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MI PRIMER CICLOVIAJE. VÍA DE LA PLATA Y CAMINO DE SANTIAGO

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Bueno pues aquí va la crónica de mi primer viaje con la brompton y mi primera aventura cicloturista.
    El montaje de la brompton viajera no fue ninguna novedad, mochila atrás con palo y delante La Bolsa c bag con la comida.
    Aunque la mochila abultaba mucho, procuré llevar un peso comedido, dos mudas, toalla, cortaviento y manguitos ya que solo en agua cruzar la estepa extremeña hasta Salamanca en pleno agosto iba a hacerme cargar con mínimo tres botellas de agua.
    https://flic.kr/p/Xzce23


    El viaje Màlaga-Extremadura lo hice un Bla Bla Car, no poniendo ninguna objeción en llevar la brompton con su funda que me acompañó con su cinturón de seguridad en el asiento central trasero del automóvil.
    Llegamos a Extremadura sobre las 14.30 de la tarde y en la mente solo tenía una cosa, comenzar a pedalear, no sin antes atender a la petición de mis acompañantes de víaje de hacerse una foto como recuerdo del que viaja con la bicicleta màgica.
    https://flic.kr/p/XzceWQ ellos, una pareja encantadora iban a hacer el camino del norte con sus enormes mtb.

    La primera etapa la tenía en mente, Mérida-Alcuescar y por tanto tenía que llegar hasta el ambalse de Proserpina y como lo tenía planeado comer algo allí y refrescarme un poco. La ropa, todo un acierto el llevar camisas de montaña de fácil secado, si hacía mucho calor me ponía la camisa chorreando en cualquier fuente y rodaba varios kilómetros muy fresco.
    Ésta guía me fue de gran utilidad, en ella podía ver el desnivel de las etapas, y albergues y alojamientos diversos con sus teléfonos pertinentes. https://flic.kr/p/XzceL9

    Siguiendo la solitaria Nacional 630 me vi en Aljucen, https://flic.kr/p/XCEcZauna ola enorme de calor hizo que me refugiara en el único bar abierto del pueblo, mis reservas de agua escaseaban y necesitaba un café. La bicicleta iba perfecta y yo estaba súper motivado.
    Hasta Alcuéscar fueron los primeros 40 kms, era el primer día y había tenía sensaciones suficientes. La noche anterior había dormido poco, me había levantado temprano para irme en el Bla Bla car y aún no me creía que me quedaban 800 kms que hacer. Así que busqué el Albergue, algo que comer e intenté dormir algo. https://flic.kr/p/XLMgBJ

