Mecánico especialista en Dahon, crujidos

  1. Hola a todos,

    Después de muchos años con una bicicleta hibrida para ir a trabajar, al cambiar de ciudad y tamaño de apartamento me compré una plegable.

    Concretamente una Dahon Vitesse de segunda mano. Cuando la probé no parecía tener problemas pero depués de llevarla a engrasar y hacer una revisión en "bici con alas" empezó a crujir por varios lados. La volvieron a engrasar y el silencio duró poco.

    Alguien sabe algún mecánico especialista en Dahon en MADRID para que me pueda dar solución a estos crujidos tan desagradables? la verdad es que hasta me da vergüenza ir por la calle con ella, la gente se gira en cuanto paso y no precisamente por guapo sino por el desagradable ruido que hago... ñiqui ñiqui crack crack ñiqui...

    Abrazo y gracias,

    Gerard

    Publicado hace 2 meses #
  2. Hola.

    Sin haberla visto no se puede decir gran cosa, claro, pero mucho me temo que el problema de los crujidos de tu bici plegable no tenga fácil solución. Es probable que se deban a "fatiga de materiales", que es un "mal" que acaba afectando a todo elemento mecánico pero en el caso de las bicis, mucho antes a las plegables, por su estructura menos rígida, que a las bicis convencionales.

    Al ser de segunda mano no conoces la vida que ha podido tener antes de que cayera en tus manos y si fue muy "exigida" es posible que esos crujidos sean las secuelas de un "trato duro" por parte de su anterior propietario. Con "trato duro" tampoco quiero decir necesariamente "mal trato" sino simplemente "uso intensivo": plegar y desplegar varias veces la bici al día (por ejemplo por alguien que la usa para ir a trabajar, le pliega en el trabajo, la despliega para volver a casa, la pliega de nuevo en casa para que ocupe menos, y así día tras día) acaba produciendo necesariamente esa fatiga de materiales que probablemente sufra la tuya. El hecho de que te la hayan "arreglado" y en poco tiempo el problema se haya reproducido para indicar que por ahí van los tiros.

    El hecho de que sea una Dahon (junto con las Brompton probablemente las mejores bicis plegables) también es otro dato en ese sentido. Quiero decir que si fuera una bici de hipermercado se podría achacar el problema sencillamente a la mala calidad, pero siendo una Dahon la calidad del producto yo creo que está más que contrastada.

    Este es un tema interesante para evaluar la idoneidad o la longevidad de las bicis plegables. Tienen su uso, su nicho de usuarios y su mercado pero probablemente no sean "una bici para toda la vida".

    Saludos y suerte.

    Publicado hace 2 meses #
  3. En general, las partes claves de las plegables son la tija del sillín (y su acople), la bisagra del cuadro y la potencia. Con casi toda probabilidad los sonidos provienen de estas piezas.
    Tanto la tija como la potencia podrás intentar buscar un equilibrio o en todo caso si la cosa está mal cambiar la potencia o el acople de la tija sin que el coste sea exagerado. Pero si el crujido viene de la bisagra (posiblemente el cuadro sea de aluminio) es muy posible que haya holgura (mucha o poca), pero eso ya si que no tiene solución. La bisabra de las plegables es el corazón, y es lo que más hay que mirar en una compra de segunda mano, sobre todo si el cuadro es de aluminio.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Antes de ser catastrofistas, las bisagras de cuadro y de potencia de dahon, tienen un elemento de ajuste a rosca que aumenta la presión del cierre y eliminan en muchos casos la holgura que pueden tener estas articulaciones. ¿Te explicaron en la tienda qué le habían hecho? En algunas tiendas no tienen mucha idea de plegables, hace unos meses, a un forero que llevó una dahon a una tienda, por unos radios rotos y un rodamiento, le colocaron una rueda nueva porque no sabían cambiarlo... prueba a apretar tú con una llave fija (del 5 creo recordar) el tensor del cierre del cuadro, y el de la potencia, aplicando el sentido comun (que no esté muy duro a la hora de cerrar, si no se puede o te cuesta mucho, te has pasado, desenrosca un poquito y vuelves a probar.) y comprueba si los crujidos cesan o se reducen...

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 2 meses #
  5. Antes que nada es interesante comprobar cuándo se produce el crujido, si es durante el pedaleo (achacable a los elementos de transmisión)  o la marcha e incluso al poner peso sobre la bici, achacable a algun elemento estructural.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 2 meses #
  6. Yo tengo una Tern Link P9. Necesita un poco de grasa de vez en cuando (un par de veces al año) en las superficies de contacto de la bisagra central. Cuando se me pasa, me lo recuerda con crujidos, pero no tanto como para que la gente se gire.

    Publicado hace 2 meses #

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.