Pues he empezado a desmontar el eje pues a falta de extractor se me ocurrió que podía probar con un simple tornillo de 12 mm y, hubo mucha suerte. Entraba a rosca perfectamente. Extractor de bielas casero: 1 tornillo de acero inoxidable de 12 X 45mm= 72 céntimos de €.
Puse una pequeña bola de rodamiento al fondo para que «empujara» la bola y no hubiera demasiada fricción para no dañar el fondo ni la rosca. Ni que decir tiene que el dia anterior había sido bañado todo en lubricante para darle tiempo a aflojarse.
Los platos ya fuera del eje con una combinación de piñones curiosa. El segundo plato estaba muy doblado.
Luego saqué la biela del otro lado y se notaba una fricción al girar el eje. Con suerte, podía ser mucha porquería, o sin suerte algún cojinete roto. Abrimos cazoletas y desmontamos.
Mucha grasa muy sucia, pero el eje parece estar en bastante buen estado (para los años y vueltas que tiene).
Ni rastro de óxido. Estupendo. Vamos a limpiar.
Limpiamos las bolas con disolvente y enseguida aparece el motivo por el cual el eje «rascaba». Una bola rota. Muy mala suerte. Hubiera sido solo limpiar, engrasar de nuevo y montar, pero no. Ahora viene el dilema, ¿cambio bolas si las encuentro? ¿se adaptara un eje de cartucho de estos modernos? Seguiremos informando. Perdón por el tocho.
Seguro que en la tienda de tu barrio tienen alguna bola por los cajones, pero lo más cómodo será comprar por dos duros un par de rodamientos enjaulados como estos que te pongo. http://www.bikezona.com/manual/08/08-01-07.jpg Limpias todo, engrasas, montas y como nuevo.
Casi seguro que no tienes problemas en poner un pedalier «de cartucho», o sellado, pero si las pistas de rodadura de las cazoletas no estan tocadas (raro porque si ya había una bola rota las aristas de la bola y las esquirlas que se sueltan suelen ir marcando las otras bolas y las pistas) puedes cambiar las bolas y seguir tirando otros tantos años. Yo en dos de mis bicis sigo llevando pedalier tradicional y aparte del mantenimiento normal, llevan sobre 20 años funcionando sin problemas.
Me alegro que te haya funcionado lo de meter el tornillo, al ver la foto me dio la impresión de que el método a seguir era ese por eso te insté a que probaras, seguramente esas bielas estén pensadas para sacarlas así. La verdad es que la bici se ve en un estado perfecto, cuando pongas el pedalier vuelve a engrasar bien el interior de la caja, que como ves a la larga se agradece. El sistema de pedalier clásico es muy bueno y fiable, sólo necesita un mínimo de mantenimiento y un ajuste correcto, pero puede durar muchos años y cuando se rompe normalmente basta con cambiar las bolas. El sistema de cartucho dura mucho y no necesita ajustes ni mantenimiento, pero cuando se estropea hay que cambiarlo entero (no es excesivamente caro), ya depende de tus prioridades y el uso que le vayas a dar, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Un saludo.
Muchas opciones me dais, 💡 Sopesaremos opciones y ya veremos. Me tienta buscar bolas nuevas y montar de nuevo, pero a veces hay que ser práctico. Por otro lado, un cartucho no se ve, pero yo sabré que está ahí. Y no vamos a empezar a desviarnos de los orígenes que eran reconstruir la bicicleta. No se, mientras voy quitando grasa me lo pienso. Gracias a todos.
slow dice: en mi opinión es una oportunidad para montar esto: http://www.youtube.com/watch?v=VU87Ch2kW84 eso si, comprueba la anchura de la caja del pedalier, los gruesos son para mantener la linea de la cadena
slow, esa no me sirve para las bielas que tenía pensadas.
ROM dice: Me alegro que te haya funcionado lo de meter el tornillo, al ver la foto me dio la impresión de que el método a seguir era ese por eso te insté a que probaras, seguramente esas bielas estén pensadas para sacarlas así.
La verdad es que la bici se ve en un estado perfecto, cuando pongas el pedalier vuelve a engrasar bien el interior de la caja, que como ves a la larga se agradece.