    El Segundo día me desperté temprano, sobre las 7 de la mañana, un par de dátiles me servirían de desayuno hasta que encontrara un bar en el camino, mi objetivo era llegar hasta casar de Cáceres, referescarme en la piscina municipal y tirar después hasta cañaveral unos 80 kms de recorrido en total.https://flic.kr/p/XeRHoL
    Todo fue como la planeado, el paisaje muy seco y áspero, el calor un tanto asfixiante pero nada nuevo que no tuviera planeado de antemano. La bajada al Embalse de Cañaveral una delicia la subida aunque hizo pupila y llegué al albergue bastante cansado, me ayudó para lo que vendría después. En el albergue coincidí con un compañero ciclista del País Vasco, sus etapas eran de más de 100 kilómetros y se estaba hinchando a frutas esa noche, "joder Antonio que a ver cómo justifico que en vez de perder barriga la gane después de 15 días de ciclismo" y es que el calor, las cervezas, las tapas y la tripa no son del todo compatibles.
    Descansé bastante bien, me encontraba fuerte y preparado para una bonita etapa.
    La brompton se comportaba de maravilla y aunque las primeras bajadas las afrontaba con un poco de miedo, su estabilidad me dió cada vez más confianza, tenía la máquina perfecta y la motivación suficiente para llegar.
    Ya había superado los 100 kilómetros entre las dos etapas, Mèrida-Alcuescar-Cañaveral, ya había hecho en bicicleta más de los que nunca había realizado en toda mi vida, para mi que ir Màlaga-Fuengirola era toda una epopeya, aún me quedaban más de 700 kilómetros que recorrer.
    Del albergue de Cañaveral salí temprano, descansé bastante bien y el,desayuno me dio la energía suficiente para llegar a Grimaldo casi sin darme cuenta, aún no tenía ganas de parar, el día amenazaba con ser bastante caluroso y aún se podía rodar sin tener que tirarte un litro de agua en la cabeza, afronté la bajada con mucho ímpetu saltándome el desvío hacia Holguera teniendo después que rectificar y subir hasta el desvío. Cuando vi el cartel de Holguera y vi la pendiente pensé, " joder esto se está poniendo serio" las dudas me asaltaban de nuevo y siempre acababa con la frase, si Heinz Stüke puede, yo puedo" Llegué hasta el camping de Riolobos, " buenos días, ¿A donde vas con esa bici con esas ruedas enanas? A Santiago, le respondí al cabecilla del grupo ciclista...¿esa lleva motor no? Entonces me eché a reír...
    Después del café, a pesar de preguntar por el camino más corto hacía Galisteo, que serían unos 9.5 kilómetros, me perdí de nuevo y acabe en Holguera, el paisaje me tenía entregado, estaba circulando por carreteras solitarias, mi Luda y yo, llevaba en las mochila todo lo necesario, plátanos, dátiles, agua, jamón serrano...así que me despistaba con facilidad. Holguera estaba a unos 5 kilómetros de Riolobos en dirección contraria a Galisteo, así que ahora me separaban de mi destino volante unos 14 kilómetros, un buen hombre me indicó un atajo, supongo que en coche lo sería porque después de dos horas pedaleando aún no había indicios de Galisteo, no había señales, el GPS del móvil no me daba la ubicación exacta y nadie pasaba por allí en las dos horas de pedaladas... de repente vi un coche a lo lejos, me planté en medio de la carretera con el brazo en alto y le pregunté, ¿hacía Grimaldo?  El hombre me dijo, lo tienes muy cerca ya, subes las dos grandes pendientes y lo verás. Y si que eran grandes las jodidas. 
    En Galisteo me tomé un poco de jamón serrano y una cerveza que llevaba medió congelada en su momento, pero que estaba templadilla en ese instante. Eran sobre las 14.00 de la tarde y aún tenía que llegar adonde me había propuesto al comenzar el día, me quedaban 11 kilómetros más hasta llegar a Carcaboso. 
    Lleguè a Carcaboso había un parque con una fuente con bastante sombra y al lado una tienda, donde compré algo fresco y pan, descansé una hora más o menos, empapé la camisa y la cabeza en la fuente y me dirigí hacia Cáparra, serían unos 22 kilómetros, el calor era asfixiante serían las 16.00 de la tarde pero llevaba 4 botellas de agua y en los pueblos por los que pasaba habían muchas fuentes ¿que podía fallar? 
    Pues fácil, te enfrentas a la nada ahí, son 22 kilómetros en medio de un campo monótono con vacas a izquierda y derecha y un calor tremendo, durante las 3 horas siguientes no vi a nadie, la etapa se me estaba realmente atragantando yo tenía que ir a Aldeanueva del camino y aparecí en Oliva de Plasencia, allí en un bar sobre las 18:00 h tome un café con hielo y pensé ya en hacer noche, pero al preguntar por Aldeanueva me dijeron que estaba a unos 22 kilómetros y que era por la carretera nacional y sin apenas pendiente así que me atreví. Cerca de las 20.30 llegue a Aldeanueva del camino, una etapa de 80 kilómetros se había convertido en más de 100 kilómetros pero la satisfacción de cumplir con los objetivos y con uno mismo me daría alas para las siguientes etapas.
    El siguiente día tenía metido en la cabeza llegar a Salamanca, sabía que era una locura pero quería hacer noche en esa ciudad, no la conocía y me pareció en aquel momento un reto bonito, subir los puertos de Béjar, el puerto de Vallejera de 1200 y pico de metros etc con la brompton y cargada me hacía ilusión y me aterraba. Me sentía bien, no hacía calor en la sierra y el aire era aún agradable. Así que le tiré, y me dije vamos a Guijuelo y cuando entré en Guijuelo en enorme polígono industrial, la cantidad de camiones que me pasaban pegados me agobió tanto que decidí encajarme en Salamanca y allí dormí.
    Las siguientes etapas para no alargar la crónica, pues Salamanca- Zamora, Zamora- Santa Marta de Tera, Santa Marta de Tera- Puebla de Sanabria pero me agobie en el mercado medieval y a las 15.00 h subí el Padornelo y dormí en Lubian, Lubian- Laza por la carretera de Verín, hice más kilómetros pero quería subir Albergueria, Laza-Ourense me agobio la ciudad y tiré para CEA que tenía todos los albergues completos y tuve que ir hasta el Monasterio de Oceira (precioso, precioso) y mi última etapa Oceira- Santiago. 
    Más de 800 kilómetros aunque la compostelana ponía 790 me he perdido y he disfrutado mucho mucho más. 


