Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Media distancia RENFE

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola: en octubre recorrimos las vías verdes entre Jaén y
    Puente Genil (la del Aceite y la Subbética) y posteriormente de allí subimos
    hasta Córdoba (haciendo un tramo de la de la Campiña). Después de estar un par
    de días de turisteo por la capital Omeya tomamos un tren de cercanías (lo que nos
    costó conseguir el billete para nosotros y las bicis es otra historia) y al
    llegar el tren me di cuenta que era la línea Cádiz – Jaén. Me pareció un
    recorrido muy potente para hacer en bici y combinar tren + bici y al volver a
    casa he estado intentado encontrar algún listado con las estaciones extremas de
    las líneas de media distancia de RENFE. Existe un mapa con todas ellas (https://www.renfe.com/es/es/viajar/informacion-util/mapas-y-lineas/media-distancia-y-avant?gclid=Cj0KCQiAoNWOBhCwARIsAAiHnEg8QpR7e8w2Y_5y4MzQdL3eJitAyF1PrZlvORJi0BuK9hpDt16Bg-saAqGFEALw_wcB
     - ahí se puede descargar) pero no
    consigo saber dónde acaban y empiezan las líneas. He intentado en la estación
    de RENFE de Gasteiz que me informasen del tema pero te envían al buscador para
    que vayas tu clicando y, de paso, te vuelvas un poco loco.

     

    Abro el hilo por si a alguna persona del foro le ha surgido
    esta misma duda alguna vez y por si alguien sabe dónde se podría encontrar
    dicha información.

     

    Un saludico y gracias de antemano.  


    Publicado hace 2 años #
  2. Hola

    Pues yo tambien estaria interesada en usar los media distancia si se puede llevarvla bici sin desmontar.

    Pero es complicado en la web de renfe ver tramos y horarios.

    Si alguien sabe tambien estoy al pendiente.

    Muchas gracias

    Publicado hace 2 años #
  3. Si es un poco laborioso. Entrando por Horarios vas viendo las diferentes opciones (con disponibilidad para bicis). A veces no aparece el trayecto que buscas, entonces el mapa ayuda a buscar una estación intermedia para hacer transbordo.
    Cuestión de paciencia y práctica. Yo no conozco otra.
    Cuando tienes el recorrido, llamas a reservas para que compruebe la disponibilidad de plaza para la bici en todos los tramos. Y si la hay haces las reservas de todos a la vez.
    Hay que tener en cuenta que en la web de Horarios no siempre aparecen todas las opciones para ir de A a B (al menos, eso creo yo). Por lo que el mapa de lineas ayuda a buscar esas estaciones de trasbordos y buscar las alternativas posibles.
    Muy entretenido.....
    Luego está el viaje en si. Si es muy largo y con trasbordos, cuando llegas a destino estás para el arrastre...

    Publicado hace 2 años #
  4. Existen planos de las líneas de media distancia...


    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  5. Hola

    Gracias Hedumaza. Buena informacion. Y entonces si coges plaza bici te aseguran llegar bien sin desmontar?

    Habria problema si es ebike?

    Ains me encantaria alguna via verde por España de las que contáis, tan bonitas, pero el como ir y volver echa para atras.

    Agueldo, si que es laborioso con transbordos, pero si estan bien pensados para no esperar mucho entre uno y otro....en Francia tengo buenas experiencias.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  6. Anvera, estamos a años luz de Francia.
    Media distancia y Regional tienes 3 plazas de bicis (eléctrica o no) en cada tren. Tienes que sacar el billete para la bici. Son 3 o 10€ (no me acuerdo) por trayecto. En principio, no hay que desmontar la bici. Digo en principio porque si el tren fuera al completo de bicis y pasajeros a lo mejor el revisor te obligaría a colgarla en unos ganchos ex profeso en los que no cabe la bici+alforjas. A mi me paso una vez, lo normal es que los Media distancia/Regionales vayan vacios.
    Cercanías, ya lo sabrás, no hay limitaciones ni sobrecostes.
    Te sugiero que busques un destino para viajar y hagas el ejercicio de buscar tren. Si no lo consigues, seguro que, entre todos, podemos ayudar

    Publicado hace 2 años #
  7. Hola

    Gracias. A ver que se puede hacer para primavera - verano.

    Saludos

    Publicado hace 2 años #
  8. Hedumaza dice: Existen planos de las líneas de media distancia...


    ...

    Hola de nuevo: el mapa que comentas cortesía de conalforjas.com es al que se accede desde el enlace que puse al principio. Está muy bien pero no concreta tanto como yo necesitaría. Mucho mejor está el que has adjuntado de Madrid. Mucho más claro. Creo que me va a venir muy bien para planificar escapadas. 

    Muchas gracias por la info. 

    Publicado hace 2 años #
  9. Prueba en el telefono 912320320,ellos son los que entre otras cosas venden los billetes para las bicis y de paso tienen todo tipo de información de primera mano tal como suspensión o ampliación de horarios por obras u otros motivos

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 2 años #
  10. A mi me parece demencial que se limite el acceso a un maximo de tres bicis. Eso es lo que necesitaria una familia media. (Padre, madre y un hjo.) No puedes ir con unos amigos?

