&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Hola Hedumaza,
Me gusta combinar ambas cosas, pero al igual que a tí, hay carreteras que me dan bastante respeto.
Yo también primo sobre todo la "seguridad" ya que me resulta muy incómodo el densísimo tráfico de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas para compatibilizarlo con la bici por mucho que esté creciendo la conciencia de los automovilistas para con los ciclistas. A menudo es muy complicado o casi imposible salir de una ciudad sin transitar por vías realmente peligrosas para el ciclista. El interior de las ciudades puede resultar razonablemente cómodo pero salir de la ciudad en bici usando sus circunvalaciones y demás, en grandes ciudades con mucho tráfico creo que resulta incómodo cuando no francamente peligroso.
Pero por otro lado me gusta rodar por asfalto o pistas en muy buen estado, así que generalmente diseño mis viajes por entornos asfaltados con poco tráfico y, si puede ser, incluso con presencia frecuente de carriles bici. Para esto Francia es una maravilla y es un entorno muy cercano. Pero también en España lo cierto es que hay infinidad de carreteras en muy buen estado de conservación y con poquísimo tráfico por las que es una delicia rodar y por las que se accede a parajes y pueblos que resultan muy interesantes para visitar. El problema desde las grandes ciudades a veces es únicamente llegar hasta esas carreteras.
La muy buena infraestructura viaria que hay que en España, mejor que en otros países de nuestro entorno en los que sus autovías y autopistas se han quedado más envejecidas y hay menos, hace que el tráfico de coches tenga muy a menudo una opción cercana en forma de autovía o autopista. Esto tiene el efecto colateral de que no ya solo las carreteras comarcales sino incluso muchas nacionales apenas tienen coches circulando salvo los que hacen ocasionalmente trayectos cortos entre localidades cercanas y eso las convierte en carreteras muy aptas para el cicloturismo.
No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.
Saludos.
Angel dice: Yo también primo sobre todo la "seguridad" ya que me resulta muy incómodo el densísimo tráfico de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas para compatibilizarlo con la bici por mucho que esté creciendo la conciencia de los automovilistas para con los ciclistas. A menudo es muy complicado o casi imposible salir de una ciudad sin transitar por vías realmente peligrosas para el ciclista. El interior de las ciudades puede resultar razonablemente cómodo pero salir de la ciudad en bici usando sus circunvalaciones y demás, en grandes ciudades con mucho tráfico creo que resulta incómodo cuando no francamente peligroso.
Pero por otro lado me gusta rodar por asfalto o pistas en muy buen estado, así que generalmente diseño mis viajes por entornos asfaltados con poco tráfico y, si puede ser, incluso con presencia frecuente de carriles bici. Para esto Francia es una maravilla y es un entorno muy cercano. Pero también en España lo cierto es que hay infinidad de carreteras en muy buen estado de conservación y con poquísimo tráfico por las que es una delicia rodar y por las que se accede a parajes y pueblos que resultan muy interesantes para visitar. El problema desde las grandes ciudades a veces es únicamente llegar hasta esas carreteras.
La muy buena infraestructura viaria que hay que en España, mejor que en otros países de nuestro entorno en los que sus autovías y autopistas se han quedado más envejecidas y hay menos, hace que el tráfico de coches tenga muy a menudo una opción cercana en forma de autovía o autopista. Esto tiene el efecto colateral de que no ya solo las carreteras comarcales sino incluso muchas nacionales apenas tienen coches circulando salvo los que hacen ocasionalmente trayectos cortos entre localidades cercanas y eso las convierte en carreteras muy aptas para el cicloturismo.
No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.
Saludos.
...Lo de las carreteras cómodamente ciclables me parece una buena idea.
Salvo en las entradas a grandes ciudades,hay muchas carreteras nacionales, desdoblada,con autovia paralela y es en estas carreteras por donde ciclas solo,sin coches,en ocasiones durante horas,como si fueses el único superviviente de un apocalipsis y es un gustazo,se puede planificar una ruta de viaje largo alternando entre caminos agricolas y carreteras nacionales u otras,pero en ocasiones te vas a encontrar trafico,hasta en pistas de tierra.
Me es indiferente asfalto o tierra,he ciclado de noche por carretera y aguantando el trafico que venia detras, con buenas luces,reflectentes, chaleco y lo que se te ocurra para hacerte visible, de noche parece que respetan mas y son mas prudentes,cuando adelantan suelen dejar mucho mas espacio.
Tambien me he encontrado trafico por caminos,cuadrillas de trabajadores agricolas o club de todoterrenistas,que van en grupos de doce o mas todoterrenos o tractores ocupando el ancho del camino
Para mi lo mejor seria por casinos, pero no siempre se puede, más bien en un viaje de larga distancia es bien difícil. Pocos lugares son los que tienen dos rutas paralelas, además en trayectos largos se puede poner muy tedioso circular por caminos.
La verdad es que yo también prefiero las pistas o caminos en buen estado. Las carreteras secundarias con poco tráfico, no me desagradan. Pero tienen que ser muy tranquilas para que no sienta cierto estress. Las carreteras muy transitadas quedan descartadas. Podría afirmar que no me importa empalmar dos tramos de pista circulando un rato por carretera. Pero la primera opción suele ser una pista, camino o carril bici segregado de la Calzada. Tampoco me relajo mucho en esas pistas de grava por las que pueden circular los vehículos a motor. No hay tráfico, pero de vez en cuando aparece una furgoneta o un tractor.
