Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Mi experincia (para principiantes)

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He tratado muchos temas, pero nunca, he explicado bien mi experincia, o por lo menos mi mas grande experiencia, ya lo he dicho anterirormente en un viaje por America Central, desde Panama a Mexico.

    Pero por que ahora contarles? Pues si alguno novato quiere saber que necesita para hacerlo y cuales fueron mis aciertos y mis fallas aqui va.
    Por empezar soy uruguayo, en mi pais poco se encuentra para cicloturismo (o se encontraba ya no lo se). En aquel entonces mas de 10 años atras, yo pertencia a una lista de ciclismo en Internet, de ahi saque algunas ideas, pero no todas pues casi todos eran argentinos y en la Argentina de esa epoca se podia conseguir casi todo lo que habia en el primer mundo.
    Para que tengan una idea ser del tercer mundo significa que tengas que trabajar 3 veces o mas para comprar lo mismo que una persona en el primer mundo.

    Asi que empece con la eleccion de la bici, no queria de montana, para que si iba ir por ruta, compre un antiguo cuadro de ruta de aluminio. Yo ya habia hecho un viaje por Chile en un bicicleta de acero "high tensile" a la cual le habia comprado varias cosas, asi que las pase a la nueva, esto fue las ruedas completas 700 x 23, de aros argentinos y mazas chinas comunes, todo de aluminio, los platos, solo 2, de aluminio y chinos tambien, y no recuerdo si algo mas. Pero paso a explicar las mazas no eran de cassette, asi que no podia poner mas 6 pinones, como veran todo era de calidad baja, tanto que ni nombre reconocido tenian. Para completar esto use un Sora, cambios en el cuadro, por falta de tiempo no pude montar el descarilador delantero, y un asiento Gipiemme.
    El trasportin lo que encontre, uno de acero no de tubos, de varilla, que se acoplaba la eje, y adelante simplemente aprete las varillas sobre el cano de aluminio con tornillo y tuerca adelante y una abrazadera detras. Mis alforjas dos bolsos de unos 10 litros cada uno, unidos por una de sus asas y por la otra los fijaba al trasportin, simplemete enganchadolos en un par de variilas que tenia en el medio.
    Los frenos eran de marca tambien, Shimano de una serie especial pero equivalente a Sora, tambien de la misma marca el eje sellado, una de las cosas que mas diferencia encontre, el pasar del antiguo sistema de bolas abierto (tal vez en mal estado), a este, indiscutible que el rozamiento era menor y se notaba.
    Asi que veran con una bicicleta, muy economica me lance a la aventura, el plan B, era si algo salia mal abandonaba la bicicleta, de ahi que no quice gastar mucho dinero en ella, que tampoco me sobraba.

    Como siempre, primero pruebo, si les interesa sigo relatando otro dia.

    Publicado hace 13 años #
  2. interesa y mucho... CONTINUA por favor!
    Gracias

    Publicado hace 13 años #
  3. Si, si que interesa
    por favor continua...
    lo tuyo tiene mérito, mucho mérito

    Sed/somos felices

    Publicado hace 13 años #
  4. Un saludo, la historia va bien y debe ponerse interesante.

    Publicado hace 13 años #
  5. odio los culebrones

    Publicado hace 13 años #
  6. Sigo, el viaje fue en avion, y esa era una de mis preocupaciones de llevar cosas livianas, no solo por el peso permitido, sino por tenia que ir primero a Buenos Aires en bus, y desde esa terminal ir al aeropuerto, asi que todo tenia que poderlo cargar y caminar con ello.
    Por eso no lleve algunas cosas como la espuma aislante, y por eso mi equipo de cocina se limitaba a un hornillo de gas de cartucho y un jarro, mas lo cubiertos.
    Como no tenia un bolso de manillar, repito eso no existia en mi pais, me hice un chaleco con varios bolsillos, ahi coloque, bloqueador solar, un jabonera con el jabon y una pequena toalla, un compas, lapicera, libreta, mi navaja multiuso, documentos...
    Algo que olvide de luces solo lleve un farol delantero chino de bombila comun ni siquiera halogena, y uno de led rojos para atras.

