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Mejorar Dahon Speed P8 para cicloturismo

  1. Hola compañeros:
    Me he comprado una Dahon Speed P8, usada, impecable.
    Tiene cambiado el desviador Neos que trae de fábrica por un Acera de 8V.  El accionador es con palancas, en vez del de puño original, y va de miedo.
    La he usado como bici urbana, pero quiero usarla para viajar en rutas no muy difíciles, sin grandes puertos, tranquilas.
    Una cosita así es mi niña nueva:


    Tengo el conjunto de Ortlieb delanteras y traseras, una Rack Pack y una de manillar Ultimate Plus M6, así que quisiera dejarla tal que asín:


    Los primeros pasos son:
    Transportín trasero y delantero.
    Cambiaré manillar a uno de doble altura,  algo girado hacia atrás, para mejorar la geometría, que me siento algo agachado. Y mejores puños, anatómicos
    Luces:  He comprado una trasera y delantera de Led's
    Para espejos, porta botellines, bolsa herramientas y otras recomendaciones de mejoras: please que no se corte el personal y me aconseje que será agradecido.

    El tema principal es mejorar la transmisión:
    Viene con un 11-32 y plato de 52.  Para ciudad es perfecto, para subidas largas y cargado...
    He pensado dos posibilidades:
    1)  Cambiar a doble plato y poner desviador delantero.  Iría a un 52-39T o a un 50-34T, que parece que son platos que se consiguen. En esta página indican cómo:
    http://lioso.net/?p=1284
    2)  Poner un cambiador de buje Sram 3V, que no sé como se hace ni que resultado dará, supongo que bueno, porque es la solución que entiendo tiene la Dahon Speed TR.

    Iba a escribir privados a Sargantana, JJ, Vincent, para preguntarles su opinión, pero me parece mejor hacerlo en abierto para que queden las opiniones para futuros mejoradores de transmisión de Dahon
    Se agradece tooooooda colaboración.
    Un saludo cariñoso para el personal forero,
    tachi

    Adjunto

    1. dahon_alforjas.jpg (101 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    2. dahon-speed-p8-blanca.jpg (34.6 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  2. Pues yo tengo la P8 speed preparada para cicloturismo y la tengo con doble plato, es la solucion optima. Hay que comprar un adaptador en china y luego ya poner cualquier desviador. Si eres de madrid te puedo ayudar yo.

    Tambien con un portabultos trasero (http://plegabike.com/cat/dahon-ultimate-carrier.html) que pinté de blanco y el brooks 

    Con ella he hecho ojos negros y alguna salida de dos dias y suficiente. Eso si,. con las alforjas ortileb y la maletita delante
    Cualquier duda que tengas, intentaré ayudar.


    Publicado hace 4 años #
  3. Yo también pienso que ponerle un doble plato es lo más sencillo, es lo que yo haría. 

    Sólo aportarte una pequeña idea. A nosotros nos resulta muy incómodo poner el portabidón en el cuadro (donde tiene los agujeros). Para coger el bidón hay que agacharse mucho y no nos gusta. Por eso pusimos a nuestras plegables unos portabidones (KlickFix Bottle Klick) en la tija del manillar, nos resultan mucho más cómodos.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 4 años #
  4. Gracias, Dfsantos y Sargantana por las respuestas, rápidas y aclaradoras.  Lo más fácil el plato doble.
    Ahora toca buscar qué consigo y luego como adaptarlo.
    Dfsantos: no estoy en madrid, pero casi: vivo en Torrelodones, aunque bajo a Madrid semanalmente, o sea que toda ayuda será muy agradecida, gracias de antemano por tu ofrecimiento.

    Tema desarrollos:
    Yo voy súper bien con mi bici rodado 700-28" con un plato pequeño 24 y un piñón grande 36. La cuenta que me sale -en matemática pura- es un avance de pedalada:
    A =  28 x 2,5 x 3,14 x 24 / 36 = 146 cm
    Con el equivalente en 20 "  y para un piñón 32, para conseguir un mismo avance sale un plato muy pequeño, un 28.  O sea que lograr la misma capacidad trepante, no se puede, a no ser de resignar que el plato mayor sea de 44 como mucho, y eso equivale a pedalear como un helicóptero a partir de los 20 km/h.

