Hola clarawel! Soy mecánico de bicis, y te aseguro que se le puede cambiar casi cualquier componente por uno actual, sólo hay que tener ganas. Lamentablemente este tipo de bicis no hacen caja instantánea, y tiene horas de trabajo por delante. El problema suele ser que el arreglo es caro en cuanto a la mano de obra, lo que suele engordar la cuenta, pero si tu bici te vale la pena es perfectamente factible. Tu bici es bonita, y parece que le tienes cariño...
Según lo veo tienes dos opciones: La primera es limpiarla y cambiar lo menos posible. La otra es gastarse bastante más y hacerla cicloturista. Te cuento:
- El tema de los cambios es el más complejo, por lo que empiezo por aquí. Las ruedas de tres piñones suelen tener un espacio entre punteras (parte del cuadro donde atornillas la rueda) de 120 mm, lo que hace que no entren más piñones. La opción más simple es poner cambios internos (nexus, sturmey-archer, sram), que vienen de serie con ese espaciado. Hay cambios internos de hasta 9 velocidades, con lo que irías sobrada. Suelen ser un poco caros. El nexus de tres velocidades anda por los 60 pavos. Eso sí, las tres velocidades de cambio interno están más espaciadas que las de tu cambio actual, por lo que te dan más juego a la hora de la subida.
Otra opción para el tema de los cambios es abrir el espaciado entre punteras, ya que tu cuadro de acero es modificable. Mira este link:
http://sheldonbrown.com/frame-spacing.html . Esto debe hacerlo alguien que tenga experiencia o mucha maña, ya que hay que tener cuidado de abrir el cuadro de manera simétrica para que la bici quede "derecha". Con el cuadro abierto a 130mm ya puedes montar cualquier rueda de carretera actual.
La tercera opción es la más barata, aunque no te dará juego para cicloturismo, es poner un plato un poco más pequeño. Supongo que tendrás un plato de 42 o 44 dientes montado. Pues bien, si lo cambias por un plato de 36-39 subirás más cómoda las cuestas a cambio de perder velocidad de llaneo/bajada.
- Las llantas son otro tema importante. Tu bici tiene aros de acero (el aro es donde apoyan las zapatas de freno), que eran los de la época. Habrás notado que tu bici frena bastante menos en mojado, verdad? Ésto es consecuencia de los aros de acero. Además, los aros de acero son difíciles de centrar (por no decir que son un "dolor") y nunca quedan perfectos. Unas llantas de aluminio te lo solucionan, y te gastas menos de 50 en las 2. Ojo, que creo que llevas una medida rara en las llantas. Si no me equivoco son unas 650b, pero se consiguen. Vale mucho la pena.
- El resto es, como ya te han dicho, cambio de fundas/cables, limpieza/engrase de rodamientos (dirección, eje de pedalier). Y una buena limieza sin piedad con cepillo duro y fairy (sin miedo y con rabia, en serio).
- Respecto de la pintura, la puedes pulir con pulimento para coches y un trapo. Ármate de paciencia si lo vas a hacer, que te esperan un par de horas de frotar. Otra cosa que le puedes hacer al cuadro es meterle 3en1 en spray por dentro de los tubos. todos los tubos de la bici suelen tener algún agujerito de respiración por donde puedes meter el aceite. Con esto prevendrás/detendrás el óxido de dentro del cuadro, que es el óxido más peligroso porque no se vé, y porque la humedad suele quedarse un buen rato hasta que se evapora.
Vaya tesatmento me ha salido! Es que estoy postrado con lumbago y me sobra el tiempo, jeje
Detalle curioso: las Arc En Ciel eran la marca blanca de Peugeot.
Pues eso, que se puede. sólo tienes que dar con un mecánico de fiar que quiera engrasarse las manos un poco. No sé si has dicho dónde vives, pero te puedo recomendar tiendas en madrid y zaragoza. Por lo demás, si te puedo ayudar a rejuvenecer tu petite reine estaré encantado.
Suerte! (y perdón por el tostón, pero me aburro, jeje)