo tan solo que ahora no estes listo para entender. Temo tratarte como un colega, cuando eres mi hijo.

    A la salida de Altsasu ya veo Urbasa y esa pared que entre curva y curva me tocara' subir. Este tramo tambien lo conozco, pero debo de estar bastante fuerte hoy, porque lo subo sin mucho esfuerzo, incluso a pesar del peso de la mudanza que llevo en las alforjas.
    Un amigo y compa~nero de trabajo se interesa por mi con un mensajito que acabo leyendo por casualidad durante  una de esa meadas de rigor durante la cual no dejo de contemplar e paisaje de ese valle llano [...]

    Publicado hace 9 años #
  24. [...de ese valle llano] de ahí' abajo, entre sierra y sierra. No llueve ya. Esto marcha, esto marcha! Se acabo' la lluvia aunque la nube que corona la sierra es de un color que esta' lejos de dejarme aseverar esto de que la lluvia se ha acabado. El paisaje, esa vistas y por fin la tregua que firmo con el cielo para que deje de ametrallarme con goterones de lluvia, todo eso --te digo--, me hace sentir bien. Quizas el cielo me confunde con un carro de combate enemigo, pero soy inofensivo, ni soy un objetivo militar siquiera. Mi bici da mucha guerra, pero batalla conmigo nada mas, o mejor dicho yo con ella. Aun y todo --de si una guerra se tratara--, llevaria una cruz roja  estampada en su transportin y en sus alforjas, como simbolo de paz, de salvamento y de rescate.

    Y hablando de rescate, muchas ganas tengo yo de ello, como de paz, desde luego. Y en cada pedalada me acerco a mi nueva vida, me acerco a la mujer que amo y que ya conoces en persona: Angela.
    Una cosa... si te has hecho un lio con la metafora del cielo, de la guerra y de la ambulancia, no pierdas el tiempo en volver a leerlo, porque no tiene sentido: el caso es que deja de llover, subo unas cuantas curvas, vueltas y vueltas en herradura y cae llovizna... aguanieve... y ...NIEVE!!!
    Llego practicamente al que suelo llamar "el altiplano" y me empieza a nevar. No lo considero en principio como un acto de guerra que romperia la tregua pactada con el cielo, sino un regalo, un obsequio por ese pacifico armisticio. Una maravilla, una dulce y poetica nevada, placentera, romantica, fresca y sobria nevada.
    Con cierto calor ciclista aun en el cuerpo, los copos son caricias inofensivas, mimos para los ojos, deleite para las mejillas, y pinceladas de blanco que connotan este precioso cuadro candoroso en el que el sujeto es la naturaleza viva y en el cual puedo pedalear libremente a mi gusto!
    Que' privilegio, hijo mio, que' privilegio!!


    [...A ver que' sale en el proximo post. Un abrazo, Oreja]

    Publicado hace 9 años #
  25. "Fantastico, fantastico todo aqui' arriba! Estoy en Urbasa y esta' nevando!!" Eso le pongo con placer en un mensaje respondiendole a ese amigo que preguntaba antes que' tal me iba.

    De verdad, maravilloso, esplendido, emocionante! La naturaleza, el paisaje blanco y verde con alguna mota de marron; la carretera que se ti~ne de blanco justo antes de que mi bici la pise, como si se cubriera con un  manto de flores que le desean a uno la bienvenida. La marca fina de mis ruedas tambien goza de esa soledad contemplativa, del usufructo en solitario del camino; disfruta de todo eso hasta la ruptura del hechizo magico en el momento en el que se encuentra con un par de ruidosos todoterrenos. Mis ruedas se abren camino en el blanco asfalto, ahora mas helado que antes, menos mullido.
    Una mujer y un hombre que salen de un coche y que me ven pasar disfrutan como yo del privilegio de estar vivendo esta experiencia, y me lanzan miradas de complicidad, cada uno con su sonrisa de sorpresa como de puro goce, las que me lleva a compartir generosamente este momento fugaz con ellos dos. Un momento inolvidable al que mi memoria no a~nadira' nada superfluo y ficticio.