    Por lo que leo de la página de lioso.net, parece que lo mejor sería ajustarse a platos 130mm BCD, que vienen 50-34T como el más pequeño.
    El avance de la plegable se quedaría (teórico, pero comparable)
    Ap = 20 x 2,5 x 3,14 x 34/32 =  166 cm  (Un 14 % más, tampoco es para morirse)
    Pregunta:
    Alguno me recomienda proveedores para ver si disponen los platos, todavía ni pienso el tema cambiadores y demases.
    Se me olvidaba, Sargantana, de comentarte que lo del bidón que dices, me parece indispensable.  Agacharse en marcha hasta esos abajos es imposible.  

    Gracias por aguantar hasta aquí 
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  5. Hola Tachijardon, y has conseguido una pata de cabra buena que te mantenga bien esa bici cargada. Yo en la Speed Tr. que creo es el mismo cuadro, aun no he dado con una buena,  ni el Pletscher twin leg me ha ido bien.

    Publicado hace 4 años #
  6. Hola Tachijardon. Hay un error en tu mensaje respecto al tema del BCD. El BDC de 130 te permite un plato pequeño de 38D - nunca menos . Si quieres un plato de 34D te tienes que ir a BCD de 110 que es el de las bielas compact

    Publicado hace 4 años #
  7. Hola ericonabike, la pata de cabra que uso ahora es la que traía la bici y ya sospechaba que no me iba a valer... Tendría que preguntarle a JJ o a sargantana, que viajan bien cargados con una Speed TR y supongo que usarán alguna pata que le valga....
    Hola El Juli, gracias por tu aporte, es cierto, en la nota decían que en 130 hasta 38 no menos.  Perdón mi ignorancia, si ya pongo las bielas compact, eso significa que tengo que cambiar todo, platos y bielas, ¿no?  ¿Me valdría el eje?
    La verdad es que me hace mucha ilusión viajar en una plegable, se me ocurren muchas cosas que podría hacer mejor que con la híbrida.  Incluso si hay algún puerto infame, siempre es más fácil pedirle a alguien que 'te suba' si tienes una bici plegada con 4 alforjas, que si vas con el cacho trasatlántico  que no hay donde meterlo...
    Gracias por aportar,
    saludos

    Publicado hace 4 años #
  8. Si quieres cambiar a compact efectivamente necesitas cambiar bielas y platos. Ya puestos a cambiar yo no aguantaría el eje original que es de calidad justita y casi no te va a suponer ahorro. Te recomiendo que compres unas bielas compact hollowtech II. Bielas, eje y platos originales pesan unos 1200 gr, unas hollowtech II ultegra andan por los 800. 400 grs es mucho peso que ahorras y las hollowtech llevan mejores rodamientos que lo que trae la Dahon originalmente. Las encuentras de segunda mano baratas. La caja de pedalier que usa Dahon es una BSA estándar, por encontrar material para ella no vas a tener problema.

    Publicado hace 4 años #
  9. Pues me lo estás dejando encajadísimo, Juli.  Me voy a poner a revolver a ver su consigo unas hollowtech II ultegra.  A estar atento y que justo tengan esa medida.  O directamente ver si se puede asumir comprarlas nuevas.
    Me pierdo algo con las especificaciones, no soy muy manitas, sino lo contrario ...
    Pero por una transmisión mejorada, hago lo que sea, total luego lo agradezco en la primera subida jeje

    Muchas gracias

    Publicado hace 4 años #
  10. Hola:
    Los compact que he encontrado que me gustan:  Los Claris 50-34, que vienen con palanca de 170 y 175, tengo que ver cual es la que trae la Dahon, supongo 175.
    https://www.bike24.com/1.php?content=8;product=136140;menu=1000,4,29;page=20
    Son con protege cadena, que me interesa, porque suelo usar pantalones largos algo sueltos.  No me importa mucho el peso, prefier hacer dieta antes que adelgazar a la fuerza la billetera por aquello del ultralight.  Además siempre voy con comida de más, que siempre pesa, el agua...
    Parece que las Claris y lasque trae la BDahon son de cuadradillo, o sea que de momento se quedará el mismo eje.
    Ahora me voy a poner a estudiar el desviador, las manetas, etc.
    Si alguno le ve alguna pega a las Claris, plis que no se corte en decírmelo.
    Un saludo

    Publicado hace 4 años #
  11. Sin duda doble plato, bastante más barato y sin demasiadas complicaciones.

    Respeto del portabotellas llevarlo ahí en esa posición es perder botellines uno detrás de otro, yo he perdido unos cuantos a pesar de llevarlos algo atados, mejor una solución de manillar, más horizontal...

