Inicio Foros Y dos huevos duros Metaconversación: qué temas se deben/pueden dejar fuera del foro

Metaconversación: qué temas se deben/pueden dejar fuera del foro

Avo y Ali
Superadministrador

Hola apañeros del metal,

Estábamos Álvaro y servidora mirando los hilos recientes de Palestina y surgía entre nosotros el debate interno. Teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que hay dentro del foro, ¿qué temas deberíamos dejar fuera y cuáles no? Os explico nuestros argumentos:
— Álvaro dice que eso de que no haya restricciones está muy bien, pero qué pasa si alguien empieza a argumentar sobre temas en los que no hay consenso, tipo partidos políticos. Yo soy de este, tú de aquel, todos son muy malos y esto se convierte en un partido de fútbol. Álvaro es de la opinión de que solo se deberían tratar temas cicloturistas y que cuando se abra un hilo sobre otro tema debe cerrarse. 
— Alicia piensa que hay que confiar en el buen sentido de los que aquí se manejan, que han sabido en general mantener conversaciones civilizadas sobre temas a veces poco sencillos (con alguna excepción). Para ella, todo es política, y viajar en bici una forma de ver las injusticias del mundo de tú a tú que no te puede dejar indeferente. Por eso estos temas caben dentro de esta taberna cibernética. Estas discusiones complicadas propone vigilarlas para que no se llegue a las manos y cerrarlas cuando el tema se agote.
Nos preguntamos: ¿es hablar de política hablar de un documental sobre decrecimiento? ¿qué cosas hay que dejar fuera automáticamente? ¿Cómo pensáis que se debe actuar? 

chopounico
Participante

Opino como Alicia, se debería hablar de todo pero creo que se debe cerrar/cortar el hilo cuando pasa de ser un debate a un pique entre 2-3 personas donde el resto de espectadores a veces quedamos pendientes del morbo de saber cuál será la próxima perla que se digan. Creo que en ese momento deja de haber contenido interesante para nadie y empieza a ser un tema bastante privado en el que a veces empieza a supurar verguenza ajena.
Pero definitivamente cicloturismo es todo, cualquier tema es posible.

Albatros
Participante

Yo por supuesto, me encanta debatir y no le tomo rencor a nadie, es mas si pudiera viajar me encantariia conocer a Pollo a Sincuestas y a otros como esta chica de nombre largo que no me acuerfo y estoy seguro que nos entenderiamos de maravilla aun cuando pensamos diferente. Nadie pasa el limite de lo tolerable. 

Me parece que rara vez se salen de control y casi siempre se vuelve a la calma.s

OTSO
Participante

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Gabriel.Como participante de este foro y estando implicado en los hilos respectivos de ahora en adelante me comprometo a ser mas comedido en mis opiniones con el fin de que estas no puedan formar parte del consabido guirigay y sobre todo el resto de compis no tengan por que sentirse molestos e incómodos.

salva2africa
Participante

«Foro de cicloturismo y viajes en bicicleta». Con todo el cariño posible, yo diría que en unas alforjas de viaje se lleva lo imprescindible y algún capricho, lo demás es lastre. Y que entre las cosas que se deben dejar en casa están los prejuicios y esa bandera que enarbolamos para decirle a todo el mundo cuánto ignoran o qué equivocados están.

Saludos,
S

desetas
Participante

¿Para qué es el subforo (¿se llama así?) de «Y dos huevos duros»? Cuando sea cansino el hilo y no aporte nada, ciao, se cierra y santaspascuasaleluya.
Sí, entre muchas otras cosas, es hablar de política. El problema es que hablar de política y religión pocas veces trae algo bueno sin que se chafe el diálogo por no estar dispuesto a entender o a respetar a tu contrario. Serían mis dos temas a evitar.
Y ya puestos, ni prensa rosa o fútbol o similares, coches, motos, furgonetas ( ya hay foros muy buenos por ahí)…. ¡Oh! y que nos quedará entonces, pues pedales, viajes que es lo verdaderamente importante… y, de vez en cuando, muy de vez en cuando, algún hilo off topic :mrgreen: que se cierre cuando se deba cerrar.
Un abrazo a todos