    Pero sabes una cosa? Las cosas se van torciendo, cambian los vientos, la precipitacion empeora, en los zapatos me entra e agua gelida, y lo que era un idilio nevado se convierte de pronto en un infierno congelado: tanto frio hace que ni las llamas eternas me deshielan los pies! Debo reaccionar. Debo reaccionar ahora mismo! Llevo a~nos vantandome de mi manera cuasifaquirica de esquivar el dolor recurriendo al poder de sugestion. Llevo a~nos fardando, pero hoy no me vale y la cosa empeora por momento. Tal vez sea mejor cambiarme de calcetines, escurriendo los que empiezan a empaparse. 
    Mi amigo Roberto, el de Estella, me devuelve una llamada que le habia hecho desde la cara norte, antes de llegar arriba.
    --Estoy justo debajo del cartel URBASA 992 m --le digo.
    Pero al colgar, por la pantalla del movil me doy cuenta de que he estado mas de siete minutos parado y vendido alos ientos... y me he enfriado mas. Si' que durante la llamada lo iba notando [...]

    Publicado hace 9 años #
  26. €[lo iba notando,] pero era tanta la emocion de volver a hablar con el, que enmascaraba el frio. Entre que al colgar de repente se me pasa esa analgesia temporal, entre el cambio de vertiente y de vientos... todo se va sumando y ahora tengo frio. Frio. Y ya te digo... llevo puesto: dos camisetas de manga larga, un forro polar, un cortaviento impermeable y ligero, otro forro polar encima y una cazadora impermeable como ultima capa de esa cebolla rodadora que soy yo esta ma~nana. Ah, y chaleco fluo por encima. En las piernas, pantalon impermeable encima de mis vaqueros azules, los mismos que llevaba anoche al salir del trabajo. Los dos pares de calcetines no bastan, las botas fallan, los guantes... "adios" (tengo puestos los cortos nada mas)... y vamos, pese a lo abrigado que estoy, la llevo clara en estos puntos debiles que son manos y pies. La barba croma~non y el pelo largo me salvan e cierto modo, pero los pies y las manos sufren, y con ellos yo: lo estoy pasando mal.

    Tengo tanto frio en la bajada, que me da por controlar el cierre de las cremalleras. Sorpreson! Trauma!! Al bajar la mirada al pecho... que' ven mis ojos?? 
    PLACAS DE HIELO! Placas de hielo sobre el chaleco y la cazadora. Placas de hielo. Labios partidos, dedos al descubierto que tienen que frenar constantemente porque si no esto no frena ni por asomo. Ganas de descender y perder altura. Ganas de llegar donde Roberto. Ganas de que no se me congelen los dedos! Espero que se de el proceso inverso... de nieve a llovizna y sue~no con que se acabe esta tormenta. Busco el movil, es casi una odisea lograr llamarle a Roberto, pero lo logro y le pido en confianza que venga  rescatarme a unos ocho kilometros del punto e donde habiamos quedado. "Nos vemos entonces en la gasolinera de Zudaire!".
    Me sacudo las placas de hielo y se desprenden, no sera' asi' en mi memoria, pues la imagen se me ha congelado en la memoria. No la tengo marcada a fuego, pues la tengo congelada, como se congelan los fotogramas, pero sin sentidos simbolicos. De verdad aun la tengo asi de congelada en mis recuerdos.
    Los dedos frenan, si', pero empiezo a no entender cual de ellos acciona la maneta. Con un movimiento mecanico, aterno las manos por fases de cinco soportables segundos, retirandolas dentro de la manga doblada de la cazadora y sacandolas como la tortuga saca y mete la cabeza que se retrae y vuelve a salir, o mejor dicho, con la alternancia de los cuernos de un caracol que un ni~no curioso toca alternadamente. Izquierdo, derecho; freno delantero, freno trasero. Saca la izquierda; frena; suelta; mete dentro; dobla la manga y apoya ese mu~non. Saca ahora la derecha... frena, suelta, mete, dobla la manga, apoya sobre la manopla del manillar.
    Llego a Zudaire, lo espero tranquilamente, contento por verle, tranquilo por estar a salvo... y no haberme extinguido!


    [...Seguira'...]

    Publicado hace 9 años #
  27. Uuuuuuuuoooderrr!!!!!!!!!!!!!

    Publicado hace 9 años #
  28. Venga compañero.... questoy elaooooo!!!

    Publicado hace 9 años #
  29. Bueno, bueno... Agua, frio, nieve, hielo y bajar Urbasa... jeje, menos mal que el paisano ta enamorao y le espera ese amor.... ¡A si cualquiera!  ya le pueden caer chuzos de punta, que con esas motivaciones.


    Guapo oreja!!! Que continue. 