Yo con que haya asfalto ya me conformo.
Yo cambié el chip, antes no podía ver las carreteras, las evitaba incluso aunque no tuvieran tráfico. Cuando empecé con el cicloturismo hace unos años intenté seguir con la misma filosofía de evitar carreteras lo cual era casi imposible en muchos tramos así poco a poco empecé a coger el gusto a las carreteras sobretodo cuando no tienen tráfico.
En mi caso me gusta ir preferentemente por caminos o carreteras asfaltadas si tiene que ser por tierra lo mas, una via verde, no me gusta rodar con baches, pedrolos no me siento ni comodo ni seguro y aun menos si es en descenso. Siempre he tenido una bici de montaña pero la pobre, la montaña la ha visto poco, cuando se rompieron las cubiertas que traia le puse unas mas lisas. Me gusta la montaña muchisimo pero disfruto mas haciendo senderismo.
Angel dice:
... No estará de más en este foro hacer una especie de relación de "carreteras cómodamente ciclables" porque con esa información de base seguro que se nos ocurren un montón de interesantes y cómodos viajes a lomos de nuestras bicis.Saludos.
... Es una buena idea, hacer un recopilatorio de " carreteras tranquilas "...
Si quieres iniciar esta interesante propuesta, yo aportaré mi pequeño granito de arena...
N-400, Antigua carretera nacional que une las ciudades de Cuenca y Toledo... solo conozco la parte de dicha carretera que lleva desde Noblejas a Tarancón y Cuenca.
Es una estupenda nacional, la cual soporta muy poco tráfico, el que se puede encontrar en ella es, como bien dices, el que se realiza, o bien para acceder a distintos lugares cerca de los núcleos de población que atraviesa, o bien el que comunica distintos núcleos de población, y que se efectúa más rápidamente por dicha nacional que accediendo a la autopista A-40, la cual comunica igualmente Toledo con Cuenca, lo que ha relegado la N-400 a mera " vía de servicio " al ciclar por la N-400, en muchos accesos a la autovía A-40, se puede encontrar indicaciones de " Vía de Servicio ", indicaciones que señalan hacia la N-400.
Tiene un asfalta magnífico, muy bien conservado, con arcenes anchos y muy limpios en muchísimos kilómetros... eso sí, cuanta con algunos tramos de rectas infinitas, pero ciclar por esta " via de servicio ", es una auténtica delicia. Por ella ciclé en las dos primeras jornadas de mi " Ruta al Levante II ", ( Noblejas -> Tarancón ), y ( Tarancón -> Cuenca ).
Otra carretera nacional relegada a mera " Vía de Servicio ", es la antigua N-III, yo he ciclado solo un tramo de esta carretera, pero, al igual que le sucediera a la N-400, la N-III a pasado a considerarse una Vía de Servicio ( de hecho, al igual que ocurre en algunos accesos de la A-40 a la N-400 donde indica que es una " Vía de Servicio ", la A-3 y A-31 han relegado la N-III a mera via de servicio.
La N-III cuanta con un asfalta en muy buen estado, cuanta con arcenes anchos, y con escasísimo tránsito de vehículos. Yo me incorporé a ella para visitar la presa de Alarcón ( atravesé su largo y oscuro túnel sin problemas ), Para acceder al bonito pueblo de Alarcón ( muy recomendable su visita ), así como para alcanzar Minglanilla desde Alarcón. Tambien ciclé por la N-III desde MInglanilla hasta la presa de Contreras, para poder acceder al Parque Natural de Las Hoces del Cabriel, y retorné desde aquí, nuevamente a Minglanilla, también los la N-III, atravesando los también largos y oscuros túneles de Contreras... y sin problemas por el tráfico... el cual era muy escaso.
Estos tramos de la N-III también fueron parte de mi " Ruta al Levante 2 ".
( Presa de Alarcón, Alarcón y Minglanilla ) y ( Minglanilla, presa de Contreras y P.N. Hoces del Cabriel, Minglanilla )
Hedumaza, precisamente iba a contar lo mismo, sobre la N- lll.
Yo, sin duda, prefiero pistas y caminos; aunque no circular algo por carreteras creo que es imposible.
Lo que comenta Julian de los puertos de montaña, también me impone bastante. Pero aún le tengo más pánico a ciertas carreteras nacionales, que circulan por lugares turísticos, en las que hay tramos rápidos con incorporaciones de otros vehiculos, caminos vecinales, etc... Esas son las carreteras que he terminado por descartar, sobre todo en ciertas épocas del año. En realidad, hace muchos años que tomé la decisión de no circular en bici por carreteras con mucho tráfico. No quiero tentar a la suerte. Con respecto a los horarios de transitar con más tranquilidad, estoy totalmente de acuerdo con Julian. De hecho yo solo me atrevo a rodar por ciertas carreteras, si lo hago de madrugada. Una vez pasado el tramo de mayor riesgo, puedo rodar más tranquilo. Si por algún motivo, veo que no estoy a gusto, prefiero desviarme y tomar otra alternativa.
A mi me gustan los caminos forestales y también el asfalto y por eso opté por comprarme una bici híbrida montaña-carretera para poder pedalear sin límite por cualquier terreno. Así solo tengo que cambiar las llantas y listo!
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