sincuestas
Participante

¿Qué hilos?… ¿qué temas?… pues el que ustedes digáis… el “kiosko” es vuestro… y ojo no es una expresión cómoda o irónica, es literal, ya cuando el 15M y sucesivos dije algo similar, ustedes son los titulares legales del foro y quiera que no, os pueden buscar molestias legales, e incluso alguna visita o llamada amenazadora… no sería la primera en temas como el que ha iniciado el «refús».
¿Mi consejo?… pues que limitéis el foro a pedales y “flower-power” y si os queréis tirar a los peligros abrir uno de política, así sin más corta-prisas y a nada que leáis (o os avisen) de expresiones como “facha-rojo de mielda” y/ó/ú otras expresiones de “alto contenido intelectual”… pues fulmináis el hilo sin dar más explicaciones.
Pero que os quede claro, hay temas que siempre levantarán ampollas, ya sois padres y sabéis como se retuercen las tripas cuando alguien justifica el asesinato de un niño… porque las muertes violentas de los niños son todas delitos de genocidio, los niños no son ni blancos, ni negros, ni cristianos, ni judíos, ni musulmanes, etc. los niños son solo niños, nuestra esperanza como especie, quien atenta, defiende o justifica esta cobarde canallada hace tiempo que dejo se pertenecer a la especie humana…
¿Veis como me patina la correa?… si queréis vivir más tranquilos, mejor limitar el foro a temas de bicicleta. De todas maneras se nos acercan unos meses de tenso debate socio-político y quiera que no, alguno con pocos argumentos y menos paciencia puede desbarrar.

gorkius
Participante

Yo creo que se puede hablar de todo, siempre y cuando se respete al otro. Cierto es que las formas se están perdiendo y eso no es bueno para nadie. Yo abrí el tema en «Y dos huevos duros» porque creo que hay un espacio en el foro para cosas ajenas al pedal y quería expresar mi hartazgo con los intereses creados que aplastan pueblos y gentes, en este caso palestinas.

Dicho lo cual, podeis cerrar tb ese hilo, creo que la gente ha dejado su opinión y vosotros habéis demostrado que se puede hablar de todo.

Un saludo y «disculpen las molestias» :)

Julian Fergar
Participante

Yo creo que una de la riqueza de este foro es que se puede hablar de todo, siempre desde el respeto, y eso me gusta.

Otra cosa es cuando surgen temas polemicos, opino que hay que dejarlos que maduren y cuando el tema empiece a desvariar, cerrarlo porque ya no aporta nada mas que morbo.

Un saludo.

slow
Participante

MI posición, en general, es conocida.

No permitiría hablar de temas que al final nos enconan. Un foro no nos permite debatir en las debidas condiciones y cuando hablamos de politica menos aún, no creo que dispongamos de la información suficiente para plantear según que temas con el debido rigor e imparcialidad.
Pero… esta es la casa de Alicia y Alvaro y son ellos los que deciden.

luisesunico
Participante

Creo que la sección de dos huevos duros es para eso. Los temas políticos crean  enfrentamientos entre foreros. Se puede opinar pero no imponer ideas. Si esto es una comunidad de amigos creo que debe existir. Si un forero expone con faltas de respeto e insultos sus opiniones entonces se borra el post. Hay que tener madurez a la hora de debatir. 

Estos temas «distintos» crean afinidades pero también diferencias. Tal y como es la vida. ¿Es bueno es malo? Es la realidad. Si queremos distanciarnos y acotar los temas estrictamente a consultas de la bici, entonces creamos una comunidad profesional de ello pero dejamos de lado la parte humana.
Creo que estamos empezando a imitar el mal estilo de algunos políticos. También hay foreros que discuten sobre temas de bicis.

pit58
Participante

No he

leído el hilo que al parecer ha originado este otro, pero como algún otro

forero ha dicho antes, éste es un “foro de cicloturismo y viajes en bicicleta”.

De la misma forma que suele aconsejarse que lo que aportemos a un hilo se

ajuste al tema expuesto por el que lo ha iniciado, supongo que tampoco estará

mal que quien entre en este foro buscando charlar sobre “cicloturismo” se

encuentre precisamente con eso.