    Con eso inicie el viaje, y lo inice bien, pero creo que casi enseguida se presentaron los problemas, con un pinon 28 y un plato 40, me encontre con una subida de montana, se suponia que no lo encontraria, pero es que mi plan se baso en el Atlas de Encarta, y algo fallo, yo no estaba acostumbrado a esas pendinetes, pues en mi pais no existen, no se que tan grande era, pero vehiculos comunes necesitaban bajar a su segunda marcha o primera para salvarlos, y yo con esa trasmision no tuve mas remedio que parar mil veces, pero tan aguda era la pendiente, que si no encontraba una piedra en el camino para frenar la bicicleta era mejor seguir pedaleando por que no podia mantenerla quieta.
    Aqui mi primer aprendizaje, tener por lo menos un triple plato. Mi bici actual tengo un 22-32 como desarrollo pequeno, creo que no me volvera pasar lo mismo
    El segundo error fue prestar mi faro delantero al conductor de un bus que se accidento una noche cerca de donde yo acampaba, me lo perdio, y aun aunque reclame y reclame el no se digno ni siquira en buscarlo. De ahi en mas mi viaje fue sin luz delantera, no se si era suficinete o no, o si hubiera servido algo tan simple por que nunca llegue a usarla realemente. Si hago otro viaje llevare una de respeto.
    Otro error fue con mi trasero, me bañe todo el tiempo con la calza puesta y no espere que se secara, eso me dejo la piel demasiado blando y me salieron forunculos que casi me arruinan el viaje. Con esta experiencia, como quiero miminizar los riesgos y estoy considerando comprar un Brooks, dicen que es lo mejor para mantenernos seco, y la verdad si es por eso vale la pena, yo no tengo problemas de comodidad en otros asientos.
    Mi cuarto problema las cubiertas 700 x 23, el menos importante, pero hubiera necesitado por lo menos en un trayecto algo mas apropiado, pues no seguir por ahi, habia demasiadas piedras para un rodado tan fino.

    Ya seguire con mis aciertos y mis conclusiones.

    Publicado hace 13 años #
  7. Me imagino que con culebron, te refieres a una sucesion de capitulos interminables, o esa definicion encontre en Internet, no creo que te refieras a que soy muy inteligente que es la otra que se le puede dar.
    Lo siento, mi esposa esta en el hospital y estuvo casi al borde de la muerte, hace ya dos meses que vivo con esto, apenas si tengo tiempo para algo, por eso no lo escribo todo de una, ademas a veces parece que lo que escribo no interesa. Se que no es de tu incumbencia y ni creo que te importe, pero me parece bueno aclararte la razon del "culebron"

    Publicado hace 13 años #
  8. Sigue contando Albatros.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 13 años #
  9. Creo que a todos nos gustan éste tipo de narraciones, al fín y al cabo son viajes y aventuras, a mí (al menos) me encantaría poder seguir leyendo tu aventura Albatros, seguro que saco algo en claro y aprendo algo más.

    un abrazo para tod@s, que salen económicos.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 13 años #
  10. Si un foro como este no sirve para que cada cual aporte sus experiencias viajando o tratando de viajar en bici ¿para qué diantre sirve entonces?

    Ni caso, Albatros, sigue contándonos por favor, que ya ves que hay mucha gente interesada. Y cuenta lo que te dé la gana; el que no quiera, que no lea.

    Alfor, sinceramente, no entiendo a qué viene tu comentario.

    Publicado hace 13 años #
  11. Primero, ánimo. Ojalá J. Drexler ( http://www.youtube.com/watch?v=QfhEKpFiepM&feature=artistob&playnext=1&list=TLZ58kVHfyYlI ) tenga razón y cada uno reciba lo que da. He seguido, por encima la verdad, la mayoría de tus intervenciones y son de agradecer, por lo menos por la intención que desprenden. Segundo, un consejo que, ciertamente, debería tener yo mismo grabado a fuego en la frente: si quieres correr el riesgo de aburrir, cuéntalo todo. Salvo que seas Proust, claro. Es una cuestión de gustos, pero las crónicas de A&A de su vuelta al mundo me parecen equilibradas e interesantísimas. Seguro que darán para un libro más extenso y detallado en su día, pero para éste entorno tienen el peso y medida exactos. Para mi gusto. Pero basta de peloteo. Y parloteo. A dar pedales. Siempre "palante".

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 13 años #
  12. Interesa, interesa......
    LLego tarde pero creo que no son correctas las apreciaciones de Alfor. Amigo Alfor, creo que no era eso lo que has querido decir...., ¿no¿¿¿

    Saludos
    Andrés

    El objetivo no es llegar allí, es disfrutar de cada kilómetro hasta que llegas....., y sobre todo "ser feliz".
    Publicado hace 13 años #
  13. Mis aciertos en esta, se basaron en los errores de mi otra experiencia, en Chile.
    Alli fui sin saber nada de nada, con una bicicleta que tenia en mi casa, a la cual le cambia algunas cosas, mas por que las que tenia no servian, que por otra cosa. Me falto entrenamiento, y sobre todo me falto comida, y ni hablar que mi bicicleta era pesada, parece mentira pero uno pocos kg mas a la hora de moverte en una terminal de buses, se notan y mucho.