    Publicado hace 2 años #
  11. Desde Zaragoza a Huesca o canfran el número de bicis esta limitado a una sola bici pero de normal si hablas con el interventor te deja montar la bici sin problemas.es una putada pero es lo que tenemos.yo fuy en noviembre a Huesca desde Zaragoza y sin problemas pero en verano tiene que estar crudo el tema

    Publicado hace 2 años #
  12. Hola:

    Desde Valencia Amigos Bcis estamos preparando un León - Santiago para mayo. Seremos unos 16 rodando.
    Lo hemos mirado todo, llamado a multitud de teléfonos de RENFE, acudido a sus oficinas en Valencia...
    Imposible mover 16 personas con sus 16 bicicletas de Valencia a León y de vuelta de Santiago a Valencia.

    Acudiremos a León en tren y MRW ganará 1326 € por llevarnos y traernos las bicicletas.

    Inaceptable. Vergonzoso.

    Por otro lado, estoy preparando la Velodysee para agosto. Reservando los billetes para seis personas desde https://es.oui.sncf/es/

    Son todo facilidades. En todos los sentidos. Tren desde Barcelona a Brest con bicicleta por 187 € por persona. Transbordo de la Estación de Lyon a la de Montparnasse (5 km) en 1 h y media.

    Sin llamadas a números de teléfono.
    Sin tener que pedir.
    Sin tener que rogar.

    La diferencia entre mover trenes y dar servicio al ciudadano.

    Saludetes.

    Juan.

    Publicado hace 2 años #
  13. ni más, ni menos...

    Publicado hace 2 años #
  14. Lo de la renfe es una putada pero es lo que hay,es un reto y todo reto tiene solución más o menos cara y más o menos complicada.mover tanta peña como quiere manfrotto es un problema logístico y tal vez fletar un autoblus con remolque salga bien pero la solución de bicis por paqueteria y peña en tren también es buena.el caso es no quedarse parado en casa.

    Publicado hace 2 años #
  15. Victor Gonzalez dice: Lo de la renfe es una putada pero es lo que hay,es un reto y todo reto tiene solución más o menos cara y más o menos complicada.mover tanta peña como quiere manfrotto es un problema logístico y tal vez fletar un autoblus con remolque salga bien pero la solución de bicis por paqueteria y peña en tren también es buena.el caso es no quedarse parado en casa.

    ...


    Hola Victor:


    Desde luego, en casa no nos quedamos...

    Pero entre pagar 48€ (3€ por bici) por que una compañía pública nos permita viajar con nuestras bicis y que una privada nos cobre 1326€ por llevarlas al mismo sitio (y dejando de usarlas dos días mas mínimo) van unos 1278€ de diferencia...

    Mala alternativa, pudiendo hacerse bien poniéndole ganas de servicio desde RENFE y ADIF.


    Saludetes.

    Juan.

    Publicado hace 2 años #
  16. Yo uso mucho el media distancia con la bici, pero como, por edad, soy analógico voy unos días antes a taquilla y compro los billetes para mi y para mi bici 0€ hasta 100 km y 3€ a partir de esta distancia.
    Hice la Vía verde del Aceite.
    Fui en tren MD Sevilla - Jaén, allí la empecé y al llegar al final en Puente Genil continué por carretera a Estepa y Pedrera donde tomé el MD que venía de Málaga hasta Sevilla.
    Mañana pienso hacer Sevilla - Lebrija y volver en el MD, no he comprado el billete porque prácticamente a la misma hora hay un cercanías sin ninguna restricción para bicis.
    Ahí veis como la llevo en los MD.

    Adjunto

    1. Screenshot_20220111-144946_Photos.jpg (138.1 KB, 0 descargas) 2 años antiguo
    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 2 años #
  17. De momento el trayecto valencia castellon o viceversa esta Ko hasta el día 16 por lo menos por el robo del cobre,esto nos complica la vida a los que llevamos bici pues parte del trayecto se hace en autoblus.

    Publicado hace 2 años #
  18. Yo soy de la misma opinión que Manfrotto. Si hubiera interés en mejorar el servicio, estoy seguro de que podría mejorar. En principio no es necesario hacer una gran inversión. Simplemente relajando las restricciones ya mejoraría la cosa. Es cuestión de facilitar el acceso a las bicis. No a tres bicis. Algo más. Caramba, que no es mucho pedir. Digamos que se permite hasta diez bicis, si el tren no va lleno. Eso ya sería un avance.

    Publicado hace 2 años #
  19. Lo que observo es que la inversión de los últimos años se centra en la alta velocidad. Se ha descuidado los trenes de media distancia. Hay zonas de España con graves deficiencias en el servicio. Realmente funciona mal en algunos sitios. Las quejas son de carácter público. La alta velocidad es el futuro pero tampoco se lleva a cabo con el nivel de inversión necesario para que las obras cumplan las exigencias de calidad que todos demandamos. Ya hay alguna chapuza "memorable" en ciertas líneas de reciente construcción. Es que somos incapaces de hacer bien las cosas?