Obviamente,

nada impide que cualquiera de nosotros estemos interesados en otros temas, qué

limitados seríamos de ser así, pero para tratar de ellos seguro que hay otros

más adecuados.

Ciertamente

el tono en el que se expresa la gente en este foro es muy respetuoso y educado,

las correcciones a lo que otros opinan a menudo se hacen desde el buen humor y

las disculpas son rápidas y sinceras, pero eso no impide que pueda existir

alguna norma mínima como la que se ha expuesto. Lo de la autoregulación suena

muy bien, y hay muchos colectivos que lo reclaman para sí, pero la mayoría de

las veces que lo oigo a mí me da un poquito de miedo.

delariva
Participante

Yo creo que el problema no está en el tema, está en las

formas.

¿Hay que dejar temas fuera? Yo creo que no. Estoy seguro que

siempre tendremos algo que aprender, entender o razonar sobre cualquier tema

por delicado que sea.

Hay un apartado especifico para temas que no están

relacionados con el cicloturismo y estos hilos no son de obligada participación

o lectura, si no te interesa un tema pues lo ignoras.

¿Hay que dejar formas fuera? Yo creo que si. Tenemos el ejemplo

de los hilos sobre Palestina donde se debate sobre la falta de respeto y la

intolerancia, pero paradójicamente se hace con falta de respeto e intolerancia.

Está claro que la manera más fácil de evitar malas formas es

evitar según que temas pero el foro sería menos enriquecedor, solo se escribiría

sobre bicis :mrgreen:!

¿Y como regular las formas? claro! ese es el problema. Lo

ideal sería autorregularse pero creo que esto es bastante utópico.

Resumiendo y respondiendo a la pregunta “¿Cómo pensáis que

se debe actuar?”

No dejando temas fuera y no admitiendo malas formas.

 

Un saludo.

Irene
Participante

Muy de acuerdo con delariva, en todo.

Ningún tema está fuera de lugar en sí mismo, pero sí la manera en que algunos lo presentan, defienden y atacan al que no piensa de la misma forma.
Alguien preguntó que por qué tenía tan poca participación el hilo de marras… Que si había pocas narices… Más bien, lo que no había era ganas de formar parte de algo parecido a un plató en el que varias personas se pisotean sin escuchar, faltándose, dando lecciones de vida (¡como si alguien las pudiera tener!) y creyéndose poseedor de la verdad absoluta. Habría dado igual que alguien dijera algo, parecía que sólo importaba saber de qué bando eras para condenarte o no. Nada de humildad: una idea fija y a piñón.
Y eso ni cuece, ni enriquece.
De hecho, a mí me pasó, que teniendo una opinión bastante clara sobre el tema, acabé empatizando más con la parte contraria, a causa de las faltas de respeto. Que no es cuestión de usar palabras suaves y ser una hapyflower, se puede ser muy contendente, muy claro, y muy estricto, sin perder el norte.
No creo que deba dejarse nada fuera del foro, es muy difícil establecer los límites de los temas y creo que sería algo injusto para el que de pronto un día en la sección de «y dos huevos duros» quisiera compartir algo no estrictamente relacionado con la bicicleta pero sí que el bicho de dos patas que la lleva, que además de rodillas tiene hígado y corazón. Es sólo una opinión.
Paz y pedales

Enne
Participante

slow dice: 

«….Un foro no nos permite debatir en las debidas condiciones y cuando hablamos de politica menos aún, no creo que dispongamos de la información suficiente para plantear según que temas con el debido rigor e imparcialidad….»
suscribo lo mencionado; y solo añadiría que también se añadiera a ese tema «tabú», la puñetera política, el tema de la religión, que se las trae y siempre tiene colas….
anecdóticamente, mencionaría a su vez el tema del fútbol…ya que, por mucho que se discuta, por mucho que se argumente, por mucho que se aporten datos subjetivos y objetivos, no hay manera, divina o humana, de convencer al contrario.
saludos.
y a disfrutar de la bici y sus beneficios.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 138)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.