    Respecto a la comida, y me desvio un poco de mi idea principal, les cuento que me hice una dieta, pero en pocas palabras era a base de arroz y galletas craker, como principal suministro de calorias, pescado en latas, leche en polvo, coca, mermelada, olivas, y seguramente algo mas que olvide, completaban la lista. No pude conseguir embutido seco ni queso, que yo pensaba consumir y tampoco chocolate, pues no soportaba las altas temperaturas.
    Me organice de esta forma compre 4 contenedores de plastico rectangulares, no queria redondos por lo espacio que se desperdician, en ellos llevaba, el arroz, la cocoa, el azucar y las galletas que sobraban de un paqueta abierto, originalemente pense poner la leche en polvo, pero fue en su tarro original. Los cuatro contenedores ocupaban el fondo de uno de los bolsos, por eso 4, arriba llevaba el hornillo, el jarro y algunas provisiones que iba comprando, en el otro bolso llevaba la poca ropa que tenia, y el resto de la proviciones, como la mermelada, la leche en polvo, pues mi idea era poner todas las proviciones en una y todo el resto en la otra, pero tuve que equilibrar pesos, se notaba mas al parar que al estar andando, pero se notaba.
    Nota: No recuerdo aun por que inclui las olivas, pero algo me aportaban que debio de ser importante, sin embargo resulto que fueron mi principal suministro de sodio, al consumir solo agua, tenia la necesidad de algo salado.
    Un solo cartucho de gas, me fue suficiente para cocinar los dias que lo hice, no lo use para calentar el desayuno, pues con esas temperaturas liquidos calientes era lo menos que yo queria.
    Agua dos botellas de litro y medio eran suficientes para todo un dia, otro error fue quedarme una noche sin ela, crei que enloqueceria de la sed.
    Como dije, no tengo nada que corregir a esto, se que un hornillo de presion es mejor, ahora lo tengo, pero no lo necesite, y el jarro que lleve tenia tapa abisagrada, y era un poco incomodo para usarlo para tomar liquidos, pero fue el que encontre. Creo que hubiera sido mejor una ollita y un jarrito, despues de todo no ocupa tanto sitio, y puedes colocar cosas adentro.

    Aun no termino.

    Publicado hace 13 años #
  14. Albatros,

    Interesante experiencia de como la inquietud puede más que los recursos a la hora de viajar. Cuanto tiempo estimaste en realizar el viaje?

    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 13 años #
  15. Albatros, cada cual relata o cuenta,(aunque sea en capitulos,como si fuera un "culebron")
    su vision de su experiencia,su viaje, a ti te interesan unos matices a mi otros pero cada cual relata lo que el VE, lo demas son apreciaciones.....
    Nos interesa sigue por favor.
    Un Saludo
    Tonilupe

    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 13 años #
  16. Holaa

    Me esta gustando mucho la aventura. Qué valiente!!!

    Saludos

    Publicado hace 13 años #
  17. Sigue, sigue no pares
    Sigue, sigue no pares...

    Me interesa

    Cedila, como siempre has dado en el clavo

    Sed/somos felices

    Publicado hace 13 años #
  18. Algo que debi aclarar, si me hubiera quedado sin gas, hubiera sido casi imposible encontrar en mi camino otro cartucho, posiblemente tendria que esperar a llegar a una gran ciudad, yo sabia que no pasaria por los dias que lo utilizaria, pero es para tomar en cuenta, para llevar mas cartuchos o para optar otro sistema.