    La pata de cabra fue un quebradero de cabeza... y para la bici cargada... pero cargada de verdad no hay casi ninguna buena solución... he probado muchas, ahora llevo esta que parece que va bien y es regulable:

    Adjunto

    1. pata_paa_dahon.jpg (203.9 KB, 0 descargas) 4 años antiguo
    Publicado hace 4 años #
  12. No conozco personalmente a esa gran pequeña bicicleta

    pero es utilizada por muchos ciclistas que aqui mismo en el foro se asoman mas o menos a menudo
    te recuerdo a otro gran conocedor de las dahoon con alforjas ,y que se aparece por aqui muy de tarde en tarde,;Juan -(el de la dahoon)-fijo que te aporta ideas,tiene un blog de nombre:'el de la dahoon'-es muy amable y no dudara en aportar ideas,este Murciano viajero

    Caballo loco......pica pero pica poco
    Publicado hace 4 años #
  13. Hola Vincent, gracias por la recomendación de la pata de cabra.  Por ahora seguirá la que tengo y empezaré a probar,  Lo mejor -supongo- es que sea regulable, para dejarla 'casi' vertical y que haya poco vuelco.  Supongo que habrá qeu recurrir al antiguo truco de la piedrita bajo la pata, apaños de esos.  Respecto del bidón, pensaba llevar en la posición horizontal el bidón grande de 1,5 l, con el portabotellas especial , que la agarra bastante bien, a ver qué tal se porta.  Para beber supongo que iré a la solución que me propone sargantana, en la tija de manillar.  Una cosa que haré, será poner la bolsa ortlieb de manillar como la llevas tú, así no tengo que comprar nada.  Las oltlieb y punto.
    Los platos, ya los tengo escogidos, el desviador será uno de carretera para dos platos, ahora el problema es la agarradera especial esa,qeu parece que hay que comprar en USA, para colocar el desviador en posición.
    Tengo una bolsa Topeak que uso mucho para ciudad, quisiera hacerle un adaptador para ponerla con el transportín bajo, para usarla en modo urbano.
    Rafa: efectivamente, pensaba preguntarle alguna cosa a Manolo, el de la dahon, que parece ser experto en esto.  Muchas gracias.
    Les mando un abrazo allende los mares, desde mi querida Mendoza.
    Muchas gracias por ayudar

    Publicado hace 4 años #
  14. Tachijardon la abrazadera para el desviadot la tienes en aliexpress. Te va a salir más barata que en USA

    Publicado hace 4 años #
  15. Hola El Juli, gracias por el dato.  La estuve mirando y me parece que es esta:
    https://es.aliexpress.com/store/product/Folding-bike-front-derailleur-adapter-convertor-SP8-bicycle-derailleur-convertor-bmx-conversion-tool/830475_32345165318.html?spm=2114.12010608.0.0.pS6qgu
    Es diámetro 40 mm.
    Cuando vuelva me pongo con los pedidos y le pido a mi taller que me la coloque.
    Un saludo

    Publicado hace 4 años #

  16. Publicado hace 4 años #
  17. tachijardon dice: Hola Vincent, gracias por la recomendación de la pata de cabra.  Por ahora seguirá la que tengo y empezaré a probar,  Lo mejor -supongo- es que sea regulable, para dejarla 'casi' vertical y que haya poco vuelco.  Supongo que habrá qeu recurrir al antiguo truco de la piedrita bajo la pata, apaños de esos.  Respecto del bidón, pensaba llevar en la posición horizontal el bidón grande de 1,5 l, con el portabotellas especial , que la agarra bastante bien, a ver qué tal se porta.  Para beber supongo que iré a la solución que me propone sargantana, en la tija de manillar.  Una cosa que haré, será poner la bolsa ortlieb de manillar como la llevas tú, así no tengo que comprar nada.  Las oltlieb y punto.
    Los platos, ya los tengo escogidos, el desviador será uno de carretera para dos platos, ahora el problema es la agarradera especial esa,qeu parece que hay que comprar en USA, para colocar el desviador en posición.
    Tengo una bolsa Topeak que uso mucho para ciudad, quisiera hacerle un adaptador para ponerla con el transportín bajo, para usarla en modo urbano.
    Rafa: efectivamente, pensaba preguntarle alguna cosa a Manolo, el de la dahon, que parece ser experto en esto.  Muchas gracias.
    Les mando un abrazo allende los mares, desde mi querida Mendoza.
    Muchas gracias por ayudar



    es Juan C.   "El de la dahoon'

    Publicado hace 4 años #
  18. .

    Publicado hace 4 años #

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