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Hola.
Sin haberla visto no se puede decir gran cosa, claro, pero mucho me temo que el problema de los crujidos de tu bici plegable no tenga fácil solución. Es probable que se deban a "fatiga de materiales", que es un "mal" que acaba afectando a todo elemento mecánico pero en el caso de las bicis, mucho antes a las plegables, por su estructura menos rígida, que a las bicis convencionales.
Al ser de segunda mano no conoces la vida que ha podido tener antes de que cayera en tus manos y si fue muy "exigida" es posible que esos crujidos sean las secuelas de un "trato duro" por parte de su anterior propietario. Con "trato duro" tampoco quiero decir necesariamente "mal trato" sino simplemente "uso intensivo": plegar y desplegar varias veces la bici al día (por ejemplo por alguien que la usa para ir a trabajar, le pliega en el trabajo, la despliega para volver a casa, la pliega de nuevo en casa para que ocupe menos, y así día tras día) acaba produciendo necesariamente esa fatiga de materiales que probablemente sufra la tuya. El hecho de que te la hayan "arreglado" y en poco tiempo el problema se haya reproducido para indicar que por ahí van los tiros.
El hecho de que sea una Dahon (junto con las Brompton probablemente las mejores bicis plegables) también es otro dato en ese sentido. Quiero decir que si fuera una bici de hipermercado se podría achacar el problema sencillamente a la mala calidad, pero siendo una Dahon la calidad del producto yo creo que está más que contrastada.
Este es un tema interesante para evaluar la idoneidad o la longevidad de las bicis plegables. Tienen su uso, su nicho de usuarios y su mercado pero probablemente no sean "una bici para toda la vida".
Saludos y suerte.
Antes de ser catastrofistas, las bisagras de cuadro y de potencia de dahon, tienen un elemento de ajuste a rosca que aumenta la presión del cierre y eliminan en muchos casos la holgura que pueden tener estas articulaciones. ¿Te explicaron en la tienda qué le habían hecho? En algunas tiendas no tienen mucha idea de plegables, hace unos meses, a un forero que llevó una dahon a una tienda, por unos radios rotos y un rodamiento, le colocaron una rueda nueva porque no sabían cambiarlo... prueba a apretar tú con una llave fija (del 5 creo recordar) el tensor del cierre del cuadro, y el de la potencia, aplicando el sentido comun (que no esté muy duro a la hora de cerrar, si no se puede o te cuesta mucho, te has pasado, desenrosca un poquito y vuelves a probar.) y comprueba si los crujidos cesan o se reducen...
Antes que nada es interesante comprobar cuándo se produce el crujido, si es durante el pedaleo (achacable a los elementos de transmisión) o la marcha e incluso al poner peso sobre la bici, achacable a algun elemento estructural.
El otro día pillé nueva sin usar de segunda mano una dahon mu p8 , va muy bien .
Yo desmonté, limpié y volví a montar todo el sistema de dirección porque estaba convencido de que la holgura venía de allí, y finalmente era desajuste de la bisagra central...
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