    Pero lo que queria dejar ver, si vemos que salio mal, no fue nada referente a la calidad del equipo, mala eleccion de los neumaticos y de la trasmision, y un error mio de mojarme y no esperar secarme, tampoco dejar el aislante del sobre de dormir fue lo mejor, pero cosas facil de resolver. El trayecto duro 17 dias, 15 pedaleando y dos descanse, hice 1500Km mas o menos es decir un promedio de 100 Km al dia, mi velocidad creo que estuvo por debajo de los 20Km/hora, no recuerdo bien pero creo que 18, cuando lo habitual sin esfuerzo eran 22 Km/hora. He oido hasta cansarme, esa frase, hacer se puede hacer con cualquier bicicleta, pues si bien es cierto no es lo mismo con cualquier bicicleta, sin embargo puedo asegurar que con una armada con ese tipo de componentes, las diferencias son casi imposibles de encontrar, hasta ahora lo que mas cambios he encontrado fue en usar pedales con calas, y aqui algo importante, mi viaje los hice con rastreles o punteras como nosotros le llamamos, y me lastimaron los pies, no creo que sea problema de ellos, es un porblema mio y del mal diseno de los que use, esto sin embargo nunca pasa con los automaticos.

    Yo se que mi viaje no es el mas largo, pero tambien se que hay muchos que no llegan hacer un viaje asi nunca, y se enloquecen comprado equipo, de marca, es cierto que es una opcion, ahora mismo yo lo estoy haciendo y ni se si volvere a dormir en una carpa, pero de ahi a creer que de no tenerlo no se puede hacer o se hace con mucho sacrifico, no, de nada me hubiera servido tener un trasportin y una par de alforjas de marca, pues no hubo ningun problema con lo que yo lleve, no cuento la satifaccion personal, y de nada me hubiera servido tener unas alforjas que duren 10 años si luego de ese viaje ya no pude hacer otro. De haber usado otra trasmision, es decir si hubiera tenido un triple plato Sora como pense en un momento comprarle, las diferencias con un bicicleta de miles de dolares mas, hubieran sido minimas, es mas puedo asegurarles que la mayor parte del viaje lo hice en un mismo pinon, y hasta me olvidaba de hacer cambios y buscar una relacion mas baja cuando subia una pendiente, y cuando la bajaba, descansaba, solo un vez quise lanzarme a todo velocidad, cambie a mano la cadena al plato grande, puse el pinon 14, el mas pequeno que tenia, y plena carrera en un zigzagueante descenso en las sierras de honduras, me encuentro un BMW, si un BMW, y creo que era de la serie 7, que iba a menos de 40Km/h, de no creer, mas si supiense la porbreza de esa region debia de ser el unico auto de ese tipo en la region y yo me lo vengo a encontrar delante mio y para el colmo iba mas despacio que yo. Un senor que creo que llego con los colonizadores, iba al volante.

    Pero no termino tengo mas cosas que contar aunque ya no tanto del equipo.

    Publicado hace 13 años #
  19. Muy buena TÚ historia, continúa por favor...

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 13 años #
  20. Alforheitor, como ya te he comunicado, te modero este ultimo comentario por no tener ningún tipo de relación con el hilo.

    Un abrazo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 13 años #
  21. Perdón por intervenir y apartarme momentáneamente del tema…

    Dicen que cuando estás en el Camino vienes a recibir y es mucho lo que recibes, si tuviera que definir que es lo que más recibí en mi último Camino, diría que el adjetivo sería generosidad…

    Hay quien dice ser felices y yo añado y generosos.

    Publicado hace 13 años #
  22. Albatros, me tienes en ascuas.......

    Considero que lo que cuentas es autentico, por eso lo leo y me interesa. Es autentico porque es tuyo. Es autentico porque lo estas compartiendo. Es autentico porque nos estamos comunicando desde tan lejos y con tan distintas culturas. Es autentico porque hasta Slow ha hablado.

    Espero otra entrega de tu precioso "culebrón".
    Saludos
    Andrés

    Publicado hace 13 años #
  23. Me olvide de cometarles del chaleco, no se si fue un buena idea ni si lo usaria otra vez, pero como lo que lleve era liviano no me molesto ademas no tenia espada solo correas y no fue caluroso y realmete era bien comodo llegar a un lado y bajarte con todo lo necesario sin tener que cargas bolso ni nada, cuando llegue me puse a confeccinarme otro un poco mas elaborado, que nunca use, aun lo conservo, pero ceo que el bolso de manillas es mejor. La comida tambien resulto, creo que si tuviera que hacer otro viaje agregaria fideos de algunos que vienen ya con salsa, en una alforja delantera, creo que es el lugar para ellos, ya que pensan poco.
    El agua es algo que poco se habla, y no se si algun fabricante da una solucion, he visto bolsas de agua Ortlieb, pero no se si se pueden enganchar dentro de las aforjas, de toda maneras es incomodo drenar el agua, pues no tiene una manguera, creo que el mejor lugar seria encima del trasportin y que tenga como dije una maguera con dispensador, eso fue otras de las cosas que me dejo de aprendizaje, pues hasta ese momento no habia pensado en ella, por supuesto un par de botellas de litro y medio fueron la solucion, pero tomar agua tan caliente tampoco era muy agradable.