    Publicado hace 6 años #
  2. Fantastico el camino de la plata+el Sanabres

    Recomendable para todo el mundo que quiera comprobar eso de hacer un recorrido grandecito con la bici y las alforjas dia tras dia.........

    Publicado hace 6 años #
  3. Qué buen viaje. Algún año lo llevaré a cabo. Yo también uso las guías bici.map y don fantásticas. 


    Hay que ver hasta dónde se puede llegar con una brompton

    Publicado hace 6 años #
  4. La verdad que estaba acojonado con la Brompton al inicio de viaje, tenía mil dudas, mi máximo recorrido había sido de Málaga a Fuengirola y no tenía ni idea de subir puertos y más me preocupaba bajarlos y cargado, pero la bicicleta se ha comportado de manera sobresaliente y la estabilidad bajando me hizo disfrutar a base de bien. Y el desvío a Oseira en un principio me sentó fatal pero al ver aquel enclave lo recomiendo para todo aquel que busque lugares mágicos de verdad.

    Publicado hace 6 años #
  5. Enhorabuena por tu viaje Ludicola, he realizado esa ruta hace ya bastantes años y ahora en este mes

    quería repetirla pero con mi Brompton (estoy pendiente de otro viaje) no sé por cual me decidiré.
    si miras el apartado de crónicas verás mi viaje con este tipo de bici y te diré que no me dio problemas
    de ningún tipo teniendo siempre presente el tamaño de rueda y el tener que usar asfalto. Yo cuando
    voy con carga le pongo plato de 38 dientes.
    En cuanto a los albergues que puedes decir de ellos, algún problema, mucha gente....

    Publicado hace 6 años #
  6. Maravilloso Ludicola... cuántos buenos recuerdos me ha traído a la memoria tu crónica.... viaje que hice en 2013 con la Dahon... julio... quéeee calooooo.

    Enhorabuena compañero, gracias por compartirlo.

    Publicado hace 6 años #
  7. Yo llevo una reducción del plato creo que es de 40 y algo...soy un desastre para esas cosas...

    El tema de albergues no tuve mucho problema, la vía de la plata no está muy concurrida, a partir de Zamora ya había más gente pero tampoco masificado teniendo en cuenta las fechas en las que realicé el viaje, salí de Málaga el 6 de agosto y llegué a Santiago el 15 de agosto. 
    El albergue municipal de Aldeanueva es un poco cochambroso, yo ni me quedé y eso que estaba para mí solo pero la mayoría de albergues estaban muy bien acondicionados y no estaban masificados. A destacar el Albergue de Zamora, estupendo, el Albergue de Santa Marta de Tera una maravilla todo nuevo y en muy buenas condiciones, el albergue de Lubian estaba un poco masificado esa noche pero está en buenas condiciones, en la parte extremeña el albergue de Alcuéscar lo único que me agobio fue que cerraron la puerta a las 9 de la noche y no podía salir y hacía muchísima calor ese día, el albergue de Cañaveral es privado pero está bastante bien...en Laza el albergue está muy muy bien acondicionado, y en Oseira dormir en el monasterio, aunque sea en las literas de la zona del albergue es toda una experiencia...pero en invierno ha de ser frío.
    La mayoría de albergues disponían de frigorífico, cocina, microondas...(Oseira solo microondas) y Alcuescar tan solo frigorífico.
    El día que pase más masificado fue en Lubian, pero coincidió con el sábado anterior al 15 de agosto.
    Yo soy docente y no me quedaba otra , pero en otoño o primavera, tiene que ser una delicia esta ruta.


