Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Mejor por carretera, o mejor carretera y caminos, o solo por caminos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1.  Siento la curiosidad de conocer otras opiniones ( sin " radicalismos ", por favor ), pues siempre he oído, y leído, que a muchos ciclistas, mayormente los de mtb, odian ciclar por carretera.
    Yo, personalmente le tengo mucho respeto a ciclar por carretera, pero si lo tengo que hacer, no tengo reparo en hacerlo... pero reconozco que me impone un poco, por ello es por lo que no tengo una bicicleta de carretera... tengo la sensación de que con ello tiento a la suerte... aunque... también se la puede tentar en tramos cortos... en fin... que me gustaría conocer otros puntos de vista al respecto.
    A mi me gusta ciclar por caminos, cañadas, y pistas, tanto rurales como forestales, pero reconozco que cuando llevo muchos kilómetros de briega por distintos tipos de caminos, el rodar por asfalto es casi una bendición, alivias tensiones acumuladas, es menos fatigoso el ciclar, y al carecer prácticamente de deformaciones ( comparándolo con los que se puede encontrar fuera de asfalto ), es menos fatigoso el avance, perooo, por carretera me da la sensación como que te aleja de la naturaleza, o al menos, te lleva a dar más rodeo. Aun así, reconozco que ciclar por carretera es mucho más cómodo y te hace el viaje más llevadero.
    ¿ por donde os gusta ciclar más... y que pros y contras le encontráis a cada una de las opciones ?... caminos o carreteras... o una combinación de ambas opciones.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola Hedumaza,

    Si te refieres a ciclar desde casa y volver en el día, yo siempre he sido "ciclista" de carretera y tengo la suerte de que en la zona en la que vivo (provincia de Castellón) hay buenas carreteras para salir en bici que no encuentro nada peligrosas. Tenemos vías de servicio, un carril bici de unos 45km y un tramo de carretera nacional, N340 entre Nules y Sagunto, que por muy "peligroso" que suene encuentro muy segura porque hay una autovía paralela y tiene un arcén muy ancho.

    De vez en cuando me gusta hacer alguna salida larga de todo el día con una bici más aventurera y combino carretera con pistas de tierra y hormigón para mí desconocidas porque nunca practiqué mtb.

    Para viajar, me gusta diseñar recorridos por zonas donde se combine también un poco de todo.

    Y sí, tienes razón que después de tiradas largas de superficie sin pavimentar, he estado días o incluso alguna semana o más sin ver el asfalto y cuando pasas ese bachecito y notas la suavidad es una sensación buenísima.

    Pienso que también influye si la superficie sin asfaltar está muy bacheada, con piedra, etc... Hay algunas carreteras de tierra por las que es agradable circular.

    Publicado hace 2 años #
  3. Me gusta combinar ambas cosas, pero al igual que a tí, hay carreteras que me dan bastante respeto. 

    Tengo una bici de montaña  (que también he usado y usaré como viajera con alforjas) y una de carretera, y cada uno tiene su punto y su atractivo. 

    Lo que sí pido a una ruta, independientemente de que esté asfaltada o no, es que sea lo menos peligrosa posible, por eso suelo huir de carreteras con mucho tráfico o con alta peligrosidad, así como de zonas muy peligrosas cuando voy al monte. Para disfrutar necesito sentirme "seguro". La sensación de riesgo me impide disfrutar, quizá por eso me gusta mucho el rollo fatbike para rodar por las playas y dunas, barrizales, nieve etc. Sé que son terrenos que aunque entrañan dificultad, no son nada peligrosos en caso de caída

    Publicado hace 2 años #
  4. Yo también primo sobre todo la "seguridad" ya que me resulta muy incómodo el densísimo tráfico de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas para compatibilizarlo con la bici por mucho que esté creciendo la conciencia de los automovilistas para con los ciclistas. A menudo es muy complicado o casi imposible salir de una ciudad sin transitar por vías realmente peligrosas para el ciclista. El interior de las ciudades puede resultar razonablemente cómodo pero salir de la ciudad en bici usando sus circunvalaciones y demás, en grandes ciudades con mucho tráfico creo que resulta incómodo cuando no francamente peligroso.

    Pero por otro lado me gusta rodar por asfalto o pistas en muy buen estado, así que generalmente diseño mis viajes por entornos asfaltados con poco tráfico y, si puede ser, incluso con presencia frecuente de carriles bici. Para esto Francia es una maravilla y es un entorno muy cercano. Pero también en España lo cierto es que hay infinidad de carreteras en muy buen estado de conservación y con poquísimo tráfico por las que es una delicia rodar y por las que se accede a parajes y pueblos que resultan muy interesantes para visitar. El problema desde las grandes ciudades a veces es únicamente llegar hasta esas carreteras.