    Publicado hace 13 años #
  24. Acabo de llegar... estuve unos cuantos días en el limbo... bueno, estaba trabajando, pero como que la cosa del trabajo está tan mal... tenerlo es eso.. estar casi en el limbo... bueno y descubro este post... y te he leído atentamente Albatros. Me ha gustado, me gusta que la gente escriba, que cuente, que narre, que relate, que haga memoria... porque con todos esos gestos (que no necesariamente significan lo mismo) nos hacen vivir, experimentar, soñar, recrear y tal vez proyectar nuestros propios sueños, nuestras exclusivas experiencias, nuestros más auténticos deseos. Vivir otras vidas... vivir aunque sea viviendo la vida de alguien a quien admiramos, ¿no es esto acaso vivir un poco más?

    Yo quiero vivir aún mucho, tu vida Albatros y la de todos y cada uno de los que pasan por aquí y aún no han escrito. Quiero soñar sueños que tu, Albatros (y otros.. todos), hayáis soñado. Quiero... quiero que nadie para de plasmar en estas ventanitas inmensas todo cuanto siente, todo cuanto vive, todo cuanto anhela, todo cuanto sueña... absolutamente todo.

    Gracias... a todos.
    Saludotes
    Vicent

    Publicado hace 13 años #
  25. Hola

    No me pierdo nada de tu aventura. Muchas gracias por compartirnosla

    Saludos

    Publicado hace 13 años #
  26. Vicent, necesitas desesperadamente salir a rodar por ahí. Venga hombre, cógete la bici y aprovecha el fin de semana. O si no, amenazo con salir yo mañana y soltaros otro de mis rollos monumentales.

    Lo que más me impresiona de lo que cuenta Albatros es cómo se buscó la vida para realizar sus ilusiones con lo que tenía a mano. Ni bici de marca ni últimas tecnologías. Porque lo importante es viajar.

    Yo saldría por ahí de viaje pero hasta que no tenga mi Koga Miyata con alforjas Ortlieb modelo XR topeguay y ruedas Marathon Superplus-de-la-muerte, no me merece la pena, porque el paseo marítimo junto al parque de mi casa es una ruta muy dura ¿Creéis que me bastará con el sillín Brooks B17 o espero por el Flyer con muelles cromados?

    ¿Empieza a haber pijería en el mundo de los Viajes en bicicleta? Viajes con V mayúscula, lo demás son paseinos como los que hago yo.

    Publicado hace 13 años #
  27. Sí que es verdad Cedila, emñiezo a ser todo ánsia viva por salir algo más que un oaseito dominguero... En fin todo se andará.
    Y efectivamente, para salir: ganas, ilusión y ser un pelín echao palante.

    Publicado hace 13 años #
  28. ...los hay con muelles cromados??? Mañana mismo mando a la porra mi flyer y me agencio uno de esos, cómo pude vivir sin él hasta la fecha! No me lo explico. Amigo Cedila, ca un ye ca un y ca dos ye una piragüa. Otra cosa, si algún día te pasas por Tineo me harías el favor de sacarte una foto con el Carbayón de Valentín???

    Albatros, muchas gracias por compartir tu experiencia, me estoy pensando lo del chaleco, creo que es una buena solución para muchas cosas, en mi caso estoy especialmente preocupado por no perder el estuche de lentillas y el líquido

    Publicado hace 13 años #
  29. Xatu si te sirve la idea me alegro, la verdad que no recuerdo bien pero seguro que probe mucho antes de optar llevarlo y que de hacerlo fue por que no molestaba en absoluto, pero tambien se que puede ser muy personal, existen aqui en el mercado chalecos para pescadores sin con espalda de red, muy parecidos al ultimo que yo me hice.

    Cedila asi fue en aquel entonces ni calzas de ciclista habia en mi pais, a precios razonables, exisitian importadas de Italia, pero imposible pensar comprar una, yo tuve que pedirselas a un amigo del Brasil. Ortlieb tenias que conseguir alguien que viaje a Europa, y trasportin de 3 patas, en alguna pais vecino, pero no en el mio.
    Ahora puedo tener todo eso y por cierto tengo muchas, y no tengo forma de hacer un viaje, ironias de la vida.

    Publicado hace 13 años #