    Publicado hace 9 años #
  30. [Hola! Aquí estoy por fin frente a un teclado decente!   :DTaffer, Giant, Mike, Vicent, Pau-i-Amor, Kentaur, Brakepad y Souljacker, quiero daros las gracias por desearme un buen viaje en el otro post, el de "Rodadashowers" y por seguir este relato junto al foro, Queco, Salvaguillade, Suzukete, Albadurango69, Paco Murall, Patxigrino, Julian Fergar, Ciclón y Quin.] 
     




    [...Poco a poco el relato sigue...]


    Hola de nuevo, querido:


    Hoy he recibido ese mail tuyo. No me ha maravillado que me hicieses preguntas, pero tantas, hijo mío!! Tardaría mucho en contestártelas por escrito: es mejor que mañana te aclare todo en persona. Llego en bus a las seis y media, por cierto.


    Así que lo que voy a hacer ahora es seguir contándote lo que fue sucediendo día tras día en el viaje.
    Prefiero escribirte de puño y letra, porque me gusta más... ya lo sabes... pero contéstame por mail si te parece mejor. Me parece un poco una tontería escribirte aquí algo que a lo mejor ya te contaré mañana cuando desayunemos juntos y que leerás cuando te llegue el sobre dentro de dos o tres días. 
    Te cuento...


    ***


    Es un gran amigo Roberto, afable, limpio y de gran corazón. Tiene una elegancia natural de las que dan envidia y un carisma especial. No sé si te acuerdas de él. Tal vez de su hija, con la que jugaste años atras en ese pueblo a las faldas de la sierra de Lokiz. Ese pueblo tiene un alma especial. Goza de una vida comunitaria muy buena, sana e divertida. Antes, acostumbraba halagarle a Roberto por haber elegido este tipo de vida. Hoy soy yo quien le digo que voy a vivirme al campo! Y tal vez ahora mi postura sea aún más soñadora y arriesgada que la suya. Hablamos de todo, abiertamente, sin sentir para nada esa incomodidad que podría haberse interpuesto entre nosostros en estos dos años y medio que no nos hemos visto, y en estos dos largos años en los que yo he tardado en devolverle una llamada! Comer y conversar con él es un placer, tanto como lo es subir al pueblo y sentirme una vez más como en mi casa, como me sentido siempre todas las veces que él y su familia me han tenido hospedado. El calor de la estufa, el trajín de amigos que entra, sale, se sienta, comparte, se marcha después de haber pasado un rato agradable hacen que remolonee bastante antes de salir otra vez a rodar. Además, lo de haber
     pasado tanto frío todavía no lo he digerido y estoy cada dos por tres pendiente de las previsiones del tiempo y mirando por la ventana el valle, el monte Jurre y lo que puede haber más allá de Estella. Entre charla y charla tardo veinticinco horas en despegarme del calor humano de esta amistad... a las tres de la tarde me voy, con ese refrán latín en la cabeza "Las verdaderas amistades son sempiternas". Veinte minutos después estoy de nuevo en su casa, porque no hay vez que me pire de un sitio y no me olvide algo que tengo que volver a reuperar. Esta es la definitiva. Nos despedimos, y descansado empiezo a pedalear hacia Estella y lo que haya más allá (que también conozco un poco, la verdad). Tantos y tantos recuerdos al cruzar Estella, qué tiempos de paz aquellos! No los habrás olvidado, verdad?
    A la salida de la villa caigo en la cuenta de que no es sábado, sino domingo. Todos los supermercados están cerrados y tendré que tirar del saquito de avena que tengo o estirarme un poco e ir de bocadillo más adelante. En una rotonda encuentro a un viajero haciendo dedo y la conexión es tremenda. A veces las ganas de hablar y de compartir experiencias viajeras son tremendas: menuda sensación! De charla estuvimos un buen rato, contando batallitas, aventuras y desventuras... Tiro de nuevo, hacia el sur. El clima y el paisaje han cambiado definitivamente. Empieza otra historia, quiero pensar... otro viaje en el que me voy a encontra menos lluvia. (Luego ya veré que la suerte quiso que así no fuese).
    Los relieves que me encuentro son delicados, hay algo de viento pero me siento fuerte y pedaleo y pedaleo y pedaleo sin parar, pasando por Sesma y llegando a Lodosa (Sí, sí, hijo, la de los pimientos)


    ***


    ME LLAMAN Y JUSTO TENGO QUE DEJARTE... LUEGO SIGO.... DE TODAS FORMAS HASTA "MAÑANA" !!! UN BESO!!!


    El Aita


     

    Publicado hace 9 años #