    La muy buena infraestructura viaria que hay que en España, mejor que en otros países de nuestro entorno en los que sus autovías y autopistas se han quedado más envejecidas y hay menos, hace que el tráfico de coches tenga muy a menudo una opción cercana en forma de autovía o autopista. Esto tiene el efecto colateral de que no ya solo las carreteras comarcales sino incluso muchas nacionales apenas tienen coches circulando salvo los que hacen ocasionalmente trayectos cortos entre localidades cercanas y eso las convierte en carreteras muy aptas para el cicloturismo.

    No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  5. Angel dice: Yo también primo sobre todo la "seguridad" ya que me resulta muy incómodo el densísimo tráfico de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas para compatibilizarlo con la bici por mucho que esté creciendo la conciencia de los automovilistas para con los ciclistas. A menudo es muy complicado o casi imposible salir de una ciudad sin transitar por vías realmente peligrosas para el ciclista. El interior de las ciudades puede resultar razonablemente cómodo pero salir de la ciudad en bici usando sus circunvalaciones y demás, en grandes ciudades con mucho tráfico creo que resulta incómodo cuando no francamente peligroso.

    Pero por otro lado me gusta rodar por asfalto o pistas en muy buen estado, así que generalmente diseño mis viajes por entornos asfaltados con poco tráfico y, si puede ser, incluso con presencia frecuente de carriles bici. Para esto Francia es una maravilla y es un entorno muy cercano. Pero también en España lo cierto es que hay infinidad de carreteras en muy buen estado de conservación y con poquísimo tráfico por las que es una delicia rodar y por las que se accede a parajes y pueblos que resultan muy interesantes para visitar. El problema desde las grandes ciudades a veces es únicamente llegar hasta esas carreteras.

    La muy buena infraestructura viaria que hay que en España, mejor que en otros países de nuestro entorno en los que sus autovías y autopistas se han quedado más envejecidas y hay menos, hace que el tráfico de coches tenga muy a menudo una opción cercana en forma de autovía o autopista. Esto tiene el efecto colateral de que no ya solo las carreteras comarcales sino incluso muchas nacionales apenas tienen coches circulando salvo los que hacen ocasionalmente trayectos cortos entre localidades cercanas y eso las convierte en carreteras muy aptas para el cicloturismo.

    No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.

    Saludos.

    ...Lo de las carreteras cómodamente ciclables me parece una buena idea. 

    Publicado hace 2 años #
  6. Salvo en las entradas a grandes ciudades,hay muchas carreteras nacionales, desdoblada,con autovia paralela y es en estas carreteras por donde ciclas solo,sin coches,en ocasiones durante horas,como si fueses el único superviviente de un apocalipsis y es un gustazo,se puede planificar una ruta de viaje largo alternando entre caminos agricolas y carreteras nacionales u otras,pero en ocasiones te vas a encontrar trafico,hasta en pistas de tierra.
    Me es indiferente asfalto o tierra,he ciclado de noche por carretera y aguantando el trafico que venia detras, con buenas luces,reflectentes, chaleco y lo que se te ocurra para hacerte visible, de noche parece que respetan mas y son mas prudentes,cuando adelantan suelen dejar mucho mas espacio.
    Tambien me he encontrado trafico por caminos,cuadrillas de trabajadores agricolas o club de todoterrenistas,que van en grupos de doce o mas todoterrenos o tractores ocupando el ancho del camino

    Publicado hace 2 años #
  7. Para mi lo mejor seria por casinos, pero no siempre se puede, más bien en un viaje de larga distancia es bien difícil. Pocos lugares son los que tienen dos rutas paralelas, además en trayectos largos se puede poner muy tedioso circular por caminos.

    Pero también hay diferencia en los caminos, en mi país son de balasto, puedes circular con cualquier bici, en cambio en Panama era de piedras grandes, casi era imposible circular con una bici de ruta.

    Publicado hace 2 años #
  8. La verdad es que yo también prefiero las pistas o caminos en buen estado. Las carreteras secundarias con poco tráfico, no me desagradan. Pero tienen que ser muy tranquilas para que no sienta cierto estress. Las carreteras muy transitadas quedan descartadas. Podría afirmar que no me importa empalmar dos tramos de pista circulando un rato por carretera. Pero la primera opción suele ser una pista, camino o carril bici segregado de la Calzada. Tampoco me relajo mucho en esas pistas de grava por las que pueden circular los vehículos a motor. No hay tráfico, pero de vez en cuando aparece una furgoneta o un tractor.

    Publicado hace 2 años #
  9. Yo con que haya asfalto ya me conformo.