El sistema de pedalier clásico es muy bueno y fiable, sólo necesita un mínimo de mantenimiento y un ajuste correcto, pero puede durar muchos años y cuando se rompe normalmente basta con cambiar las bolas.
El sistema de cartucho dura mucho y no necesita ajustes ni mantenimiento, pero cuando se estropea hay que cambiarlo entero (no es excesivamente caro), ya depende de tus prioridades y el uso que le vayas a dar, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Un saludo.
Si ROM, la verdad es que ha habido suerte con el tornillo.
Hombre, ya se que unas XT romperían la estética de la bici…
me refiero a que montes un eje de cartucho, el video es para que veas como actuar y que las medidas de caja y eje son fundamentales para mantener la línea de la cadena.
la línea de la cadena básicamente representa una línea paralela entre el cuadro y esta cuando engranas el plato mediano y el piñon central.
Odonenc, a menos que quieras mantener una bici clásica o vintage, yo pondría una caja de pedalier nueva, con los rodamientos blindados y que no necesitan engrase. Eso es bueno si vas a utilizar la bici para rodar a diario y en ruta. Las más baratas tienen tienen una de las dos cazoletas de plástico. Esas ni las mires porque son una birria.
El rodamiento Hollowtech es una buna idea: Es más ligero, por tener el eje hueco. Y es más fuerte, por tener los rodamientos más alejados del eje de la bici. Pero el cambio de caja pedalier + bielas + platos ya supone un cierto gasto que quizás no compense con el resto de la bici.
De todas formas no hay que darle muchas vueltas a la línea de la cadena. Ese cuadro se ve muy estandar, seguramente el eje pedalier sea de 68mm de ancho y con rosca inglesa (la derecha rosca a la inversa y la izquierda normal). Si le vas a cambiar el pedalier sólo tienes que mirar la medida de eje pedalier que el fabricante recomienda para el las bielas que compres, con eso bastará, salvo que el cuadro tenga algún detalle especial, que no creo, enlos cuadros de esa época las medidas de las cosas estaban más estandarizadas que hoy día, que cada marca tiende a usar medidas especiales para evitar que compres a la competencia.
slow, vale ya lo he entendido 😳 Pau-i-amor, la idea es mantener la bici lo mas semejante posible a como era, pero que se pueda circular con ella, claro está. Ni clásica ni vintage me atrevería a llamarla, solo es la vieja bicicleta de mi padre El precio es secundario, me manda mas la ilusión de hacerlo. Si es muy caro tardaré mas tiempo simplemente. ROM, acabo de mirarlo y si, son 68mm y rosca inglesa. Pues me parece que toca ir mirando un Hollowtech. Las pistas estan pasables pero no estupendas, ahorraremos problemas a la larga. Saludos y gracias.
No es necesario que sea hollowtech, puedes poner un pedalier de cartucho con eje de cuadradillo, un sistema que se usa desde los años 90 y se siguen vendiendo hoy en día y puede salir desde unos 10€, hasta… lo que quieras pagar. De esa forma puedes poner unas bielas clásicas que no desentonen con el conjunto. Éste es el pedalier:
ROM dice: No es necesario que sea hollowtech, puedes poner un pedalier de cartucho con eje de cuadradillo, un sistema que se usa desde los años 90 y se siguen vendiendo hoy en día y puede salir desde unos 10€, hasta… lo que quieras pagar. De esa forma puedes poner unas bielas clásicas que no desentonen con el conjunto.
De acuerdo, entendido.
Por lo que voy viendo, si te alejas de aleaciones de bajo peso los precios son muy contenidos.
Al hilo deo que se vino comentando hace 6 años, aprovecho para pedir una ayudita porque estoy aprovechandonun cuadro de acero cromoly de una Trek 700 multitrak de los años 90 a.C y quiero ponerle un eje pedalier nuevo pero ni idea de cual poner. Solo tengo que aprovechar unos pedales de plataforma standar
El eje que llevava (adjunto foto que no se si llegara) era de cuadradillo centrado, mide 12 cm de extremo a extremo
La caja del pedalier mide 7 cm de largo y creo que unos 4cm de alto (no tengo pie de Rei para calibrarlo mejor)
Asi que agradezco vuestros consejos. Os pasare fotos mas adelante cuando la termine. Ilusion y paciencia tengo. Pero conocimientos de mecanica zero patatero
Un saludo sobre ruedas
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