Pues el artilugio sustituye a la "L" del V-brake y tiene dos posiciones y tres funciones:
1-En cualquier caso hace de tensor.
2-Una posición en la que el cable pasa por la polea de forma convencional, esto le aporta suavidad de funcionamiento y menor fuerza para frenar, como cualquier cuerda que utilice una polea para hacer un trabajo.
http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/4368388156/in/photostream
3-La otra posición en la que el cable se desliza desde la pequeña polea exterior a la interior a través de un minúsculo agujero lo cual hace que actúe de forma excéntrica, aumentando el recorrido del cable en algunos milímetros que son los que necesita la palaanca de freno tipo Sti que vas a utilizar.
http://www.flickr.com/photos/25851865@N05/4368372828/in/photostream
Yo lo llevo en una Tricross y me gusta llevar en modo excéntrico delante y convencional atrás. Para solucionar el tema puedes optar también simplemente por cambiar los frenos actuales por unos mini v-brake como éstos http://www.chainreactioncycles.com/SearchResults.aspx?Search=mini+v+brake
Te va a quedar una bici personal, bonita y efectiva.