    Publicado hace 2 años #
  10. Yo cambié el chip, antes no podía ver las carreteras, las evitaba incluso aunque no tuvieran tráfico. Cuando empecé con el cicloturismo hace unos años intenté seguir con la misma filosofía de evitar carreteras lo cual era casi imposible en muchos tramos así poco a poco empecé a coger el gusto a las carreteras  sobretodo cuando no tienen tráfico.

    Por motivos de salud hace unos meses me recomendaron no hacer bicicleta de montaña, tuve unos pequeños hematomas subdurales y lo achacaron posiblemente al traqueteo por caminos bacheados, fuera o no la causa me metieron un poco miedo por lo que ahora prácticamente nada más hago carretera y algo de pista en buen estado, sigo echando de menos bajar por algún sendero tecnico pero cada vez me gusta más la carretera sobretodo las de montaña con poco tráfico.


    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  11. En mi caso me gusta ir preferentemente por caminos o carreteras asfaltadas si tiene que ser por tierra lo mas, una via verde, no me gusta rodar con baches, pedrolos no me siento ni comodo ni seguro y aun menos si es en descenso. Siempre he tenido una bici de montaña pero la pobre, la montaña la ha visto poco, cuando se rompieron las cubiertas que traia le puse unas mas lisas. Me gusta la montaña muchisimo pero disfruto mas haciendo senderismo. 

    Ciertamente ir por carreteras incluso por ciertos caminos me da mucho respeto por el tema trafico pero intento siempre evitar los lugares donde hay mas coches, tambien influye la hora del dia en que salgas tuve una temporada que estuve saliendo de madrugada y tengo que decir que es el momento del dia  en que mas seguro me he encontrado ya que el trafico es casi inexistente y que los pocos coches que me adelantaban lo hacian dejando una separacion exagerada, habia mucho contraste entre la hora de salida y la llegada cuanto mas tarde era mas aumentaba el trafico y mi sensacion de agobio. Tambien voy a trabajar en bici y por las mañanas voy atravesando los pueblos que necesito para llegar al trabajo, a estas horas no hay mucho trafico pero por la tarde la cosa cambia hay mas, entonces utilizo los caminos asfaltados que hay entre las huertas para llegar a casa. 
    En el lado contrario recuerdo una quedada que hicimos con los de caminillos de levante (Vicent, Voro, Zeque) subiendo el oronet desde Serra, habia tal trafico de coches que subian, otros que bajaban, todo por una carretera de montaña sin arcen, pasandonos los que subian casi rozandonos y nosotros con nuestras bicis subiendo a menos de 10 km/h, ¡maremeua!  fueron cuatro km pero que mal lo pase.

    Publicado hace 2 años #
  12. Angel dice:
    ... No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.

    Saludos.

    ... Es una buena idea, hacer un recopilatorio de " carreteras tranquilas "...

    Si quieres iniciar esta interesante propuesta, yo aportaré mi pequeño granito de arena...

    N-400, Antigua carretera nacional que une las ciudades de Cuenca y Toledo... solo conozco la parte de dicha carretera que lleva desde Noblejas a Tarancón y Cuenca.

    Es una estupenda nacional, la cual soporta muy poco tráfico, el que se puede encontrar en ella es, como bien dices, el que se realiza, o bien para acceder a distintos lugares cerca de los núcleos de población que atraviesa, o bien el que comunica distintos núcleos de población, y que se efectúa más rápidamente por dicha nacional que accediendo a la autopista A-40, la cual comunica igualmente Toledo con Cuenca, lo que ha relegado la N-400 a mera " vía de servicio " al ciclar por la N-400, en muchos accesos a la autovía A-40, se puede encontrar indicaciones de " Vía de Servicio ", indicaciones que señalan hacia la N-400.

    Tiene un asfalta magnífico, muy bien conservado, con arcenes anchos y muy limpios en muchísimos kilómetros... eso sí, cuanta con algunos tramos de rectas infinitas, pero ciclar por esta " via de servicio ", es una auténtica delicia. Por ella ciclé en las dos primeras jornadas de mi " Ruta al Levante II ", ( Noblejas -> Tarancón ), y ( Tarancón -> Cuenca ).

    Otra carretera nacional relegada a mera " Vía de Servicio ", es la antigua N-III, yo he ciclado solo un tramo de esta carretera, pero, al igual que le sucediera a la N-400, la N-III a pasado a considerarse una Vía de Servicio ( de hecho, al igual que ocurre en algunos accesos de la A-40 a la N-400 donde indica que es una " Vía de Servicio ", la A-3 y A-31 han relegado la N-III a mera via de servicio.