    Publicado hace 6 años #
  8. El monasterio de Oseira... y el gigantesco albergue en la antigua biblioteca al lado del cementerio... una divina experiencia... yo allí dormí completamente solo.... como en la mayoría de sitios antes de Llegar a Zamora desde que salí de Sevilla.... Julio es un muy mal mes para la Via de la Plata... pero cierto... a mi tampoco me quedaba otra y lo vivi con mucha intensidad. Solo que yo la cagué quedándome en el Hostal Malaga de Cañaveral, allí se me comieron las chinches.... y esa desagradable experiencia me acompaño el resto de la ruta hasta Finisterre.

    Publicado hace 6 años #
  9. El monasterio de Oseira... y el gigantesco albergue en la antigua biblioteca al lado del cementerio... una divina experiencia... yo allí dormí completamente solo.... como en la mayoría de sitios antes de Llegar a Zamora desde que salí de Sevilla.... Julio es un muy mal mes para la Via de la Plata... pero cierto... a mi tampoco me quedaba otra y lo vivi con mucha intensidad. Solo que yo la cagué quedándome en el Hostal Malaga de Cañaveral, allí se me comieron las chinches.... y esa desagradable experiencia me acompaño el resto de la ruta hasta Finisterre.

    Publicado hace 6 años #
  10. A mi me trae enormes sensaciones escuchar los nombres

    El embalse de Proserpina
    El arco de Cáparra
    El mosteiro de Oseira
    Y las antiquisimas tuberias de piedra......
    El pan de Cea....
    Hay que hacer el camino de la Plata
    Se me ha despertado el peregrino que todos llevamos.......
    El albergue de Zamora
    Villanueva de Campeán.....
    Laza-Mombuey-Grimaldo.....Béjar.......
    Albergueria
    Ourense.........
    Qué morriña me está entrando.......

    Publicado hace 6 años #
  11. Yo creo que aún tardaré en poder subir a la bici para grandes rutas... pero mola, mola ver a los demás y recordar las que yo rodé.

    Publicado hace 6 años #
  12. Otra cosa Ludicola, cuando dejas la N630, hay continuidad de carretera nacional hasta Santiago, quiero decir

    si al igual que la 630 hay una autopista paralela que descongestione  el tráfico y no se haya cargado la antigua nacional.

    Publicado hace 6 años #
  13. No hay problema, la n-525 hay algunos tramos con bastante tráfico, el paisaje de Verín es dantesco con todo quemado así que me desvié a Laza y desde Laza a Ourense una carretera comarcal sin trafico apenas y un paisaje precioso. 

    Desde Zamora a Tábara hay un tramo también con bastante tráfico y poco arcén...a partir de Tábara no hay mayor problema de tráfico.
    Finalizada la subida del Padornelo tienes que cruzar un túnel, yo cuando pasé no había tráfico ( impone bastante) importante llevar luces traseras y delanteras. Pasado Lubian por la carretera no hay tráfico pero te encontrarás con otro túnel.
    Desde Lubian si tiras por Verin tienes una bajada de por lo menos 10 kilómetros, una pena lo del incendio y una vez que llegues a Verín te aconsejo tirar por Laza como te he dicho antes. ( y un secreto, detrás del hostal de Laza, no el Albergue el HOSTAL) siguiendo un sendero escoltado por una arboleda sales a una cascada solitaria que es impresionante) 
    La salida de Ourense por la nacional en subida es un poco agobiante, tramos con poco arcén. 
    Desde Oseira por la comarcal se va muy bien, después sales a la n 525 hasta Santiago puedes optar por comarcales solitarias.
    Hice el recorrido 100 por cien por carretera, menos una vez que me perdí y decidí seguir las flechas y la cagué, pero salí a un camino de tierra compactada que la brompton aguantó bien, otros ciclistas con mountain bike hacían el camino original y me comentaban que había zonas muy chungas con mucha piedra así que tuve suerte ese día.

    Publicado hace 6 años #
  14. Excelente relato, hoy precisamente y después de ver un programa en TVE1 sobre el camino de Santiago, le comentaba a mi mujer que a ver si algún día me cojo unos días y...

    Bonito viaje en una preciosa Brompton, que si fuese una guitarra eléctrica correspondería tranquilamente a una Fender Stratocaster, ya sabes, esas que las puedes comprar a tu estilo directamente de la fabrica, y por cierto, me trae grandes recuerdos ya que mi primera bici era una plegable pero mucho mas espartana...

    Un saludo y agradecido por leer tu aventura.

    Publicado hace 6 años #