    Publicado hace 2 años #
  20. El problema... o al menos así lo percibo yo, es que vivimos en el país del " paga por todo ", pero luego hay algunos personajes que se pegan golpes en el pecho por que ponen medios " ecológicos " unos, y otros a los que se les llena la bocaza de " ecología ", pero que, a la hora de la verdad, no cambian nada... la idea realmente es esa, la de hacer cambios para que nada cambie... y lo del transporte público es algo que clama al cielo... y ya ni hablemos de lo que debería de ser una buena iniciativa, la de permitir el transporte de bicicletas en cualquier tren... ya no solo en los cercanías o, con ciertas dificultades, en los de MD... debería de permitirse llevar bicicletas en todos los trenes... a mi no me importaría pagar... un precio razonable claro, por llevar mi bicicleta en un MD o incluso un LD, o en AVE... o lo que sea... pero al menos que ofrezcan esa posibilidad, pues si quisieran podrían habilitar espacio en los vagones para poder llevar bicicletas... lo que pasa es que no interesa... parece que es más interesante que la gente se vea abocada a alquilar un vehículo contaminante antes que poder viajar con su bici en el tren... pero es que pasa con todo lo mismo... de qué sirve que te den una ayuda si achatarras un coche a cambio de comprar una bicicleta, si luego no hay infraestructuras acordes para bicicletas... por poner un ejemplo doloso... los carriles bicis, esos que hace cada ayuntamiento a su " buen criterio ", no me sirven, ya que en la mayoría de las ocasiones solo sirven para recorrer alguna porción de ellos, ya que no suelen llevar a ninguna parte.

    Hablar de bicicleta como deporte de ocio es sangrante a la hora de necesitar transporte público, pero ya ni hablemos si usas tu bicicleta como transporte personal... ahí sí que es para echarse a llorar.
    Como suelen decir los guiris... " Spain is different "... o como suelen decir los guiris de aquí " This is Spain "

    Publicado hace 2 años #
  21. ¡ Atención¡ Para no llevarte  una sorpresa: en muchas relaciones de tráfico, los MD y Regionales están siendo sustituidos con el aprovechamiento de la capacidad residual de trenes Talgo, Alvia e Interciy, en cuya opción no puedes llevar tu bici, salvo desmontada y en su funda o las plegables plegadas y en su bolsa o funda. Además, en servicios sustitutivos por carretera con motivo de obras, en el autobús no dejan llevarlas.
    Así que, antes de salir de casa, enteraros por teléfono sobre la situación concreta de tu tren o trenes.

    Gonzalito
    Publicado hace 2 años #
  22. Gracias, Gonzalito. 

    Publicado hace 2 años #
  23. Pues vaya, lo que nos faltaba ya no se puede viajar agusto ni en MD, si tienes que desmontar la bici y meterla en una bolsa más los bultos que lleves se monta un número que no te puedes mover.
    Gracias Gonzalito por avisar.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  24. Pensaba que era imposible empeorar

    Publicado hace 2 años #
  25. Desde castellon o valencia directo a Madrid no se puede ir,están de obras y el tramo de obras lo cubre un bus y como dice gonzalito no puedes llevar la bici ni desmontada

    Publicado hace 2 años #
  26. Jamás dudes de la capacidad de un incapaz por empeorar.

    Aguelo dice: Pensaba que era imposible empeorar

    ...

    Publicado hace 2 años #
  27. La verdad es que en este pais hay algunos politicos a los que se les llena la boca cuando hablan de la vocacion de servicio publico pero la cruda realidad indica todo lo contrario. Como si no entender el pesimo servicio de un transporte ferroviario español, que es famoso en toda Europa por su pasmoso trato al ciudadano. Es muy llamativo que estas cosas no esten en la agenda del ministro. Somos el pais europeo con peor imagen en este tema y nadie se preocupa de arreglarlo. Desde luego hay mucha dejadez y asi nos va. No hay voluntad de mejora. Al menos no en lo que respecta a facilitar estos asuntos. Piensan que mejorando los trenes y haciendo mas rapidos los desplazamientos es suficiente para satisfacer los requerimientos del servicio.

    Publicado hace 2 años #
  28. Cuando tienes el recorrido, llamas a reservas para que compruebe la disponibilidad de plaza para la bici en todos los tramos. Y si la hay haces las reservas de todos a la vez.

    Lo ponen complicado ya no solo en los cercanías o, con ciertas dificultades, en los de MD... debería de permitirse llevar bicicletas en todos los trenes... a mi no me importaría pagar... un precio razonable claro, por llevar mi bicicleta en un MD o incluso un LD, o en los trenes AVE y sus políticas para viajar ... o lo que sea... pero al menos que ofrezcan esa posibilidad, pues si quisieran podrían habilitar espacio en los vagones para poder llevar bicicletas... lo que pasa es que no interesa... parece que es más interesante que la gente se vea abocada a alquilar un vehículo contaminante antes que poder viajar con su bici en el tren

    Publicado hace 1 año #