    La N-III cuanta con un asfalta en muy buen estado, cuanta con arcenes anchos, y con escasísimo tránsito de vehículos. Yo me incorporé a ella para visitar la presa de Alarcón ( atravesé su largo y oscuro túnel sin problemas ), Para acceder al bonito pueblo de Alarcón ( muy recomendable su visita ), así como para alcanzar Minglanilla desde Alarcón. Tambien ciclé por la N-III desde MInglanilla hasta la presa de Contreras, para poder acceder al Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, y retorné desde aquí, nuevamente a Minglanilla, también los la N-III, atravesando los también largos y oscuros túneles de Contreras... y sin problemas por el tráfico... el cual era muy escaso.

    Estos tramos de la N-III también fueron parte de mi " Ruta al Levante 2 ".

    ( Presa de Alarcón, Alarcón y Minglanilla ) y ( Minglanilla, presa de Contreras y P.N. Hoces del Cabriel, Minglanilla )


    Publicado hace 2 años #
  13. Hedumaza, precisamente iba a contar lo mismo, sobre la N- lll.

    A todo lo dicho sobre esta carretera yo añado que desde La Almarcha ( Cuenca)hasta Buñol (Valencia) estos 160 km de esta carretera son muy tranquilos. 
    Tambien la N-234 entre Sagunto y Teruel e incluso me atreveria a añadir (aunque no lo se con seguridad) hasta casi Zaragoza. Con la vecina autovia se ha quedado como una via de servicio con carriles anchos y en algunos tramos con buen arcen.
    N- 340: Entre Sagunto y Nules.

    Publicado hace 2 años #
  14. Yo, sin duda, prefiero pistas y caminos; aunque no circular algo por carreteras creo que es imposible. 

    En bici no se llega a lugares remotos donde se llega a pie, tampoco muchas las carreteras pasan por lugares inhóspitos. Sin embargo las mejores panorámicas y los paisajes más grandiosos se suelen disfrutar desde ellos. Un ejemplo es este bello paisaje del Pirineo aragonés, por el cual estuve pedaleando hace dos semanas: pista de La Ripera, al fondo la sierra de La Partacua.

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    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 2 años #
  15. Empecé a ir en bici con bici de carretera, hace mucho. Despues pase a la de montaña y he estado muchos años haciendo exclusiamente montaña. Cogiendo carretera solo cuando no hay mas remedio (o decides acortar por algun motivo) hace unos 5 años volví a hacer carretera. Actualmente hago mas carretera que montaña.

    Mi cambio fue motivado por una ruta cicloturista, dond iba con la btt pero hicimos mucha carretera en el pirineo. Aquella ruta me hizo reflexionar, porque si bien como muchos decís, en montaña llegas a sitios mas reconditos y "salvajes" (bueno no tanto todo esta explorado me di cuenta de que en muchas de las rutas btt ves poco paisaje, muchas veces vas entre arboles, pasas por puertos secundarios, pistas escondidas, mientras que en aquella salida del prineo me encontre con  una enorme abertura, vistas immensas. Me encanto.
    Un ejemplo de esto es el anillo celtiberico de soria, lo he hecho en btt y en carretera. Para mi es mucho mas bonito por carretera aunque los dos son geniales naturalmente.
    Incovenientes : coches, en carretera la bici  solo tiene sentido (para disfrutar) en carreteras donde no haya transito. Por suerte, en muchos sitios hay esas carreteras que han quedado mas o menos abandonadas gracias a las vias rápidas que son perfectas para el ciclismo.

    Publicado hace 2 años #
  16. Lo que comenta Julian de los puertos de montaña, también me impone bastante. Pero aún le tengo más pánico a ciertas carreteras nacionales, que circulan por lugares turísticos, en las que hay tramos rápidos con incorporaciones de otros vehiculos, caminos vecinales, etc... Esas son las carreteras que he terminado por descartar, sobre todo en ciertas épocas del año. En realidad, hace muchos años que tomé la decisión de no circular en bici por carreteras con mucho tráfico. No quiero tentar a la suerte. Con respecto a los horarios de transitar con más tranquilidad, estoy totalmente de acuerdo con Julian. De hecho yo solo me atrevo a rodar por ciertas carreteras, si lo hago de madrugada. Una vez pasado el tramo de mayor riesgo, puedo rodar más tranquilo. Si por algún motivo, veo que no estoy a gusto, prefiero desviarme y tomar otra alternativa.

    Publicado hace 2 años #
  17. A mi me gustan los caminos forestales y también el asfalto y por eso opté por comprarme una bici híbrida montaña-carretera para poder pedalear sin límite por cualquier terreno. Así solo tengo que cambiar las llantas y listo!

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    Publicado hace 2 años #